Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRINGULACIONES: REPSOL – KIRCHNER – SOBISCH
Por foro ypf - Thursday, Feb. 09, 2006 at 1:29 PM

FORO NACIONAL YPFIANO

TRINGULACIONES: REPSOL – KIRCHNER – SOBISCH
…Cómo viene la mano…

Oportunamente SEPRIN publicaba para el 28 de octubre de 2.003, lo siguiente:

LOBBISTA DEL CARTEL NEGRO. Actos de corrupción en Santa Cruz; Enriquecimientos Ilícitos
(verbitsky en página 12)
Juan Carlos Romero, Jorge Sobisch y Néstor Kirchner son eficaces lobbistas del cartel petrolero, que también reclutó al Sindicato de Petroleros Privados.

Sobisch, a llegado a utilizar en la propaganda oficial una consigna sobre la “Alianza Estratégica” de su gobierno con REPSOL…” Quiénes son: ¿Gotti Hnos., Palma S.A., y el grupo Peterson- Ezkenazi?. Una de estas empresas está dirigida por Diego Palleros, hijo del “Traficante de Armas”, pero hay más…LA HISTORIA DE FORTUNA QUE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN NO VE: Los quince años que configuran sus tres gestiones de gobierno, Kirchner acompañó TODAS las privatizaciones del menemismo. Especialmente las de Y.P.F. y Gas del Estado. Su aprobación silenciosa se deslizó en medio del regateo de alguna participación en el negocio para la burocracia del SUPE (a la que estaba vinculado) y de algún porcentaje menor para la provincia. En una nota aparecida en el diario santacruceño: “Tiempo del Sur”, el abogado Federico Zaffrani denunció que Kirchner no le exigió a la mina el pago de impuestos ni patentes por más de 4 millones dólares, fondos que deberían haber ido a la provincia y a los municipios de la zona. Zaffrani, cuestionó el papel de Kirchner en la rescisión del contrato de concesión de Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) y lo responsabilizó por las irregularidades que llevaron a la crisis de la empresa.
“Patagonia Rebelde”…cuando Patagonia realizaron boicots contra propietarios y comerciantes que hostigaban a los trabajadores, el nombre de Kirchner, (El abuelo de de Néstor) era conocido en la Patagonia por su condición de usurero…”. SEPRIN realizó una investigación sobre la fortuna presidencial, y la doble moral de Kirchner. Ésta demuestra que Kirchner, no es lo que dice, ni lo que hace: La verdad: Kirchner, el USURERO.

El lobbysta del cartel negro: La minería, el cartel petrolero y el apoyo a las privatizaciones: Kirchner: de la Patagonia Rebelde, a la Patagonia pragmática (Fabián Amico “La Insignia”, Argentina abril de 2.003.
“Conozco el territorio bonaerense desde los años 70, porque estudié en La Plata y me espanto del estado en que ahora está. Era una provincia muy fuerte, que tenía de todo, y hoy estamos mil veces mejor los santacruceños. Lo que han hecho quienes gobernaron no tiene perdón” –Néstor Kirchner, 14 de junio de 2.002—Los dos hombres hacen un esfuerzo denodado por fabricar un clima de mutua confianza que, inevitablemente, les queda como impostado y fuera de lugar.

Debe haber sido conmovedor velos, cuando, hace poco, en uno de esos fines de semana que coronaban las agobiantes giras por el conurbano, donde se cosechan los porotos. Eduardo Duhalde lo convidó con una cama para la siesta. Dicen que el sureño, su último candidato, aceptó gustoso. Se acostó sin correr las sábanas. Se sacó los zapatos y se aflojó la corbata. Pero no pudo dormir –quizás el ambiente lo ponía nervioso--, algún motivo tenía: ese hombre gordito de boca fruncida que le ofrecía una cama había sido su enemigo. Renunció a la siesta y se levantó a tomar unos mates con su amigo Alberto Fernández, su fiel ladero. “Ya voy a tener tiempo para dormir la siesta en la Residencia de Olivos”, le dijo. Parecía convencido. ¿Cómo había llegado hasta ahí. Un joven con ambición?.
Kirchner se refugió en su provincia cuando el espectro de la dictadura recién asomaba. Tras completar sus estudios universitarios en La Plata, retornó a Río Gallegos en 1.976, y se consagró a su trabajo de abogado en su propio estudio jurídico. Por esos años fue asesor legal de la financiera “Finsud”. Regía la temible 1.050, una medida impuesta por Alfredo Martínez de Hoz que llevó a la quiebra a muchos argentinos que no pudieron hacer frente a los créditos contraídos. “A partir de la 1.050, y frente a la imposibilidad de mucha gente de pagar los créditos asumidos con instituciones financieras, Kirchner, operaba comprando esos créditos desde una posición privilegiada –la de asesor legal de la financiera--, lo que le permitió adquirir varias viviendas y engrosar el número de propiedades que antes había heredado de su padre y de su abuelo”, explicó el periodista santacruceño Daniel Gatti.

La actividad del joven Kirchner tenía algún antecedente familiar. En los vengadores de la Patagonia Trágica, Osvaldo Bayer, narra que alrededor de 1.920, cuando los obreros de la Patgonia realizaron boicots contra los propietarios y comerciantes que hostigaban a los tabajadores, el nombre de Kirchner –el abuelo de Néstor, era conocido en la Patagonia por su condición de usurero.
El nieto llegó a Intendente en 1.987. Tuvo como bastión de su carrera a Cristina Fernández, su mujer, a la que conoció mientras estudiaba en La Plata. Cristina no es una figurita decorativa. Ambiciosa, con vuelo propio, tiene una trayectoria casi tan profusa como la de su marido: fue diputada tres veces y luego senadora.

En los años de plomo, la joven pareja consiguió labrarse un porvenir, y antes de 1.983 los Kirchner ya eran propietarios de 22 de las 24 propiedades que hoy se le conocen, conformando una pequeña fortuna de algo más de 2 millones de pesos q ue exiben en sus declaraciones juradas, como prueba de transparencia. La carrera política fue más laboriosa, luego de la intendencia de Río Gallegos, en 1.991, Kirchner se consagró gobernador provincial; más tarde conquistó la reelección indefinida. “El fantasma”. En los 15 años que configuran us gestiones de gobierno, Kirchner acompañó TODAS las privatizaciones del MENEMISMO, especialmente las de Y.P.F. y Gas del Estado.
Su aprobación silenciosa se deslizó en medio del regateo de alguna participación en el NEGOCIO para la burocracia del S.U.P.E. (a la que estaba vinculado) y de algún porcentaje menor para la provincia. Coherentemente, los representantes del P.J. santacruceño dieron su aval en las cámaras a las leyes de privatización. Incluido el quórum cuando se aprobó el marco regulatorio de la privatización del GAS, que tantas penurias le ocasionó a los pobladores de la Patgonia. Por eso, a pesar de sus intentos de diferenciarse, el fantasma de Menem lo persigue.
Del mismo modo que el caudillo riojano, Kirchner hizo una reforma constitucional para ser reelecto en dos oportunidades. “El Gobernador hace cualquier cosa por el poder, es personalista, autoritario y desprecia la institucionalidad. La justicia provincial es manipulada por el poder político y el legislativo está subordinado a él”. –escribieron en una nota los periodistas Nicole Saffire y Rodrigo Cuevas. Kirchner, que aspira a encarnar otro capítulo de la renovación peronista (¿Cuántas van?), aumentó de tres a cinco el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia y llenó los cupos con jueces ligados a su partido. Lo mismo hizo con el nuevo presidente del organismo –al tiempo que el cargo de Procurador General fue suprimido--, a pesar que se suponía inamovible. Su actual discurso nacional y popular tampoco pudo borrar las polémica decisión de depositar en un Banco de Luxemburgo entre 600 y 1.000 millones de dólares de reservas del distrito provenientes de regalías petroleras y de la venta de acciones de REPSOL-YPF. La diferencia entre las cifras se debe a que nadie sabe a ciencia cierta el monto exacto, ni que hizo con esos recursos. Ese dinero surgió de un juicio por regalías mal liquidadas que la provincia le ganó al Estado Nacional y que había sido iniciado por el anterior gobernador, el menemista Arturo Puricelli. Kirchner ingresó parte de esos fondos al presupuesto provincial, pero nunca se pudo establecer el monto preciso a través del Tribunal de Cuentas, organismo que siempre tuvo control oficial por simple mayoría. La decisión de depositar dinero público en el exterior tuvo curiosas argumentaciones: “Fue para salvar la plata del corralito” adujo uno de los voceros del gobernador: Miguel Núñez, alardeando de una información de la que carecemos miles de ahorristas. Sin embargo, sus críticos señalan que ese dinero fue sacado del país hace ocho años. “Desde 1.995 que no hay ni un solo informe que diga que pasó con esa plata. Kirchner, no da cuentas a nadie” coinciden al unísono.
El precio de la moral
Esas críticas no lo inmutaron, pero el gobernador se enfureció cuando fue vinculado con las irregularidades ocurridas en la Empresa “Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Y.C.R.T.). En una nota aparecida en en el diario santacruceño “Tiempo Sur”, el abogado Bernandino Zaffrani denunció que Kirchner no le exigió a la mina el pago de impuestos ni patentes por más de 4.000.000 de dólares –que deberían haber ido a la provincia y a los municipios de la zona-
Zaffrani cuestionó el papel de Kirchner en la rescisión del contrato de concesión de YCRT y lo responsabilizó por las irregularidades que llevaron a la crisis de la empresa.

Era demasiado, el 11 de julio. Kirchner le inició una querella por calumnias e injurias, y por la vía civil solicitó un resarcimiento económico de un millón de pesos por los “supuestos daños morales” (sic) causados por la denuncia. La asociación PERIODISTAS expresó su enérgico rechazo ante una querella que “implica una virtual exhumación del derogado delito de desacato”, cuya anulación fue una conquista precisamente contra los abusos de la década menemista. Zaffrani que es abogado de ATE, de A.DO.SA.C. (Asociación de Docentes de Santa cruz) de los organismos de derechos humanos provinciales y de los ciudadanos apaleados por funcionarios del gobierno provincial cuando se realizaba un “cacerolazo” en Río Gallegos, no fue el único que tuvo problemas por sus opiniones.

FIESTA EN EL “KURSK” Horacio Vervitsky Página/12 Argentina 10 de marzo.

Uno de los más destacados juristas del país, fue consultado por un amigo, a quien un Ministro del Poder Ejecutivo había invitado a colaborar. “Esto se cae a pedazos”, el contestó en un e-mail, del que envió copias a pocas personas.
El breve texto se reproduce con autorización del autor, que cumplió funciones de primer nivel durante anteriores gobiernos justicialistas: “La irrealidad de los despachos oficiales, entregados a intrigas, movidas de piso, cuando no a planes continuistas o por lo menos a una pretendida gestión normal en medio del quilombo, no evocan la socorrida imagen del “Titanic” (que ha sido superada) sino la del “Kursk”, el submarino atómico hundiéndose y sin retorno, mientas se agota el oxígeno, en la espera desesperada del rescate que no llega. Cuando vuelva a la superficie, todos los tripulantes estarán muertos. Me niego a participar en los espejismos”.
Con pocas horas de diferencia, el senador Eduardo Duhalde, provisionalmente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, dijo el 9 de julio, que el país festejaría el fin de cuatro años de recesión.
¿Cuál de estas dos visiones antagónicas describe mejor el momento: el “Kursk” o la fiesta?.
Agua Fría. La decisión oficial de imponer retenciones del 10 por ciento a las exportaciones agropecuarias, fueron un chorro de agua fría arrojado en el momento preciso a un recipiente en ebullición. El gobierno estaba a punto de evaporarse, y, así, ha ganado tiempo y puede pensar en largo plazo, que en la Argentina de hoy son los cuatro meses que faltan para el día de la Independencia.

Luego de la colosal transferencia de ingresos dispuesta por la pluma del senador Duhalde, las retenciones cumplen una función doble: Por un lado, captan para el financiamiento público, parte de las ganancias extraordinarias realizadas en los últimos dos meses por las empresas del capital más concentrado. Esto es imprescindible para evitar la emisión monetaria incontrolada, y su temible consecuencia inflacionaria.
Por otro, ponen un freno al aumento en precio de los alimentos. Tratándose de bienes cuya producción completa puede colocarse en el mercado internacional, su precio en dólares determina cuanto hay que pagar por ellos en el mercado interno, mediante la pinza “desabastecimiento/carestía”.
Con un nivel de desocupación y de movilización popular sin precedentes, un incremento sostenido de los precios agudizaría la ya gravísima crisis social y terminaría por forzar un incremento de salarios, tan congelados hoy como en los tiempos del menemismo o la Alianza. Pero las retenciones son, todavía, una hipótesis por demostrar y su efecto, discutible.

La oligopolización de la producción y la comercialización permite a los más poderosos trasladar los costos de la retención en dos direcciones:
*) Hacia adelante, mediante el aumento de los precios que pagan los consumidores.
*) Hacia atrás, reduciendo el margen de ganancia de sus proveedores, como se hizo evidente en estos días con el caso de la leche. Además la demora en liquidar divisas fuerza el tipo de cambio a la suba, como se está viendo en estos días, lo cual neutraliza el impacto de la retención.

Por eso, la Federación Agraria, que agrupa a los chacareros, y Coninagro, aceptaron las retenciones pero reclamaron también un precio sostén que los comercializadores estén obligados a pagarle al productor, de modo que el excedente se distribuya dentro del sector y no sea apropiado solo por el eslabón más fuerte de la cadena. En cambio la Sociedad Rural rechaza las retenciones y su Presidente, Enrique Crotto, llegó a formular una grave amenaza durante un reportaje en el que Jorge Lanata le preguntó que harían si en ve del 10%, las retenciones fueran del 25%.
“Prendemos fuego a todo” respondió Crotto, quien en agosto de 2.001 había exigido que se reprimiera a los piqueteros que cortaban las rutas.
La Aberración del 94.
El esquema tributario vigente al día de hoy impone el 20% a las exportaciones de petróleo, el 10% sobre los productos primarios y el 5% sobre manufacturas industriales, gas y electricidad.
El gas había sido excluido del primer decreto, pero luego del señalamiento en este diario volvió a ser gravado. Aunque una ley y un decreto reglamentario establecieron las retenciones para las exportaciones de petróleo crudo y derivados, la resistencia de REPSOL (y sus socios menores en el oligopolio) han mantenido abierto un regateo en el que las provincias productoras se han alineado con las trasnacionales en contra de la Nación.
Las petroleras Anglo-Sajonas impulsaron el golpe militar de 1.930 para quitar de en medio a un poderoso actor nacional y negociar con los débiles feudos provinciales. Aquellas decisiones de facto no se sostuvieron en el tiempo. Hasta la última década del siglo pasado, tanto gobiernos peronistas como radicales y militares mantuvieron el poder de decisión sobre los hidrocarburos en manos de la Nación. Esto mide la aberración de la reforma constitucional de 1.994 que transfirió a las provincias en su artículo 124 el dominio de los recursos naturales. Ésa reivindicación histórica de las petroleras fue concedida por Menem y Alfonsín con tal de reclutar voluntades a favor de la reelección presidencial y el tercer senador por provincia.

JUAN CARLOS ROMERO, JORGE SOBISCH Y NÉSTOR KIRCHNER son ahora eficaces lobbystas del cartel petrolero, que también RECLUTÓ AL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS.

Sobisch ha llegado a utilizar en la propaganda oficial una consigna sobre “La Alianza Estratégica” de su gobierno con REPSOL. Las empresas insisten en un impuesto del 8% en boca de pozo, cuyo efecto fiscal consideran indiferente para el Estado que, en cualquier caso, recaudaría unos 350 millones de dólares anuales. Pero el efecto económico y social de cada impuesto es diferente, al bajar el precio que las empresas reciben por cada barril exportado.
Las retenciones moderan el aumento de los combustibles en el mercado interno, lo cual a su vez impide que se disparen los precios del transporte y la energía, que son insumos insustituibles de la industria y el agro. En cambio el impuesto en boca de pozo se trasladaría a las distintas etapas del proceso, y, por último, a los precios, echando nafta al motor de la inflación.

NEGOCIOS, POLÍTICA, ESTAFAS Y PODER

Política y Economía

TODO LO QUE HAY DETRÁS DE TEMUX
Investigación

La triangulación de fondos entre las empresas DAMOVO, TEMUX y la Cooperativa de CRÉDITO SANTA ELENA, a través del Banco Provincial del Neuquén, fue similar a otras operaciones presuntamente fraudulentas que investiga la justicia en Capital Federal y Buenos Aires. Se utilizaron los mismos mecanismos, y están involucradas las mismas empresas y los mismos ideólogos.
Se trataría de una práctica similar a la que adhirieron políticos, empresarios y financistas durante los años 90, constituyendo una verdadera comunidad de intereses. Dos de las empresas involucradas en las maniobras (Santa Elena Bursátil Sociedad de Bolsa S.A. y Cooperativa de Crédito santa Elena Ltda..) funcionan en el mismo edificio porteño donde está la oficina del partido con el que SOBISCH, aspira a ser presidente en 2.007

Tanto DAMOVO como TEMUX son motivo no sólo de escándalo, sino de presuntos actos de corrupción, Damovo fue beneficiada por el gobierno de Sobisch con la compra directa del sistema de comunicaciones de emergencia 911, y las cámaras de vigilancia que se instalarán en el centro de Neuquén por un valor de 20.000.000 de dólares. DAMOVO está presidida por Manuel Requeijo García –un empresario vinculado al socio político de Sobisch, Mauricio Macri, a través del club Boca Juniors.
TEMUX, por su parte –porque recibió un crédito millonario del Banco de la Provincia del Neuquén, que luego fue declarado incobrable a instancias del Banco Central de la República Argentina.
El mismo Sobisch, no tuvo más remdio que reconocer la gravedad del asunto –luego de varios meses de “mutismo” -, diciendo “nos estafaron en más de 20 millones de pesos. Y apostó: “Ya descubriremos quien ha tenido connivencia con la empresa para poder darle el castigo que se merece”.

Hasta ahora, sólo se han sumariado a empleados del BPN. Pero después de esas declaraciones se supo que DAMOVO había “derivado” unos 15 millones de pesos a TEMUX a través del Banco Provincia de Neuquén, lo que puso en evidencia una posible relación entre los “peso pesado” del poder en estas operaciones.

Otra: NEUQUÉN, 25 (PSI) SOBISCH SUMA SINDICALISTAS A SU CAMPAÑA NACIONAL (Reconquista Popular)
Por supuesto el sindicato de petroleros privados apoya a Sobisch. La primacía del poder sectorial por encima de las necesidades de la Nación, es el peligro permanente del sindicalismo que actúa en política. Se lo puede ver en Lula da Silva, se lo pudo ver en SITRAC—SITRAM….pero también se lo ve en los petroleros privados.
“La Mesa Sindical Sobisch Presidente 2.007” quer tendrá su lanzamiento oficial dentro de unos días, será la pata gremial del Movimiento.

Las dos misiones primordiales ganar la C.G.T. neuquina unificada, para cuyo sillón principal el consenso apunta al poderoso petrolero Guillermo Pereyra y en segunda instancia tejer una red de contactos en las provincias para instalar la candidatura de Sobisch a la presidencia de la Nación.
Para este segundo objetivo los dirigentes sindicales se valdrán de sus contactos tanto en Buenos Aires como en el interior del país.
En la Capital Argentina, los locales cuentan con algunas figuras de peso; por caso, el gastronómico Jorge Bascur reporta a su jefe Luis Barrionuevo; el titular de UPCN, Osvaldo Lorito a José Luis Lingeri –que está en el triunvirato que conduce la C.G.T. nacional y el albañil Julio Ojeda, normalizador de la UOCRA a su líder Gerardo Martínez. Según expresan desde este sector “Los tres dirigentes nacionales están asociados al sindicalismo menemista, aunque luego de 2.001 hayan transitado el duhaldismo.


Con lo hasta aquí visto por los distintos medios que han investigado, se advierte claramente que, los poderes nacionales: Poder Ejecutivo, Gobiernos Provinciales, C.G.T. y otros Gremios, principalmente los petroleros privados, están empeñados en una campaña de tintes APÁTRIDAS y corruptos, formando estructuras de poder, político y económicas incalculables, las vinculaciones de estas reales sabandijas son extraordinarias, por todo lo expuesto, es que ruego a los investigadores del tema energético, dejar de escribir cartas al presidente de la Nación. Creo hay muestra suficiente para apreciar, la pérdida de tiempo que ello significa.

A ESTOS INMUNDOS TRAIDORES HAY QUE MATARLOS A TODOS SIN COMPASIÓN, NI VACILACIONES, ÚNICA MANERA DE EXTERMINAR A QUIENES NOS ESTÁN DIEZMANDO.

Señores, esto es más serio que intentar hacer ver a través del medio epistolar a un Poder Ejecutivo, ENTREGADOR y corrupto.
Los hechos de la Reforma Constitucional del Neuquén, son aberrantes, y las conexiones de Gobiernos provinciales, con los gremios petroleros, dan mayor amplitud de concentración a estos sinvergüenzas.

Se debe proponer seriamente, que la salida del pueblo, no es electoral a esta altura de la vida nacional, se debe decir sin temores que LA ÚNICA SALIDA ES REVOLUCIONARIA, se debe pedir a las organizaciones que estén en condiciones de hacerlo, aporten dinero para preparar ciudadanos dispuestos a enfrentar a estos malnacidos, traidores a la patria.

Y se debe decir, que hay soldados populares dispuestos, hay que tejer la trama de la nacionalización sobre la sangre de los hombres dispuestos a entregar su vida por la patria, y dejarnos de perder el tiempo con epístolas inconducentes, que sólo sirven, para un muestreo de visión propagandística, que se lazan voces, pidiendo lo que jamás será concedido a un pueblo que no esté dispuesto a pagar con la vida la Recuperación del Patrimonio Nacional y todos los recursos de la naturaleza, para el bienestar de todos los argentinos.

POR FAVOR COMPATRIOTAS NO MURMUREMOS MÁS, NO GRITEMOS MÁS, NO NOS CONDUCE A NADA, PREPAREMONOS PARA EL ENFRENTAMIENTO, PARA LA LUCHA SIN CUARTEL CONTRA EL GOBIERNO CORRUPTO Y LAS MULTINACIONALES CORRUPTORAS E INESCRUPULOSAS. ELLOS NOS ESTÁN MATANDO. DEVOLVAMOS LA CARTA.
Ya nos quedamos sin Petróleo en estos próximos tiempos, REPSOL ha mentido sobre el horizonte de reservas, es menor de lo que habían anunciado. Y encima hacen tratos con ENARSA, que vergüenza; No hay Tiempo que Perder.

“Para ser libres, primero hay que tener Petróleo
Batirse por el Petróleo, es batirse por la Libertad”


Y.P.F……es PATRIA…!!! Y.P.F…….VUELVE…!!!



José Antonio Tonón
Coordinador Nacional del Fo.Na.Y. (Foro Nacional YPFiano)
Historiador del Petróleo Nacional e Internacional
Estudiante de Política Energética
Ex Trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales

Provincia de Mendoza -- República Argentina

agrega un comentario


GENOCIDO
Por CAROLINA - Sunday, Feb. 12, 2006 at 11:35 AM
sathyacaro@yahoo.com.ar

HACE UNOS DIAS PENSABA COMO EX-YPF CUANTO HEMOS SUFRIDO LOS HIJOS DE ESTA TIERRA GENEROSA DE MANOS DE LOS GENOCIDAS, DE DISTINTA INDOLE Y ORIENTACION DE TODO TIPO. NOS HAN DEJADO SIN PATRIMONIO, NOS DEJARON SIN SUEÑOS NI FUTURO, LAPIDARON NUESTROS ESFUERZOS Y TRABAJOS, DESTRUYERON LAS FAMILIAS Y HEMOS QUEDADO BOQUIABIERTOS PARALIZADOS ANTE TANTA INJUSTICIA, INJUSTIFICADA...QUE MAS NOS PUEDE PASAR

agrega un comentario