Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONMOCIÓN EN EL MUNDO ISLÁMICO.
Por EL MILITANTE - Friday, Feb. 10, 2006 at 7:31 AM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir


El mundo islámico encolerizado
Sembrando vientos y recogiendo tempestades
Autor : Maarten Vanheuverswyn
Fecha : ( 10-Febrero-2006 )
Categoria : Internacional

La semana pasada la creciente turbulencia en Oriente Medio llegó a un punto crítico cuando estallaron protestas por la publicación de algunas viñetas que representaban una caricatura del profeta Mahoma. Como un terremoto, las protestas pronto se extendieron desde Oriente Medio, donde miles de manifestantes furiosos se manifestaron, hasta Asia, a países como Afganistán, donde las protestas se volvieron violentas y varias personas resultaron asesinadas, e India, donde la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar a cientos de estudiantes que se manifestaban y quemaban banderas danesas. En Cachemira hubo incluso un día de huelga general para protestar por las caricaturas y también en Indonesia la policía dispersó a manifestantes que querían entrar en la embajada danesa. En Beirut no pudieron impedirlo y los manifestantes prendieron fuego a la embajada. Incluso en Londres, donde hubo manifestaciones militantes en donde los islamistas gritaban consignas reaccionarias glorificando los atentados del 7 de julio.
Sería tentador buscar una explicación a estos acontecimientos en una sola cosa, en este caso la publicación de un dibujo que muestra a Mahoma con un turbante con forma de bomba o presentándole con una espada y sus ojos cubiertos por un rectángulo negro. Deberíamos decir, sin embargo, que los tumultos estallaron cinco meses después de la publicación real en un periódico de derechas danés que publicó las doce caricaturas de Mahoma en septiembre del año pasado. Sólo después de que estas caricaturas fueran publicadas la semana pasada en varios periódicos europeos la controversia aumentó y comenzó a rodar la bola de nieve.
Incluso así, está claro para todo el que tenga ojos para ver, que la publicación sólo fue la chispa que encendió la mecha. No puedes explicar la conflagración actual sin buscar las frustraciones subyacentes de millones de musulmanes en todo el mundo. Como ocurrió con la explosión social en Francia, donde la causa inmediata de la revuelta fue la electrocutación trágica de dos jóvenes que se refugiaron en una central eléctrica por temor a una redada policial, es necesaria mirar fuera de los incidentes inmediatos. Sólo entonces se puede explicar la enorme resistencia de este movimiento que sólo puede ser visto en el contexto de los efectos de décadas de desempleo, pobreza y humillación bajo el dominio imperialista occidental en particular.
Incluso desde una perspectiva materialista y por consiguiente atea, está claro que la publicación de las viñetas representando a Mahoma, el líder espiritual de los musulmanes de todo el mundo, como un terrorista, depuesta lo bajo que están dispuestos a caer los periódicos burgueses hoy en día. Se ha hecho mucho ruido ante la necesidad de la “libertad de expresión” y algunos periódicos, como excusa, vieron que su deber periodístico era publicar las viñetas, pero la realidad es que estos dibujos tienen un claro carácter racista en el que equiparan a todos los musulmanes con los fanáticos terroristas. No hace falta decir que las religiones durante siglos han servido para justificar las guerras, ya fueran hechas por imanes reaccionarios en una mezquita en nombre de Alá o por George W. Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión en nombre de Dios, eso no marca la diferencia. Los marxistas no creemos en ningún dios y luchamos por buscar una explicación científica de los acontecimientos en términos materiales (es decir, las circunstancias concretas de los hechos empíricamente demostrables que nos rodean), pero está claro que insinuar que el Islam por sí solo es, históricamente, una religión fanática sólo puede ser considerado una provocación por la prensa amarilla.
Sobre esto merece la pena citar un artículo de Lal Khan: El Islam y EEUU… ¿amigos o enemigos? y que dice lo siguiente:
“Si analizamos la historia islámica encontramos, por un lado, muchas victorias militares durante los siglos VIII, IX y X, y por el otro lado, vemos una extensión y desarrollo colosales en los terrenos de la ciencia, la cultura, la política y otros muchos campos. Los centros de conocimiento y enseñanza como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco y muchos otros abrieron nuevos horizontes al conocimiento y el intelecto humanos.
Los que hoy en día se denomina ‘civilización’ islámica entró en declive porque los conquistadores se negaron a aprender y adaptarse a las zonas y regiones conquistadas. Ha sido la síntesis de civilizaciones ricas y antiguas como Siria e Irán, junto con España y otras, las que habían dado grandeza e inmensidad a ese avance islámico en primer lugar. Las relaciones entre las diferentes religiones no eran lo mismo que hoy en día. En 1099, cuando después de un asedio de cuarenta días, las milicias cristianas que participaban en las Cruzadas ocuparon Jerusalén, la mayor parte de la población, incluidos hombres, mujeres y niños, fue asesinada. Durante dos días la sangre corrió por las calles, pero los musulmanes y los judíos lucharon codo a codo contra los cruzados.
Igualmente, el derecho a una discusión abierta y el derecho a disentir en todas las cuestiones, incluida la religión, fue un factor importante en el desarrollo de esta civilización, que repiqueteó y floreció durante el último siglo del milenio anterior. Si analizamos los escritos de los eruditos religiosos (que enseñaban a través del viejo mundo) de los siglos VIII, IX y X, son mucho más modernos, maduros y tienen un nivel mucho más elevado que la mayoría de la basura de eruditos islámicos de hoy en día. Lo irónico es que si esos eruditos de aquella época vivieran hoy, habrían sido condenados a muerte bajo las draconianas leyes que prevalecen hoy en diferentes países… Este declive ha provocado no sólo el colapso de toda una civilización, sino también ha estrangulado las mentes en grilletes religiosos, pensamientos estrechos y convertido sociedades en pozos estancados”.

La reacción alimenta la reacción

Si el objetivo de estos dibujos era abrir el debate sobre el Islam o el secularismo frente a la religión en general, ciertamente no lo ha cumplido. En lugar de debate y discusión racional tenemos insultos y llamamientos a los más bajos impulsos que difícilmente pueden ser descritos como una sátira. Sólo podemos imaginarnos la indignación del occidente “civilizado” si un periódico se atreviera a hacer una caricatura de un rabino judío con una bomba encima de su gorro. No sin razón sería visto como antisemita y un coro de condena de respetables damas y caballeros habrían caído sobre el maldito. Al fin y al cabo después de todo ¿no es el Islam la religión de esas hordas oscuras procedentes de oriente?
Si bajar al reino de las teorías conspirativas, no es una coincidencia que todo este episodio tenga lugar en un momento en que el imperialismo estadounidense está empantanado en la ciénaga iraquí, cuando los palestinos sean abierta reprendidos por llevar al poder a Hamás, cuando Irán estira sus músculos con su política nuclear y amenaza abiertamente con aniquilar a Israel, etc., Atacando un enemigo que por sí mismo abiertamente reaccionario, no hay duda de que la gran mayoría de mulás e imanes no jugaría ningún papel progresista, le viene como anillo al dedo a occidente para poder justificar su comportamiento rapaz señalando a estos clérigos que controlan las mentes de sus respectivas poblaciones. ¿Acaso una persona sana no quiere ver la desaparición de estos líderes teocráticos?
Sólo hay un pequeño problema: fue el llamado occidente democrático el que instaló al grueso de regímenes islámicos corruptos que hay en Oriente Medio. Sadán Hussein, los talibanes y Osama bin Laden fueron todos utilizados por ser buenos amigos del imperialismo estadounidense, incluso aunque el perro muerta después la mano de su antiguo amo. Sin duda, muchos árabes darían la bienvenida a más “libertad y democracia” para sus sociedades, pero ellos también saben que estos palabras son simples frases vacías en las boas de personas como George W. Bush y Tony Blair, que después de invadir ilegalmente y todavía ocupan un país rico en petróleo en el corazón de Oriente Medio, y cuyas tropas han contribuido a la muerte de decenas de miles de ciudades iraquíes normales.
En el mundo islámico existe una gran conciencia colectiva que no ha olvidado las docenas de invasiones extranjeras de los países imperialistas buscando mercados y esferas de influencia. El imperialismo británico saqueó Oriente Medio ya en 1920 y desde entonces su sucesor norteamericano ha continuado jugando al mismo juego de divide y vencerás. El mundo islámico no ha olvidado los cohetes estadounidenses destrozando las viviendas y escuelas palestinas durante años, como no ha olvidado las milicias libanesas promovidas por EEUU dejando su sello en el campo de refugiados de Shabra y Satila en 1982, asesinando y violando a más de 17.000 musulmanes. Nunca se reconciliarán con la ocupación israelí del territorio palestino, la expropiación de los palestinos, los constantes bombardeos y ejecuciones respaldadas por el estado. Estos son sólo unos cuantos ejemplos de las cicatrices que han dejado en las mentes de millones de musulmanes de todo el mundo.
Todo Oriente Medio es una caldera a presión esperando explotar, las escenas que estamos viendo ahora son sólo el principio en la medida que las contradicciones subyacentes siguen sin resolverse. Lo más escandaloso de todo es “por qué” esta cuestión casi nunca se plantea en el mundo occidental, sin el contexto histórico y político de la región no se puede decir nada sensible sobre esto.
Como escribía Robert Fisk en The Independent:
“En Egipto, la Hermandad Musulmana consiguió el 20 por ciento de los escaños en las últimas elecciones parlamentarias. Ahora tenemos a Hamás al frente de ‘Palestina’. ¿No es esto un mensaje? Que la política de EEUU −’el ‘cambio de régimen’ en Oriente Medio− no está consiguiendo sus objetivos. Estos millones de votantes están prefiriendo al Islam que a los regímenes corruptos que les impusieron”. (4/2/2006).
La tragedia de todo esto es que Oriente Medio no avanza ni un paso más con estas recientes provocaciones. La ausencia de una alternativa y la total desesperación, ha provocado un hecho innegable, que cada vez más musulmanes giran hacia las sectas islámicas que defienden falsamente el martirio como una solución a su miseria.
Aquí vemos que los efectos reaccionarios que está teniendo la provocación y la contra provocación. Como ocurrió con la prohibición del velo en Francia que tuvo un efecto contraproducente porque las jóvenes fueron arrojadas directamente en los brazos de los líderes religiosos atrasados, ahora tenemos estos patéticos dibujos con sus efectos venenosos. El resultado es una división aún más grande entre diferentes comunidades. En lugar de unir a comunidades y luchar contra el opresor común, es decir, la clase capitalista que se apropia de la riqueza creada con el trabajo de personas trabajadoras normales, los dirigentes corruptos de Oriente Medio están sentados sobre su petróleo sin utilizar la riqueza para su propio pueblo, nosotros tenemos más problemas en común que están enraizados principalmente en la esfera política y económica. Los racistas ignorantes occidentales culpan a los musulmanes por “querer destruir nuestra democracia” mientras los imanes reaccionarios abiertamente defienden el asesinato de cualquier occidental que entre en su país sin hacer distinción entre una persona normal perteneciente a la clase obrera europea o estadounidense y sus respectivos gobiernos.

Ausencia de dirección

En realidad, la situación altamente inflamable de Oriente Medio es sólo una expresión de la inmensa turbulencia mundial. En todas partes −incluso en países europeos hasta hace poco conocidos por su relativa estabilidad− existe un sentimiento de que las “cosas no pueden seguir así”. En América Latina este sentimiento de descontento adopta formas revolucionarias con la elección de dirigentes de izquierdas, pero en Oriente Medio la colosal acumulación de furia no se ha canalizado, hasta el momento, hacia una verdadera alternativa que pueda emancipar a las masas y provocar un cambio real en sus vidas. En su lugar, han ganado las tendencias conservadoras y el giro hacia el islamismo reaccionario, se trata sólo de una expresión trágica de la ausencia de una alternativa socialista.
Sin embargo, esta situación en absoluto es inevitable, en realidad, con frecuencia a los fundamentalistas islámicos se les concede más poder del que realmente tienen. Como hemos explicado en otros artículos, la victoria de Hamás no necesariamente debe ser vista como un giro a la derecha, sino como una expresión de que las masas palestinas estaban hartas de los dirigentes corruptos de Al Fatah y, como consecuencia, votaron a un partido que fue capaz de llenar ese vacío político prometiendo reformas y con declaraciones retóricas sobre luchar por la justicia social. Tomemos el ejemplo de la huelga general en Cachemira hace unos días para protestar por la publicación de las viñetas. Fue una huelga organizada por los fundamentalistas que pudieron capitalizar el sentimiento antiimperialista de las masas pakistaníes. Lo que nadie ha mencionado es que el mismo día hubo otra huelga general contra el gobierno pakistaní por su incapacidad para tratar las consecuencias y los daños del terremoto. No tuvo nada que ver con al Islam sino que fue por cuestiones claramente políticas y sociales.
A propósito, en Pakistán, que también es un país musulmán, la línea de los fundamentalistas al principio fue que el terremoto era la “cólera divina” y la población tenía la culpa por sus pecados. Pero aquí vimos la diferencia cuando existe una dirección adecuada. Como informamos a través de nuestra página web, la Campaña por la Defensa de los Sindicatos en Pakistán (PTDUC) organizó rápidamente brigadas de solidaridad para ayudar las víctimas y creó sus propios campamentos humanitarios. Al mismo tiempo que hacían el trabajo de ayuda también hacían trabajo político entre las masas, culpando a la corrupta dictadura de Musharraf del elevado número de víctimas, porque es incapaz de proporcionar una vivienda decente a su propio pueblo. Pronto encontró un gran eco y los fundamentalistas islámicos tuvieron que cambiar su línea de argumentación y comenzaron a orar en sus mezquitas culpando al gobierno. Fue una verdadera demostración de la unidad de una miríada de etnias y religiones diferentes que, en la práctica, demostraron la superioridad de la solidaridad colectiva, siempre que esta lucha por mejoras materiales concretas se combine con la perspectiva de transformar el mundo sobre bases socialistas.
La experiencia de los últimos años demuestra que las masas en Oriente Medio están más que dispuestas a derrocar a sus corruptos regímenes. Lo que hace falta con urgencia es un programa internacionalista y organizar a su alrededor a todas las capas oprimidas de la sociedad, canalizar esta cantidad enorme de frustración hacia una salida revolucionaria. Como dijo Trotsky en una frase célebre: “Sin la guía de una organización, la energía de las masas se disipará como el vapor no se puede encerrar en una caja de pistones. Pero sin embargo, lo que mueve no son los pistones o la caja, sino el vapor”.
La situación extremadamente volátil del mundo implica todo tipo de resultados impredecibles. Debemos construir las fuerzas para conseguir un resultado que puedan unir a todas las nacionales para librarnos de este sistema capitalista enfermo de muerte y de sus violentas guerras, para poder garantizar un trabajo agradable para todos y el suficiente tiempo libre para emancipar a la mente humana del oscurantismo medieval. Esto es el socialismo internacional.

agrega un comentario


Manipulación en el mundo islámico
Por Mosca Cojonera - Friday, Feb. 10, 2006 at 9:06 AM
fliegecojonera@hotmail.com

A ver si la gente de izquierda, en este y en otros casos, nos sacamos la ingenuidad del "buen salvaje" de Rousseau y analizamos con más sospecha y cinismo lo que pasa...Los líderes islámicos de giles ni un pelo de la barba¡¡¡¡ Fijense:

Varios imanes y dirigentes musulmanes de Dinamarca agregaron dibujos apócrifos de Mahoma, nunca publicados por la prensa danesa, en un informe sobre la crisis de las caricaturas que presentaron a finales del año pasado en países de Oriente Próximo.

Así lo reconoce Ahmed Akkari, portavoz de la Islamisk Trossamsfund (Sociedad de la Fe Islámica), que asegura que esas ilustraciones, extremadamente ofensivas, fueron recibidas a través del correo por fieles musulmanes y reflejan "el clima de odio" que padecen en el país nórdico. Medios periodísticos y políticos daneses acusan ahora a esa organización, de tendencia radical, de haber espoleado la indignación en el mundo islámico difundiendo información falsa o sacada de contexto.

Cuatro meses han pasado entre la publicación de 12 viñetas de Mahoma por el diario danés Jyllands-Posten -en respuesta a varios casos de autocensura registrados en Europa frente al extremismo islámico- y la oleada de protestas que sacude al mundo musulmán desde el 31 de enero. En todas esas semanas, la Sociedad Islámica se mostró especialmente activa, visitando varios países con un informe de 43 páginas bajo el brazo. Un informe que ha sembrado la discordia. "Supuestamente, explicaban la polémica generada con las caricaturas, pero junto a los 12 dibujos del Posten añadían otros nunca publicados en Dinamarca", explica un redactor del diario Ekstra Bladet, el primero que se hizo eco del asunto.

Los dibujos apócrifos son de un gusto tan execrable como su manufactura. Uno de ellos retrata a Mahoma con cuernos, agarrando a dos niños. "El profeta pedófilo Mahoma", dice la leyenda. Otro es una foto de alguien con una máscara de cerdo y la frase: "He aquí el verdadero rostro de Mahoma". El tercer fotomontaje muestra a un perro violando a un musulmán que reza. El pasado 30 de enero, en una entrevista con la BBC, Abu Bashir, uno de los dirigentes islámicos daneses, mostró la foto del cerdo, que la cadena británica adjudicó al Jyllands-Posten. "La BBC se disculpó, pero eso hizo mucho daño", explican fuentes del diario danés. "Al día siguiente se produjeron los primeros altercados en Gaza".

Ahmed Akkari niega que hayan engañado a nadie. "Esos dibujos fueron enviados a algunos musulmanes que habían participado en la campaña de protesta por las caricaturas del Posten. Los recibieron por correo, en octubre, y lo denunciamos a la policía, que dijo que no podía hacer nada porque no incitaban a la violencia". Las hipótesis sobre su origen consideran tanto a la ultraderecha como a un montaje de los propios radicales islámicos. Lo que sí se conoce ya es el origen de la foto del cerdo: el hombre de la máscara es un apacible mecánico francés que participaba en un concurso de imitación de porcinos que se organiza en Trie-sur-Baïse, un pueblo de 3.800 habitantes cerca de Toulouse. La foto fue difundida por la agencia Associated Press el pasado agosto.

"Además de las ilustraciones apócrifas, el informe, escrito en árabe, contiene referencias inexactas, como decir que el Jyllands-Posten es parte del Gobierno de Dinamarca", cuenta un reportero que tuvo acceso al documento. ¿Dónde acudieron las delegaciones islámicas danesas? Según Akkari, hubo sólo dos viajes: una delegación encabezada por Abu Bashir acudió a Egipto a principios de diciembre, y otra, con el propio Akkari, visitó Líbano a mediados de ese mes. "Sabemos que también estuvieron en Siria y Sudán, y hemos ubicado a uno de ellos en Turquía a principios de enero", dice uno de los periodistas entrevistados.

Conferencia Islámica

El informe de 43 páginas circuló también en la reunión de la Conferencia Islámica celebrada en La Meca en diciembre. En esa cita, según The New York Times, cristalizó la crisis de las caricaturas, que se extendería poco después por el mundo musulmán. No fue menor, sin embargo, el papel del Gobierno y la prensa de Egipto.

En su primer viaje a El Cairo, Abu Bashir y la delegación islámica se reunieron con Amr Mussa, secretario de la Liga Árabe, y Ahmed Abul Gheit, ministro egipcio de Exteriores. Abul Gheit envió a algunos homólogos varias de las caricaturas, pidiéndoles que se implicaran en el asunto. Tras el viaje de Bashir, la prensa egipcia publicó una serie de informaciones falsas, como que había una campaña contra el islam por parte del Gobierno danés que, entre otras cosas, pretendía censurar el Corán.

Akkari reconoce que pudo haber "malentendidos", pero niega que las delegaciones tergiversaran la información. "No creo que Amr Musa sea un niño como para dejarse engañar. Nos quieren culpar de la violencia, pero es para desviar la atención. Podemos asumir alguna responsabilidad, pero los periódicos debían haber pensado lo que hacían y el Gobierno danés debía haber actuado de otra forma y haber atendido nuestras exigencias".

Para los medios daneses consultados, el caso estaría cerrado si la Sociedad Islámica no hubiera emprendido esa gira: "Ellos quisieron echar gasolina al fuego".

Chau, fieras¡¡¡¡

agrega un comentario


es que no entendés, Mosca
Por ... - Friday, Feb. 10, 2006 at 9:42 AM

el islamismo es potencialmente antiimperialista, por lo tanto si tenes una posicion que sea "ni imperialistas occidentales ni Islam" sos un infantil funcional al imperialismo.

"entre la Inglaterra democrática y el Brasil fascista hay que elegir al Brasil fascista", como diría el viejo Trotsky

por eso tambien había que apoyar la guerra de Malvinas...

agrega un comentario


El Islamismo ES imperialista
Por Mosca Cojonera - Friday, Feb. 10, 2006 at 10:24 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Equivocado, amigo...el islamismo no es un dulce religión que promueve un bucólico oasis de paz entre la gente, todo lo contrario: es y fue, históricamente, una ideología religiosa imperial. Y quiere imponer un estado confesional-racista, nos guste o no. Para antimperialismo "bobo" ya tuvimos varios fiascos de la izquierda cosmopolita: Chiang-Chiak-Shek, Sukarno, Torrijos, Noriega, Hussein, etc., todos ellos entran en la frase religiosa de Trotsky. Aparte averiguá un poco que hicieron los "bolcheviques" con las minorías islámicas del Imperio ruso. El islamismo es imperialista y xenófobo. Basta leer cualquier reclamación histórica actual, para ver que tienen reclamaciones territoriales de sus antiguas colonias: Al-Andalus, etc. Aparte, las versiones más laicas, más al gusto occidental, el Baas, se basan, como el sionismo, en ideologias racistas y en el nacionalsocilismo. Pero aparte lo que yo señalo es que nos comemos el "bulo" de los lideres islamistas, comemos la "carne podrida", mientras mantienen en el analfabetismo al 90% de sus habitantes y los manipulan con el "opio de los pueblos". Chau...

agrega un comentario


estaba siendo irónico, Mosca
Por ... - Friday, Feb. 10, 2006 at 10:42 AM

Que lo que escribí con intención irónica haya pasado como algo escrito en serio revela hasta qué punto es común escuchar boludeces parecidas en la izquierda.

Falta que venga el policía triunvirato rojo a repartir insultos a los "anarco-lúmpenes" que no somos funcionales a ningún imperialismo.

Saludos.

agrega un comentario


Que??
Por PH - Saturday, Feb. 11, 2006 at 2:34 AM

Esa explicacion extraña de porque apoyar a la guerra de malvinas??

Cualquiera, no es apoyar asi oprq si, porque defendemos la "soberania", es algo nuestro... muy macho eso eh!! Jajaja.

Por favor, todavia con eso, fue una guerra y se perdio, porque era obvio. Y porque era la ultima ficha q podian jugar los milicos. Truchisimo ese comentario

agrega un comentario