Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización en Capital por el NO a las Papeleras // 11/2 - 16 hs. // en Congreso
Por Prensa De Frente - Thursday, Feb. 09, 2006 at 4:19 PM
prensadefrente@gmail.com

.

Movilización en Capital por el NO a las Papeleras


Foto: Asamblea ambiental

El sábado 11 de febrero se desarrollará una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, en protesta contra el intento de instalación de dos plantas papeleras sobre la costa del Río Uruguay. La movilización es impulsada por un grupo de vecinos de Capital Federal, autoconvocados bajo el nombre de "No a la Papelera", que se han solidarizado con las demandas de las Asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, que están realizando piquetes e impidiendo de esta forma el paso de vehículos de Argentina a Uruguay. A continuación, difundimos el comunicado de convocatoria a la marcha del sábado y posteriormente declaraciones realizadas por Albana Bernardi, de la Asamblea Ambiental Juvenil de Gualeguaychú.


Imagen: Raku para No a la Papelera

Comunicado de No a la papelera

A todas las organizaciones sociales y políticas, asambleas, grupos autónomos, trabajadores, organizaciones de derechos humanos y ecologistas.

NO A LA PAPELERA
SABADO 11 DE FEBRERO. 16HS.
DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO.

- Frente al avance del modelo de plantaciones forestales, que no son "bosques", y de la instalación de las plantas papeleras para servir al creciente mercado global del híper consumo de los países ricos. ¡No necesitamos más plantas de papel!

- Defendemos la voluntad del pueblo entrerriano de elegir su forma de vida y sustento. Defendemos la pequeña producción rural, la pesca artesanal, el turismo y un modo de vida sostenible basado en el aire limpio y el agua limpia.

- No queremos ser más mano de obra barata y esclava para atraer inversores que sólo saquean los recursos y explotan a los trabajadores. ¡Por desarrollo local, economías solidarias y autogestión!

- Frente a las mentiras del gobierno uruguayo y argentino, y sus falsas soluciones que sólo buscan la desmovilización popular y frente al doble discurso del gobierno nacional que se viste de ambientalista mientras continúa con una política de hambre y destrucción ambiental basada en los desmontes, los desalojos de la tierra y la siembra de soja transgénica, imponiendo un modelo agrícola agrotóxico dependiente. A la vez, permitiendo el avance de las mineras y utilizando los ríos como cloacas y vertederos del capitalismo.

- Repudiamos la continua imposición de las políticas del Banco Mundial, financiadores de la destrucción y el saqueo, que se amparan en sus falsos procesos de consulta. ¡El pueblo de Entre Ríos ya decidió en la ruta, asambleas y movilizaciones un NO a las papeleras!

- Nos solidarizamos con el pueblo uruguayo, al que le quieren imponer y someter a las necesidades del mercado para seguir produciendo mercancías baratas para los países ricos, y mientras gobiernos y medios de comunicación buscan enfrentar a los pueblos en falsos nacionalismos.

Nos autoconvocamos para movilizarnos hacia Plaza de Mayo el sábado 11 de febrero, marchando desde Congreso a las 16hs.

¡Ampliemos la convocatoria, el reclamo y el apoyo a todas las luchas populares!

NOS ESTAMOS AUTOCONVOCANDO. LA MOVILIZACIÓN NO TIENE UNA COORDINACIÓN. ESPERAMOS QUE SE AUTOCONVOQUE CUALQUIER PERSONA U ORGANIZACIÓN QUE SE SIENTA IDENTIFICADA CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ.

¡Por justicia social y ambiental!

MOVILIZACIÓN MULTISECTORIAL
noalapapelera@lists.riseup.net

Declaraciones de una integrante de la Asamblea Juvenil de Gualeguaychú, en entrevista realizada por No a la Papelera el día miércoles 8 de febrero de 2006.

PAPELERAS. DAR PIE A LAS ASAMBLEAS DE JÓVENES.
Albana Bernardi. Asamblea Ambiental Juvenil de Gualeguaychú.

Llevamos más de 100 horas de corte y la Asamblea en la ruta se reúne todos los días a las 6 de la mañana para ver si sigue con el corte o no. Hoy a la mañana se reunieron y decidieron seguir con el corte hasta las 20 horas. Se hablaba de que podría ocurrir una reunión con el presidente Néstor Kirchner, pero hasta ahora son sólo rumores. En cuanto la reunión se haga verdad se estaba pensando levantar el corte para asistir a la
reunión con Kirchner, pero hasta ahora los rumores no han sido corroborados y se sigue con el corte hasta las 20 horas. La decisión se toma de acuerdo a la cantidad de gente que esté en el corte y de acuerdo a las actividades que tienen para realizar.

Vemos que del lado uruguayo hay como un empecinamiento en que se hagan las plantas. El diálogo no se hace posible, por una posición tan enraizada que tiene el gobierno uruguayo de que ellos van a seguir con las papeleras.

Nosotros recibimos hace un mes y medio a unos jóvenes que querían formar también una Asamblea en Fray Bentos. Lamentablemente estas voces fueron calladas por los medios de comunicación de Uruguay. En Uruguay las cosas no están muy bien.

Hace un mes y medio hicimos un festival de rock en la plaza principal de acá, y fueron siete bandas de Gualeguaychú y nos brindaron su apoyo y con eso recaudamos dinero para la Asamblea y además ahora estamos realizando viajes por todas las ciudades costeras del río Uruguay para dar pie a que se formen Asambleas de Jóvenes paralelas a la nuestra para trabajar en conjunto y además para concientizar a la gente. Estuvimos en Concepción del Uruguay, dimos una charla informativa y pasamos documentales sobre Valdivia y Pontevedra para que la gente tuviera información de que ha habido casos de instalación de pasteras en otros lugares y que han sido terribles para las poblaciones que se encuentran alrededor de la fábrica.

Tenemos conocimiento también de que en Buenos Aires mucha gente se está movilizando. Sabemos que el apoyo de ciudadanos de Buenos Aires es como que le da una nueva luz a esta lucha. El problema que tenga un argentino ya sea en Chaco o en Santa Cruz, en cualquier lugar de la Argentina, nos concierne a todos.

Más información en Indymedia Argentina:
- Conversación con Ricardo Carrere, integrante del grupo ecologista uruguayo Guayubira: Audios y desgrabación de la entrevista.


1-CHÁVEZ ANTE EL FORO SOCIAL MUNDIAL, EXTRACTOS DEL DISCURSO
"Que el pueblo sea el actor fundamental en la batalla política, y no una élite que lo representa"

2-LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA MANEJAR LA INFLACIÓN
Los datos de una realidad que no se modifica con retórica

3-LA ÚNICA RESPUESTA VOLVIÓ A SER LA REPRESIÓN
Tartagal y la lucha de un pueblo abandonado a su suerte

4-LA MASACRE DE CROMAÑÓN Y EL JUICIO POLÍTICO A IBARRA
Los intereses y las miserias escondidos detrás del dolor

5-CONSECUENCIAS DE UNA INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO
Y me gusta el Rock

6-APARECIÓ MUERTO UN JOVEN EN MERCEDES
Efectos de la incipiente guerra de la basura


Más noticias
- A dos años del asesinato de Sandra Cabrera, organizaciones de Rosario rechazan la impunidad
- Vive TV, un medio "para ayudar a construir la revolución en Venezuela", ya transmite en vivo por Internet
- Lunes 30: Rumbo al 24/3 Encuentro Taller Grupos de arte en Libres del Sur
- Martes 31, 18hs, Hotel B.A.U.E.N: Convocatoria de los trabajadores de Autopistas contra la persecución gremial

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?blog=16

- Masacre de Avellaneda. Análisis de la sentencia realizado por el Dr. Claudio Pandolfi, abogado de la querella.
http://www.masacredeavellaneda.org


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario