Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia:"El insurgente" N°44
Por cosorebo - Friday, Feb. 10, 2006 at 10:25 PM
cosorebo_mza@yahoo.com.ar

Ultimo numero de el INSURGENTE

EL INSURGENTE No 44






...arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan!!!!.

VOCERO REGIONAL DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO - P.O.R.- TROTSKISTA /SANTA CRUZ, Febrero, 7/ 2006

¡NACIONALIZACIÓN VERDADERA ES EXPROPIACIÓN DE LAS TRANSNACIONALES SIN INDEMNIZACIÓN!


¡ANTINEOLIBERALISMO
Y SOCIALISMO VERDADERO ES
IMPULSAR LA PROPIEDAD SOCIAL Y NO PACTAR CON EMPRESARIOS!

¡HACER JUSTICIA A LOS
BOLIVIANOS ES DAR TRABAJO A TODOS CON UN SALARIO QUE
PERMITA VIVIR DIGNAMENTE!

¡ANTIIMPERIALISMO NO ES
PERDONAR SINO EXPULSAR A
LAS TRANSNACIONALES E IMPEDIR LA LLEGADA DE BUSH!


NADA DE ESO QUIERE EVO MORALES, ¡ES UN FRAUDE!
El cocalero genera mucha ilusión por sus disfraces y chompas, pero es pura contradicción e improvisación.



· “NO PODEMOS NACIONALIZAR, SERÍA PELIGROSO...” así reculó de la nacionalización mostrándose sin programa y que actúa de acuerdo a la presión de los ricos o como le aconsejan sus “asesores”. Pero el martes 7 de febrero declaró con fuerza que la nacionalización y la constituyente peligran porque las transnacionales y la oligarquía preparan un golpe. No quiere nacionalizar nada pero se preocupa porque el pueblo, que le está perdonando sus mamadas, se va dando cuenta de su engaño y ya toma iniciativas, como los cocaleros de los Yungas o los maestros con sus reivindicaciones salariales. En la medida en que las masas presionen a Evo buscando la autentica nacionalización, oligarquías y transnacionales efectivamente conspirarán contra él porque ya no servirá para engañarnos ¿Hay que defender a Evo? No, hay que movilizarse contra él como agente de las transnacionales. La revolución proletaria es a lo que le temen los poderosos y es la única que nacionalizará de verdad.

· “!CONSEGUIR FINANCIAMIENTO PARA NUESTRO PUEBLO!” Se empeña en traer préstamos creyendo que quienes dan recursos lo hacen por caritativos. ¡No! lo hacen por negocio y a cambio de grandes tajadas. En el mundo capitalista “ayuda” e “inversión” es igual a saqueo.

· “ERRADICAR EL ANALFABETISMO!” Otra ilusión que siembra sin entender que si hay DESARROLLO el alfabeto viene por añadidura pues en la medida que la gente se suma a la actividad económica el alfabeto le es útil.

· “AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA”, no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo, pensamientos que regían la vida social en el incario. Evo los repite pero no los cumple porque se une a transnacionales y empresarios, ladrones por excelencia, engaña deformando las consignas populares vaciándolas de su real contenido.

· “NO SOMOS RENCOROSOS NI VENGATIVOS” No es verdad, todos los seres humanos podemos tener esos sentimientos peor si hemos sido vejados, pero en verdad Evo quiere desarmarnos porque es pacifista y proimperialista. En contra de la historia, no quiere que seamos NACIONALIZADORES, NI REBELDES, NI BLOQUEADORES, que NO SEAMOS REVOLUCIONARIOS.

· “ENSÉÑENME” pidió a reyes, presidentes, a organismos financieros, prefectos, etc. Muchos creen que es por humildad, en realidad prueba que no se ubica, no diferencia entre explotados y explotadores. ¿Qué pueden enseñar los poderosos sino a explotar mejor?

· “ME APOYAN DESDE EEUU HASTA CUBA” Es un aprovechado que a todos pide, de todos saca y al fin hace lo que quieren los poderosos.

· “QUEREMOS SOCIOS”. Igual dijo Goni con la capitalización pero aunque se desee lo contrario, nuestro débil estado no tiene socios sino amos.

· “LOS MINISTERIOS NO ALCANZAN PARA TODOS” Prueba de que el MAS es nido de buscapegas.



NO MÁS VUELTAS, REVERTIR LA CAPITALIZACIÓN, ACABAR CON EL NEOLIBERALISMO


FUERA TRANSNACIONALES DEL MUTÚN

Los empresarios de la CAINCO con el expresidente Rodríguez Veltze, a través de dos ministros, buscaron beneficiarse con la aprobación rapidísima de la entrega del Mutún a inversionistas extranjeros, para que les caigan las migajas de la torta que brasileños o ingleses se traguen, los pícaros quieren recibir pingues contratos de construcción, de venta de servicios, o dotación de leña, pero su proyecto salió a la luz y fue un escándalo porque además las condiciones de la licitación son desfavorables a los intereses nacionales y postergan de nuevo la posibilidad de industrializarnos usando el gas, se enajenan nuestras riquezas. Desesperados los empresarios disfrazados de cívicos, sentaron a Evo a su mesa y le obligaron a decir lo que querían, respeto a sus intereses, que Evo les apoyará a pie y juntillas en la licitación, que no se tocará el sistema financiero ni monetario. ¡Qué traición! La industrialización de Bolivia pasa obligadamente por usar esas reservas y procesarlas, no sólo como materia prima. Esto sólo puede ser llevado a cabo por el estado, pero uno revolucionario.

QUE EL LAB LO TOMEN LOS TRABAJADORES
La huelga de pilotos del LAB muestra que la empresa se sostiene a costa de la economía de los propios trabajadores. La capitalización del LAB fue un negociado mayúsculo que benefició a rateros como los Canhedo de la VASP, igual a Asbún que se apoderó del LAB de manera sucia y corrompe dirigentes. Ante todo esto Evo se lamenta y pide a los trabajadores que dejen el paro.
Los trabajadores deben tomar el LAB en sus manos y obligar al estado a apoyarles.

ROPA USADA Y BANCA ANGURRIENTA IMPIDEN INDUSTRIALIZACIÓN DE TEXTILES

En la actividad de la ropa usada se refugian miles porque no hay otra cosa que hacer, pero el gobierno de Evo no da mayor respuesta, sólo se da un plazo de 6 meses para analizar el caso.

La ropa usada impacta negativamente en el empleo y la industria, pero la empresa privada no tiene ninguna capacidad para absorber esta fuerza de trabajo porque no quiere arriesgar su capital que se apolilla en los bancos.
El gobierno actual sonríe a los artesanos asegurándoles que ellos son el factor clave de la producción. ¡Falso!. Necesitamos industria que se implante en gran escala, eso no puede esperarse de artesanos minúsculos librados a su suerte. Hay que estatizar el capital bancario y usarlo en la industrialización.



LOS PREJUICIOS QUE HICIERON DE EVO PRESIDENTE


Son igual que nosotros, pobres.
Evo Morales en su discurso de posesión dijo que gobernarán los pobres, lo dudamos pues su patrimonio asciende a 140 mil dólares. No es pobre, es un individuo relativamente acomodado y con premura se diferenciará de las masas y amasará fortuna, él y los que los rodean. Linera aclara mejor las cosas indicando “ESTE ES UN GOBIERNO EMPRESARIAL”. Hay que recordar que V. Paz propuso la creación de la burguesía boliviana disponiendo de las arcas del Estado permitiendo que los emenerristas roben a manos llenas. Es probable que eso mismo pase ya que una premisa de ciertos indigenistas dice que el indio también tiene derecho a ser burgués sin importar cómo.
La corrupción tiene sus propias causas, no es problema personal sino social, en la sociedad actual dominan las concepciones individualistas, los altruistas son pocos, es la decadencia capitalista.
El MAS en el poder no tiene mayor posibilidad de potenciar la economía, está condenado a postrarse al imperialismo y ceder a sus condiciones, y por ello a caer víctima de la corrupción, y por ser partido improvisado y lleno de oportunistas ambiciosos.

No estuvieron nunca en el gobierno.
Se puede decir que no han estado de forma plena, es verdad, pero pasaron por el Parlamento que es parte del gobierno, cogobernaron con Mesa teniendo varios ministros. En esas instancias se advirtió lo fundamental de su política de colaboración con la burguesía.

Es hora de que gobiernen los indígenas porque los intelectuales y blancoides lo fregaron todo.

Así se deshecha el análisis político y se impone el racismo al suponer que los gobiernos no son instrumento de clase sino representan a una raza, a un pueblo o una nación íntegra. ¡No es así! El estado es de clase y los gobernantes expresan sus intereses. Una clase social a su paso por el poder desarrolla sus potencialidades, cuando se agota se hunde o la expulsa otra clase.

La falsa premisa inicial plantea que una raza en el poder, ya degenerada o incapaz, debe sustituirse por otra raza o nación, por otro pueblo, en este caso los blancos intelectuales por los indígenas. El intelectual puede ser hasta indígena y siempre estará al servicio de quien le pague. Al respecto el propio Evo Morales, pese a ser indio, igual se rodea de ellos en el MAS, partido de pequeños propietarios. Aquí no se entiende la condición de clase. Puede ser que los intelectuales gobiernen pero al servicio de una u otra clase, por ello los que realmente fracasan en el poder no son los intelectuales sino sus jefes.

En Bolivia fracasó la burguesía cuya incapacidad es tal que acude a un salvavidas completamente aventurado, inexperto y ambivalente, Evo Morales, sindicalista campesino y pequeño propietario, que ya dio amplias señales de servilismo. Él se alía a la burguesía fracasada y a su amo EE.UU. y estos le ceden la silla presidencial y le hacen los honores, Evo a cambio defenderá el orden social y la propiedad privada, tomando las riendas de ese estado del que tanto se queja, históricamente opresor de nacionalidades pero hereda todas sus circunstancias incluso las de sometimiento al imperialismo. Si apela a la unidad detrás de él, no es para liberar al indio sino para sostener el estado burgués colonia yanqui, poner el hombro para salvarlo de su caída. Así el buen indio domesticado sale a defender al patrón no importa si condenándonos a soportar la decadencia de esta clase y la opresión imperialista.

Aliados con la burguesía y el imperialismo se aleja por cierto tiempo a los campesinos de la opción revolucionaria, del proletariado. Los indígenas pueden creer que son poder pero por el momento sólo son un parche para el barco que se hunde, cuando comience a hacer aguas, el MAS pedirá auxilio a la burguesía, al imperialismo y a esos intelectuales y exgobernantes fracasados y aplicará la represión sobre las masas.

Dizque son luchadores y que echaron a Goni y Mesa, ja, ja.
Este es el prejuicio más notable porque en realidad lo que hizo Evo fue tratar de salvar el pellejo a todos estos gobernantes, postergando y dejando en último lugar la lucha y movilización para someter a los sectores al legalismo. Se puede decir más bien que Goni y Mesa fueron expulsados del poder pese a Evo y al MAS que nos desviaron hacia objetivos ligados a sus ambiciones. Eso si, siempre fueron ambiciosos.



EN EL PLAN TRES MIL YA SE VIVE LA BARBARIE CAPITALISTA


Crece la delincuencia por de la falta de trabajo y oportunidades para los jóvenes inducidos al consumo de drogas.

Ahora dos jóvenes fueron asesinados en inmediaciones del Plan Tres Mil, asaltados a tiempo de llegar a sus hogares por otros jóvenes menores de 20 años que les habían pedido 1 Bs y al no entregarles los apuñalaron. Los vecinos dicen que a partir de las 11 de la noche ya no se puede andar por el Plan puesto que los asaltos se incrementan de manera notoria.

Imitando lo que hacen otros barrios, los vecinos buscan organizarse ante la negligencia de las autoridades. Ellos exigen obras públicas, centros de rehabilitación, trabajo y oportunidades de estudio para los jóvenes, control de venta de drogas como alcohol, marihuana y otras.

Finalmente ante tanto problema sin resolver creen que el Plan debe volverse municipio autónomo.

agrega un comentario