Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUÉN: PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 10, 2006 at 4:48 PM

Empleados del sector Salud marcharon ayer al mediodía al Deliberante para pedirle al gobernador Jorge Sobisch, presidente de la Convención Constituyente, que los intentos de despidos y sumarios administrativos abiertos contra personal que en los dos últimos años se sumó a huelgas, queden sin efecto. Sin embargo, no obtuvieron ninguna definición.





(Diario Río Negro – 090206) Por la mañana participaron de una asamblea en el Hospital Neuquén. Y medio centenar de empleados optó luego del encuentro por trasladarse al ministerio de Educación, y después a la sede de la Asamblea Constituyente.

El grueso de ellos quedó detrás de un vallado en este último destino. Una comisión integrada por el doctor Roberto D'Angelo (Asociación de Profesionales), Baltasar Alvarez y Ernesto Contreras (ambos de ATE), accedió a entrevistarse, en la vereda del Deliberante, con convencionales de todos los bloques opositores.

La guardia de seguridad transmitió el pedido de audiencia al presidente del plenario. Pero sólo obtuvieron una respuesta de manera indirecta. El secretario general de ATE, Raúl Dobrusín, trasladó un mensaje del secretario general de la Gobernación, Rodrigo Salvadó: al menos hasta que el ministro de Salud Fernando Gore regrese de sus vacaciones la situación no cambiará.

Esto sólo promovió disconformidad entre los manifestantes, que habían recibido la misma noticia el martes. El subsecretario de Salud Alejandro González Vottero había dicho lo mismo por teléfono a Alvarez. Antes de movilizarse, el personal, que cumplió un paro de 4 horas, entre las 10 y las 14, sólo en hospitales de esta ciudad, convocó a una nueva asamblea para el martes próximo, también en el Hospital Neuquén; no fue anunciado ningún nuevo paro.

La preocupación a resurgido en los últimos días entre los empleados, ya que la cartera de Salud no accede a cerrar de forma definitiva sumarios abiertos contra 91 empleados. En paralelo la Junta de Disciplina sugirió el despido de siete trabajadores, seis enfermeros y un médico.

En todos los casos los castigos aparecieron por su adhesión a huelgas, que la subsecretaría de Trabajo había declarado como ilegales. ATE y los profesionales argumentan que la cartera laboral no tiene atribuciones suficientes para dictaminar la ilegalidad de una huelga. Dicen que la provincia no ratificó un acuerdo con Nación, que sí le posibilitaría hacer un pronunciamiento de este tipo.

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

agrega un comentario