Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preven conflictos por la inclusión del tema mapuche
Por Diario Río Negro - Sunday, Feb. 12, 2006 at 11:47 PM

Comienza un debate tan fuerte como el que acompañó su tratamiento en la Convención. Varios consultados anticiparon que habrá conflicto a la hora de reglamentar el artículo.

NEUQUEN (AN).- El reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos en la Convención Constituyente promete abrir un debate tan fuerte como el que precedió su incorporación al nuevo texto constitucional. Lejos de cerrarse la noche del viernes, con la votación unánime de los convencionales, la parte que les "asegura su participación en la gestión de sus recursos naturales" de la tierra, dio lugar a disímiles interpretaciones.

Esto sin que se ponga en duda que las comunidades merecían ser reconocidas y de ahora en más habrá que comenzar a hablar de una sociedad bicultural.

Pero en un tono o en otro, los consultados anticiparon de mínima un nivel de conflicto a la hora de reglamentar el artículo. Los más mesurados, al menos admitieron que da margen para segundas interpretaciones

"Es una formula amplia, pero se refiere a los recursos que hay en sus tierras. Podría dar lugar a segundas interpretaciones, es cierto, pero la cláusula le da amplitud al asunto a propósito para que haya una participación directa. Esto estaba ya acordado", dijo Osvaldo Pellín, convencional del interbloque opositor.

Admitió no obstante que "honestamente no podría precisar los alcances, pero hay una participación, ellos van a tener que gestionar directamente y protagónicamente los recursos. Esto no se debatió puntualmente como en las demás cláusulas".

Pellín comentó que cuando se trató el texto finalmente incorporado no se pensó en situaciones conflictivas a futuro, "no era lo que nos animaba, sino la restitución de un derecho que hasta este momento no era reconocido".

Remarcó que "a partir de ahora no podemos funcionar suponiendo que el otro no opina, sino que debe haber una consulta permanente. Se vienen tiempos de cambios muy fuertes y la sociedad va a tener que ir asumiendo esos cambios".

El diputado justicialista Ariel Kogan, luego de aclarar que está muy de acuerdo con que se le reconozcan sus derechos a los pueblos originarios, opinó que punto que les reconoce participación en la gestión de los recursos "dará lugar a conflictos económicos muy importantes".

Agregó que, de todas maneras, esperaba "que el espíritu de los convencionales no haya sido el de generar preeminencia de derechos sobre los recursos de todos los neuquinos, a un sector del pueblo", en este caso a los mapuches.

Kogan sostuvo que el artículo que incluye a los indígenas en la Constitución "salió con forceps, por presión" y que "no fue muy merituado (sic) por los convencionales".

También el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) vaticinó conflictos. "La ley que lo reglamente va a ser mas generadora de conflictos.(...) En lugar de corregir la discriminación la han incentivado al revés", dijo de manera contundente. Bermúdez sostuvo que el texto "viola el principio de igualdad al reconocer un privilegio de sangre que no debe existir".

Para el diputado Carlos Moraña (PI), el artículo "no define con claridad qué es la participación en los recursos naturales y esto hace que la ley que reglamente el ejercicio va a tener que establecer cuál es el alcance de esta participación". Añadió que "el conflicto puede darse si las leyes reglamentarias no satisfacen a las comunidades".

agrega un comentario