Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORRIENTES: MARCHA DE REPUDIO POR LA MUERTE DE CHICOS EN EL INCENDIO DE LA COMISARÍA 7
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 16, 2006 at 9:39 AM

Al cumplirse un mes del incendio en la Comisaría Séptima, donde fallecieron Daniel Romero (22), Matías Martínez (16) y Ricardo Pared (17), en tanto que Hugo Escobar (25) permanece aún internado en el Instituto del Quemado de la Capital Federal, se realizó una marcha de repudio y pedido de justicia. Los manifestantes pidieron la exoneración del Comisario Segovia y del Sub-Comisario Toledo y la investigación de los funcionarios policiales involucrados con la aprehensión irregular de Martínez, Romero y Escobar.




(Momarandu – 15/02/06) La marcha se realizó a un mes del incendio ocurrido en una celda de la Comisaría Séptima.

La religios Martha Pelloni habló ante la columna de manifestantes que se encontraba frente a la Jefatura de Policía, luego de haber recorrido distintos puntos de la ciudad.

Se refirió al incendio en la Comisaría Séptima como una "masacre" y recalcó que los menores no debían permanecer detenidos en cárceles sino en correccionales, de acuerdo a normativas internacionales vigentes en el país.

Martha Pelloni responsabilizó por los hechos a toda la cadena de mandos policiales y a los funcionarios de Gobierno y Justicia.

Llamó a los integrantes del cuerpo civil a "sociabilizar los reclamos de justicia" y recordó el caso reciente de un menor de tre añosdetenido en una comsiaría de Curuzú Cuatiá en donde fue objeto de apremios ilegales.

La madre de Sergio Romero pidió la detención de tres funcionarios policiales involucrados en el hecho: Espíndola, quien habría arrestado a su hijo ilegalmente, el comisario Toledo, y Segovia.

Por su parte, Daro Esquivel, abogado de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados dijo: "Este es nuestro Cromagnón. Pero es aún peor porque la implicancia institucional es más directa"

"No puede ser que no se haya citado jamás a declarar al Jefe de Policía, ni al subsecretario Aguirre, ni al ministro Insaurralde" reclamó a su turno el abogado querellante de la familia Pared, Hermindo González, momentos antes, en un alto de la movilización realizado frente al Juzgado de Instrucción Nº1, donde se tramita la causa.

"Todos los años somos los pobres los que venimos a reclamar y somos los pobres los que tenemos los muertos" dijo también.

El dirigente de CTA Feliciano Romero, señaló que cuando pasan estos casos hay que preguntarse : ¿quién será el próximo? Cuando mis hijos salen, me preocupo por lo que peuda hacerle la policía".

La hermana de uno de los fallecidos María Gladys Pared leyó una emotiva carta en la que -entre otras cosas- señaló su incredulidad por los anuncios del Gobierno de creación de nuevas cárceles para menores.

En primer lugar se realizó un acto frente a la dependencia policial situada en el barrio 1000 Viviendas de esta Capital. Los manifestantes dejaron inscripciones sobre la calzada con los nombres de las víctimas y aludiendo al episodio.

También se refirió al hecho un familiar de Hugo Escobar, el único sobreviviente, quien se dirigió en tono acusativo a los policías de la unidad.

Por su parte, Hilda Presman, que acompaña la causa como integrante de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanitarios, recordó los distintos episodios de violencia con compromiso policial y señaló que "todos ellos acontecieron bajo la gestión de Manuel Aguirre en el área de seguridad".

Entre los presentes se encuentraban el hijo del dirigente barrial Ramón Arce y de Daniel Saucedo,ambos fallecidos en circunstancias comprometedoras para la policía provincial.

La manifestación partió a las 17 de la Plaza de los Constituyentes, ubicada en la intersección de la avenida Juan de Garay y R. Gutierrez, en el barrio 1.000 Viviendas para finalizar frente a la Jefatura de Policía, donde reclamaron la exoneración del Comisario Segovia y del Sub-Comisario Toledo, actualmente pasados a disponibilidad. Allí pidieron que se investigue la situación procesal y administrativa de todos los funcionarios policiales que tuvieron que ver con "la aprehensión irregular de Martínez, Romero y Escobar".

Acompañaron la movilización integrantes y dirigentes del Movimiento Territorial de Liberación, quienes arengaron con consignas que pedían "justicia y castigo" a los responsables"

Se difundió un comunicado de adhesión a la amrcha de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas.

Mientras tanto, hoy se realizó la presentación de la primera querella por la muerte de Ricardo Pared, los familiares coinciden en señalar que los detenidos fueron abandonados a su suerte durante el siniestro.

Por el caso hay seis policías detenidos y el Gobierno prometió introducir cambios en el régimen de procedimientos policiales de la provincia. Además, la Nación envió funcionarios a inspeccionar los lugares de detención de menores en esta Capital.

Según las versiones, el incidente habría empezado cuando uno de los chicos fallecidos, Ricardo Pared, ingirió una bombilla metálica luego de que le negaran la posibilidad de asistir al nacimiento de su primer hijo. Al no ser socorrido tras descompensarse, sus compañeros de detención habrían comenzado a arrojar trozos de colchón encendido con lo que se desató el incendio. Los policías no habrían intervenido en el rescate "por miedo a que los internos se escaparan", indicaron testimonios de familiares que estaban en el lugar en la madrugada del 13.

Pedido de información
Por otra parte, los familiares difundieron un llamado a los posibles testigos del incendio y quienes auxiliaron a los chicos para declaren en la causa. Con la garantía de reserva, piden a quienes puedan aportar datos dirigirse a los siguientes teléfonos: Silvia , (mamá de Matías Martínez) 03783- 15227684; María (hermana de Ricardo Pared) 03783-15673872; Catalina (mamá de Daniel Romero) 03783-15577136 y Ana María (mamá de Hugo Escobar)03783-15656709 ó bien dirigirse por mail a la siguiente dirección: e-mail: baco@gigared.com

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

agrega un comentario