Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Proyecto Autonomía y Lucha Anarquista? Herramientas Libertarias
Por hommodolars - Saturday, Feb. 11, 2006 at 12:36 AM

El titulo de este escrito esta entre signos de interrogación. Queria plantear las condiciones de su propia posibilidad. Creemos que existe como tal. No solo a nivel de Chile, sino a nivel Mundial. Un proyecto de autonomía es real siendo capaces de hacer aparecer en el conflicto nuevas lógicas que interrumpan las establecidas, e imaginarios que vayan por la destrucción material de la falsa totalidad donde el capitalismo nos retiene. Y a ello sumarle una lucha anarquista, desde todos los medios, en todas sus formas, impidiendo cualquier tregua que el estado de, siendo como “ayuda” o como momento para neutralizar el conflicto. Si no queremos mas que algunos aprovechen del producto social de otros, entonces todo aquello que permita dicha posibilidad debe ser extinguida, entre ellos el estado. No es una lucha “contra el”, sino que este es parte de las condiciones que hacen posible la sociedad de clases. La lucha es contra todo aquello que hace posible en su inmediatez o en forma potencial las condiciones materiales de las cuales surgen las relaciones capitalistas y sociales que terminan dominando mas allá de las voluntades de nosotros.

Texto Completo:

http://www.hommodolars.cl/e107/e107_docs/libautoanarko.pdf



Sección I:

Autonomía:


a) La cuestión de la autonomía social e individual
b) La ZoNa AuTóNoMa UnIVeRSaL
c) Después de Marx, autonomía
d) Para luchar contra el capital hay que luchar también contra el sindicato.


Sección II

Anarquismo

a) Socialismo Sin Estado: Anarquismo



Parte A:

Comunismo Libertario

a) Manifiesto comunista libertario
b) Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios


Parte B:

Insurreccionalismo:

a) Ai ferri Corti
b) Algunas Notas sobre anarquismo insurreccional.
c) 31 notas sobre anarquismo insurreccional






Introducción


¿Proyecto Autonomía y Lucha Anarquista?


El titulo de este escrito esta entre signos de interrogación. Queria plantear las condiciones de su propia posibilidad. Creemos que existe como tal. No solo a nivel de Chile, sino a nivel Mundial. Un proyecto de autonomía es real siendo capaces de hacer aparecer en el conflicto nuevas lógicas que interrumpan las establecidas, e imaginarios que vayan por la destrucción material de la falsa totalidad donde el capitalismo nos retiene.

Y a ello sumarle una lucha anarquista, desde todos los medios, en todas sus formas, impidiendo cualquier tregua que el estado de, siendo como “ayuda” o como momento para neutralizar el conflicto. Si no queremos mas que algunos aprovechen del producto social de otros, entonces todo aquello que permita dicha posibilidad debe ser extinguida, entre ellos el estado. No es una lucha “contra el”, sino que este es parte de las condiciones que hacen posible la sociedad de clases. La lucha es contra todo aquello que hace posible en su inmediatez o en forma potencial las condiciones materiales de las cuales surgen las relaciones capitalistas y sociales que terminan dominando mas allá de las voluntades de nosotros.

¿Proyecto Autonomista y Lucha Anarquista?. Si. Somos capaces de crear las condiciones para que dicho proyecto se de. Esta ahí. Es real. Y también para dar dicha lucha. Es solo cosa de realizarla.





I



Toda sociedad humana construye sus condiciones materiales de existencia basada en la forma en que explota sus riquezas y las reparte. El entorno que construye el hombre (sociedad) actúa como delimitación de las formas de vida que se quieran realizar. “Ofrece” posibilidades, pero dentro de lo que el modo de producción permita. Los proyectos entonces deben adecuarse a esta realidad. Algunas formas de vida son irrealizables para las condiciones materiales de existencia si es que quiere seguir reproduciéndose bajo ciertas relaciones dominantes.

De ahí surgen relaciones económicas que garantizan la reproducción de las condiciones materiales establecidas, que a su vez son condiciones de posibilidad que para realizar su continuación necesita de practicas cotidianas (relaciones económicas y relaciones sociales articuladas que constituyen las estructuras sociales en general)




II



Estas practicas cotidianas son relaciones materiales que se traducen en regímenes de significación (ideologías, grupos de ideas sistematizadas que se trasforman en modelos de sentido para comprender y actuar en la realidad), garantizando su existencia en el tiempo, pero siendo siempre una manifestación de condiciones materiales.




III



El hombre desea cosas que las condiciones materiales no las establecen como posibilidad, con lo que se encuentra con la realidad que el mismo ayuda a construir y con su propio trabajo como algo que se le enfrenta a sus propios deseos y capacidades y que no le cumple las necesidades.

Aquí es donde surge el conflicto, en el choque entre los deseos, capacidades y necesidades de las personas y lo que condiciones materiales de existencia ofrecen.


a)Negación de su humanidad y Fragmentación

El limite de acción y por tanto, de pensar para la acción o el hacer, queda reducido según lo que la estructura económica en sus relaciones de producción en torno al modelo han logrado crear como condicionantes de las relaciones y los actos mismos. Es decir, el suelo esta condicionado para la realización de determinadas funciones y actos. Algo independiente mas del querer de cada ser humano

El proceso en que se crean las condiciones materiales de existencia, es decir, el trabajo, solo toma una parte de las capacidades y no la personalidad entera. El hombre posee un saber, una capacidad, que debe transformarla en cosa. Debe verla como mercancía y simplemente ofrecerla en el mercado, siendo intercambiada en dinero. El hombre cosifica su persona, solo vale una parte de el, y no como totalidad. “como fuerza de trabajo” es que es visto. Y después de ello, es un simple espectador de la sociedad que se construye ante el. El solo intercambio su mercancía que era su trabajo. Mas allá de eso, aquel entorno que como dijimos niega o cierra ciertas posibilidades, es un espacio que se hizo sin que importara los espacios que el mismo necesitara para existir. El hombre es fragmentado porque solo importa lo que es capaz de objetivar fuera de si, y ofrecer como mercancía, sin importar el resto de su humanidad.

b) Miserias

La explotación de tipo capitalista no es la única forma de apropiación del trabajo y las vidas en la humanidad. Pero en el capitalismo una vez que ha entrado a todas las esferas sociales, el intercambio de mercancías provoca la miseria de las existencias, ya que el sistema se ha encargado que toda necesidad sea satisfecha por el trafico de mercancías.
Al tener estas una estructura en la cual el valor de cambio se pone encima que el de uso, aquello que se necesita se hace improbable llegar a reconocerlo una vez que la mercancía se traduce solo en una cantidad de dinero y se cree en la conciencia que realmente satisface una necesidad, sin haber sido capaces de llegar a conocer su uso. Esto ocurre claramente por la relación con la misma mercancía.



IV




“Las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo” es donde tiene que abrirse espacio el proyecto autónomo. Es el lugar donde se presenta la realidad de una determinada forma, forma que generalmente corresponde a determinados intereses.
Es aquí donde se toma conciencia del conflicto y se lucha por abolir las condiciones que las hacen posible. Pero para que esto ocurra deben haber determinadas condiciones materiales que choquen como dijimos, con necesidades capacidades y deseos y que sean capaces de convertirse en fuerza capaz de controlar las condiciones materiales que no permiten la realización de determinadas posibilidades para construir otras.



V




Lo que surge del choque entre las condiciones materiales establecidas y la humanidad desemboca en un proyecto comunista, en la necesidad de autonomía de los explotados.
La ilusión de la unidad bajo una realidad que quiere hacer aparecer sus intereses (los de una clase) como los universales queda resquebrajada y cada elemento se reconstituye de forma autónoma a las lógicas impuestas por el capital y los intereses de la clase que explota y domina. Rota la falsa totalidad que agrupaba las partes, pueden estar desarrollarse como contenido de la totalidad.

Las necesidades y capacidades que el hombre no puede realizar por el hecho de estar inserto en determinadas condiciones materiales se transforman en posibilidad cuando las condiciones materiales de existencia, la realidad que se produce, esta en manos de la colectividad que ha logrado autonomizarse respecto a la clase explotadora en sus proyectos y dominio

Este intento de autonomía, de establecer las condiciones en las cuales los intereses de los explotados y dominados sean realizables se traduce en una lucha. Los nuevos imaginarios y significaciones son manifestación de una necesidad del ser humano inserto en una determinada realidad. Nacen en el conflicto y se desarrollan de acuerdo a la capacidad que los explotados y dominados vayan logrando tener en la construcción de la vida material y espiritual. El proyecto autónomo pasa a ocupar el lugar del régimen de significaciones establecido y pasa a ser el lugar donde se toma conciencia del conflicto y se establece una forma de lucha para resolverlo.




VI




La lucha de clases podemos entenderla como la lucha de los explotados y dominados por crear las condiciones que hagan posible la realización de su humanidad que es negada, fragmentada y llevada a la miseria bajo el sistema capitalista. La lucha contra los que dominan es por una parte siempre total, pero también implica un posicionamiento en la conciencia de los otros de la situación objetiva en la cual reproducen sus existencias.

La lucha no termina un día exacto. La lucha por la conquista del poder no debe ser entendida como la lucha por conquistar el estado, sino por romper con las condiciones que hacen posible la explotación. Es desde este punto de vista que podemos creer que el proyecto de autonomía contiene una forma de lucha de tipo anarquista. Sabemos que la existencia del estado no es condición necesaria para la explotación. No hubo estado cuando había apropiación del trabajo de otros.

Pero en este caso es importante su abolición desde el punto que si esto no ocurriese es perfectamente factible que desde el Estado algún grupo pudiese controlar la división del trabajo y entonces generara otro potencial grupo explotador que se transformara en clase dominante. Se garantiza con la destrucción del estado que no exista ningún grupo que este en condiciones de ocupar una posición que dentro de la estructura del estado le facilitara la posición que facilita a un grupo apropiarse del trabajo

La lucha anarquista se reivindica solo si en la lucha de clases se organiza a los explotados de manera de que el final de esta lucha sea la destrucción de las condiciones que hacen posible la explotación. Las organizaciones funcionando a nivel de territorio y estrechando lazos de solidaridad son las que eliminan la posibilidad de reestablecer una clase dominante.

Lógicamente puede existir una clase dominante o grupo sin que exista un estado, es por eso que la garantía de la extinción de una posición de beneficio respecto a los otros, necesita un real poder popular que tenga la capacidad de organizar un territorio en función de las capacidades y necesidades de los individuos, con la suficiente fuerza para impedir que se generen nuevamente las condiciones en donde un grupo termine organizando el territorio en función de la reproducción de ganancias.

De ahí la necesidad de una lucha anarquista.

(Inconcluso...)



Este tema planteado en la introducción de forma poco explicita tiene que ver con la forma diversa de luchas que se puede establecer contra lo establecido. Aquí proporcionaremos herramientas libertarias, es decir, formas de lucha para enfrentar el capitalismo y su dominación desde la tradición o el sector mas ligado a lo libertario, pero que cuyo fin tienen siempre la critica de las condiciones materiales que hacen posible la existencia de todo conflicto o contradicción.


Texto Completo:

http://www.hommodolars.cl/e107/e107_docs/libautoanarko.pdf

agrega un comentario


hommodolars
Por frank graimito grimes - Saturday, Feb. 11, 2006 at 12:37 AM

Kolectivo Hommodolars
Noticias y Luchas

Herramientas Politicas
Anarquismo
Autonomismo
Debates:Violencia
Marxismo
Teoria social
Educación Popular
Otros:

Actividades

Libros

Foro
Publica y Coopera con la contra informacion

agrega un comentario