Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SANTIAGO DEL ESTERO: DENUNCIAN “VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL Y PARAPOLICIAL A CAMPESINOS
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 10, 2006 at 4:45 PM

Con presencia policial, bombas incendiarias, disparos de balas de goma, golpes y detenciones, una familia de la comunidad campesina de la localidad de Sol de Mayo, en el Departamento de Alberdi, fue brutalmente agredida el pasado martes 7 como parte de la campaña de intimidaciones a los campesinos en el marco de las disputas por la tenencia de la tierra.





(Prensa de Frente – 090206)

Comunicado del MOCASE- Via Campesina

Violenta represión policial y parapolicial a campesinos en el Departamento Alberdi, provincia de Santiago Del Estero

En la localidad de Sol de Mayo, uno de los más de 70 parajes habitados por unas 1.500 familias campesinas poseedoras desde hace más de cien años, se presentaron en el campo perteneciente a la familia Santillán, más de veinte policías fuertemente armados que se movilizaban en camionetas particulares custodiando una topadora.

Sin mediar palabras comenzaron a descargar sobre los campesinos balas de gomas, palos y bombas incendiarias que sacaban de las camionetas. El ataque era filmado por un encargado o administrador de la firma usurpadora “Madera Dura del Norte S.A.”, quien filmaba sonriente la feroz represión que a sangre fría llevaban adelante los integrantes de la corrupta policía Zamorista- Juarista.

Esta firma pertenece a reconocidos capitalistas políticos, también participan algunas de las antiguas familias obrajeras, pretenden apoderarse de las tierras que les pertenecen a las familias que han sufrido esta fuerte represión.

Frente a la mal intencionada información dada por la prensa del gobierno provincial, decimos que la agresión provino de la policía, tanto es así que los heridos son todos campesinos.

Siete de ellos se encuentran gravemente heridos; tres están detenidos, sus nombres son: Antonio Santillán de 61 años de edad, Juan Ángel Santillán de 54 años, Carlos María Santillán de 52 años, Regner Santillán de 41 años (éste último sufrió los impactos de múltiples disparos de bala de goma, lo mismo que Debi Mercado, a quien además de los impactos de balas, le quemaron la espalda con las denominadas bombas incendiarias); también resultó herida Felipa Santillán de 45 años y Gabriel Anaquín de 19 años.

En el lugar del hecho se hizo presente el coordinador del Programa Nacional de Antiimpunidad, Sr. Luis Bordón, quien acompañó hasta avanzadas horas de la madrugada a los detenidos y heridos, trasladados al Hospital Regional de la ciudad Capital, sosteniendo una actitud de permanente cuidado aún frente a la misma policía que trató de impedirle su ingreso al Hospital.

El Movimiento Campesino de Santiago Del Estero reitera una vez más la falta total de acción de las autoridades provinciales y repudiamos la constante agresión que viven las familias campesinas.

Pedimos el esclarecimiento de la salvaje intervención policial, la inmediata libertad de los compañeros detenidos, el desprocesamiento para todos y el cese inmediato de la usurpación de nuestros territorios.

EQUIPO JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS-MOCASE-VC
TEL. 03846 15676457
TEL. 011 157618785
TEL. 03843 15456493


<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>

agrega un comentario


SANTIAGO DEL ESTERO: EL MOCASE RECORRE LA PROVINCIA
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 10, 2006 at 4:46 PM


(AW) La Comisión Directiva del MOCASE, realiza un recorrido por la provincia con la finalidad conocer la situación de los distintos zonales para evaluar de acuerdo a la situaciones que se están viviendo y las que planteen las familias, las acciones a seguir. Este recorrido cobra mayor importancia luego de la represión sufrida por los campesinos de Sol de Mayo.

Comunicado del MOCASE

Ante las situaciones violentas contra los campesinos la Comisión Directiva del Mocase sale a recorrer las Zonales

(MOCASE – 090206) En estos últimos días y desde varios meses atrás vemos como en Santiago del Estero se sigue ejerciendo medios violentos contra los campesinos de parte de los jueces acompañadas por el accionar de la policía o guardias privadas de los empresarios, los casos mas recientes dan cuenta de ello; la muerte de un niño en el Departamento Pellegrini por parte de un guardia privado de una finca.

El fuerte enfrentamiento en Sol de Mayo Dpto. Alberdi de campesinos del Mocase (Cennep - vía campesina) con infantería enviada por orden del Juez del crimen de cuarta nominación Oscar Juárez favoreciendo a la Empresa Madera Dura de la Provincia de Buenos Aires quien estarían cerrando grandes extensiones de tierras con familias campesinas en su interior con la finalidad de realizar trabajos de desmontes.

Una vez mas vemos que el gobierno de Santiago del Estero esta priorizando el accionar de empresarios privados que solo les interesa el desmonte, el cultivo de soja, sin importarles el precio que haya que pagar por ello y mucho menos les interesa los derechos que con tanto esfuerzo se ganaron los campesinos en esas tierras y que ahora son fuertemente avasallados por quienes dicen aplicar la justicia.

De la ultima reunión de la comisión directiva del 01 de febrero del 2006, con los representantes zonales del MO.CA.SE. (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) se resolvió hacer una visita por las diferentes zonales del Mocase ubicadas en Figueroa, Alberdi, Copo, Pellegrini, Juries, Guasayán, con el siguiente cronograma

Viernes 10 de febrero- zonal de Colonia San Juan Figueroa y CUPPAF la reunion se realizara en Colonia San Juan.
Sábado 11 de Febrero - Los Juries
Domingo 12 de febrero - Guampacha y Villa Guasayan la reunión se realizara en Villa Guasayan.
Lunes 13 de Febrero - Alberdi - Santos Lugares
Martes 14 de Febrero – las Zonales de OCCAP Y UPSAN NORTE en Copo, la reunión se realizara en San José de Boquerón
Miércoles 15 de Febrero - Cup- Dpto. Pellegrini, la reunión se realizara en Taco Pozo

Todas las reuniones se realizaran por la mañana. La visita tendrá como finalidad conocer la situación de las zonales para evaluar de acuerdo a la situaciones que se están viviendo y las que planteen las familias, las acciones a seguir por el MOCASE y como así también programar la organización de un II Congreso Campesino en este año.

Además de seguir denunciando y pidiendo que se escuche la voz de los campesinos por parte de quienes la obligación de hacerlo. A la vez aclaramos que no tenemos ningún dialogo con el gobierno provincial hasta tanto no se den las condiciones, como la derogación del 182 (bis) y que se terminen las acciones y causas en contra de los campesinos, decisión tomada en la ultima reunion del MOCASE.

Nelly Veliz
Presidenta de la Comisión Directiva

MO.CA.SE.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Reuniones primer miércoles del mes- Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991
correos: mocasesantiago@yahoo.com.ar/hotmail.com



<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>

agrega un comentario