Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“NOS ESTAMOS DEFENDIENDO DEL ACECHO DE ESTAS EMPRESAS”
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, Feb. 12, 2006 at 1:29 AM
herscan@yahoo.com.ar

“Hoy dimos un pequeño pasito adelante porque cuando entramos a la reunión, tanto la embajadora, como la primera secretaria de la embajadora, como el representante de Botnia, estaban dispuestos a explicarnos las maravillas que van a hacer los finlandeses por nuestro río y por nuestro país y por el Uruguay”, señaló Rubén Saboulard, integrante de la Asamblea de San Telmo. “Y la reunión terminó con que nos van a contestar (respecto a) la posibilidad de suspender las obras durante 90 días. Ese pequeño paso que hemos dado, lo hemos dado con la fuerza que nos da estar en la calle, lo único que van a escuchar es eso”, resumió. En pocas palabras ese fue el alcance de la reunión que mantuvo una delegación de la Multisectorial No a las Papeleras de Capital Federal - Héctor Sejenovich, Marcelo Rearte, Rubén Manusovich y Saboulard- mantuvo ayer con la embajadora de Finlandia Petra Theman y Mauro Real de Azúa, representante de la empresa Botnia.

“NOS ESTAMOS DEFENDI...
dscn0458.jpg, image/jpeg, 500x315

“No sé si decirles que fue muy bueno el resultado, pero de todas maneras hemos dejado pensando seriamente a la embajada, básicamente, porque había un representante de la empresa que de la mitad de la reunión en adelante prácticamente tuvo que callarse" - subrayó Héctor Sejenovich, ex integrante de la comisión técnica binacional que funcionó a nivel de ambas cancillerías. "Lo que decía el representante de la empresa es que no había motivos para nada porque no se iba a generar ningún tipo de impacto, por lo tanto no sabía por qué se protestaba. Pero el compañero (Saboulard) hizo un planteamiento sumamente pragmático: ‘Hay un conflicto. Ese conflicto lo provocó la empresa como consecuencia de no haber consultado con el país por los efectos transfronterizos que traía la fábrica y como consecuencia de ello es necesario establecer una tregua de 90 días. Un impasse de 90 días donde no se continúe la obra’.”

“Si efectivamente se paran las obras nosotros nos comprometemos a canalizar este diálogo vía la efectiva discusión. Esta efectiva discusión tiene que ser con activa movilización en todo el país – advirtió Sejenovich, si no al término de estos 90 días nos va a encontrar igual que ahora.

En tanto Marcelo Rearte, representante de la Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen, destacó: “Todo lo que estamos haciendo, desde la Cancillería a estar con la embajadora de Finlandia, habla a las claras de que por afuera de lo que son las conversaciones bilaterales con Uruguay, en Argentina nosotros, como trabajadores, como ciudadanos, como entidad privada, como entidad civil tenemos la capacidad (de movilizarnos), que de hecho la estamos poniendo de manifiesto y la estamos poniendo a la orden de la necesidad del pueblo (...) Estamos de alguna manera representando a nuestros ciudadanos de una manera sincera, cabal, natural; defendiendo no sólo a los compañeros de Gualeguaychú, no sólo al pueblo de Entre Ríos, a la provincia de Entre Ríos, sino que nos estamos defendiendo del acecho de estas empresas que de una vez por todas tienen que entender que nosotros somos un pueblo, que estamos cansados de ser pisoteados”.

Por su parte Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecamaras), sostuvo: “Hemos expresado que el pueblo argentino y uruguayo juntos marcharemos para impedir que nos sigan contaminando. Hemos expresado a la Embajada de Finlandia, que también tiene responsabilidad, a pesar de que parecía evadirla, que el pueblo argentino sigue movilizado y también movilizado el pueblo uruguayo. Ha tenido esto ya, y lo tiene, un alto voltaje político, de manera tal de que se impone la suspensión por 90 días”.

“Tenemos que seguir en la calle - instó Saboulard sobre el cierre de la concentración - y el jueves próximo, a las dos de la tarde, en el Paseo La Plaza, en Corrientes y Montevideo, viene una delegación del Banco Mundial. Dicen que vienen a escuchar, hagámosle oír lo que opinamos nosotros sobre estas papeleras. El jueves próximo, a las 2 de la tarde, todos juntos tenemos que estar en el Paseo La Plaza para decirle al Banco Mundial que no queremos empresas que envenenen nuestras aguas y nuestro suelo.”


En la calle

Mientras se desarrollaba la reunión un nutrido grupo permanecía concentrado frente a la sede diplomática apoyando a la delegación. Jóvenes disfrazadas de la parca, murgueros, una pareja de tango, un payaso difunto, gente con barbijos, redoblantes y banderas de agrupaciones sociales, sindicales y políticas bloqueaban dos carriles de la avenida en Santa Fe al 800. “Si a la Vida No a las Papeleras” “Si a la Vida No a nuestro Riachuelo”, era la consigna que encabezaba un volante firmado por la Asociación de Vecinos de La Boca y el Club Cultural Barracas. “Hoy formamos parte de la lucha contra las papeleras BOTNIA y ENCE. Seguimos trabajando para coordinar un movimiento multisectorial para terminar con la contaminación de todo nuestro riachuelo, desde el Río de la Plata hasta la Matanza.”

“ENCE y BOTNIA llegan prometiendo trabajo y progreso, pero – en realidad – sólo les importa su ganancia. No les preocupa transformar en un desierto los campos y los ríos, envenenar las aguas, arrojar dioxinas y ácido sufhídrico al aire, etc. Sólo quieren llenar los bolsillos de sus accionistas!”, destacaba un panfleto de Desafío Agrupación Juvenil del Sur. Y remataba:“Que la codicia no nos robe el futuro!”

“Su tecnología obsoleta y contaminante implica que serán arrojados al Río Uruguay 80.000 metros cúbicos diarios de agua contaminada con cloro y a altas temperaturas. Las poblaciones ubicadas río abajo y que sacan aguas del río para consumo o riego, serán terriblemente afectadas. Los cultivos cítricos de la zona ya no podrán utilizar esta agua de riego”, se leía en el de la Multisectorial No a las Papeleras“La incineración de enromes masas de residuos contaminados con derivados del azufre va a provocar nubes tóxicas que precipitarán en forma de lluvia ácida y afectarán vastas regiones pobladas, amenazando incluso al Gran Bs. Aires.”

También adhirieron a la movilización vecinos de Dock Sud afectados por el polo petroquímico, la Asociación Sindical Ecología y Medio Ambiente - CTA de Berazategui, la Casa de Gualeguaychú en Buenos Aires, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el diputado nacional Carlos Tinnirello, de Red de Encuentro Social.

agrega un comentario


Héctor Sejenovich, ex miembro de la comisión técnica binacional
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, Feb. 12, 2006 at 1:29 AM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

agrega un comentario


Rubén Manusovich, Fedecamaras
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, Feb. 12, 2006 at 1:29 AM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 586.4 kibibytes

agrega un comentario


Rubén Saboulard, Asamblea de San Telmo
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, Feb. 12, 2006 at 1:29 AM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 829.7 kibibytes

agrega un comentario


Payasos
Por Oriental - Sunday, Feb. 12, 2006 at 2:18 AM

Cuatro gatos locos que no representan a nadie.
Porqué no se dan una vuelta por Fray Bentos para ver lo que piensa la gente. Los compañeros del sindicato de la construcción seguro les van a plantear argumentos muy contundentes.

agrega un comentario


Oriental burrito
Por no a las papeleras - Sunday, Feb. 12, 2006 at 2:39 AM

Si los trabajadores de Fray Bentos se quedan sin trabajo, las empresas deberan hacerse cargo de los dias caidos y todos los perjuicios que les ocasione porque en Uruguay y en cualquier parte del mundo son las patronales los que deben cargar con el riesgo empresario, aunque muchos sindicalistas no lo saben o se olvidan adrede. Entendistes, burrito?

agrega un comentario


Uruguay Esclavo
Por Uruguayo Ecologista - Sunday, Feb. 12, 2006 at 3:15 AM

Después de los procesamientos de Tabará Vázquez de la Ciudad Vieja acá en Uruguay no trenemos libertad para expresarnos contra las multinacionales de la contaminación. Las patotas de los partidos políticos, más los patovicas de las empresas te marcan. Hasta en los Foros electrónicos te amernazan de muerte si estás contra las inversiones españolas y dinlandesas. ¡¡¡Ayuden !!!

agrega un comentario


Primero el trabajo...
Por Por - Sunday, Feb. 12, 2006 at 1:02 PM

Uruguay tiene proyecto de pais. Argentina no. Uruguay tiene pobres pero no tiene red politica de corrupcion como la Argentina fundamentalmente con el peronismo etc. Busti es ecologista?. El intendente de Gualeguaychu es ecologista? K es ecologista? NO REPRESENTAN LOS INTERESES DEL GRUPO CLARIN QUE NO QUIERE QUE SE INSTALEN LAS PLANTAS.

agrega un comentario


eso
Por el polenta - Sunday, Feb. 12, 2006 at 7:16 PM

que botnia y ence no vengan lo tenemos que decir nosotros no ustedes. Atrevido. POr otro lado, no sigan jodiendo, se hacen y punto. Limpien la mugre que tienen en su casa primero. El riachuelo estupidos, lo contaminan companias argentinas.

agrega un comentario


En Argentina no van inversiones...
Por Marcos - Monday, Feb. 13, 2006 at 12:04 PM

Las inversiones jamas iran a la Argentina con un gobierno autoritario y neofascista. El ocaso del plan k es irreversible. Cortar rutas esta muy mal visto por todo el mundo.

agrega un comentario


El grupo Clarin
Por Mercedario - Thursday, Feb. 23, 2006 at 11:37 AM

El grupo Clarin que tanto da manija en contra de las papeleras incluso en Indymedia es dueña de una planta en Argentina.
Esos son los verdaderos ecologistas.
Un aplauso al grupo clarin por su hipocresia

agrega un comentario


El grupo clarin apoya las papeleras
Por ... - Thursday, Feb. 23, 2006 at 11:49 AM

Incluso hay rumores de que compraría campos en entre ríos para forestar

agrega un comentario