Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Este gobierno actúa como representante de los grupos petroleros"
Por Colectivo NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Thursday, Feb. 09, 2006 at 9:12 AM
correo@colectivonph.com.ar

Conferencia de prensa, realizada ayer, del Frente de Unidad Trabajadora (FUT), representante de los trabajadores petroleros en huelga. Desmienten versión del gobierno y convocan para una marcha. Queda claro que Las Heras quiere ser transformado por K. un suceso piloto para reprimir la rebeldía del movimiento.

Ayer por la tarde, en la sede del Frente de Unidad Trabajadora, se realizó una conferencia de prensa para repudiar los hechos acontecidos en la localidad de Las Heras y además para convocar a un acto que se realizará esta tarde, desde las 18.30, en la intersección de las avenidas Roca y San Martín.
En la oportunidad, Miguel Del Plá dijo que “en primer lugar, no es lo mismo la versión que cuentan los compañeros que han estado allí que la que cuenta el gobernador, que además adolece de muchas falsedades. Es evidente que si los policías no hubieran tenido armas de fuego, no se puede explicar porqué del lado de los manifestantes hay una cantidad de heridos con arma de fuego. No tiene sustento la versión del gobernador”.
Del Plá explicó que “convocamos a la conferencia para plantear desde nuestro punto de vista una interpretación del sentido de los acontecimientos de anoche. Acá el gobierno ha actuado como lo viene haciendo sistemáticamente como representante de los grupos petroleros, a cuenta del reclamo que las petroleras le hacen para que desaloje a los piqueteros es que el Gobierno de Santa Cruz ha tomado la decisión de hacerlo”.
Más adelante, el dirigente dijo que “no es verdad que lo tomó bajo la orden del juez, la orden del juez tenía 15 días, es del día 25. Vale decir si desde el 25 el Gobierno provincial a través de su ministro de Gobierno estuvo negociando con los trabajadores, no hay ningún motivo para interpretar porqué de repente unilateralmente rompieron esa negociación y el propio gobernador ordenó la represión”.
“Nunca se va a poder interpretar el problema de Las Heras si se parte de entenderlo como un problema policial, porque es social”, apuntó Del Plá, añadiendo que “hay un reclamo reivindicativo de los trabajadores de Las Heras que tiene muchos años y viene desde que se privatizó YPF. No es casualidad que es recurrente el conflicto, empieza por los desocupados, después con los trabajadores y todo el problema de la renta petrolera y ganancias que se llevan las grandes empresas ha creado una cantidad de conflictos sociales en la Zona Norte que vienen de larga data y frente a los cuales el Gobierno provincial se ha colocado siempre del lado de la patronal, siempre ha reprimido a los trabajadores, por eso en Santa Cruz todavía hay algunos presos políticos, por eso ha habido denuncias muy fuertes contra la Policía, en particular en Las Heras”, sostuvo.
A propósito de la responsabilidad sobre los hechos que le adjudicó el gobernador al Partido Obrero, enfatizó: “Ya no sabe cómo hacer para sacarse el lazo de encima, en lugar de asumir su responsabilidad pretende buscar un chivo expiatorio en otros, es notorio que nuestro partido siempre apoyó los reclamos de los trabajadores, apoya esta huelga incondicionalmente porque sus objetivos son justos, porque es un problema social”.
En cuanto al grado de violencia que hubo en los enfrentamientos entre manifestantes y policías dijo: “Creo que nadie se puede poner contento del grado de violencia que hubo, el problema es que la responsabilidad política de esto es netamente de las autoridades, primero de las que no supieron dar una solución al conflicto social que estaba en juego y en segundo lugar en vez de poner paños fríos desencadenaron una actitud represiva. Así van a seguir generando hechos de violencia”, sentenció.
Finalmente, los representantes del FUT convocaron para hoy desde las 18.30 a un acto en la intersección de las avenidas Roca y San Martín para repudiar la actitud del Gobierno provincial ante estos hechos.

agrega un comentario