Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTA: DESOCUPADOS GARANTIZAN INICIO DE CLASES PARA 70 ALUMNOS QUE VIVEN EN LA FRONTERA
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 16, 2006 at 9:56 AM

La Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, -la misma que fue reprimida por aportar soluciones cuando se cayó el puente sobre el Río Seco – creó una escuela en el paraje de Trementinal. Durante un año pagaron el sueldo de la maestra, ante la inacción del Gobierno provincial y Nacional. Estos todavía no han emitido una resolución oficial reconociendo la escuelita.

(Copenoa –14/02/06) El olvido y los continuos incumplimientos de los estados provincial y nacional de los derechos económicos, sociales y culturales garantizados por ambas Constituciones es una constante en la provincia de Salta. En el paraje de Trementinal viven unas 35 familias que no tienen agua potable, corriente eléctrica y servicio de Salud. El pueblito esta ubicado al norte de la provincia de Salta en la frontera con Bolivia, por donde se debe ingresar por la falta de caminos en territorio argentino para luego cruzar en chalana - pequeña embarcación - el Rió Tarija que divide ambas fronteras.

Ante la falta de escuela para unos 70 niños, la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi creo una en Trementinal designando a la maestra Isidora Ortiz Guerrero a la cual la organización de desocupados le pago mensualmente 700 pesos, para garantizar el derecho a la educación de los niños que viven en la frontera norte del país. Los bancos, pupitres, fueron realizados por los padres de la comunidad, los libros fueron donados por estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires, los que el gobierno del peronista Romero, detuvo y luego califico como agitadores en una protesta social en el Departamento San Martín, cuando los desocupados esperaban entrevistarse con el vicegobernador Wayar.

A pesar del esfuerzo de los desocupados, la burocracia sigue presente ya que el Ministerio de Educación salteño todavía no emitió, pasado un año, la resolución oficial de la creación de la Escuela, mientras la maestra Ortiz Guerrero, fue nombrada y traslada al pueblito de Madrejones, no garantizando una vez más el derecho a la educación de los 70 pequeños de trementinal, los que deberán recorrer 4 horas a pie para llegar a la escuela más cercana “La Unión de Trabajadores Desocupados garantizara el inicio de las clases en la escuela Gral. Mosconi de Trementinal.” Afirmo a Copenoa el ambientalista y dirigente social de la U.T.D. José “Pepino” Fernández.

EL OLVIDO

Los niños de Trementinal antes de la creación de la escuela debían recorrer a pie cuatro horas para llegar a la escuelita de Madrejones y siete a la del paraje de Media Luna, algunos se habían anotado en la escuela de Trementinal en Bolivia en frente del pueblito del mismo nombre en lado argentino, donde también son asistidos ante la falta de centro de Salud, el gobierno y médicos bolivianos los atiendes cobrándoles un arancel en remedios e inyectables.

TRABAJO COMUNITARIO

Una de las últimas obras de este grupo de trabajadores de la U.T.D. consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una escuela rural en el paraje de Trementinal, limítrofe con Bolivia. Este recóndito lugar, ubicado a orillas del río Gran Tarija, se encuentra prácticamente incomunicado a pesar de estar a 45 km. en línea recta de Gral. Mosconi ya que no existe un camino que los una directamente. Tal es así que para acceder al Trementinal se deben recorrer más de 300 km., incluyendo salir de Argentina, transitar varias horas por territorio boliviano y cruzar a bote el río. Este paraje se encuentra totalmente olvidado por el Estado y desde hace años que su población, en su mayoría indígena, no contaba con un establecimiento educativo obligando a más de 65 niños a recorrer 30 km. a pie hasta el paraje de Madrejones para poder estudiar. Frente a esta situación la UTD, cansada de las insensibles instancias burocráticas, decidió resolver el problema por su propia cuenta. Con la ayuda de los pobladores de la zona, también desocupados, construyeron una escuelita que poco a poco se fue transformando en un centro comunitario para todo el paraje. También, gracias a donaciones y aportes solidarios, consiguieron guardapolvos, libros y útiles para todos los chicos. Sin embargo, faltaba lo más importante: una maestra. Ante la ya negligente falta de respuestas por parte del Estado Provincial, la UTD prosiguió en su cruzada y así buscó y llevó a una docente haciéndose cargo de su sueldo a la espera de un reconocimiento oficial. Mientras tanto, los niños aprenden a leer y a escribir cerca de sus casas. El día de la inauguración, mientras se izaba la bandera argentina, uno de los hombres más ancianos de la comunidad no podía evitar las lágrimas: “es la primera vez que en Trementinal veo a un changuito con guardapolvo”, repetía emocionado.

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

agrega un comentario