Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“El nuevo reconocimiento al Pueblo Mapuce”
Por Tayiñ Rakizuam Informa - Friday, Feb. 10, 2006 at 8:00 PM
revista_mapuce@yahoo.com.ar

viernes 10 de febrero de 2006 - Especial desde la Convención Constituyente Nº 11

Los convencionales reunidos en “comisión de labor parlamentaria” consensuaron reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos. En cuatro horas se resolvió el nuevo texto que a las 18 hs será tratado en el pleno de la Convención. “Así nos comprometimos y así lo realizamos” expresó Jorge Omar Sobisch. Cierra el trabajo de plenario con el ultimo tema que quedaba en el tapete y tan complicado de resolver: EL RECONOCIMIENTO MAPUCE.

Puel mapu / Neuquén capital - Ayer los convencionales dieron finalización a todos los temas que estaban establecidos para el trabajo en plenario. El numero de despachos emitidos fueron cuarenta (40), pero algunos convencionales acordaban que serian cuarenta y uno (41). Porque más allá de todos los torbellinos, el reconocimiento Mapuce sería un tema que necesariamente el plenario de la Constituyente iba a tratar.
Ayer tras una larga jornada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), el “Plenario por los derechos excluidos”, organizado por la Confederación Mapuce de Neuquén, tuvo finalización en el recinto de la Convención Constituyente, que también llegaba a su culminación, a pocas cuadras.
Llegada la tarde, disertaron en este plenario paralelo el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta y ex diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Rodríguez.
Las casi 300 personas que se juntaron en el plenario, decidieron trasladarse hasta la Convención, antes de su fin, para exigir que se trate el reconocimiento del pueblo Mapuce en la nueva Constitución.
En el interior del pleno, los convencionales recibieron de parte del convencional Oscar Nahuel, la propuesta de recibir al grupo de mapuce y personalidades. A lo que el convencional Pedro Salvatori (MPN) aceptaba, sino se alternaba la discusión del orden del día establecido.

“Otra vez el compromiso”

La presencia de los werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, junto con las personalidades locales y nacionales, tuvieron gran impacto en la sesión de plenaria, que solo le restaban dos tres despachos para finalizar su trabajo.
Un gran contingente de efectivos policiales antimotines, custodiaban los frentes del Consejo Deliberante, sede la Convención. A los minutos de volver del cuarto intermedio, Sobisch saludo a cada uno de los invitados y ordenó retirar las fuerzas policiales para trabajar en un ámbito de paz y armonía sin ninguna clase de prejuicios, considerando que presenciaban la Asamblea, el premio Nóbel de la paz y el obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani.
El presidente de la Convención se notaba un poco incomodo y comenzaba a ponerse nervioso. Al ingreso de la comitiva, las personalidades fueron duros pero sinceros críticos de la gestión y accionar del gobernador neuquino, Jorge Omar Sobisch. Solo Encarnación Lozano (MPN) tuvo la responsabilidad de recibirlos en la puerta.
Antes del ultimo punto establecido, Nahuel volvió a poner en consideración la moción de preferencia para el tratamiento del tema Mapuce. Las palabras de los convencionales chocaban sobre el horario de votación ante la solicitud de moción de preferencia, que se necesitaban las dos terceras partes, pero fue votado de manera unánime.
Antes del cierre de la sesión, el presidente de la Convención tomó la palabra por mas de cuatro minutos, algo que nunca hizo antes, y expresó “su compromiso ante el pueblo de Neuquén, los convencionales y los invitados presentes, que el reconocimiento del Pueblo Mapuce va a tener buen camino en el marco de la armonía, del consenso y la tolerancia. Por eso convoco para mañana (por hoy) a las 10 hs a la comisión de labor parlamentaria, a las 13 a la comisión de Declaraciones, a las 15 a la comisión de redacción y las 18 al plenario. Estoy seguro que lograremos acordar y consensuar lo que esta proponiendo el pueblo Mapuce”, finalizó.

“Nuevo reconocimiento”

La reunión comenzó las 10 como estaba pactado y las 12 horas se escucharon aplausos dentro de la oficina, donde acordaban los jefes de bloque a puertas cerradas. Se presentía un resultado positivo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Convención, Jorge Omar Sobisch y los jefes de cada bloque dieron a conocer el nuevo texto elaborado y consensuado. El texto expone lo siguiente:

DECLARACIONES, DEBERES, DERECHOS Y GARANTÍAS.

Art… La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor.

Firman: Jorge Sobisch – Julio Fuentes – Eduardo Benítez – Hugo Prieto – Jesús Escobar – Néstor Burgos – Encarnación Lozano – Pedro Salvatori.

Ante la consulta del cambio de anoche cuando mencionaban al pueblo mapuce, y terminaron definiendo pueblos indígenas, Sobisch expuso que “se debía a un trabajo arduo de consenso donde todos cedimos y apartamos nuestras ideologías en aras del beneficio mapuce”.

*Tayiñ Rakizuam - revista mapuce
puede encontar todos los boletines con fotos ingresando a:
http://www.boletinmapuce.blog.com.es

agrega un comentario


MARICI WEU!
Por huinca feliz - Friday, Feb. 10, 2006 at 9:52 PM

MI SALUDO RESPETUOSO Y FELIZ A LOS HERMANOS MAPUCHE DE PUELMAPU , OJALÁ LOGREN LO MISMO EN CHILE .¡ HA LLEGADO EL NUEVO "PACHACUTI " !!!

agrega un comentario


BRAVO!"!!!!
Por SUREÑO CONTENTO - Saturday, Feb. 11, 2006 at 1:21 PM

MARRI MARRI KOM PU CHE, QUE ALEGRIA GRANDE TENENMOS POR LO QUE HA LOGRADO EL GLORIOSO PUEBLO MAPUCHE. SIGAN ADELANTE Y MUCHA FUERZA Y MARRI CHIWEU!!!!!!!!

agrega un comentario