Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Las papeleras llegaron a los Andes?
Por APM - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 1:01 PM
info@prensamercosur.com.ar

¡A contaminar, que los sudamericanos se aguantan todo!

Desde las fábricas de pasta de celulosa sobre el río Uruguay a las minas de oro en la Cordillera. La vigencia del modelo neoliberal. Otro negocio de los Bush.


El gobierno de Chile se cura en salud. Protegida por efectivos policiales para evitar protestas, una comisión gubernamental trataba este martes un controvertido proyecto minero que amenaza romper el equilibrio ecológico en la región chilena de Atacama.

No sea cosa que las poblaciones involucradas tomen el ejemplo de los ambientalistas argentinos y uruguayos, que se movilizan contra la instalación de una dos megapapelaras en Fray Bentos, Uruguay, hecho que está tensionando en forma inédita las relaciones entre los gobiernos de ambas márgenes del Río de la Plata.

Fuerzas especiales de la Policía de Carabineros mantenían controlados ayer todos los accesos a la Intendencia de Copiapó, donde se desarrolló la reunión que definirá la suerte de una multimillonaria inversión de la transnacional canadiense Barrick Gold, en el emprendimiento minero de Pascua Lama, según informo la agencia Prensa Latina.

El fuerte resguardo policial da una medida del rechazo de amplios sectores a la iniciativa, que busca extraer abundante oro y plata en la frontera con Argentina, sin tomar en cuenta los irreparables daños ecológicos que produciría al país.

Para llevar a cabo los trabajos, la Barrick Gold -donde tiene fuertes inversiones el padre del presidente norteamericano, George W. Bush- deberá trasladar tres glaciares alterando el ecosistema y las actividades laborales tradicionales en la zona del valle del Huayco, añadió Prensa Latina.

Los 18 consejeros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (CONAMA), bajo la presidencia del Intendente Rodrigo Rojas, revisaban las modificaciones realizadas al proyecto original y debían decidir si lo aceptan o rechazan.

Alejados por efectivos policiales, más de un centenar de personas portando carteles y gritando consignas con la frase "No a la muerte del valle del Huaso", trataban de impedir la aprobación, que se da por segura antes de la salida del presidente Ricardo Lagos de La Moneda.

La página web del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), de Chile, informa que “Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre”.

El yacimiento se ubica en la cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región, en Chile. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 kilómetros y 55 kilómetros de distancia, respectivamente.

El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, provincia de San Juan.

El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16 Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.

En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantenimiento de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.

El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.

En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado. El mineral denominado refractario será procesado mediante flotación convencional para obtener concentrados de cobre. El denominado no-refractario, así como los relaves de la flotación, serán procesados mediante lixiviación con cianuro de sodio, precipitación con zinc y refinación para obtener metal doré.

El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 litros por segundo en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.

Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.

El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.

Entre las empresas implicases en el proyecto se encuentran la: Compañía Minera Nevada S.A., en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.

Ecologistas y sectores políticos progresistas alegan que la proyectada remoción de tres glaciales acumulará miles de toneladas de ácidos que pueden contaminar napas subterráneas, el río que alimenta el valle del Huaso y a unos seis mil campesinos que habitan el lugar, señaló Prensa Latina.

"Nosotros vamos a seguir manifestándonos y apelando a todas las instancias en que sea necesario para que este proyecto no se lleve a cabo", afirmó Claudia Santander, del Comité de Defensa del Valle del Huaso, en declaraciones a una radioemisora local.

Dijo que el proyecto, donde se invertirán unos mil quinientos millones de dólares en 20 años, significa contaminar las napas subterráneas, los ríos Chollay, Pachuy y, probablemente, secar el río Huaso, del cual se abastecen de agua los habitantes de la provincia.

"No queremos que nos pase lo que ha pasado en otros lugares de Chile, como por ejemplo en el santuario del río Cruces, en Valdivia, donde miles de cisnes, aves emblemáticas del país, murieron por la contaminación de una planta de celulosa", enfatizó.

A su vez, el presidente del comité Pro Defensa del Patrimonio Cultural, Edgardo Toledo, indicó que "nosotros no estamos dispuestos a cambiar el agua por oro, sabemos que el agua en nuestra provincia es muy importante". Los glaciares del valle mantienen el equilibrio hidrológico en una zona que esta inserta en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, dicen los ambientalistas.

Con el argumento de que invertirán millones de dólares y proporcionarán mano de obra en la región, ejecutivos de la controvertida transnacional y sus aliados en Chile han logrado neutralizar la oposición de un sector de la población local.

El proyecto también es apoyado por la ultraderecha opositora, abanderada del sector privado y de la libre empresa, dice el despacho de Prensa Latina. "Yo creo que las tareas están hechas, el Estado ya ha obligado a la protección del Medio Ambiente, y la empresa ha cumplido con todas las tareas que le han asignado, así que no debe haber problemas para su aprobación", dijo Carlos Vilches, diputado del derechista partido Renovación Nacional.

La compañía Barrick Gold, una de las más grandes del mundo en su tipo, aprovechará reservas por 14,1 millones de onzas de oro con ganancias superiores a los 10 mil millones de dólares durante los 20 años que proyectan para su operación.

agrega un comentario


y A tEMPERLEY.....
Por mOCOSO - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 8:10 PM

argentina esta toda contaminada.

agrega un comentario


¿toda?
Por el verde - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 8:21 PM

¿toda?...
dsc03698.jpg, image/jpeg, 2048x1360

Argentina va mas allá de la general paz

Mirate este arroyito que lindo...

Verde que te quiero verde

Entre Ríos todos los verdes

Brigada verde contra botnia y ENCE

agrega un comentario


el polenta dice
Por el polenta - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 8:53 PM

Verde por lo inmaduro.

agrega un comentario


el polenta se la come verde
Por antibosta - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 9:06 PM

tragatela bien verde putazo a lo gorra del palo takero bien charrua.
cruzamos el rio y vaas a ver adonde te metes las pasteras, trolaski.

agrega un comentario


Si, toda contaminada...
Por Bronstein - Thursday, Feb. 16, 2006 at 7:01 AM

Los rios ya estan contaminados. De eso no se habla turros.

agrega un comentario