Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Socializamos la tecnología
Por Valentina Contino, Sebastián Sollazzo - Thursday, Feb. 16, 2006 at 1:56 AM

Ante las reestricciones que impone el mercado para acceder a la tecnología y la información, varios grupos de "cyberactivistas" ofrecen una alternativa gratuita de programas que además de tener calidad y variedad para todos los gustos le presentan batalla a los monopolios. (Y no son difíciles de usar)

Linux es un sistema operativo, como windows, pero con una diferencia fundamental: se distribuye en FORMA GRATUITA y además como su código fuente es libre (es decir que cualquiera tiene acceso a la "arquitectura" del sistema) los usuarios pueden descargarlo,hacerle modificaciones y distribuirlas libremente.
Hay muchos grupos que se encargan de hacer distribuciones de linux orientadas a distintos intereses según los usuarios. Así hay por ejemplo una distribución (Tuquito, la hicieron unos tucumanos) que está orientada a gente que estudia ingenieria y viene con un montón de programas y aplicaciones útiles para ellos, otra orientada para músicos y por supuesto varias, que se parecen mucho al Window$, para los que la usamos en casa sin intereses específicos.
Lo que queremos resaltar es que la mayoría de estos grupos NO TIENEN FINES DE LUCRO, están en CONTRA de los registros de PROPIEDAD INETELECTUAL y quieren socializar y difundir todos los avances y desarrollos que consiguen con el sistema. Cuando alguien encuentra un error en un programa o bien lo mejora de alguna manera, la información se difunde entre todos los usuarios para que resuelvan el problema o aprovechen la mejora. La idea es que la gente se acerque a formas alternativas de uso de la tecnología, que no estén restringidas por los INTERESES DE MERCADO (como el monopolio yanqui MIcrosoft) ni las trabas mezquinas del copyright, que en estos sistemas tiene su alternativa socializada: el COPYLEFT.
Una distribución particularmente orientada a socializar los desarrollos tecnológicos es: X-evian. Entren a la página que vale la pena: http://www.x-evian.org . Ahí van a encontrar links sobre las actividades de muchos grupos destinados a este fin,

agrega un comentario