Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El medio ambiente como política general
Por Emilio García Méndez / La Nación - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 1:51 PM

El conflicto con Uruguay en relación con la instalación de las papeleras conserva todas las formas diplomáticas, pero no cede en intensidad.


Nada hace prever hoy un final, ni inminente ni feliz. Sin pretender entrar en argumentos detallados de naturaleza técnica, ambos países parecen esgrimir buenas razones para sostener un conflicto de intereses que, aparentemente, a nadie beneficia. Del lado uruguayo los motivos son tan obvios como evidentes. Más allá de aquellos aspectos vinculados con la soberanía (sin perder de vista la relativización que le imponen los tratados y las relaciones internacionales), se trata de una inversión de un volumen extraordinario en relación con el tamaño de la economía uruguaya. Imposible desconocer que de aquí se deriva, y a él se subordina, prácticamente todo el resto de las argumentaciones del vecino país.

Independiente de sus consecuencias prácticas, tarde o temprano habrá más claridad técnica, incluso binacional, acerca del verdadero impacto ambiental de la obra. Pero, como no soy experto en temas ecológicos, no profundizaré sobre este punto. Me interesa mucho más reflexionar críticamente sobre los motivos y argumentaciones del lado argentino, privilegiando su impacto actual y futuro sobre la política local.

Para comenzar, diré que me parece que las razones argentinas son evidentes sólo en apariencia. Un palo debajo del agua sólo está quebrado para los ojos de aquellos que desconocen los principios más elementales de la óptica. Lo que quiero decir, es que resulta necesario escarbar un poco más en esta inédita preocupación ecológica por parte de un gobierno que (al igual que los últimos) no se ha (han) en modo alguno destacado por ningún desvelo consecuente por el ecosistema. Más bien sobran evidencias en contrario. Claro que también para un caso como éste, el dramaturgo y periodista brasileño Nelson Rodrigues (que obsesivamente acostumbro a citar) tendría una respuesta desbordante de ironía: "Hay gente que por plata hasta es capaz de una buena acción". Por "plata" debe entenderse aquí, no tanto el inmediato "vil metal", sino aquel tipo de capital (el político) que muchas veces tan funcional es a aquel otro.

Vistas las cosas del lado argentino, llama la atención el silencio prácticamente absoluto de todo el arco opositor en relación al tema. Casi podría decirse que el Gobierno está llevando adelante e inaugurando una política de Estado por default.

Pero el que calla, no siempre otorga. Muchas veces se trata de un silencio, producto más del desconcierto y la falta de interés inmediato que de un asentimiento y conformidad real con lo actuado.

A pesar de que el Gobierno está convencido de lo contrario, me pregunto si no será hora, también en este plano, de recordarle que el Estado es algo más que su transitoria administración.

¿No habrá llegado el momento de nacionalizar este debate y exigir que las posiciones por defender se ubiquen en el contexto de una política global sobre el medio ambiente?

¿Existe una política tal?

Por lo demás, ¿no sería conveniente e interesante a la vez que en el Uruguay ocurriera otro tanto?


El autor es diputado Nacional (ARI)

agrega un comentario


Este señor del ARI es un ignorante...
Por Beto - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 10:11 PM

Seguro que no conoce el Uruguay o estuvo de paso fugasmente. Uruguay es primero en medio en America Latina, y tercero a nivel mundial. El slogan URUGUAY NATURAL NO ES UN SLOGAN DE LA COCA COLA O ALGUNA TRASNACIONAL. ES LA REALIDAD, POR ESO ENTRE TANTAS COSAS MILES DE ARGENTINOS DESDE HACE DECADAS ELEGIMOS EL URUGUAY PARA PASAR NUESTRAS VACIONES. SEÑOR DIPUTADO DEL ARI, VISITE URUGUAY QUEDESE MAS DE UN MES, RECORRA Y ASI ESCRIBIRA CERTEZAS Y NO BARBARIDADES.

agrega un comentario


DIPUTADO IGNORANTE...
Por POR - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 10:22 PM

A URUGUAY LE HABLAS DE MEDIO AMBIENTE?. EN FIN EL QUE SABE SABE, EL QUE NO ES DIPUTADO.

agrega un comentario