Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Botnia estudia suspensión de obras por 90 días
Por MULTISECTORIAL CAP. FED. CONTRA LAS PAPELERAS - Saturday, Feb. 11, 2006 at 1:48 AM
asambleaspueblo@yahoo.com.ar 4307-8599 / 15-5-117-9863

BOTNIA Y EL GOBIERNO FINLANDES SE COMPROMETIERON A ESTUDIAR LA SUSPENSION POR 90 DIAS DE LAS OBRAS DE LA PLANTA DE FRAY BENTOS

Este es el resultado más importante de la reunión que mantuvieron este mediodía representantes de la Multisectorial de la Capital Federal contra las Papeleras y funcionarios de la embajada de Finlandia en la Argentina y de la empresa Botnia.

Del encuentro participaron Rubén Saboulard de la Asamblea de San Telmo, Rubén Manusovich titular de Fedecamaras, Héctor Sejenovich, ex integrante de la comisión técnica argentino uruguaya que funcionó a nivel de las cancillerías de ambos países y Marcelo Rearte, presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen en representación de la Multisectorial y la embajadora de Finlandia, la primera secretaria de la embajada Petra Theman y el licenciado Mauro Real de Azúa en representación de la empresa Botnia.

En la reunión los representantes de la Multisectorial dejaron en claro que las protestas de la gente tanto en Gualeguaychú cuanto en la Capital Federal y otros puntos del país es el emergente de un conflicto que va más allá de la cuestión ambiental exclusivamente para convertirse en uno de características políticas y diplomáticas ya que promovió un entredicho de proporciones entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

A partir de esta lectura, se planteó la necesidad de suspender las obras de construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos durante un lapso de 90 días.

La embajadora de Finlandia se comprometió a trasladar hoy mismo la consulta a su gobierno mientras que el directivo de Botnia aseguró que en la reunión de directorio de esta tarde iba a plantear la moción presentada. Ambos prometieron brindar una respuesta a la brevedad posible.

La idea es que durante ese período, se lleve adelante un debate público, amplio y democrático donde cada una de las partes pueda expresar de manera clara y contundente sus posturas en torno de este emprendimiento que, a nuestro entender y el de miles de argentinos y uruguayos, amenaza no solo el medio ambiente sino la economía y la vida de numerosos habitantes de ambas márgenes del río Uruguay.

La Multisectorial se comprometió a promover el levantamiento de los cortes y protestas para el caso de que la suspensión de las obras sea aceptada por los representantes finlandeses, para facilitar el intercambio de opiniones libre de cualquier tipo de presiones.

Mientras tanto, la Multisectorial anticipa que el próximo jueves 16 de febrero a partir de las 14,00 concurrirá al complejo Paseo La Plaza, en Corrientes y Montevideo, en donde la Corporación Financiera Internacional se instalará para escuchar los planteos y reclamos en contra de los emprendimientos papeleros por parte de la comunidad en general. Allí estaremos para reclamar que se tomen seriamente en cuenta los innumerables informes y antecedentes que confirman de manera inequívoca el altísimo grado de contaminación que van a generar ambos proyectos y que, en consecuencia, se suspenda el financiamiento prometido a las firmas Botnia y Ence por parte del Banco Mundial.

La Multisectorial busca promover un acercamiento franco y frontal para superar este conflicto que está provocado por dos empresas extranjeras que buscan instalarse a costa del sufrimiento y el riesgo de vida de miles de habitantes de la zona de influencia solo para generar una mayor rentabilidad y a sabiendas de que sus sistemas de producción son expresamente prohibidos en sus países de orígen y, por ende, en toda Europa. Conflicto que por otra parte enfrenta a los gobiernos de dos países hermanos cuyos únicos entredichos en casi 200 años de historia estuvieron generados en el ámbito folclórico y deportivo sin que estos hicieran mella en sus relaciones amistosas, como esta ocurriendo ahora por las iniciativas de estas dos empresas extranjeras.

Reiteramos nuestra convocatoria a toda la ciudadanía en general así como a las organizaciones sociales que quieran sumarse a esta iniciativa que funciona de manera abierta y democrática aglutinada bajo una sola bandera:


SI A LA VIDA – NO A LAS PAPELERAS

agrega un comentario


Si al trabajo, Si a las papeleras....
Por Por - Saturday, Feb. 11, 2006 at 4:02 AM

Che los juicios contra el estado argentino seguro que uds. no lo pagan como tampoco los sueldos de los 1000 obreros. Lumpenes!!

agrega un comentario


ok si Finlandia lo dice
Por El polenta - Saturday, Feb. 11, 2006 at 5:22 AM

Si la direccion esta dispuesta a realisar el paro de actividades por 3 meses con tal de que se dejen de joder, bueno me parece bien. PEro espero no ver a ningun gobernador sea de misiones, de corrientes o del mismo entre rios venir a ofrecerles a los escandinavos de irse a sus provincias por que se empiesa de nuevo. Aunque no creo que despues de tanto lio los escandinavos deseen mudarse a Argentina sabienod que esta gente tiene etica. De todas formas esto es ridiculo porque todo este relajo lo armo un gobernador que se perdio una coima por pedir demaciado. Los finlandeses deben estar agarrandose la cabeza se diran estos atrasados. Bueno espero que no perdamos la inversion.

agrega un comentario


quien paga?
Por el polenta - Saturday, Feb. 11, 2006 at 5:27 AM

Resta a saber quien le pagara el sueldo a los obreros e ingenieros que trabajan en la obra. MIra que 3 meses sin cobrar cuando tenes que pagarte un alquiler, la luz, agua, telefono y peor aun si tenes que mantener una familia. Espero que greenpeace, la asamblea de gualeguychu o el gobierno argentino provincial o federal se haga cargo, total son 3 meses. Pero despues si se hace ese informe con las obras suspendidas y el resultado no es el que querian, no vengan a llorar ni a decir que los tecnicos estaban comprados por Botnia ni ninguna estupidez asi.

agrega un comentario


NO A LAS PAPELERAS.
Por Germán del pueblo. - Saturday, Feb. 11, 2006 at 8:35 AM

Y si polenta, veo que por única vez coincidimos en algo. El gobierno uruguayo DEBE HACERSE CARGO de los espejitos de colores que le vendió a la gente. Del verso que les vendió sobre las inversiones que iban a multiplicar las fuentes de trabajo y hacer según tus propias palabras de Fray Bentos el "principal polo celulósico del mundo". que slogan atractivo para Fray Bentos ¿ no ? Vá a dar si logran construirlas 500 empleos. ¿ a cambio de qué ?. A cambio de exportarnos toda la mierda cancerígena que ya está harto demostrado y que intentan ocultar. No podés tapar el sol con las manos. A cambio de dejarles un futuro sombrío a miles de personas, se las sacan de encima estos europeos y nos tienen a nosotros como el patio de atrás, que es dónde acumulamos toda la mugre que nos estorba, en una piecita al fondo y dónde nadie la vé. Que estupidez la del ser humano, tan irracional. Que estupidez.
Ojalá la lucha de la gente de Gualeguaychú sea un ejemplo a seguir para que estos hijos de puta sepan que no somos ningún patio de atrás. Que no les vamos a aceptar más mierda.

Aguante Gualeguaychú.

No a las papeleras.

agrega un comentario


el polenta afirma
Por el polenta - Saturday, Feb. 11, 2006 at 9:36 AM

Si estupides que vos mismo incarnas perfectamente. NO se que podras saber vos de esto. En Europa no las hechan si no hace rato que hubieran dejado de existir. POr tor lado, que se yo, a la gente de Fray Bentos antes que llegara ¿esto como vivia?. Por otro lado, no acepto que un argentino opine de nuestra politica, es desubicado. COn la corrupcion que tienen ahi tiene para divertirse para rato.

agrega un comentario


una cosa
Por el polenta - Saturday, Feb. 11, 2006 at 9:58 AM

no sé german del pueblo ignorante pero ustedes que tienen tantas papeleras, excluyendo las que son de capitales extranjeros, las demas son argentinas ¿no es asi? sin embargo tiran los desechos crudos sin tratar. Sin contar las demas fabricas que contaminan las costas del rio de la plata y el riachuelo (bueno ese esta hecho pomada). Vistes ahora la culpa de la contaminacion de la region es de los europeos y de los malditos capitales extranjeros. Linda manera de ocultar la cabeza como el avestruz. UStedes siempre se han contaminado solos y no era la culpa de los europeos. QUe manera de delirar y hablar pavadas.

agrega un comentario


Será que todo es mentira...
Por Antonio - Saturday, Feb. 11, 2006 at 5:39 PM
garracharrua@gmail.com

Muchachos...

A ver si se dejan de mentir, que la mentira tiene patas cortas.

Dejen de joder con eso de los "29 kilos de dioxinas por dia" que no se sustenta con NADA.

Y ahora resulta que lograron frenar por 90 días las obras.

Turroooooooossssssss!!!!!!!! Tenían que empezar a meterse los garcas porteños para ayudar a sumar mentiras, pero de las grandes. No les basta con vender el obelisco a cada extranjero inocente que pisa la city porteña.

Con ayudas así, más les vale a los entrerrianos que se sigan defendiendo sólos, como lo hicieron hasta ahora.

Ya salió en la prensa el comunicado de BOTNIA que dice que en ningún momento dijeron que iban a paralizar las obras....

Les duró poco la joda, pibes.

Un fraternal saludo, desde la victoria.
Antonio

PD: A ver quien se anima a rebatir esto, que postee donde Botnia dice que frenó las obras.

agrega un comentario


Hola Antonio
Por no a las papeleras - Saturday, Feb. 11, 2006 at 6:57 PM

Te lo dije en Indy Uruguay y no quisistes entender: esto es un problema nacional y va mas alla de Busti y los politicos corruptos.
Pero resulta que no hay peor tarado que el que lo es por voluntad y decision propia como es tu caso. Hasta mantenes un blog para sostener tu taradez, que le vamos a hacer.
Te podes pasar toda tu vida sosteniendo que los argentinos somos corruptos, ladrones, incoherentes, mentirosos, hipocritas etc, etc, pero este movimiento va a seguir aunque las plantas terminen funcionando y lo que mas te va a doler es que en Uruguay tambien protestaran con fuerza y seran miles los que luchen contra las papeleras.
No tengo la bola de cristal ni soy futurologo, cualquier laburante de a pie como yo sabe que el modelo de desarrollo que eligieron Batlle y su continuador Tabare no le sirve al pueblo uruguayo. Hablan de 1400 millones de dolares como si fueran a parar al bolsillo de cada uruguayo. Falso. Mentiras. Solamente los pocos privilegiados que participaron en la transa disfrutaran los beneficios, para el resto bajos salarios, trabajo insaluble y ambiente contaminado.
Ya nos paso una cosa parecida a principios del siglo pasado con "La Forestal", la empresa inglesa que extraia el tanino del quebracho para curtir cuero. Mientras duro hubo superexplotacion, insalubridad, bajos sueldos, represion y persecusion a los activistas. Cuando dejo de ser rentable se retiraron dejando hambre, miseria y pueblos fantasmas.
Este hecho quedo documentado en una exelente pelicula de los 70, "Quebracho" y en un libro que escribio un ilustre uruguayo Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de America Latina", que seguramente por tu taradez te debe sonar desconocido.

Por ultimo te cuento por si no lo sabes que la portada de Indymedia Uruguay salio todo sobre la lucha contra las papeleras, que papelon para vos.

Para los demas, les cuento que polemice brevemente con Antonio en Indy Uruguay porque dice que los argentinos luchamos manipuleados por Busti, Kirchner, el PJ y demas politicos corruptos ademas de sostener que somos un Imperio. Por esto lo trate de tarado.

PD: despues, con tiempo debatimos esto que vos decis sobre NO AL IMPERIO ARGENTINO.
Un abrazo y segui disfrutando tu taradez.


agrega un comentario


y cual
Por el polenta - Saturday, Feb. 11, 2006 at 7:56 PM

¿ y cual modelo de desarrollo proponen sabiondos? ¿el de la asamblea ambientalista de Gualeguaychu? ¿el modelo de desarrollo argentino? NO se cual es peor si el de Batlle y ciia o el de la asamblea.

agrega un comentario


"polenta", burro ignorante
Por no a las papeleras - Sunday, Feb. 12, 2006 at 2:17 AM

Segun diversos articulos publicados en Indymedia Uruguay, el actual modelo uruguayo es hacer del pais el principal polo exportador celulosico del mundo plantando arboles de rapido crecimiento a expensas de la indutria agroganadera, secando los suelos, destruyendo especies autoctonas, desvastando el medio ambiente, destruyendo otros empleos como agroindustria,turismo, pesca etc a cambio de unos pocos miles de puestos de trabajo mal pagos e insalubres y pigues beneficios para la clase politica uruguaya que participo en el negociado, cosa que vos por supuesto no tenes nada que ver porque sos un reverendo forro.
Yo no propongo ningun modelo porque Uruguay es un pais libre y soberano cuyo pueblo debe decidir libremente su rumbo economicos sin presiones de nadie. Entendistes pelotudo, o te hago dibujitos?
Ahora deja de labrar y anda con tu amo. A la cucha!!!

agrega un comentario


Como los cague!!
Por El rapido - Sunday, Feb. 12, 2006 at 2:48 PM

Me fui y vine con Buquebus. URUGUAY NATURAL!!

agrega un comentario


che no a las papeelras
Por el polenta - Sunday, Feb. 12, 2006 at 7:12 PM

EL ignorante sos vos. Decime ¿que titulos tenes para afirmar que se perderian todos los puestos en agricultura, turismo, etc? TEnes licenciaturas, doctorados, maestrias o apenas el liceo terminado. O sos de los que repite de oido las pelotudeces que escucha. LA mayoria del turismo se lo lleva Punta del Este, CAnelones y MOntevideo. Por lo que es agricultura, somos un pais fertil y no solo en Rio Negro se cultiva. El modelo agro-exportador no sirve. No es mas garantia y menos teniendolos a uds que nos traen aftosa. EL turismo, igual hay uqe rezar para que no nos bloqueen los turistas. Cuando no es el gobierno es otro. ASi que no tuvimos otra opcion que elegir esto. Y vos lo digistes, Uruguay es un pais soberano y puede elegir el modelo que mas le convenga y ustedes se DEJENSEN DE JODER. Porque ustedes modelo de desarrollo no tienen.

agrega un comentario


"polenta", burro ignorante(2)
Por no a las papeleras - Monday, Feb. 13, 2006 at 12:00 AM

"polenta" tiene la lucidez intelectual equivalente a un barra brava borracho un domingo por la tarde. Asi que hace falta titulos, doctorados y licenciaturas para darse cuenta los desastres que van provocar Botnia y Ence? No todos somos pelotudos como vos, polenta.
Anda sabiendo que repetis con 10. 20 años de retraso lo que decian Menem, Theacher, Fujimori, etc: "no nos queda otra", y este modelo se lo han impuesto de hecho al pueblo uruguayo porque seguro que asi como esta no figuraba en las plataformas electorales del los partidos y menos del Frente Amplio. Bueno lo dejo aca, no se para que contesto a un cavernicola como vos.

agrega un comentario


¿quien maneja los hilos de todo esto?
Por Eddie - Saturday, Feb. 18, 2006 at 2:46 PM

Creo que el pueblo Argentino y particularmente el de Gualeguaychu, tienen todo el derecho a exigirle a su gobierno que tome medidas para asegurarles su salud y a presionarlo para que haga cumplir los tratados vigentes con Uruguay, si es que ellos consideran que los mismos estan siendo violados. También pienso, que si su gobierno no tomó medidas en su momento, eso justificaría realizar piquetes y otro tipos de manifestaciones para presionarlo y hacerlo tomar posición sobre el tema y actuar en función de su desición, como finalmente lo hizo.
Ahora que su gobierno se manifestó sobre el tema, ¿que finalidad tienen los piquetes que impiden el paso de mercaderías, turistas, trabajadores, etc.?, ¿Es para presionar al gobierno de Uruguay a tomar alguna medida?; El gobierno de Uruguay no tiene obligación de responder a la demanda de las personas que realizan las protestas, ya que no son sus representados. Razonando así, solo nos queda pensar que el objetivo es causar daño al Uruguay, en este caso un perjuicio económico, (cosa que no creo que sea el objetivo del pueblo de Gualeguaychu). Además a ¿quienes perjudica economicamente estos cortes? sino A TODOS, y como siempre los mas perjudicados los trabajadores (camioneros, choferes de buses, empleados en agencias de pasajeros, en empresas de carga, en agencias de viajes,etc,etc, etc ), tanto de un lado como del otro lado del río. Y de ahi nace la pregunta con que titulé este comentario, porque toda esa gente que se ve afectada economicamente (trabajadores, empresarios,turistas,etc), se va a poner en contra de la gente que realiza los cortes, (ya que ellos los verán como la causa de perder sus trabajos/negocios) sin importarles el contenido real de sus demandas (lo unico que les va a importar es poder trabajar, y el tema de la contaminación va a quedar de lado), y estos van a ejercer presion a sus gobernantes para que tome medidas al respecto y ahi su gobierno va a tener el apoyo ciudadano suficiente y el "visto bueno" para hacer callar sus protestas y que todo quede en nada y siga como está. (preguntémonos ¿porque el gobierno argentino no tomo cartas en el asunto desde un principio? ¿porque quería esas mismas inversiones en su país? ¿para que va a recibir a los inversionistas suecos del mismo sector industrial?).

Por todo eso me pregunto:
¿QUIEN MANEJA LOS HILOS DE TODO ESTO?
No nos olvidemos que estas empresas tienen años de experiencia en tratar con gente que se enfrenta a la instalación de sus empresas, y saben como manejar las masas y la opinión pública.

agrega un comentario


siempre tiene que haber algun vivo, algun titiritero...
Por ... - Saturday, Feb. 18, 2006 at 4:10 PM

jamas puede ser que la gente esté pensando y actuando por sí misma, para defender sus intereses, no?

siempre que hay una protesta "intransigente" (o sea, consecuente) salen los conspirólogos de siempre a preguntar "a quien beneficia esto? que hay detras de todo esto?", a generar desconfianza contra las medidas de protesta radicales, previo haber "defendido" a la gente insinuando que son idiotas útiles a "intereses ocultos".

siempre el mismo pensamiento burocrático-policial, tanto en la derecha como en la izquierda. si hay una huelga es porque hay activistas que la lideran. si hay una pueblada es porque hay agitadores. si hay un acto de violencia contra una institucion o un representante de la misma es porque hay infiltrados. si la gente se radicaliza es porque hay malvados que le "llenaron la cabeza".

agrega un comentario


Y............. yo pregunto......
Por Eddie - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 12:40 PM

Y....... yo pregunto; En la provincia de Entre Ríos, (sí,sí, esa misma que gobierna Busti !!!!), para que permitió se plantaran tantos eucaliptos? para fabricar escarbadientes?
No estoy contra la gente que cree y está convencida de porque lucha, pero me parece que sus métodos son contra producentes para sus propios objetivos, y que esos métodos son auspiciados por gente que "se les subió al carro" y tienen otro tipo de interéses (lease Busti, Kirchner, etc).
Además si están convencidos de sus métodos, vayan bloqueando las rutas que comunican con Misiones y otras provincias mas de la Argentina, antes de que lleguen las empresas y se haga más difícil sacarlas, ya que los gobernantes (los que los representan a ustedes) las estan llamando para instalarse allí.

agrega un comentario


Hermanos argentinos ayudennos a Controlar las emisiones de las papeleras.
Por Luis Firpo - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 3:56 PM
mioway@gmail.com

Debemos en forma conjunta uruguayos y Argentinos controlar la emision de esas papeleras.
Si contaminan y no corrigen, esten bien seguros que el gobierno Uruguayo las cierra sin mas, y hacemos un Sopping Center.
Piensen un poco Hermanos, quien mas interesado que Uruguay que no se contaminen las Costas del Rio Uruguay, ustedes tienen hasta el polo sur y las malvinas para rajar y nosotros no nos podemos alejar de las papeleras mas que 300 kilómetros....
Piensen un poco que la cabeza no esta solo para llevar el pelo ehhhhhhhhhhhhhhh.
Luis Firpo

agrega un comentario


desconfío
Por desconfiado - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 4:26 PM

Por qué estás tan confiado Firpo en Tabaré?

agrega un comentario


Siguen las secretas e intensas gestiones para que Botnia y ENCE anuncien la paralización
Por maxima online - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 4:30 PM

15:34 | *Negociaciones cruzadas entre la Argentina, el Uruguay y las empresas, con consultas políticas a Finlandia y España. Silencio de ambientalistas. Desmentidas tranquilas desde el Uruguay.

Pese a las desmentidas conocidas en las últimas horas desde el Uruguay -encabezadas por el inefable ministro Mariano Arana- RADIO MAXIMA pudo saber que siguen las negociaciones para que las empresas paralicen las obras de las papeleras.

Las gestiones son secretas e intensas, y los protagonistas más ansiosos esperan tener novedades esta semana.

Las negociaciones incluyen no sólo a los gobiernos de ambos países, sino a las empresas y a las embajadas de Finlandia y de España.

Entre los ambientalistas de Gualeguaychú, el tema se sigue con expectativa, pero con cautela.

"La idea es no hablar. No vaya a ser cosa que, como siempre, los gobernantes sean incapaces de ponerse de acuerdo y después nos culpen a nosotros", dijo un ambientalista al ser consultado.

Desde el gobierno entrerriano de Jorge Busti hay silencio, lo que obedece, en realidad, a que sus funcionarios no participan de las negociaciones.

Por otra parte, los perjuicios económicos, comerciales y turísticos que provocaron los cortes de ruta, no presionan ya tanto sobre los ambientalistas, como contra el gobierno Uruguay, que se ve obligado a buscar una alternativa en defensa de su propio país.

Desde el Uruguay, desmintieron que el gobierno de Tabaré vaya a pedir la paralización de las obras, lo que resulta lógico.

El gobierno uruguayo aceleró en las últimas horas las gestiones ante las empresas Botnia y ENCE para que paralicen por noventa días las obras de las conflictivas papeleras en la ciudad oriental de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú y sobre el río Uruguay.

En ese sentido, RADIO MAXIMA pudo saber que se esperan también gestiones de las embajadas de Finlandia y de España, países desde donde provienen Botnia y ENCE, respectivamente.

Hasta el momento, la Asamblea Ambiental Gualeguaychú mantiene el silencio, aunque algunos dirigentes admitieron, al ser consultados por RADIO MAXIMA, que conocen la existencia de las gestiones.

Más aún, rumores que circulan, señalan que, para descomprimir el complicado conflicto, los gobiernos esperan que el eventual anuncio de paralización de obras se realice en la semana que corre.

En caso de que el anuncio se realice por parte de las empresas, se evitaría que el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez pague el costo político.

Como contrapartida, se esperará que los asambleístas de Gualeguaychú y de Colón levanten los cortes de ruta, aunque seguramente cualquier anuncio sería discutido y se pondrían otras condiciones.

El domingo, el presidente argentino Néstor Kirchner hizo saber que busca una paralización de las obras.

En las últimas horas, el diputado uruguayo Juan José Domínguez, del Frente Amplio por Paysandú, aseguró que en su país "efectivamente, estamos trabajando" para que las empresas papeleras paralicen las obras de las plantas de celulosa de Fray Bentos.

"Por elementos que dispongo, creemos que esto va a suceder", dijo, para agregar que "sería una posibilidad para liberar un poco la situación que vivimos", en que los gobiernos argentino y uruguayo "juegan al más fuerte".

Domínguez es secretario de la Comisión Parlamentaria del Mercosur y asesor muy cercano al presidente Tabaré Vázquez.

Ayer, la versión fue lanzada por la radio El Espectador, de Montevideo, que apoya la instalación de las papeleras.

En su página web, la radio señaló que “respecto a la versión que indica que las empresas -por voluntad propia- paralizarían las obras por 90 días, el ministro de Vivienda, Mariano Arana, afirmó que el gobierno no posee esta información en forma oficial. Agregó que si se toma esa decisión por parte de las empresas, la Cancillería deberá calibrar si es positiva para el país”.

Agrega que “estas disposiciones eventuales que pudieran tomar las empresas serán consideradas oportunamente por nuestro gobierno a nivel del Poder Ejecutivo. Es posiblemente una resolución que competería a las mismas empresas. Se supone que si adoptan esas medidas podrán calibrar todos los compromisos asumidos en su oportunidad para llevar adelante las obras que ya están en curso”, dijo. Y agregó que el tema no ha sido manejado razonablemente por parte de algunos medios argentinos.”.

En tanto, desde la Argentina, se supo que un alto legislador también pidió la paralización de las obras.

"La construcción de las obras debe ser suspendida", dijo el diputado Jorge Argüello cuando se discutió la semana pasada la instancia de La Haya. "Esto es lo que buscaría realmente la Rosada y espera que sean las empresas la que tomen la iniciativa y abrir una negociación".

Trascendió asimismo que las embajadas de Finlandia y España, en ambas orillas, están en consultas que tenderían a que fueran Botnia y Ence las que tomen la decisión, sin que intervenga el gobierno uruguayo. Esto fue publicado por el diario La República, de Montevideo.

En el caso de Uruguay, por razones políticas el anuncio no podría ser formulado por el gobierno, sino que se haría un acuerdo con las empresas.

El presidente argentino Néstor Kirchner dijo que debería haber una paralización momentánea de las obras y así lograr que se levanten los cortes fronterizos en Gualeguaychú. "Necesito 60 o 90 días de parálisis de las obras y poner las cosas en manos de los mejores técnicos ambientalistas del mundo. Debe encontrarse una fórmula de acuerdo con Uruguay sobre estas líneas. Sesenta días no son nada", evaluó.

agrega un comentario


NO A LA PAPELERA!
Por Adolescente de Gchu. - Friday, Mar. 03, 2006 at 5:19 PM

No a la papelera sobre el rio uruguay que van a contaminar toda nuestra region!

NO A LA PAPELERA, SI A LA VIDA!

agrega un comentario


papeleras o dinero?
Por rebeca - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 11:19 PM
rebek_88villan@hotmail.com

desde mi punto de vista la verda es una guerra por dinero los uruguayo solo quiern dinero pero los argentino tambien por que la fasbricas de celulosas seria una gran competencia asi para mi todo es cuestion de plata papel

agrega un comentario