Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

70% de los argentinos gana menos de 900$
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Thursday, Feb. 09, 2006 at 12:28 PM
correo@colectivonph.com.ar

Cruzando datos del INDEC, inconexos y abstractos, se nos prefigura la condición de la clase obrera argentina: un nuevo trabajador pobre, explotado, precario, informal y, por sobretodas las cosas, en el límite de la subsistencia. Una radiografía de los trabajadores en el "País en Serio".

El 70 por ciento de la población con ingresos ganaba menos de 900 pesos al mes al cierre del tercer trimestre de 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el organismo indicó que la franja de la población con mayores ingresos obtiene 30 veces más que la banda inferior. En la división por deciles (división en diez partes) el INDEC estableció que la franja inferior tiene una escala de ingresos entre 5 y 150 pesos, con un promedio de 106 pesos, mientras que la superior gana entre 1.786 y 100 mil pesos con un promedio de 3.268 pesos.

A su vez, entre el segmento superior y el inmediato inferior los ingresos son 2,2 veces mayores.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares y se realizan sobre una base de 23.380.000 personas, que son las que viven en el total de los aglomerados urbanos.

En consecuencia, los deciles se dividen por partes iguales cada 1.215.000 personas, aproximadamente. Debido a que al cierre del tercer trimestre de 2005 la Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de la pobreza se ubicaba en 801 pesos, las familias debieron recurrir a más de un ingreso para satisfacer sus necesidades básicas.

Así se explica que el 60 por ciento de los hogares conseguía reunir ingresos por más de 850 pesos y podía adquirir la cantidad de bienes y servicios mínimos para escaparle a la pobreza.

Del 30 por ciento de la población con ingresos individuales por más de 900 pesos, la tercera parte gana hasta 1.200 pesos, el otro tercio hasta 1.781 pesos y la última porción hasta 100 mil pesos.

Cuando el análisis se extiende a los hogares, la división por deciles marca que por sobre los 850 pesos, la sexta parte gana hasta 1.050 pesos y luego los intervalos se escalonan de la siguiente manera: 1.300 pesos, 1.620 pesos, 2100 pesos, 3000 pesos y 100 mil pesos.

A su vez, se determinó que los hogares de la franja superior obtienen 24 veces más que los de la inferior.

El ingreso medio del decil inferior de hogares obtiene recursos por 223 pesos (1,5 por ciento del total), mientras que los que están en la banda superior se quedan con 5.416 pesos (35,2 por ciento del total) por mes.

Esto lo podemos cruzar con otro dato del INDEC:
Desde enero, una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesita ganar 388,75 pesos no ser indigente. Y 843,60 pesos para no caer en la pobreza.

Estos son los nuevos valores que registró el INDEC. Y significan —con relación a enero de 2005— que la canasta de indigencia tuvo una suba del 15,8% y la de pobreza del 13,2%. En ambos casos por encima de la inflación promedio que fue del 12,1%.

Lo mismo pasa si se compara con diciembre de 2001, el último registro antes de la devaluación del peso: la inflación acumulada fue de 76,4%, pero la canasta de pobreza subió el 82,8% y la de indigencia trepó 108,1%.

Así, la suba de los precios golpeó más a las familias de menores recursos. Fue porque los rubros que más subieron fueron los alimentos básicos, como el aceite, las verduras, las carnes o los lácteos que en mayor proporción a sus ingresos consumen las franjas de menores recursos.

Por otro lado, los ingresos de los sectores más pobres fueron los que menos aumentos recibieron. Por ejemplo, desde diciembre de 2001, los sueldos de los trabajadores en negro —el 46% de los asalariados está en esa situación— tuvieron una suba de apenas el 30,9%. Y los planes sociales —que cobran casi 2 millones de personas— se mantienen sin cambios entre 150 y 200 pesos desde mayo de 2002. Lo mismo pasó en los últimos 12 meses.

Eso explica que el último dato del INDEC (primer semestre de 2005) marque que el 38,5% de la población —14,3 millones de personas— viva por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 5,3 millones son indigentes. Y se estima que en la segunda mitad de 2005 la pobreza se habría mantenido casi sin cambios. Sería por el mayor ritmo de aumento de los precios de los alimentos básicos con relación a los sueldos en negro y a los planes sociales.

Además, las estadísticas del INDEC marcan que:

# A fines de 2001, la canasta de pobreza valía $ 463,65. Entonces, el sueldo promedio estaba en 575 pesos y servía para comprar esa canasta más un 25% adicional.

# Ahora el sueldo promedio es de $ 800 y la canasta vale 843,60 pesos. O sea, un sueldo entero no permite completar una canasta de pobreza entera.

Por otro lado, en las familias indigentes y pobres, en promedio, hay 3 hijos por hogar. Y eso lleva la canasta de indigencia de 5 personas a $ 422,72 y la de pobreza a $ 917,31 por mes. Las regiones con familias indigentes numerosas (con más de 5 personas) son La Rioja, Paraná, Santa Fe, Formosa y Corrientes.

Es decir: la amplía mayoría de los trabajadores está en el umbral de la pobreza o directamente debajo de ella. Por eso cuando hablamos de violencia sistemática del capital describimos este estado de cosas cuyo único objetivo es apaciguar la voracidad de ganancia de los grupos económicos y la oligarquía terrateniente. En este asunto como en otros la única usurpación que consiente la burguesía es la lucha.

agrega un comentario


Mabtebner al Mapuche
Por El que se fue - Thursday, Feb. 09, 2006 at 1:19 PM

Por esto: esta pasando la realidad de este territorio.
Cuando se tomo la desicion de abandonar El dolar se cae,
En una automática devaluación de tu poder adquisitivo.
La programación de este hecho esta determinado por la gran experiencia que tienen los Mapuches en utilizar la productividad y el dinero de otros para
Continuar la vida fácil ya que no se adaptan al ¨ El sistema blanco Europeo ¨
Es fácil pedir dinero prestado, pero si pero, algún día hay que devolverlo.
Que tal aquellos Jubilados Alemanes; Italianos; Japoneses etc.
Pobres perdieron sus esfuerzos de sus vidas por una Gran maniobra MAPUCHE.
El partido Peronista es la base de este magnifico plan y proyecto por la
Cual se utilizo y se utiliza los Blancos europeos para crear riqueza.
Mantener al Mapuche es la consigna...
Te dejo algo para que leas..
Tiene buen escrito...
Si te gusta leer aquí va:
El Mapuche: “La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”
¿ Quien fue ???????

agrega un comentario


Volvió el idiota.
Por Ricardo - Thursday, Feb. 09, 2006 at 2:59 PM

Andá a cagar y no vuelvas.

agrega un comentario


ahi tenes las cifras, Ricardo, estas conforme?
Por ... - Thursday, Feb. 09, 2006 at 3:03 PM

o vas a seguir hablando de los petroleros que quieren ganar 3000 pesos?

agrega un comentario


Para "El que se fue"
Por Mosca Cojonera - Thursday, Feb. 09, 2006 at 3:14 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Por lo pronto que no vuelva más, pero ya que boludea en Internet te paso una página para ayudarte un poco:

http://www.alcoholicos-anonimos.org/

De nada...saludos al General Custer...

agrega un comentario


Mantener al Mapuche
Por El que se fue - Thursday, Feb. 09, 2006 at 3:37 PM

No me mandes a lal mi....a.
Decime quie escribioi eso que te puse, Mapuchito!!!!

agrega un comentario