Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Conflicto por las papeleras: “terminó la etapa diplomática” para resolver el conflicto
Por APM - Friday, Feb. 10, 2006 at 2:46 PM
info@prensamercosur.com.ar

Eso dijo el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti. Criticó al presidente uruguayo por llevar adelante un proyecto de la derecha. Presentación ante el tribunal de La Haya.

"La decisión de ir al tribunal internacional (de La Haya) por parte de Argentina es muy buena, pero yo veo la otra foto: en Uruguay la derecha festeja con champán que la izquierda lleve adelante su proyecto", dijo el mandatario de la provincia cuyas costas se verían más afectadas por la contaminación del fronterizo río Uruguay.

El gobernador señaló el acompañamiento del su presidente, Néstor Kirchner, a la par que pidió a los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, que recibiría lo peor del impacto ambiental de las fábricas, que reconsideren la realización del corte de la ruta que une ambos países.

Como parte de esta escalada, el gobierno de Entre Ríos solicitó a la justicia que prohíba la entrada o salida del país de camiones que trasladen insumos para las empresas Botnia y Ence, dueñas de las plantas de celulosa, como informó ayer un cable de la agencia de noticias TELAM con sede en Buenos Aires.

La presentación, realizada ante la justicia federal, solicita que con carácter de urgencia "se ordene a la Dirección General de Aduanas prohibir el egreso o ingreso al país de todo transporte de carga con insumos destinados a la construcción de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos".

El texto agrega que con "la conclusión sin éxito de las actividades de la Comisión Binacional y el anuncio de Argentina de presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, queda demostrado que la etapa diplomática para la resolución de este conflicto ha concluido".

El gobierno provincial expresó en la demanda que está "convencido de que los insumos que llevan estos camiones, en caso de llegar a destino, agravarán la situación delictiva actual, permitiendo la finalización del proyecto de instalación de las plantas de celulosa y así la efectiva consumación del delito denunciado". "Para la edificación de las plantas de celulosa denunciadas se precisan insumos importados, que en el presente ingresan por la frontera entre Chile y Argentina con destino a Fray Bentos, Uruguay, con el único fin de terminar la construcción de las plantas", agrega la denuncia. Las autoridades de Entre Ríos sostienen que este proyecto acarreará pérdidas a la provincia por unos 800 millones de dólares anuales a causa de la contaminación ambiental.

Por otra parte, integrantes del grupo ambientalista Greenpeace realizaron ayer una nueva manifestación ante el Palacio Legislativo uruguayo para reclamar a los gobiernos de Uruguay y Argentina una nueva ronda de discusiones sobre la instalación de las plantas de celulosa.

Lo hicieron con una teatralización en la que el presidente local, Tabaré Vázquez junto a su par argentino Néstor Kirchner, aparecían caracterizados como alumnos de escuela primaria ante su maestra, quien les daba clases sobre aspectos medioambientales. Luego de la representación, el director político de Greenpeace en Sudamérica, Juan Carlos Villalonga, dijo que ambos mandatarios "se deben juntar para dialogar en un ámbito político y técnico concentrado en los métodos de producción de celulosa".

Agregó que en Argentina "se realizan manifestaciones de este tipo y en este momento las plantas de celulosa utilizan cloro elemental que le produce un daño tremendo en materia ambiental, por lo tanto nos vamos a manifestar siempre en contra de esto".

agrega un comentario


Ahora pasemos a la lucha armada....
Por Soldados de Peron - Saturday, Feb. 11, 2006 at 4:14 AM

Los yorugua son pan comido. Vamos la orga

agrega un comentario


que tarado
Por el polenta - Saturday, Feb. 11, 2006 at 9:45 AM

Que tarado el busti este demagogo. Habla como si el fuera un socialista que se preocupa por el bien-estar del pueblo. Lo que le duele a Busti es que la izquierda y Tabaré no les hayan devuelto el favor. Le duele que no les hayan devuelto las papeleras y los 1800 millones de inversion. POr otr lado el busti de mierda ese que no se meta en nuestros asuntos. Nosotros tambien podemos criticarlo por dejar morir de hambre a los niños, por subir los impuestos para aumentarles el sueldo a los funcionarios publicos, por corrupto, por permitir que los monocultivos de soja se expandan y por eliminar el impuesto al latifundio pero ni lo nombramos. Se nota el rencor que tiene de haber perdido la coima y que encima Vasquez no le devuelva el favor.

agrega un comentario


¿Lucha armada???
Por Antonio - Saturday, Feb. 11, 2006 at 5:31 PM
garracharrua@gmail.com

"Soldados de Perón":

"...Los yorugua son pan comido..."

Che... Uruguay mandó 200 milicos al cuartel de Fray Bentos para reforzar los controles y evitar que - OTRA VEZ - los argies nos peguen la aftosa y nos jodan las exportaciones...

200 milicos yoruguas y a los argies se les frunció el tuje, se cagaron hasta en las patas...

Que amague se comieron. Si lo que decía la prensa argentina hubiese sido real, se hubiera comprobado que con un susto se mean encima.

Un fraternal saludo.
Antonio

agrega un comentario


Ciudadana
Por Ciudadada - Saturday, Feb. 11, 2006 at 5:31 PM
morenatuamiga@hotmail.com

QUE LAMENTABLE QUE PENSEMOS QUE SOLO SE TRATA DE POLITICA Y DE PODER. CUANDO UN GRUPO DE PERSONAS SON RESPONSABLES DE LA DECISIONES QUE HOY TOMAN, Y QUE AFECTAN NUESTRO MAÑANA. NO SIEMPRE TIENE QUE SER PAN PARA HOY, Y HAMBRE PARA MAÑANA.SEAMOS INTELIGENTES, Y NO LE FAVOREZCAN EL NEGOCIO A LOS DEL 1ER.MUNDO, A COSTA DE NUESTRAS RIQUEZAS NATUARLES. ESTAMOS COMO EN LA EPOCA DE COLON, QUE POR DOS CUCHERIAS ENTREGABAMOS HASTA NUESTRAS HIJAS, PERO COMO TODO SIEMPRE HAY EXCEPCIONES, Y HAY PERSONAS QUE PIENSAN EN UN FUTURO MEJOR PARA TODOS, Y NO PARA UNOS POCOS.

agrega un comentario


SI SON TAL PARA CUAL
Por MANUELA GONZALES - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 7:41 PM
VOSNOLOSABESPEROYOSI@HOTMAIL.COM

ni a uno ni a otro les importa los daños que estas plantas cuasen tanto a la argentina como a uruguay, lo unicos que les importa es cuanto ganan ellos a cambio, no les importa que cuando estas plantas saquen sus provecho se borren dejando lo que todos esperabamos que quede,no les importa por que estan tanto nestor kirchner como tavare vazquez muy ocupados agrediendo y amenasando a las prensa ; por mi parte y por parte de muchos miestras en este mundo haya gente interesada por su pais, por la naturaleza y por los demas seres humanos van a tener resistencia a la impunidad a las injusticias y a la instalacion de las papeleras.

agrega un comentario