Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Derecho Mapuche ya es constitucional en Neuquén
Por Darío Rodríguez Duch - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 12:19 PM
aukin@ciudad.com.ar

A fin de ponerlos al tanto de la situación vivida en la Constituyente Neuquina, cumplo en informarles que luego del largo proceso de lucha y de construcción generado a instancias de la Confederación Mapuche Neuquina, tanto como de varias instituciones, organizaciones y personalidades que se solidarizaron con el planteo mapuche; finalmente los integrantes del bloque oficialista del Movimiento Popular Neuquino debieron dar su brazo a torcer e incluir un claro artículo de reconocimiento a la preexistencia de los "pueblos indígenas neuquinos" en el capítulo de Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías de la nueva Constitución de la provincia del Neuquén, reformada por primera vez en 49 años y donde nada decía al respecto hasta la fecha.

El proceso no ha resultado fácil y requirió de la permanente construcción, debate, lucha y movilización de todos los integrantes y autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina, tanto como del acompañamiento de organizaciones solidarias, instituciones y personajes notables de la política y la cultura local y nacional.

En el texto del artículo, aprobado por unanimidad, se reconocieron además los derechos de los pueblos indígenas neuquinos (léase "Mapuches", incluyendo sus identidades territoriales "puelches" y "pehuenches") a su identidad y a una educación bilingue e intercultural, a la personería jurídica de sus comunidades, a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, a la entrega de otras aptas y suficientes, las que no podrán ser enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos; y a la participación en la gestión de sus recursos naturales, promoviendo para ello el estado "medidas positivas".

Si bien se condice en su mayor parte con el nuevo texto del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, se ha logrado su inclusión en la parte dogmática del texto constitucional neuquino, denominado "Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías", lo cual supera la situación jurídica del artículo citado en cuanto evita la bizantina discusión de si tales derechos resultan o no "operativos".

A su vez, garantizar que el estado neuquino deberá "asegurar su participación (del pueblo mapuche) en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten", tanto como obligarlo a "promover acciones positivas" para la efectivización de tales derechos, resulta un gran avance y un doble triunfo para el planteo del pueblo mapuche, en el marco de una provincia cuyo partido gobernante durante los últimos 40 años no ha hecho otra cosa que desconocerles su existencia como pueblo, o generarles derechos que pudieran menoscabar el señorío económico que siempre pretendió el gobierno neuquino sobre los recursos naturales, muchos de los cuales se hallan hoy dentro de los territorios del pueblo mapuche.

En las notas adjuntadas, se detallan más pormenores del caso que resultan de interés para brindar el debido contexto a lo que significó el trabajo de cara a la Convención Constituyente.

Teniendo en cuenta los apoyos recibidos por todos ustedes, les agradezco de todo corazón su atención, solidaridad y seguimiento, tanto como el interés demostrado, por lo que les envío un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

Darío Rodríguez Duch


TEXTO ORDENADO DEL ARTÍCULO:

"La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural".

"La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor."

Firman: Jorge Sobisch – Julio Fuentes – Eduardo Benítez – Hugo Prieto – Jesús Escobar – Néstor Burgos – Encarnación Lozano – Pedro Salvatori.

agrega un comentario