Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REBELIÓN Y TRIUNFO OBRERO EN EL ASTILLERO. Para imponer el ingreso de sus hijos.
Por LISTA MARRON DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO - Saturday, Feb. 11, 2006 at 12:59 PM

Crónica de una nueva jornada de lucha que termino imponiendo el ingreso de los primeros cien hijos de obreros del Astillero y que estas designaciones se pongan bajo el estricto control de los trabajadores. La nueva conducción “progresista” del Astillero no sólo había intentado desconocer este genuino reclamo y la injerencia del Cuerpo de Delegados y el Sindicato. Como ya había ocurrido el mes pasado cuando pretendió despedir a 26 trabajadores, tuvo que retroceder ante la rebelión obrera. A su vez, y en respuesta a los ataques a su organización, la masiva Asamblea realizada en la mañana del viernes voto por unanimidad dos importantes resoluciones: movilizar por salario la semana próxima y realizar durante el mes de marzo una nueva elección de Delegados por Sección. Los obreros del Astillero volvimos a derrotar al nuevo directorio kirchnerista.

Durante todo el día jueves el Astillero Río Santiago volvió a ser testigo de una nueva e intensa jornada de lucha obrera. La tensión se comenzó a gestar el día anterior cuando la Comisión de Padres, el Cuerpo de Delegados y el Sindicato se reunieron para responder al desconocimiento por parte del Directorio, del acuerdo de que 100 hijos de los trabajadores (que son parte de un padrón confeccionado en los sectores, donde se establecía un orden respetando la antigüedad de los padres) iban a ser parte de los 250 ingresos que ya comenzaron a efectivizarse. De estos ingresos solo 12 hijos eran del listado, más otros 39 acordados individualmente con algunos padres sin respetar el orden del mismo.
Luego del fracaso de una reunión realizada con la Gerencia de Relaciones Humanas, los integrantes de la Comisión de Padres, los Delegados y el Sindicato acordamos convocar para el día siguiente a los 100 hijos a la puerta de la fábrica y de esta manera presionar para que se cumpla lo acordado y concretar su ingreso
Y así ocurrió. A las siete de la mañana del jueves 9 la totalidad de los hijos junto a sus padres se agolparon frente al portón y a partir de allí se decide hacer un piquete e impedir el ingreso al Astillero hasta no obtener una respuesta favorable al reclamo que nuevamente fue presentado ante las autoridades que ante la situación se comprometieron a tratarlo inmediatamente.
Pero las horas pasaban y no llegaba la respuesta, muchos comienzan a olfatear olor a maniobra al mismo tiempo que en las secciones se comienza a conocer la presencia de los hijos en el portón. Fue así que una Asamblea de Sección en Buques Militares resuelve marchar al portón y en el camino suman a trabajadores de Gradas, Mecánica y Cobrería.
Esta concentración en el portón -que nos hizo recordar la movilización realizada en el año 1995 para garantizar el ingreso de los 13 delegados despedidos- se convirtió en una Asamblea General donde se ratifica: “o entran hoy los 100 hijos del listado o no entra nadie; desde la Lista Marrón denunciamos que el manejo de los ingresos era una maniobra patronal para dividir a los trabajadores y que la decisión de “los 100 o nadie” era el camino para mantener la unidad de la fábrica y concretar el ingreso de los 500 hijos.
Una gran tensión cruzo a la Asamblea, sobretodo cuando los Delegados de la agrupación Azul y Blanca comenzaron a actuar como un verdadero “Caballo de Troya” al servicio del Directorio kirchnerista, intentando dividir a la Asamblea con la propuesta oficial que solo contemplaba a 19 hijos para la firma de los contratos; la rechifla e insultos fue la respuesta de la Asamblea-piquete para estos provocadores, que al servicio de la conducción kirchnerista, se postulaban para atacar la organización democrática de la fábrica.
Con los provocadores en abierta retirada, la Asamblea resuelve marchar hacia el edificio de la Dirección y convocar a toda la fábrica para realizar una masiva Asamblea General que resuelve elegir una delegación para presentar nuevamente el reclamo. Se inicia así una etapa difícilmente imaginada del conflicto.
En el mismo momento que la delegación votada en la Asamblea presentaba nuevamente su reclamo, el “Capitán montonero” Urien, se mezclaba entre los trabajadores que esperaban afuera del edificio para plantearles que “desconocía a la representación gremial de la fábrica, al gremio y los delegados”.
Luego del fracaso de sus amigos de la Azul y Blanca es el presidente de la empresa en persona el que intenta encabezar un nuevo ataque que generó la repulsa de la Asamblea. El presidente fue literalmente bajado de las escalinatas por decenas de trabajadores mientras le llovían los golpes, escupitajos y los insultos que salían de bocas que expresaban su profunda bronca. Los asesores y los miembros de la Azul y Blanca también la sintieron en carne propia y aunque el “Jefe” fue salvado y puesto a resguardo en el interior del edificio, otra vez los provocadores fueron puestos en retirada por la acción obrera.
La Asamblea retoma sus deliberaciones y nuevamente resuelve llevar el reclamo, pero esta vez la delegación partió junto a más de 50 trabajadores que se sumaron para participar de las mismas. Esta vez los interlocutores fueron el vice presidente Cadelli y sólo algunos miembros del Directorio que rápidamente demuestran un animo conciliador y se termina acordando un acta donde se reconoce: 1) la empresa reconoce a ATE (Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de Secciones) como la única representación de los trabajadores del Astillero -Cadelli planteo que esto era un autocrítica del “exabrupto” de Urien- 2) que se forma una Comisión entre la empresa y la organización gremial (Com. Directiva. Cuerpo de Delegados y Comisión de Padres) para discutir a partir del viernes la normalización de los ingresos y que se garantice el ingresos de los 500 hijos. 3) Que a partir de la fecha, los 100 hijos firman el contrato y comienzan a trabajar a “referéndum” del examen preocupacional y si surgiera algún problema con los mismos discutirlo en la Comisión y por último se agregaba como anexo el listado de los 100 hijos de la Comisión de Padres.
Pero cuando la mayoría daba por descontado que finalmente se había arribado a un acuerdo, Urien vuelve a encabezar una nueva provocación negándose no sólo a firmar el acta antes acordada, sino que llego a abandonar abruptamente su propio despacho al grito de “no hay acuerdo” y con gestos provocadores contra los padres presentes que a su vez no dejaban de insultarlo.
Para entonces ya había transcurrido la jornada de trabajo que de comienzo a fin se había convertido en una intensa jornada de lucha pero que por entonces, hasta la noche del jueves, todavía tenía un resultado indefinido.
La decisión de realizar una asamblea a las 7 de la mañana del viernes y parar la fábrica hasta tanto no ingresen los 100 hijos fue clave para obligar a retroceder a la empresa. Un segundo triunfo obrero en poco más de dos meses de asumida la nueva conducción, que comenzó a concretarse con la firma de los contratos de los hijos, bajo el control de la Comisión votada en la Asamblea General –una de las más importantes de los últimos tiempos-, integrada por dos miembros de la conducción de ATE Ensenada, dos Delegados (uno de la Marrón) y dos compañeros de la Comisión de Padres.
Más allá de la campaña mediática para presentar a la nueva conducción del Astillero como un ejemplo de administración con criterio progresista y comprometida, en apenas dos meses, esta conducción kirchnerista no sólo se ha sacado la careta mostrando su profundo carácter reaccionario, provocador y antiobrero sino que nuevamente tiene que lidiar con un movimiento obrero con una alta tradición de lucha que en estos días volvió a escribir un nuevo capitulo en su historia combativa. Ayer enfrentando a funcionarios menemistas, duhaldistas y hoy a los funcionarios del gobierno kirchnerista.
El broche de oro de estos dos agitados días fueron dos importantísimas resoluciones de la Asamblea de hoy (una de las más numerosa de los últimos tiempos): la primera es movilizarnos el día miércoles a la Casa de Gobierno, si hasta el martes no tenemos respuesta al reclamo salarial. La segunda, votada por unanimidad, es la continuidad de una las herramientas más eficaces para la lucha: el Cuerpo de Delegados por Secciones, en marzo se realizaran las elecciones en los distintos sectores de la planta .

LISTA MARRON DEL ASTILLERO

agrega un comentario


Privilegios feudales
Por cepillo - Sunday, Feb. 12, 2006 at 5:12 PM

Desde cuando conseguir que 100 hijos de los empleados tengan privilegio por sobre los miles de desocupados es un triunfo de los trabajadores. En todo caso será un triunfo de la aristocracia obrera que logra el mismo trato que los artesanos en el feudalismo o los escribanos bnajo el capitalismo, pero que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores. Me sorprende que el PTS reivindique esta calamidad.

agrega un comentario


Privilegios feudales
Por cepillo - Sunday, Feb. 12, 2006 at 5:13 PM

Desde cuando conseguir que 100 hijos de los empleados tengan privilegio por sobre los miles de desocupados es un triunfo de los trabajadores. En todo caso será un triunfo de la aristocracia obrera que logra el mismo trato que los artesanos en el feudalismo o los escribanos bnajo el capitalismo, pero que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores. Me sorprende que el PTS reivindique esta calamidad.

agrega un comentario


Populismo barato
Por yo - Monday, Feb. 13, 2006 at 10:07 AM

Es evidente que escribis desde tu casa, o desde el local de alguna secta puteadora, y que debes ser de la gente que critica todos los pasos que dan los obreros cuando estos pasos estan conducidos por delegados combativos y la izquierda.
Te animarias a subir a ese palco de "obreros atrasados" y decirles que no sean ignorantes y todos los epitetos que usas , y recomendarles quese queden de brazos cruzados, y que abandonen la lucha por el ingreso de sus hijos,... Si te animas los obreros "atrasados" van a creer que te mando el Coronel montonero que es el actual presidente del ARS. Pero si lo adornas con lindos discursitos rojos, por ahi evitas que te linchen.
Ademas, ignorante, el ingreso de los hijos del ARS, de los que estan en actividad, de los jubilados y de los fallecidos, es una conquista del convenio del 75, el cual se impuso con la lucha, las huelgas y las movilizaciones. No por casualidad, hay 60 desaparecidos en el ARS, (que lo obreros "atrasados" homenajearan este 24 de marzo) ni por casualidad la dictadura desato una caza de brujas en el ARS con tantos desaparecidos, despedidos, exiliados, perseguidos.
La patronal y el gobierno militar quisieron cobrarse la accion obrera.
Pero son cosas que no te deben interesar, asi que segui puteando cuando los trabajadores consiguen algun triunfo parcial que tonifique sus musculos, que le de confianza en su fuerza, para las grandes tareas que tiene planteada la clase trabajadora, que aunque consigan ingresar a los desocupados (que es parte de la lucha de La Marrón), no termina ahi, sino que continua por el control obrero del ARS, la coordinación con el resto de los sectores en lucha, para luchar por una salida de fondo junto a los trabajadores petroleros de las Heras y del resto del país, y el conjunto de la clase trabajadora.
Y una pregunta... ¿no te parece reformista y acciones propias de la "aristocracia obrera" el hecho de que los petroleros peleen por subir el mínimo no imponible? cuando hay tantos desocupados que cobran $ 150?
Tu enfermedad es sencilla se llama populismo barato, y no tiene cura !!!!!

agrega un comentario


todo queda en familia....
Por Lord Khyron - Monday, Feb. 13, 2006 at 10:27 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

en eso se parecen mucho a los kir$neristas, mal que les pese.....

encima lo cuentan orgullosos, jejeje, parece una cargada....esta bien querer acomodar a tu hijo en algun lado, pero de ahi a publicarlo con orgullo como si fuera la revolucion de octubre.....

agrega un comentario


conquistas feudales
Por Cepillo - Monday, Feb. 13, 2006 at 10:45 AM

El artículo 18 de la constitución de 1853 pero inspirado en el decreto de supresión de honores de Moreno de 1811, dice que no hay privilegios de sangre, ni de cuna, ni de raza, ni de ...
¡qué bárbaro!

agrega un comentario


burocratas y/o sectarios
Por basta!!! - Monday, Feb. 13, 2006 at 12:35 PM

Orgullosos de generar disidencias entre los trabajadores empleados (que obviamente quieren que entren sus hijos) y los desempleados!!!

Todo por la ceguera de atacar cualquier cosa que sea Kirchnerista!!

Acaso no es obvio que entrando los hijos de los burocratas sindicales estos seguiran en sus lugares!!

Obviamente que los pequeños grupos sectarios tambien quieren sacar una tajada, porque la unica manera de que su secta sea un poquito mas numerosa es atraves de su familia!!!

Dejense de joder, una vez que se designa a un luchador como presidente del astillero, a alguien que la peleo siempre y la sigue peleando, y que esta decidido a que el astillero vuelva a ser lo que era a que se reconstruya nuestra industria naviera y a acrecentar la unidad latinoamericana, ustedes se oponen!! (como a todo lo que no coincida cien por ciento con ustedes)

Sigan asi che...dejen pasar este momento unico, que la historia no los absolvera!!!

agrega un comentario


bla bla bla combativo
Por ... - Monday, Feb. 13, 2006 at 1:43 PM

bla bla bla democracia obrera bla bla bla le quitamos la dirección al kirchnerismo bla bla bla obrero bla bla bla clasismo

los hechos: los trabajadores lograron que 100 de sus hijos logren entrar al astillero a ser explotados igual que ellos.

efectivamente, si lograron imponerle esto a la patronal y al Estado, es un triunfo, y como este triunfo es resultado de la lucha de los obreros, es un triunfo obrero.

hasta acá esto es verdad. ahora, quien intente mistificar esto y querérnoslo vender como un triunfo en el camino a la emancipación de la clase obrera está chamuyando. quien diga que esto fue un paso a la revolución, miente.

dejen de hacerle culto al obrero.

agrega un comentario


Estoy contento
Por FELIZ - Monday, Feb. 13, 2006 at 7:17 PM

hay hay hay, no saben que contento me ponen todos esos comentarios contra una justa lucha obrera.
Desde ya que viene de gente sin cayos en las manos, gente que numca agarro una pala, aunque si quizas, algu8no que otro agarro una tiza.
Estoy contento, la clase obrera esta luchando cada dia mas, entoces los trotskos tenemos oportunidades y los populistas a cuerda protestan, Hay hay hay que lindo!!!

agrega un comentario


triunfo obrero???????????
Por rojo - Monday, Feb. 13, 2006 at 9:38 PM

esto de que ingresen los hijos de los trabajadores a las empresas, tiene que ver con criterios feudales.
esto no sorprende viniendo del pts, que permitio que estos criterios se establescan en la fabrica zanon.
pero porque ellos aceptan esto, lo hacen porque como morenistas que son, son basistas, a rajatabla, o sea que la mayoria tiene siempre la razon, esto los lleva a apoyarse en el sector mas atrasado de los trabajadores, que es el que levanta estas consignas francamente reaccionarias tipicas del gremialismo feudal.
ahi esta montes con su cara deformada gritando seguramente alguna consigna obrerista a grito pelado, por que gano una asamblea con una mosion que nada hace por el avance de la clase trabajadora, sino que consolida, una situacion de atraso politico,
Siempre con palabras grandilocuentes, como gran acto, gran triunfo, gran lucha, gran............etc, porque necesitan agrandar todo..

TRIUNFO OBRERO???????????

GRAN TRIUNFO OBRERO HAY EN LAS HERAS...


SALUDOS REVOLUCIONARIOS

ROJO

agrega un comentario