Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

desde Venezuela, William Porras: "Otro Mundo es posible sin sectarismo"
Por UNT- Carabobo/Venezuela - Wednesday, Feb. 15, 2006 at 10:14 PM

Voy a ir un poco de lo particular a lo general y de lo nacional para terminar con lo internacional. Que tiene que ver con el tema de la organización, de las carencias de organizarnos políticamente, y eso es parte de todos los sectores, el sector sindical, en el sector campesino, en el sector de las comunidades y en el sector de la juventud que se ha empezado a organizar. Y que, también, tiene que ver con todo este proceso que a través del Foro Social Mundial que debería haber traído muchísimos más dirigentes y que lamentablemente debió tener una participación muchísima más amplia para abrir el debate. En el cual debatamos sobre América Latina, porque están pasando hechos muy interesantes, como una radicalización hacia la izquierda, una radicalización de las masas


"Otro mundo es posible sin sectarismo"
Saludo a todos los compañeros internacionales.
Soy William Porras, del magisterio, de la UNT Carabobo, y del Comité Impulsor del PRS de la Venezuela Bolivariana.


Que acá en Venezuela, los trabajadores han empezado a organizarse, desde la UNT, también los campesinos, con el ascenso del presidente Chávez y con todo ese proceso han comenzado a tener esperanzas.

Empezar a construir un socialismo. Sin embargo, acá ha habido varios problemas, como el burocratismo y la corrupción que empieza a verse desde el mismo gobierno, planteando e intentando idealizar a la gente con consignas de socialismo o de otro mundo es posible, a partir de este foro que inclusive lleva a la necesidad de los revolucionarios, de comenzar a discutir que tipo de organización política y que tipo de programa debemos levantar, creo que nosotros hemos planteado la necesidad de organizarnos con compañeros como, por ejemplo, los compañeros de la Opción Clasista de los Trabajadores, los compañeros del “quebus clasista”, con compañeros que hoy planteamos la necesidad de abrir y hacer una organización política amplia e, inclusive, debería haber otros sectores con los que nosotros comencemos a discutir y buscando el debate de una organización que empiece a cambiar sobre el planteamiento del socialismo y que no es el socialismo del siglo XXI como plantea Chávez. Nosotros creemos que hay una necesidad muchísimo más profunda e inclusive el gobierno comienza a plantear el tema de la oposición, como hace dos domingos o tres en el que dijo Chávez, vamos a concesionar algunas cosas pero que PDVSA no es concesionable. Si a PDVSA la pusieron a andar los trabajadores, la pusieron a andar, son los trabajadores los que deben concesionar la empresa de petróleo. Empieza a haber algún tipo rechazo del Presidente Chávez hacía lo que es la organización de los trabajadores, e inclusive él hizo críticas a un compañero que planteó que este gobierno no era un gobierno de los trabajadores y que como era eso que los trabajadores no podíamos tomar el poder, que le íbamos a dar un golpe de estado. Nosotros creemos que después de Chávez debe venir un gobierno de los trabajadores, pero eso no va a resolver el problema.

El problema es nuestro, esta tarea es nuestra que comencemos a discutir un programa, que tenga una conexión internacional que comience a discutir sin aquellos sectarismos del pasado como cuando militábamos en el PST La Chispa y en esas organizaciones, que comience a dar el salto. Nosotros, los revolucionarios, tenemos que dar ese salto, sin sectarismos pero sin oportunismo comencemos a discutir como organizarnos internacionalmente. Nada vamos a lograr si no comenzamos a discutir uno los temas de verdad para la clase obrera y las masas que comienzan a movilizarse.

Pero en esas movilizaciones tenemos que plantear fundamentalmente cuales son los espejismos, y en que tipo de proyección nosotros creemos. Nosotros creemos en la necesidad de una organización revolucionaria, una organización democrática y creemos que esta organización puede salir de aquí, de Venezuela.

Entonces culmino, con que si nosotros logramos formar este tipo de organización nacionalmente podemos hacerlo internacionalmente e inclusive cambiar la consigna del Foro Social Mundial "otro mundo es posible sin sectarismo"

agrega un comentario