Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

E-mail de un blancón al Evo
Por Manuel Monroy Chazarreta - Thursday, Feb. 09, 2006 at 6:44 PM

Hola amigo Evo. Soy un blancón, paceño de corazón, guitarrero clase media, profesor de música, de la cultura soy gestor, cantautor izquierdoso que prefiere que le digan t'ara a k'ara, pero mejor si me dices blancón.

Tal vez conozcas la canción Bien le cascaremos, yo pues la he compuesto para mis fraternos del grupo Norte Potosí de Llallagua. Quiero decirte que con mi familia te hemos apoyado en estas elecciones, por tu entrañable historia, tu consecuencia y valentía, además porque nos cansamos de los mismos mamones de siempre.

También porque el inicio de este siglo —como dice la intelectual de mi mujer— se viene con vientos revolucionarios en el continente y tú representas estos nuevos aires. Pero sobre todo te hemos apoyado por tu sincera sonrisa de llokallita moco tendido, pata pila, punteroderecho al que le decían Pacho por Góngora, aquel volante hábil de la época.

Cuando lo has nombrado vicepresidente al Álvaro García más te hemos apoyado, un blancón izquierdoso intelectual estaba al lado tuyo para equilibrar la cosa, che.

El Álvaro me cae muy bien, un hombre consecuente, íntegro como pocos, siempre atento, ese caballero es una dama, che. Era nuestro vecino, siempre nos encontrábamos en el pasillo del edificio y bien nos saludábamos. Te cuento que hace un año yo tenía un programa de tele y lo invité al Álvaro; él suspendió un viaje para no fallarme, nos habló de la Constituyente y hasta le hice cantar un huayñito valluno. Mis amigos doctos siempre dicen que fui el único que lo hizo cantar.

Al inicio de la campaña lo fuimos a saludar —vecino era, no ve— y ahí le dije que podía contar con nosotros, los artistas, que empezamos a vislumbrar la posibilidad de un cambio real. Por eso creamos con el Cait´s Ponce —el men de la zampoña— la organización ARU (Artistas Unidos) y con otros amigos músicos creamos un disco donando nuestras canciones para tu campaña, de puro corazón nomás.

La verdad no pensábamos que ibas a ganar así, che. ¡Qué goleada! compañero, te has pasado. Hasta pensé que un nuevo acuerdo patriótico ligth te iba a marginar. No han podido los sí se puede de Podemos.
Ahora que eres Presidente, espero que siempre lleves en tu corazón a tu pueblo de Isallavi y a tu casita tipo uru cerca del Poopó. Que siempre te acuerdes de cuando eras niño llamero y que recogías cáscaras de plátano de las carreteras y te las comías para sobrevivir.

Estamos contigo para que los niños de Bolivia no se mueran de hambre, por los desempleados, los sin tierra, los descreídos, los discapacitados y todos juntos —cambas, collas, chapacos, guaraníes— luchemos por una Bolivia más justa y solidaria, donde todos tengamos trabajo y vida digna, y la torta del Estado se reparta con justicia, donde los jóvenes puedan plantearse proyectos de vida aquí, en nuestra tierra, y los kaibitos cobren su sueldito sin hacer filas toda la noche.

No te olvides de los heladeros porque te han visto de heladerito a los seis años por la Argentina.

Siempre te vas a acordar del campeonato Inter-Ayllus donde jugabas para el equipo Fraternidad, apoyando ahora al deporte con presupuestos y políticas de fomento. Tampoco te olvides que trompetista de Banda eras, con 19 años te han visto tocando por las minas y con unas minas liiindas de la llamerada, por lo tanto no dejes de lado a los músicos, a los artistas, a los artesanos, que el arte y la alegría estén siempre presentes en tu nuevo Gobierno y por favor que la autoridad máxima estatal de cultura sea pues un artista y no los intermediarios de siempre.

Te quería decir que eres casi de mi tanda. Cuando estabas de PM, yo —llok'alla bachiller— tiraba cáscaras de naranja a los tanques golpistas y una noche tú nos permitiste pintar en una pared cerca del Estado Mayor UDP, UDP.

Cuando te ibas al Chapare buscando mejores días, con mi familia salíamos al exilio "becados" por García Meza. Varios cumpas fueron torturados y masacrados. Por eso no te vas a olvidar de esos blancones mártires de la Harrington y del gran k'ara Marcelo Quiroga que nacionalizó el petróleo, de quienes asesinaron por creer en la democracia popular que ahora representas.

Mientras los miristas se rifaban 20 años de democracia representativa, paralelamente tu crecías como líder genuino del sector más apaleado, el campesino cocalero. Valiente, desafiando muertes, con varias huelgas de hambre y confinamientos, fuiste el diputado más votado y ahora con justicia eres Presidente. Por eso creo que no te vas a olvidar: tu lucha es desde las entrañas, desde tus abarcas, desde la mirada de tu abuelita.

Toda nuestra esperanza para ese llamero, trompetista, heladero, panadero, futbolista, dirigente cocalero, diputado, líder incansable del pueblo boliviano. Ojalá sigas usando tu chompa roja, y si te pones terno, ponte uno del Gran Poder, buenos sastres hay allí y no de la Patiño que me suena a Hoschild y Aramayo.

Cuidado con la frivolización que, como dice el abogado del Diablo, la vanidad es la mayor debilidad que tenemos los humanos y si no míralo al Víctor Hugo Cárdenas, que con su terno se ha callaro en siete idiomas.

Queremos que siempre sigas hablando con firmeza, con el sabio sentido común que ya no es tan común, haciendo lo que piensas y pensando lo que haces.

Confiamos en vos los asuntos de nuestro gas y nuestro mar. Mucho cuidado con los "asesores" que hay cada gil que se aprovecha de la situashon… Sólo queremos que cuando ya no seas Presidente vuelvas a Isallavi y todos te reciban con amor y cariño de verdad y que los platilleros, trompetistas, heladeros, panaderos, llameros, cargadores, ex mineros, te agradezcan haberles creado trabajo fijo y digno.

La tarea es difícil, pero lo puedes lograr y para esto puedes contar con todos nosotros. Si te va bien a ti, a todos nos irá. Y si no, otro mail te voy a mandar, para que no me digan llunk'u, ¿ya? Fuerza y valentía, amigo Evo Presidente.

Firmado: el blancón del papirri.

agrega un comentario


gracias
Por daniel sanchez - Friday, Feb. 10, 2006 at 1:49 AM
rdsm@bolivia.com suiza

Hola hermano
Gracias por tu animo. Llo vivo muy lejos de nuestra querida patria. Con mucho temor mire las elecctiones, mas alegria tenia cuando nuetro valiente Presindente logro su victoria. en los tiempos de las elecctiones senti que bolivia estaba en parto. no podia ni comer ni dormir estaba muy nervioso, como un marido desesperado que su hijo salga a la luz. y el 22 .01.2006 cunado el puso una mano en el pecho y el otro en el corazon sabia que boliva era lista para dar luz a su hijo. cuando el lloraba todos los bolivianos en mundo hemos llorado, mas de todos las mujeres y hancianos. mi deseo mas grande es volver a mi patria querida. llo estoy seguro que la victoria de nuestro valiente presidente evo morales, va cabiar a toda sud-america, y el va cumplir todas sus promesas. La hara mas fuerte de los bolivianos no es el gas y el petrilio, sino su fe, que se manifiesta en su cultura incorporable.
danie rider sanchez moscoso

agrega un comentario