Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHILE: EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL PARAISO DEL NEOLIBERALISMO Y TLCs
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 4:26 PM

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) dio a conocer, a través de un estudio, que en Chile trabajan cerca de 200 mil niños entre cinco y 17 años, la mayoría de los cuales son indígenas de las zonas rurales del país, especialmente de las culturas aymara (en el norte) y mapuche (en el sur). La extrema pobreza de las familias indígenas-campesinas, hace necesario que los niños deban trabajar para ayudar a las familias.



(ADITAL – 120206) El documento Trabajo Infantil y Pueblos Originarios en Chile realizado por el Colegio de Profesores de Chile con el apoyo de la OIT, revela cómo los niños y niñas indígenas del país realizan trabajos pesados durante largas jornadas laborales, lo que provoca "grandes riesgos para su salud" y la proliferación del ausentismo escolar.

El estudio está basado en la opinión de los profesores de zonas rurales, que al ser conscientes de las obligaciones laborales de los niños y adolescentes que acuden a la escuela, les dan mayores facilidades para poder compaginar ambas ocupaciones, con el objetivo de acabar con el abandono de la escolarización.

Así, en poblaciones como Colchane en la zona de Tarapacá, el trabajo infantil "es percibido como un paso de niño a adulto". En la Novena Región, el calendario escolar se retrasa hasta que no finaliza la etapa de recolección de piñones, que provoca que los alumnos comiencen las clases con dos meses de retraso.

Según refleja la investigación, el 86 por ciento de los niños dedican entre cuatro y seis horas diarias a "ayudar a la familia", y cerca del 10 por ciento tiene que trabajar por la situación de pobreza que viven en su entorno.

Por último, se señala que los trabajos más habituales entre los niños y niñas son los de recolección, siembra, venta de los productos recogidos y el cuidado del ganado. Además, cuando llegan a la adolescencia pueden desempeñar otro tipo de labores, como la de conducir tractores o utilizar maquinaria pesada, informó Europa Press.

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>


agrega un comentario