Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POSICIÓN DE LA ASAMBLEA DE LAGO PUELO
Por Javier Rodríguez Pardo* - Friday, Feb. 10, 2006 at 9:41 AM
machsepa21@yahoo.com.ar 02965 15417785

Ante arbitrarias y antojadizas informaciones sobre una inmediata marcha a Plaza de Mayo, creemos oportuno advertir cuál ha sido la determinación de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación que sesionó durante las Jornadas de Unidad contra el Saqueo, en Lago Puelo, Chubut, el sábado 28 de enero del corriente, con la participación de activistas de las asambleas de todas las localidades patagónicas afectadas por los temas que nos convocan: Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; esto es, las asambleas de “No a la Mina” de Esquel, Ing. Jacobacci, Bariloche, El Bolsón, resto de Río Negro, Chubut, Neuquen y Santa Cruz, y la participación de Comunidades de Pueblos Originarios que reclaman títulos y restitución de sus territorios y familias a las que se intenta desalojar de sitios ancestrales que les pertenecen por ocupación y derecho. Lamentamos que hayan trascendido informaciones que no completan la real decisión de la Asamblea.

La asamblea patagónica de Lago Puelo, Chubut, votó por unanimidad y total consenso, llevar a cabo una Marcha Nacional contra el saqueo de los recursos naturales, el robo de la biodiversidad, y contra el pasivo ambiental, hambre, desolación y pobreza que dejan las transnacionales a su paso.

La asamblea aprobó que la fecha posible de la gran marcha, será consecuencia de las luchas y movilizaciones locales de todos los pueblos y territorios azotados por los neo saqueadores del imperio global.
Para ello habrá que confluir con las grandes movilizaciones de la provincia de San Juan, de Mendoza, de Catamarca, Córdoba y resto del país, y todas las localidades del interior en condiciones semejantes.

La asamblea acordó reunir cientos de miles de firmas en todo el interior del país, en las provincias invadidas por las transnacionales mineras, a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde La Quiaca a Ushuaia. Incorporar estas campañas de acción al resto del país y confluir con los heroicas luchas vigentes de la cordillera, meseta y litoral: la rebelión popular contra las papeleras es la misma que se avecina en la Patagonia ante la inminencia de instalaciones semejantes y las plantaciones y tala boscosa con que pretenden alimentar las mega fábricas de celulosa.

La asamblea aprobó la necesidad de que los movimientos sociales locales utilicen todo el presente año para generar la mayor participación posible, sabiendo que la estrategia general de la gran marcha se verá fortalecida por las respuestas y activismo locales en cada provincia y región. En consecuencia, la fecha estimada para el encuentro nacional de referencia sería en los primeros meses del próximo año (2007).

La asamblea entiende que aunando esfuerzos y estrategias, con el debido tiempo, se podrán alcanzar los objetivos buscados, concentrando en su momento una fuerza masiva a la que acompañarán miles de firmas de todo el interior del país, fundamentalmente de aquellos que por diversas razones no puedan movilizarse pero que rubrican y acompañan decididamente las acciones, las protestas y los reclamos. Nacionalizar nuestras acciones es la consigna. Miles de firmas y miles de movilizados es la propuesta deseada, imaginando el comienzo de un país de pie, expulsando a las bandas del despojo y a sus esbirros nacionales, serviles a intereses ajenos a nuestros pueblos. La Patagonia y el país todo está siendo sacudido por cientos de agentes transnacionales realizando prospección y explotación de minerales críticos y estratégicos, y bioprospección de especies que contienen moléculas y activos biológicos con el único propósito de patentar el conocimiento y prolongar el dominio del Norte sobre el Sur y todo el planeta.

Fue consenso absoluto en Lago Puelo, exigir la abstención de todo partidismo político y ratificar la horizontalidad del gran movimiento social respetando las decisiones soberanas de las asambleas.
¡Viene por el oro, vienen por todo!.


Comarca Andina Patagónica, 8 de febrero de 2006



*Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.
Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación.
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA) - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

agrega un comentario