Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda y el baile de los somorgujos moñudos
Por Profesor J - Thursday, Feb. 09, 2006 at 3:11 PM
profesor_j@yahoo.com (Casilla de correo válida)

Ya que tanto se habla hoy de que la izquierda avanza en Abya Yala a pasos de gigante, vamos a desarrollar aquí la idea de que en realidad avanza a pasos de somorgujo.

En primer lugar rogamos a los que buscan recetas de cómo hacer la revolución o el trabajo político de “organización y movilización de masas” que dejen de leer y mejor se vayan a mirar la TV o algo más ameno, ya que aquí no van a encontrar nada que les sirva, más bien se van a molestar y hasta se pueden enojar con el Profesor J por ser tratados de somorgujos, cosa que quizás esté justificada (el enojo, aunque quizás también el ser llamados así). Algunos van a tener fuertes sensaciones viscerales de desagrado, otros (los menos) irán a verse al espejo de Narciso en el lago para conocer aquella ave palmípeda.

Para no quedar de aburridos, hagamos primero el ejercicio de decir algo sobre los somorgujos y cuando usted se deslice por las palabras, como haciendo surfing en la cresta de una ola, haga la idea de que está leyendo sobre la izquierda y verá lo que digo. Luego dejaremos el lenguaje bio-eco-palmípedo para adentrarnos en el pantano izquierdista del continente dando unas picotadas por cada país y en torno a las tácticas y estrategias que se modifican de un día para otro de manera que parece quebrarse el hilo de la continuidad, lo que no es más que una apariencia.



Somorgujo.
Llamado vulgarmente también somormujo.
Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.
locs. advs. Por debajo del agua.
locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela.



Somorgujar: Sumergirse, bucear.

Garcilaso, Égl. 2.49-50 “somorgujó de nuevo su cabeza / y al fondo se dejó calar del río”.



El somorgujo moñudo es llamado así porque posee un moño doble negruzco y gola castaña alrededor de la cabeza de cuello blanco y largo, ambos sexos son iguales. Actualmente es bastante común en las aguas del pantano Iznájar, cerca de Granada, Andalucía, así como en otros diversos lugares del mundo. Ocupa zonas muy resguardadas en las que descansar. Esta especie es difícil de observar, pues surge de repente con una cabeza triangular seguida de un largo cuello; del cuerpo sólo se ve el dorso grisáceo, a ras de agua, inmediatamente el ave se sumerge de nuevo. Fuera del agua en cambio es pesado y poco diestro. Para echar a volar tiene antes que correr sobre el agua a fin de adquirir velocidad. Nidifica en una plataforma de hierbajos en el agua, que flota y se ancla a las plantas cercanas o toma asiento en el fondo; pone, de abril a julio, de 3 a 6 huevos blancos, pero pronto se oscurecen por las hierbas acuáticas. Los pollos, alimentados por la pareja, dejan el nido después de nacer, comenzando a bucear a las 6 semanas e independizándose a las 9 ó 10 semanas. Se alimentan de pececillos, moluscos, algas, hierbas y otras materias vegetales.
Machos y hembras danzan sobre el agua pico contra pico, emiten roncos reclamos sofocados, muestran la librea en todo su esplendor, abren las alas, se asean el plumaje, se ofrecen algas manteniendo el cuello estirado hacia arriba, se alzan sobre el agua mostrado todo el vientre casi desde el comienzo de las patas y mueven la cabeza rítmicamente.

Esta danza y las carreras por sobre el agua de las bandadas que toman impulso para emprender el vuelo configuran el llamado baile de los somorgujos moñudos.



He ahí a la izquierda del continente



Salen desde debajo del agua, son escandalosos para sus arrumacos, son lentos y pesados, deben correr para tomar impulso, quieren volar alto y no pueden tanto, dan pasos de baile para acá y pasos de baile para allá, sacan a una pareja a danzar y luego sacan a otra. Al final bailan con todos: con el capital, con Chávez, con Lula, con los gobiernos, con los militares, con la Bachelet, etc. y ahora invitan a los zapatistas y a las autonomías al gran salón de baile del lago de los somorgujos, sólo que esos no bailan la música que tocan desde arriba, aunque algunos de lo alto dicen que hay que ir a las autonomías a tocar los bellos sones de la marcha nupcial sin soltarse, obviamente, de la superestructura agarrada o deseada. La causa de esta “invasión” de la izquierda tradicional vía personeros, escritores, periodistas, grupos, etc. hacia el campo de las autonomías y las construcciones locales dicen las malas lenguas que sería porque se estaba acrecentando la aproximación entre la izquierda por abajo y corrió el somorgujo de González Casanova a formar el movimiento de movimientos con nada menos que 300 invitados de grupos, grupitos, personas, personajes, etc., algunos de los cuales ya han adscrito a la Otra Campaña y otros apoyan o están próximos a López Obrador y sus secuaces del PRD o de otros grupos y sindicatos que apoyan al candidato de “izquierda”. La idea de González, hasta ahora reconocido izquierdista próximo al zapatismo, es tender desde su “movimiento de movimientos” un “puente” hacia la Otra Campaña, es decir, no adherir, sino estar fuera y desde ese lugar establecer alguna relación. Si una parte de sus seguidores están cerca de la candidatura de AMLO, podemos hacer jugar la imaginación de cuales y como serán esos pasos de baile sobre el puente, ya que la música y quien la toca van a determinarlos. Los zapatistas no cayeron en el juego ni mordieron el anzuelo. No son somorgujos. Siguen siendo topos.



En Ecuador, el somorgujo Vargas, el ex general, se alía con los viejos reformistas del PC y levantan el altisonante movimiento bolivariano alfarista después de intentar quebrar el Pachakutik retirándose de allí algunos grupos de izquierda. Después de haber logrado Gutiérrez que se debilitara la base de la CONAIE –situación que se está revirtiendo rápidamente a pesar de la constante ofensiva contra sus bases (véanse el caso de la federación Shuar y otras regiones)- ahora vienen los de la izquierda por arriba (o arribados o arribistas, como quiera llamarlos) a disputar espacios contra la autonomía levantada por las comunidades indígenas que se han aliado con los sectores de izquierda por abajo agrupándose en el Polo Político Autónomo (o nombre parecido).



En Argentina la somorguja Hebe de Bonafini suspende las marchas de la resistencia y declara que en la casa de gobierno ya “no hay enemigos”.



Los somorgujos Petras y Alzaga entran en el medio alternativo La Haine.



En el Forro Social el somorgujo Chávez invita a apoyar a Lula.



En Chile los somorgujos del PC apoyan a Bachelet.



En Colombia la somorguja Gloria Gaitán viaja a Venezuela a ponerse a las órdenes de Chávez, aunque antes debió correr bastante para emprender el vuelo. Ahí mismo varios somorgujos están llevando a organizaciones sociales a sumarse a la candidatura de Gaviria.



En Brasil los somorgujos del MST se quedan quietos para permitir la subida de las encuestas a favor de Lula y dedican esfuerzos a subordinar la asamblea del pueblo guaraní.



En Uruguay los somorgujos del PIT-CNT lanzan una declaración de apoyo a los peludos que ocuparon tierras y al mismo tiempo de apoyo al gobierno que instala las papeleras que han concitado tanta oposición popular. Baile por aquí, baile por allá.



En Perú, varios somorgujos están suavizando sus críticas a Humala.



En Bolivia los somorgujos tienden puentes desde arriba hacia las comunidades para subordinarlas, pero al mismo tiempo invitan a Óscar Olivera a encabezar la futura asamblea constituyente, lo que sería una buena contribución a la autonomía de dicha asamblea, cuestión dudosa por la aplanadora que está pasando el MAS por todas partes para asegurar mayoría de constituyentes proclives.



En Paraguay los somorgujos mediatizan la lucha campesina.



En Nicaragua y Salvador los somorgujos sandinistas y del FMLN afilan sus estacas para las elecciones.



En Panamá los somorgujos chavistas, Cáritas de la iglesia católica, PPP y otros vinculados a ONGs y al Forro Social mantienen y reproducen la división del pueblo priorizando por los acuerdos y conducción por arriba mientras se deja de lado la tesis del intelectual Juan Jované de que “debemos hacer redes, redes y redes, donde cada uno sin perder su personalidad participe en un movimiento organizado y vaya construyendo un modelo alternativo de desarrollo” y el diagnóstico de otro intelectual destacado de ese país, Marco Gandásegui Hijo, que afirma “El camino de los partidos políticos existentes está cerrado ya que todos están sumergidos en las aguas ideológicas neoliberales. A su vez, la mayoría de las centrales obreras ha sido cooptadas”.



En Venezuela, los somorgujos de la web de Aporrea, vocero oficioso del bolivarismo, han dejado de publicar noticias y declaraciones críticas de organizaciones de base.



Eso era de esperar, la izquierda por o para arriba se acerca a la izquierda de los de abajo, a los movimientos sociales, a las comunidades originarias, etc. para ampliar el abanico de su base para las alianzas que exige el capitalismo regional y el control de población. No les está saliendo bien, aunque uno que otro se deje llevar por los cantos de sirena, pues las autonomías no están cayendo en el compás de la música del lago de los somorgujos moñudos.



Las alianzas podrán hacerse sobre dos ejes:

La consolidación de la autonomía y el protagonismo desde los sujetos sociales en las localidades y el crecimiento de las relaciones horizontales entre ellos intra o extra fronteras. Sin ello sólo habrá subordinación.

Que los gobiernos progresistas aprendan a mandar obedeciendo. No basta decirlo, hay que hacerlo. Sin ello sólo habrá burocracia.



Si no se cumplen esas dos condiciones, el socialismo del S.XXI será peor que un simple calco del que ya se fue. Como dice Marx, que cuando la Historia se repite, se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa.



Abrazos



Profesor J

http://clajadep.lahaine.org

agrega un comentario


¿No será...?
Por Gato encerrado - Thursday, Feb. 09, 2006 at 4:29 PM

¿El Profesor J no será un somorgujo que cree ser un topo?

agrega un comentario


para que la foto salga "horizontal"
Por Valderrama - Thursday, Feb. 09, 2006 at 5:27 PM

En este artí-culo http://argentina.indymedia.org/news/2005/09/326267.php Profesor J entre otras cosas dice:

"Las experiencias guerrilleras del continente ha dejado tres vertientes fundamentales como herencia tanto en los que lucharon como en los que les simpatizan: Los que no aprenden, los que se pasan al sistema y los que aspiran a extraer lecciones."

Pero también entre los que aspiran a extraer lecciones habrá varias categorías. Yo, sin ir más lejos, creo haber aprendido algo y no me pasé al sistema. O sea, estamos en la misma franja de militancia política, Profesro, pero no coincido con sus descalificaciones sumarias de Chávez, por ejemplo, o del Foro (al que usted llama Forro). Admiro al zapatismo pero no pongo las manos en el fuego por que ese sea el único camino. Sé que el poder es en sí mismo algo malo, pero no rechazo de plano la toma del mismo como posible etapa de transición. Me encanta la horizontalidad pero sé muy bien que para que la foto salga "horizontal" y no "vertical" alguien tiene que sacar así la foto, o recortarla o enmarcarla. El Subcomandante Marcos o Delegado Cero, ha dicho alguna vez algo así como que cuando se sueña se indican las estrellas, pero cuando se manda lo que se mira es la mano. Estoy de acuerdo. La horizontalidad es un hermoso sueño, pero la mano que la indica sigue siendo para mí un tanto vertical.
Para que sea completa la horizontalidad no debería estar reñida con la contemporaneidad.

agrega un comentario


Hay foros y foros
Por Valderrama - Friday, Feb. 10, 2006 at 1:19 PM

En visita a los presos políticos en Oaxaca, Marcos dijo:

"Vamos a llevar estos casos y otros a los tribunales internacionales, de tal forma que se acabe con esa imagen falsa de que en México no está pasando nada, y cada vez que un representante del gobierno mexicano se ponga de pie y pida la palabra en algún foro internacional, junto con él se levante la sombra de los presos políticos".

¿También éstos se llamarán "forros" en vez de foros?
¿Los foros o forros internacionales son por ejemplo esos que organizan en Suecia para indicarle a Cuba la supuesta salida democrática e invitando para dar su "valioso" aporte a la Fundación Nacional Cubano Americana? ¿O son los más grandes y oficiales, los que tienen la función de cacarear mucho para que parezca que el poder es de verdad democrático?
Cuando los foros o forros internacionales deciden condenar desde el vamos a un país o a un gobernante lo hacen sin prestarle mucha atención a "las sombras de los presos políticos".
Mi admiración por Marcos sigue intacta, porque a eso me refería con lo de "contemporaneidad". O sea "contemporaneidad" entre la lucha por, para, con y todas las preposiciones (diecinueve en castellano, si la memoria no me falla). La lucha por el poder (para mí necesaria) debe ser contemporánea a todo lo demás y viceversa: la democratización horizontal de la lucha debe aspirar al poder real. No nos olvidemos que "poder" puede ser ya sea un verbo que un sustantivo.

agrega un comentario


Sistema y estado
Por Profesor J - Friday, Feb. 10, 2006 at 4:01 PM
profesor_j@yahoo.com

Buenas tus colocaciones, Valderrama, te respondo con el ánimo positivo que tienes.

No dudo de la subjetividad o intención de los compas que quieren cambios, a diferencia de los de Attac, por ejemplo, que sólo aspiran a la "humanización del capitalismo".
El problema está en que los cambios por las vías sistémicas ya se ha probado que no va a dar resultado, pues son reformas que son absorvidas por el capital, por eso hablamos de capitalismo de estado.

Por eso digo que están con el sistema los que aspiran o dirijen el estado. Bien debes saber que el llamado estado socialista como proyecto ha fracasado historicamente, por eso afirmamos que Cuba es el último mohicano de los estados socialistas y no debe dar un paso atrás, pero que mal haríamos de copiar si las condiciones actuales son bien otras.

Debido a ello es que el socialismo del S.XXI sólo podrá ser viable y eficaz si el protagonismo y el liderazgo de veras se ejerce desde las comunas, consejos, soviets, comunidades, como quieras llamarle, de allí que acabo mi texto con un carácter propositivo.

No hay que olvidar que Morales está hablando del mandar obedeciendo, cuestión que no hace Chávez. resta por ver si ese planteamiento se hace realidad. Tomemos, pues, ese nuevo planteamiento, que los zapatistas han tomado quien sabe de donde, discutámoslo y veamos su aplicación. Ahí se verán avances de carácter irreductible.

Para el otro compa, los topos son aquellos que tomados de las manos con otros hacen construcciones que realmente socavan el sistema y no lo reproducen.

Abrazos
Profesor J

agrega un comentario


Profesor J
Por la anarquía - Friday, Feb. 10, 2006 at 4:32 PM

No veo porque Evo Morales se salve de ser la izquierda del capital al igual que todos los demás gobiernos latinoamericanos que rompen las pelotas con su demagogia mientras hacen lo mismo que los gobiernos de los años 90. ¿Porque habla de "mandar obedeciendo", como el Sub? ¿Eso es todo, con un discurso basta para olvidar sus actos?

Lo que se debe juzgar de una persona no es tanto lo que dice o piensa de sí misma, sino lo que hace. Y yo no me olvido del papel de bombero y rompehuelgas que tuvo Evo en las pasadas insurrecciones del pueblo boliviano, ni de su complicidad con Mesa y toda la política pro-imperialista con respecto al gas. Evo Morales, ese que habla de mandar obedeciendo, tuvo que ser empujado a regañadientes por sus bases para apoyar la insurrección de Octubre, y la traicionó a la primera oportunidad. Bah, en realidad no traicionó nada, porque sus intenciones siempre fueron y siguen siendo salvar al capitalismo.

Resumiendo, criticar al obvio reformismo de Attac, el Foro Social Mundial, Chávez y la izquierda estatalista para terminar apoyando a Evo Morales y a su vicepresidente porque te cae simpático y/o tiene trayectoria en movimientos de base me parece un despropósito.

agrega un comentario


Reflexiones "en voz alta"
Por Valderrama - Friday, Feb. 10, 2006 at 6:55 PM

Gracias por tu respuesta, Profesor J.
Ateniéndome exclusivamente a ella, te digo que:
- "Humanización del capitalismo" no es lo mismo que "capitalismización de la humanidad", lo cual significa que en algunas luchas "los de Attac" podrían encontrarse a nuestro lado, no así la Unione de Prodi & Co., en Italia, por poner un ejemplo, cuyas aspiraciones son esas, a mi entender, o sea: no atenuar el lado más salvaje y cruel del capitalismo actual sino afianzarlo pero con una sonrisa "humana" (es un decir, a Prodi lo llaman "mortadela").
- No estoy de acuerdo en que ya se han probado todas las vías sistémicas (noto tal vez una contradicción semántica en esto: ¿hablás de sistema o de estado? yo las llamaría vías estatalistas) y mucho menos en que el estado socialista ha fracasado históricamente como sistema. Son palabras demasiado grandes. Sería como decir que el fascismo ha fracasado históricamente porque Italia y Alemania sucumbieron, Hitler se suicidó y al Duce lo colgaron cabeza abajo. O haciendo un ejemplo deportivo, que Chile o México fracasaron históricamente en el fútbol porque hasta ahora nunca ganaron un mundial. Lo que ha fallado es un tipo específico de aplicación de una vía al socialismo a través del estado o, en el caso del nazi-fascismo idem. Pero mientras la aplicación de algunos conceptos fundamentales del fascismo la estamos percibiendo hoy a través de las "democracias" occidentales (la superioridad de una civilización, por ejemplo, pero no impuesta desde arriba solamente sino con una gran base social, más papista que el papa a veces, o sea bien típicamente fascista) la aplicación de las posibilidades del estado como promotor de cambios sociales profundos y duraderos no han sido aún experimentadas a fondo.
- Totalmente de acuerdo en la importancia de la acción a nivel local ("comunas, consejos, soviets, comunidades"), pero no veo posibilidades de un afianzarse duradero y masivo de un nuevo status social de ese tipo a nivel mundial si contemporáneamente no se busca o se aspira a la toma del poder (verbo). Admito que pueda ser la forma que adoptará el verdadero socialismo del siglo XXI, pero eso "nomás", luego acabará el siglo y nuestros bisnietos dirán que históricamente la horizontalidad ha fracasado. Tu sabes bien que en Chile los consejos estaban bastante desarrollados, pero se les negó poder. No digo que igual no hubiera terminado todo en la tragedia que fue el golpe, pero no creo que la autoinmolación individual de Allende y la muerte, de todas maneras, de miles de militantes y trabajadores haya sido mejor que el sacrificio de un pueblo consciente con las armas en la mano.
- Morales habla de mandar obedeciendo pero me parece que lo pone más en práctica Chávez por ahora. Otra cosa es que el pueblo boliviano lo empuja a Evo a ciertas declaraciones, mientras en Chávez quien empuja a veces al pueblo venezolano a tomar ciertas posiciones.
- De acuerdo en discutir el nuevo planteamiento de los zapatistas, pero si es algo a discutir no veo por qué ya se sabe que "Ahí se verán avances de carácter irreductible."
- Para terminar, te digo que mi práctica cotidiana está más cerca de lo horizontal que de lo vertical, de los topos que de los somorgujos, para usar tu metáfora. Pero veo que nuestros enemigos van siempre más rápido o llegan más lejos y eso me hace creer en que una manito fuerte desde el estado es necesaria.
Son todas reflexiones "en voz alta", Profe, discusiones conmigo mismo, no tengo claro más que el deseo de que llegue el día en que se termine la irracionalidad del ser humano. Amo esta afirmación de Wilhem Reich: "El trabajo, el amor y el conocimiento son las fuentes de la vida; deberían también gobermarla."
Un abrazo.
Valderrama


agrega un comentario


¿Nestor Kohan puede ser considerado un somorgujo?
Por Valderrama - Monday, May. 01, 2006 at 10:35 AM

Recién ahora (casi tres meses más tarde) he leído el artículo de Profesor J "Sobre los somorgujos. Una aclaración necesaria" (http://www.lahaine.org/index.php?blog=5&p=12633&more=1&c=1).
Me surge espontánea una pregunta, Profesor J: ¿Como consideras a otros de tus "compañeros de ruta" de La Haine? Pongamos el ejemplo concreto de Nestor Kohan, para mí un excelente estudioso marxista, pero que también pareciera corresponder en parte a tu descripción de los somorgujos.
Concretamente: ¿se lo puede considerar un somorgujo?
Espero que antes o después leas mi comentario, o mejor dicho mi pregunta, y desde ya gracias por la respuesta.

agrega un comentario


Lo q tendria q hacer la izquierda
Por ellessar - Monday, May. 01, 2006 at 6:47 PM

llamar a todos los desocupados a hacer una sentada en todo terreno improductivo hasta que se los cedan para q pudan producir sus propios alimentos. En vez de gastar guita en afiches partidarios al reverendo pedo, inviertan en algo q valga el esfuerzo. Saludos

agrega un comentario