Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

HOMENAJE A NAHUEL MORENO - SABADO 18 DE FEBRERO 16 hs. BAUEN HOTEL
Por Frente Obrero Socialista - F.O.S.litci - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 4:05 AM
www.foslitci.es.vg ------------------------------------- Entre Ríos 1055- 1º piso frente- Capital Federal

HOMENAJE A NAHUEL MORENO A 19 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO Encuentro-Debate SABADO 18 DE FEBRERO 16 hs. BAUEN HOTEL

HOMENAJE A NAHUEL MORENO A 19 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO Encuentro-Debate Se han cumplido 19 años del fallecimiento del dirigente trotskista Nahuel Moreno, fundador de la LIT-CI y el MAS de la Argentina. Está abierta una amplia polémica sobre su legado revolucionario, en el marco de los inmensos cambios producidos en el mundo a partir de la caída del estalinismo y el proceso de restauración capitalista. Distintos sectores que provienen de la corriente fundada por Moreno, sostienen consideraciones opuestas sobre sus concepciones. Hay quienes han roto explícitamente con las mismas. Hay quienes, reivindicándolas, han revisado y niegan hoy aspectos centrales. Y otros que se autodefinen como morenistas y revolucionarios acérrimos, pero sin embargo proponen construir partidos únicos junto a reformistas e incluso con dirigentes burgueses. Estamos por último distintas agrupaciones y militantes que defendemos la completa vigencia de las concepciones morenistas en general, y en particular sobre la independencia de clase y la necesidad de construcción de un partido revolucionario nacional y mundial. Desde esa posición, llamamos a un debate abierto sobre estas cuestiones, en el marco de la nueva realidad mundial, con la intención de ayudar a los trabajadores y su vanguardia a avanzar en la construcción de la dirección revolucionaria. El Encuentro-Debate se realizará el 18 de febrero a las 16 hs, en (lugar a confirmar) de Buenos Aires Panelistas: Ernesto González por el Viejo MAS Negro Eduardo por el GOS Alicia Sagra por el FOS

agrega un comentario


Día de festejo
Por M.R.S - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 9:42 PM

Muerte al morenismo causante del cancer pequeñoburgues en las filas de la clase obrera.

Fundador de minisectas de caracter mesíanico, y practicantes del entrismo y fraccionalismo, mas descarado donde han estado.

Y encima cagones, siguiendo el ejemplo de su "brigada" Simón Bolivar que no tiro un solo tiro en Nicaragua. Solo se dedicó a armar roscas y puteríos (especialidad del morenismo) y a escaparse de Gorriarían, Irurzún y demas compañeros del ERP.

agrega un comentario


No con la Brigada
Por JJ - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 6:00 AM

No con la Brigada...
tapa_simon_bolivar.jpg, image/jpeg, 109x147

La Brigada Simón Bolivar
Testimonios de los combatientes latinoamericanos que lucharon junto al FSLN para derribar a Somoza





Podes decir gratis todas las pavadas que dijiste, pero no difames a la Brigada Simón Bolivar que combatio en Nicaragua y tuvo varios caidos en combate.
Recomiendo la lectura de este folleto

agrega un comentario


LA FANTASMAL BRIGADA SIMON BOLIVAR NUNCA COMBATIO
Por Sergio Apablaza Guerra - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 6:59 AM

LA FANTASMAL BRIGADA...
raulysalvador.jpg, image/jpeg, 340x464

BASTA DE MENTIR, MANGA DE FARSANTES. LA BRIGADA "SIMON BOLIVAR NI SIQUIERA LLEGO A TENER EXISTENCIA DENTRO DEL TERRITORIO NICARAGUENSE. FUE DISUELTA NOMAS ENTRAR AL PAIS Y SUS MIEMBROS PASARON A REVESTIR SOLO DURANTE ALGUNAS SEMANAS JUNTO A MIEMBROS DE MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS EN UNA BRIGADA INTERNACIONALSITA AL MANDO DE LOS SANDINISTAS.


AQUI UN TESTIMONIO INOBJETABLE DE AQUELLOS DIAS :
-----------------------------------------------------------------------------


El siguiente texto fue escrito por Galvarino Sergio Apablaza Guerra, “Salvador”, hoy preso en Argentina, En octubre 2002 cuando se cumplieron catorce años de la caída del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin Friedman, más conocido como “Rodrigo”. “Salvador” además de ser uno de sus compañeros más cercanos en la lucha contra la tiranía, fue uno de los grandes amigos del “Chico” (así lo llama con enorme afecto él a Pellegrin) ya que en esos tiempos de sangre y metralla hubo espacio para tejer lazos indestructibles


Con Rodrigo, naturalmente nos unía una ideología, y en su expresión más específica los sueños de ver florecer una nueva sociedad en este país. Nuestra relación se fue forjando al calor de la lucha popular en contra de la tiranía y en condiciones de clandestinidad. Es decir, alejados de toda relación familiar y social, generándose intensos y profundos lazos de amistad entre todos aquellos que -por una opción de vida- tuvimos que sacrificar gran parte de nuestra vida personal.

La dictadura obligó a miles de chilenos al exilio o la cárcel y la única manera de luchar fue desde la clandestinidad. Fue en ese contexto que conocí a Rodrigo, en medio de un intenso proceso de formación política y militar, en el cual si bien es cierto no formábamos parte de la misma especialidad -él era político y yo artillero-, pudimos compartir crecientemente en las frecuentes actividades partidarias que nos mantenían actualizados de la situación interna de nuestro país.

De esa forma podíamos incidir y acelerar nuestra incorporación en la lucha antidicatotrial. Estos lazos se fueron fortaleciendo con nuestra incorporación al frente sur “Benjamín Celedón” en la lucha antisomocista, en tierras de Sandino, integrando una brigada internacionalista formada por combatientes de distintas nacionalidades: argentinos, uruguayos, salvadoreños, gualtemaltecos y que respondían a diferentes organizaciones revolucionarias, muchas de ellas con grandes diferencias de orden estratégico y táctico en cuanto al camino de la revolución.

Ello no fue impedimento para configurar una estructura militar de origen político diversa y cohesionarla en función de un solo mando, con el objetivo de contribuir a la libertad de un pueblo hermano. En este sentido, resulta a lo menos paradójico el que a pesar de nuestro origen comunista -que nos señalaba como los más conservadores en cuanto a la lucha armada- asumiéramos la conducción militar de una estructura tan heterogénea donde primó sólo el antecedente de nuestra formación profesional y la confianza depositada en nosotros por la Revolución Cubana.

Muchas veces se ha especulado sobre nuestra participación en la lucha nicaragüense. Lo cierto es que jamás existió ni un Batallón Chile ni una Brigada Simón Bolívar. Sólo una brigada internacionalista de la cual formamos parte junto a otros revolucionarios y combatientes de América Latina.

A pesar de las grandes distancias que en el pasado reciente se mantenían en el terreno político con todas estas fuerzas, a la hora de la acción los legítimos intereses partidistas se subordinaron a los de la guerra, generándose -a todo nivel- una férrea unidad entre las más diversas fuerzas políticas, en particular en todas las pequeñas unidades. De hecho, éstas eran mixtas y su mando -en correspondencia con las necesidades y el carácter del enfrentamiento- jamás estuvo condicionado por criterios partidistas o nacionalistas.

Pero hablar de Nicaragua, para mí también es hablar de Rodrigo. Fue allí donde realmente comienza a forjarse nuestra relación, pues hasta ese entonces me era más conocida la figura de su padre, Raúl, quien desde otra óptica contribuyó a la preparación política de este contingente. Fue a partir de la lucha antisomocista que se inicia una relación con el “Chico”, la cual profundizaríamos luego en estas tierras hasta su caída en 1988.

En Nicaragua Rodrigo integró un primer contingente de cerca de treinta hombres de aquella brigada formada en su gran mayoría por nicaragüenses y tan sólo por seis chilenos. Ésta era parte de una unidad independiente que por su nivel de especialización, en cuanto al uso de medios artilleros -tanto terrestres con antiaéreos- estaba subordinada directamente al Estado Mayor del Frente Sur.

En la práctica, las necesidades de la lucha y de ampliar nuestra propia experiencia en función de las características del enfrentamiento en Chile nos llevaron a incorporar compañeros en otras direcciones, tanto en el plano logístico, como de operaciones especiales y en las propias columnas guerrilleras. Así se incorporó Rodrigo a la jefatura de una de las columnas principales del Frente Sur.

Poco a poco, la brigada se fue completando y llegó a tener más de 150 hombres, la mayoría dislocados en pequeñas unidades de artillería con morteros de 82 y 120 mm., además de algunas antiaéreas de bajo calibre y una de mayor potencia de cuatro bocas que ocasionalmente cumplía misiones pues estaba a préstamo por parte de la Guardia Nacional de Costa de Rica.

Además, cada pequeña unidad contaba con un médico, en su mayoría compañeras chilenas que durante el gobierno de la Unidad Popular fueron a estudiar Medicina a Cuba y que luego cursaron especialidades en el área militar. Esta estructura logró ampliamente su objetivo y fue capaz de atraer y empantanar a una parte importante de las fuerzas principales de la Guardia Nacional somocista, quitando la presión que las mismas ejercían en otras zonas del país.

En este contexto, Rodrigo cumplió sus misiones de manera ejemplar, al igual que lo hicieron todos aquellos que participaron de esta noble gesta. Incluso muchos de ellos ofrendaron su vida como Days Huerta, el Payo Lagos y otros tantos que resultaron heridos.

Terminada esa fase de la guerra y con el FSLN en el poder, de manera automática se desarticuló la brigada internacional y la mayoría de los combatientes regresaron a sus lugares de origen. Comenzó una nueva etapa en nuestras vidas, más interna y específica en función de pensar en Chile.

En esos momentos más que nunca estábamos convencidos de que la dictadura sólo podría caer sumando a las incipientes protestas populares la fuerza organizada y destruir los mitos de que ante la fuerza militar del régimen nada se podía hacer.

La experiencia en Nicaragua fue determinante en nuestro pensamiento, que en esos momentos se identificaba plenamente con los planteamientos partidarios de la Rebelión Popular y que comenzaba a dar los primeros pasos en la implementación de una política militar que permitiera resistir y enfrentar en todos los terrenos y -a través de todas las formas de lucha- al terrorismo de Estado que detenía, torturaba y hacía desaparecer en total impunidad.

Si bien es cierto nuestra participación en la guerra de Nicaragua cuantitativamente no fue significativa, posterior al triunfo se incorporaron nuevos compañeros llegando a configurar un contingente importante y con las más diversas especialidades en el terreno de la formación militar.

Más allá de que las necesidades de las incipientes Fuerzas Armadas Sandinistas estaban determinadas por factores de organización y en lo operativo, por la lucha en contra de las bandas -organizadas y sostenidas por los norteamericanos que veían con temor que el fenómeno revolucionario se expandiera por toda Centroamérica-.

En este nuevo contexto nuestro rol se vio íntimamente vinculado a la organización del Ejército Popular Sandinista, y en función de ello una de las principales responsabilidades que asumimos estaba relacionada con la instrucción militar de carácter regular, y la organización de los aseguramientos.

En particular, el control del armamento, tanto el heredado de la Guardia Nacional, incompleto y de baja calidad fruto de la ayuda norteamericana e israelí, y el heredado de la guerra, esencialmente armamento y municiones de artillería soviética. ¡Cómo olvidar al “Huevo”, Roberto Nordenflycht, recuperando y poniendo en marcha los primeros blindados, muchos de ellos desmantelados por la Guardia Nacional! De esa forma, e inmediatamente posterior al triunfo, se organizaron las escuelas militares.

Los esfuerzos principales se realizaron en torno a Managua y un conjunto de compañeros se trasladó a las diversas regiones del país a organizar las pequeñas unidades en las principales zonas militares, donde por sus características geográficas era previsible esperar las acciones contrarrevolucionarias desde territorios vecinos. En los hechos, estas pequeñas unidades se formaron en el propio combate, pues la respuesta del imperio no se hizo esperar y armó e instruyó bandas destinadas a desestabilizar la revolución.

El retorno

Rodrigo en esos momentos fue destinado a la zona occidental y junto a otros compañeros -entre ellos Vasili Carrillo- y al mando de la comandante Dora María Téllez- comenzaron a desarrollar las fuerzas militares allí. Paralelamente, y estimulados por el reciente triunfo, comenzó una actividad política interna intensiva destinada a sistematizar la experiencia de ser parte de una revolución victoriosa y ponerla en función de nuestra propia realidad, teniendo presentes las particularidades de orden político, económico, social y cultural que impidieran caer en una traslación mecánica de esta experiencia.

En este contexto formamos un gran colectivo que periódicamente elaboraba propuestas e iniciativas pensando en nuestra lucha y al mismo tiempo, desarrollaba ideas en correspondencia con las necesidades y responsabilidades de ser parte del Ejército Popular Sandinista. En todo este proceso interno, Rodrigo se fue destacando por su responsabilidad, consecuencia y aportes políticos, llegando a formar parte del equipo de dirección política partidaria en Nicaragua. Fruto de su decisión y capacidad formó parte de una propuesta de diez nombres realizada a la dirección del PC para implementar su regreso a Chile.

Se decidió la incorporación de cinco de ellos, quienes comenzaron un período de preparación específica para adaptarse rápidamente a la situación política interna y así aportar de mejor forma a los esfuerzos que el Partido Comunista chileno realizaba. Al frente del grupo iba Rodrigo y lo acompañaron Caballito, Moisés Marilao, Guaiqui, el Pope y el Mago.

Abrían así el camino al añorado retorno. Sin lugar a dudas, fue aquí donde comenzó a proyectarse y destacar la figura de Rodrigo, la cual estuvo íntimamente relacionada a la construcción y surgimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tanto en sus aspectos políticos como operativos.

Como jefe del Frente, su rol fue más allá de los requerimientos operativos de un aparato, destacando sus aportes políticos al enriquecimiento de la política de la Rebelión Popular del PC.

Participó activamente en la elaboración e implementación práctica destinada a desestabilizar y derrocar a la dictadura y en el desarrollo integral de la política militar del Partido Comunista. Como miembro de la comisión militar participó activamente de todas y cada una de las decisiones transcendentales que demostraron la voluntad más absoluta de poner término a la tiranía.

Carrizal, el atentado a Pinochet y una serie de acciones de propaganda armada en los contextos de las protestas populares fueron demostrativos de ello.

Con la separación del PC, se dio comienzo a una vida independiente y a un difícil camino en que -erróneamente- intentamos dar continuidad y fortalecer una estrategia a partir de una lectura que pretendía desconocer la profundidad de los cambios que comenzaban a ocurrir en nuestro país y en el mundo. En esa perspectiva, se inscribió nuestro llamado a la Guerra Patriótica Nacional, que pretendió impedir que se consumara la impunidad del régimen de Pinochet y se consolidara la institucionalidad impuesta por la dictadura.

No cabe duda de que eran objetivos de nobleza y dignidad, y más allá de no haber tenido éxito en nuestra acción, son el testimonio vivo de una generación que, incluso a costa de su propia vida, intentó impedir que se consumara la vergüenza y la impunidad que hasta hoy imperan. Y que se expresan hoy por un lado, en mentiras por parte de la Fuerzas Armadas que siguen ocultando y amparando los crímenes cometidos y por otro, en el fenómeno de la corrupción política.

En ese contexto, hay que evaluar la irrupción en Los Queñes -y otros tres poblados de nuestro país- donde “el Chico” fue detenido por Carabineros, torturado y luego arrojado a las aguas del Tinguiririca.

Junto a Rodrigo, recorrimos tramo a tramo el camino de la lucha y de los sueños, estableciendo indisolubles lazos de amistad y fraternidad los cuales jamás volví a encontrar.

Sin duda, su nombre constituye un ejemplo de consecuencia y dignidad junto a otros grandes luchadores por la libertad y la justicia en nuestra patria, como Salvador Allende, Miguel Enríquez y Víctor Díaz, que mantienen viva la llama de la esperanza por un futuro mejor.

agrega un comentario


Sobre la Brigada
Por Daniel - Monday, May. 21, 2007 at 1:12 AM
danigurk@gmail.com

Es una lástima que un medio como Indymedia culmine siendo "portavoz" involuntario de gente descompuesta como la que se dedica a descalificar o a realizar campañas contra comppañeros revolucionarios de diversas corriente más allá de sus errores.
Considero a los artículos escritos como una verguenza. La Brigada Simón Bolivar-además de existir- se formó y combatió con cientos e incluso miles de compañeros que o bien entraron a Nicaragua a combatir bajo el mando militar del FSLN como la BSB o quedaron como ejército de reserva en los países fronterizos. Hay varias calles de Nicaragua que tienen nombres de los compañeros caídos de la Brigada Simón Bolivar, por supuesto en su homenaje.
Considero a los que han realizado esos comentarios como enemigos claros de la clase obrera, de sus métodos y de la revolución. Solo un comentario así puede venir de una típica campaña estalinista o de un servicio de inteligencia, nunca de alguien que provenga de nuestra gloriosa clase obrera o del campo popular.
Y les aclaro a los compañeros que el mejor testimonio de la existencia de la Brigada lo dieron los propios comandantes del FSLNcuando declararon ante la prensa internacional los "motivos" políticos para expulsar la brigada: "se los expulsa por lo siguiente; organizar tomas de tierras masivas y su expropiación organizando en esas localidades sindicatos campesinos. Organizar más de 150 sindicatos sin la consulta de la dirección del FSLN, organizar en establecimientos fabriles el control obrero de la produccion, etc etc...
Para que seguir?
El problema es eminentemente político, la revolución en nicaragua fue congelada por la dirección del FSLN que luego traicionaria con el pacto Contadora al Frente Farabundo Martí de liberacion nacional, aislándolo. Así son las cosas, los únicos Cagones y canallas fueron los dirigentes pequeñoburgueses que formaron guerrillas para despues traicionar y no pelear por otra cuba , todo con los metodos de la pequeñoburguesía. Así se vió en la Argentina, profundamente pequeñoburgueses y Frentepopulistas.Siempre por la alianza de clases.
Si quieren saber más, infórmense y que mejor que leer a los comandantes del Sandinismo para que ellos eaxpliquen no sólo la existencia de la brigada y su combate, sino que se los echa por...querer profundizar la revolución. simplemente.
Saludos Bolcheviques.

agrega un comentario


¿Nahuel Moreno revolucionario?
Por moreno fue un buche - Monday, May. 21, 2007 at 1:17 AM

Nahuel Moreno combatiendo una dictadura en Nicaragua? Que raro porque en Argentina por lo general se dedicaba a delatar compañeros.

agrega un comentario


y vos sos un cobarde anónimo !!!
Por mario el alemán - Monday, May. 21, 2007 at 11:09 AM

Moreno esta fallecido y no puede volver,no es cristiano.Si lo criticas lo podes hacer sin miedo,podes dar tu nombre y criticar con argumentos.
Así sos un cobarde cualquiera.
Mario el tachero de Chacarita,miembro del ex PST.

agrega un comentario