Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL CONFLICTO PETROLERO EN LAS HERAS
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 16, 2006 at 10:08 AM

PETITORIO APROBADO POR EL CUERPO DE DELEGADOS PETROLEROS DE LAS HERAS. LA MANO NEGRA DE LA VIOLENCIA. TRIBUTARISTAS A FAVOR DE INTRODUCIR CAMBIOS EN GANANCIAS. LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y LAS INTERNAS DEL PJ. ORO NEGRO, PLATA NEGRA. BANCOS, PETRÓLEO Y MULTIMEDIOS.

PETITORIO APROBADO POR EL CUERPO DE DELEGADOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Los trabajadores petroleros de Las Heras han hecho circular un petitorio para juntar firmas, en adhesión a sus reclamos. Por otra parte el jueves 16 a las 18 hs. habrá una encuentro en la Cooperativa Hotel BAUEN, con delegados de Las Heras.

Petitorio

LOS ABAJO FIRMANTES SE SOLIDARIZAN CON LA LUCHA DE LOSTRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS (de la Cuenca Golfo de San Jorge) que piden las siguientes reivindicaciones:
· Elevar el mínimo no imponible Devolución de los días caídos
· Encuadramiento gremial para los compañeros de la UOCRA que realizan trabajos petroleros.

Repudiamos la persecución que sufren los compañeros petroleros en la localidad de Las Heras (pueblo y yacimientos petroleros) por parte de la policía y gendarmería, que ha militarizado dicho pueblo

APELLIDO Y NOMBRE DNI ORGANIZACIÓN FIRMA



LA MANO NEGRA DE LA VIOLENCIA

Un conflicto justo, tapado por la violencia. La muerte de un policía que le sirve a las internas del gobierno, de sindicatos oficialistas, y de empresas petroleras. La construcción de imagen para los medios: los que reclaman sus derechos equiparados a seres violentos, irracionales, y ahora culpables de un homicidio. Y otra muerte en Las Heras, más sospechosa aún, de la que se habla poco. Demasiadas preguntas en el aire. Desde el lugar de los hechos, el abogado Ramón Amaya explicó a lavaca su visión sobre lo que está ocurriendo, y reveló algunas claves para comprender todos estos enigmas.

( lavaca.com - 08/02/2006) "Para mí estas son manos negras que generan violencia" dice desde Santa Cruz Ramón Amaya, abogado de quienes estuvieron presos en Caleta Olivia durante ocho meses, hasta abril de 2005, por defender su derecho a trabajar, abogado también de los policías de la provincia que pasaron por conflictos salariales ("conozco las dos campanas", dice), y de Mario Navarro, el vocero de la protesta de los petroleros cuya detención generó una situación de violencia frente a la comisaría de Las Heras el lunes 6, que culminó con un policía muerto y con otra muerte más misteriosa y oscura: el asesinato de Alejandro Paisman Vera, cuñado de un sindicalista petrolero y cacique tehuelche, suma dudas sobre cómo es laberinto en el cual la policía provincial, y los que protestan -según la percepción de Amaya- parecen haber quedado atrapados y víctimas de lógicas que los exceden.

"Es muy raro lo que está pasando" dice Amaya. Explica que el reclamo inicial de la gente de Las Heras y de toda la zona norte es contra el impuesto al que define como "el más bestia: el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Los trabajadores petroleros pagan más impuesto a las ganancias que cualquier abogado o contador monotributista. Sin embargo las empresas firmaron un acuerdo en el que se compromete a explorar zonas petroleras, si las eximen de impuestos. ¿Cómo es la cuestión? ¿Las empresas son eximidas y los obreros pagan ganancias?"

Amaya relata que la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Santa Cruz prometió llevar adelante la lucha contra dicho impuesto: "El año pasado hicieron un paro y lo levantaron con la supuesta promesa de que se iba a levantar ese impuesto. La modalidad de este paro, es una vieja metodología de todos los petroleros desde hace cuatro o cinco años. Se hace el paro, se corta la ruta, y se toman los yacimientos frenando la producción petrolera".

Hace dos años en uno de estos paros se difundió que había gente armada en los yacimientos, intimidando a los trabajadores, pero sin embargo "el conflicto fue convalidado con la adhesión pública y una felicitación del gobernador Sergio Acevedo y la Cámara de Diputados diciendo que toda esa lucha era justa".

Amaya considera que eso abrió una vía libre a este tipo de metodología: "Que si me pregunta, yo no comparto, porque creo que el paro consiste en no ir a trabajar por la adhesión voluntaria de los trabajadores. Si pongo un piquete impidiendo que la gente trabaje, se violenta el libre ejercicio del derecho de huelga". La modalidad se transformó en una constante con un detalle referido a Las Heras: "Es la principal zona de producción petrolera. Pico Truncado y Caleta son lugares de transporte. Pero los yacimientos y la riqueza están en Las Heras, donde también están la mayor cantidad de trabajadores, y los dirigentes más combativos".

El abogado reconoce que Las Heras es, además, un lugar violento: "Mucho cuchillo en las casas, récord de delitos graves en la provincia, golpizas, cuchilladas, tiroteos: cualquier policía sabe que el destino más peligroso de Santa Cruz es Las Heras".

Las petroleras y el gobierno

Cuando ocurrió este conflicto, los integrantes del sindicato desconocieron el reclamo, alegando que ellos están haciendo gestiones y que no había que llevar la medida a ese extremo. Solicitaron a todos "encolumnarse" detrás del gobierno nacional y de Kirchner, a través del secretario del gremio Héctor Segovia. "O sea, no quería que hicieran lo que ellos mismos les enseñaron a hacer en estos años" razona Amaya.

Su hipótesis: "¿Por qué antes sí y ahora no? Porque los paros anteriores no afectaban para nada a las políticas nacionales o provinciales. Se resolvían en aumentos otorgados por las petroleras. Pero yo creo que este reclamo va al eje de la política económica nacional, al plantear la quita del impuesto a las ganancias o elevar el mínimo no imponible. Concederlo para Santa Cruz ¿qué implica automáticamente? Un trastoque de toda la política fiscal, con lo que eso significa para las arcas oficiales".

El reclamo a las petroleras se transformó en un reclamo al gobierno. El gremio -intimamente ligado tanto a Kirchner como al gobernador Acevedo, quienes a su vez mantienen entre ellos viejas querellas- optó por oponerse a la protesta.

"Desautorizan el conflicto, y empieza el tole-tole".

Los cortes de ruta y medidas de fuerza fueron respondidos por las empresas con denuncias penales por usurpación, amenazas y demás: los mismos cargos que se usaron contra los trabajadores de Caleta Olivia, quienes en 2005 terminaron absueltos por un fallo del Tribunal Supremo de justicia provincial, que dictaminó que los problemas sociales no se pueden resolver con causas penales, represión y cárcel. Por cierto, el fallo llegó tras ocho meses de estar entre rejas tres mujeres -una madres de seis hijos- y tres hombres. Quizá, en ese antecendente de impunidad represiva judicial hay que buscar la explicación de porqué los pobladores de Las Heras reaccionaron con furia cuando detuvieron a Mario Navarro.

La detención se justificó con una denuncia de las empresas petroleras, que acusaron a los actuales manifestantes con el mismo menú de delitos que en el caso de los ocho presos de Caleta. Amaya: "La justicia ordenó a la policía que detuviese a quienes fuesen cabecillas, y que garantizase el libre tránsito y también el libre acceso a los yacimientos, un modo de garantizar la explotación petrolera". Amaya aclara que la producción petrolera se paró por decisión de las empresas. "No es que por el piquete se cortó la producción. El cese fue voluntario. No estaban tomados los yacimientos, podrían haber utilizado caminos alternativos, pero eligieron parar la producción e iniciar causas. Es la larga mano de las petroleras, que lograron que la justicia las avale".

Navarro, el vocero

La orden de detención incluyó a Mario Navarro, ahora defendido por Amaya: "Navarro no es del Partido Obrero, es comunista disidente, y tampoco era ideólogo o cabecilla de nada: era el vocero del conflicto. Había mucha gente como referente, Navarro era el que recibía los llamados, hablaba ante los medios. Pero siempre es igual: identifican como cabecilla al que pone la cara".

Navarro fue el lunes a la noche invitado a una radio de nombre incierto: FM Soberanía. Allí dijo que si la paz pasaba por el hecho de que él estuviera detenido, se ponía a disposición de la policía.

A la salida del programa lo esperaban seis agentes que lo trasladaron a la comisaría de Las Heras. Amaya sostiene que la detención de Navarro fue realizada con "absoluta corrección".

"Pero cuando se enteraron los manifestantes que estaban en la ruta, se produjo una discusión. Un grupo quería ir a hacer todo lo posible para liberarlo ahí mismo. Otro grupo decía: pidamos buenamente las cosas y esperemos que la justicia resuelva. Ganaron la discusión los exaltados.

Antes de llegar a la comisaría, van dos concejales del Partido Justicialista y piden hablar con el jefe del operativo policial, el comisario Iñigo, que en una maniobra defensiva había hecho poner a todos los policías en un cordón, con elementos antimotines pero sin armas de fuego según la versión que tenemos".

El comisario fue claro. No tenía nada que dialogar con nadie. "Dio la orden de que los policías preparasen sus armas" cuenta Amaya. "¿A quién le apuntaron? A los concejales, que salieron corriendo, mientras llegaba la columna de manifestantes. Hay que imaginarse la tensión. Los manifestantes vieron que los concejales salían corriendo, vieron a la policía apuntándoles, y les empezaron a tirar piedras y a insultarlos. La policía respondió disparando a la gente, tirando gases y balazos de goma. Palo contra bala. Trescientas o cuatrocientas personas enardecidas. Hasta ahí era un enfrentamiento pero en ese momento es donde uno ve la mano negra".

Calibre 22

Amaya informa que desde las filas de manifestantes, hubo disparos de calibre 22: "Parecieran ser de carabina, pero además las versiones que recogí en el lugar hablaban de armas largas con miras telescópicas utilizadas desde un vehículo que circulaba en la zona, y desapareció, disparando hacia la comisaría". Amaya se asombra ante la buena puntería de los disparos, de calidad nada amateur. "Mi opinión es que hubo tiradores con muy buena puntería, y por eso después de años, en algo coincido con Kirchner: él dijo que había elementos extraños, y creo que es así. Estoy de acuerdo. Hubo bichos raros, gente de afuera: interna sindical, algo propio de las empresas, habrá que investigarlo.

Pero con esto se tapó totalmente todo reclamo que se pueda hacer. Ya está: tiraron el muerto y no se habla más del conflicto".

Explícitamente, Amaya habla de infiltrados. "Pero apareció este muchacho, el policía Jorge Sayago, que llegó como sapo de otro pozo, sin protección, sin casco, recibe uno de esos balazos en la clavícula, cae, y ahí le pegan una paliza y recibe el golpe en la cabeza".

Para Amaya también es incalificable lo que hizo la policía a partir de ese momento: "Lo llevan a una ambulancia con conmoción cerebral, no lo atendieron en Las Heras mismo pese a que hay un hospital muy completo, ni en Truncado ni en Caleta, sino que decidieron ir más lejos, a Comodoro Rivadavia, haciendo un trayecto de más de 200 kilómetros alegando que ahí iba a estar el avión sanitario" (el mismo por el que se le atribuye al matrimonio Kirchner un uso más bien errático y político en los últimos años en la gobernación). Curiosidad: en Las Heras también hay aeropuerto como para que el avión fuera a buscar a Sayago, pero se decidió hacer el tortuoso recorrido por tierra.

"Murió en la ambulancia" informa Amaya, quien considera que en la propia muerte hay una explicación de cómo fueron las cosas. "Esto fue una lucha cuerpo a cuerpo. Como en la cancha de fútbol cuando aparece un grupito de policías y se les vienen encima 300 o 400 hinchas. ¿Qué pasa ahí? Huye la policía. Acá pasó lo mismo, pero este muchacho quedó ahí".

Es la primera vez en la historia -dice el abogado- que el personal policial recibió balas. "Nunca hubo armas, ni balas, y ahora es de lo que hablan todos: piqueteros asesinos matan a policía, dicen los grandes medios. Hasta el Presidente salió a decir otras cosas. Una es que conoce a Mario Navarro, que es un hombre de paz, que sabe de su lucha, y que pudo haber gente de otro lado generando el conflicto. Ese discurso choca con el de Acevedo, que atribuye lo que pasó a los trabajadores. Podría ser que Kirchner tenga otra información, que le hayan dicho: ojo que nos pusieron una papa caliente".

Otra muerte

El martes a la mañana, además, apareció muerto en Las Heras Alejandro Paisman Vera, víctima de una presunta golpiza. Era el cuñado del secretario general del Gremio de Petroleros Privados.

Revela Amaya: "Pero Paisman Vera estuvo en los hechos frente a la comisaría al lado de los concejales, estuvo en la primera línea de fuego. Era uno de los reclamantes. Fue uno de los primeros en llegar pidiendo la liberación de Navarro. Y terminó así. Es el segundo muerto, uno diría: del otro lado".

Al abogado le llama la atención las imágenes que van instalándose ante la opinión pública: "Van a decir que lo mató la policía en venganza de lo de Sayago. Y qué casualidad: es pariente directo del secretario general del gremio, que es oficialista. Por todas estas cosas uno piensa que puede haber metida una uña de internas gremiales, el largo brazo de las petroleras, y hasta internas políticas a nivel nacional".

La policía provincial hasta hace dos meses estaba en huelga, y autoacuartelada. "Ahora, con esta cuestión, se le encendió una animadversión contra los movimientos sociales en lucha" deplora Amaya quien llega a esta conclusión: "El policía Sayago es un muerto que le conviene al statu quo. Se elimina el reclamo, se cambia el foco de discusión. A nivel nacional aparece un policía muerto por piqueteros. Desde el punto de vista de lo lógico y lo macabro es perfectísimo. No existen Kostecki y Santillán. Ahora existe Sayago". El gobernador Acevedo tuvo la capacidad de decirlo casi con las mismas palabras.

Otro dato extravagante que aporta el abogado es que a la mañana siguiente, la zona del enfrentamiento era recorrida por chiquitos que buscaban balas de recuerdo y se las llevaban. "Yo estuve ahí, había por ejemplo una mancha de sangre, y perros lamiéndola. Una verdadera vergüenza, no se cercó el lugar, no apareció la policía científica ni el juez de instrucción ni el fiscal. Todo lo que hubiese servido para investigar, se borró esa misma mañana".

La aparición de la Gendarmería es otra curiosidad: "La Gendarmería no investiga homicidios, sino que sirve para pegarle a la gente y garantizar la producción petrolera. Además, se sabe que las petroleras le vienen girando fondos a Gendarmería, les compran el combustible, entre muchas otras colaboraciones, por así decir".

Las autoridades y los medios se vieron muy compungidos por la muerte de Sayago, pero sus propios familiares salieron a denunciar que los dejaron solos: ni una visita oficial recibieron. "Los familiares no apuntan a los manifestantes sino que cuestionan a las autoridades por la desprotección hacia la propia policía. A este muchacho ni casco le dieron, y lo mataron de un palazo en la cabeza. Lo enaltecen ahora que está muerto, pero a la familia la han dejado en banda. Es el típico doble discurso hipócrita". Amaya también se indigna contra enunciados como el de Oscar Kuperman, dirigente del grupo CUBA, quien dijo que no le interesaba la muerte del "oficial represor": "Es una barbaridad estúpida, aquí el dolor es de todo el mundo. La violencia apareció empiojando el reclamo, desviando la atención, todo es muy raro".

El abogado considera que el problema es que "a los policías los mandan crudos, a enfrentar cuestiones para las que no están preparados, enfrentándolos a gente que está ofuscada porque no se le reconocen sus derechos. Es fácil imaginar cómo termina una situación así, donde se produce la típica lucha de pobres contra pobres".

Otra hipótesis del abogado es que esta situación se produjo en medio de la tensión dentro el gremio petrolero, porque desde Neuquén hay una línea sindical -alineada con Jorge Sobisch- dispuesta a pelearle el poder a la actual conducción kirchnerista. "¿No será todo esto parte de la pelea de las mafia sindicales?" es otra pregunta de todavía sin respuesta.

"El policía muerto no le sirve a la sociedad, ni a los obreros, ni a la propia policía. Le sirve a las empresas petroleras, al poder político, a las mafias sindicales, a los comunicadores de derecha y a la gendarmería" enumera Amaya.

Todos los conflictos santacruceños siguen en pie, mientras las dos muertes de estos días no cierran ningún dilema, sino que se abren a todas las preguntas.


TRIBUTARISTAS A FAVOR DE INTRODUCIR CAMBIOS EN GANANCIAS

La posibilidad de introducir incrementos en el monto mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias responde a una cuestión de "equidad" para con los asalariados que resultaron afectados por la evolución del costo de vida en los últimos años, coincidieron diversos tributaristas.

(Diario Gremial -15/02/06) Para José María Peña, "el salario no es ninguna ganancia sino que ni siquiera alcanza para la manutención del asalariado y su familia"

El ex jefe de "Los Intocables", la dependencia que funcionó durante los primeros años de los '90 dentro de la órbita de la DGI, la modificación del monto mínimo tenía que haber sido "tomada antes" y englobar a la totalidad de los trabajadores, incluso a los magistrados que en la actualidad se encuentran exentos, así como las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio

"El que trabaja tiene que pagarle al fisco y el que está en la Bolsa y demás, piedra libre. Los jueces se autodeterminaron no pagar el impuesto a las ganancias por la intangibilidad de los salarios, esto (por la intangibilidad) tendría que ser para todos los trabajadores", dijo el tributarista

Por su parte, Elías Lisicki, ex director general de la DGI, aseguró que "el sistema tributario tiene que tener como base ideológica la equidad"

Según Lisicki, el cambio del mínimo no imponible de Ganancias "responde a una cuestión elemental de análisis económico" y no debería circunscribirse solamente a un incremento en el monto mínimo, sino que podría contemplar la ampliación de los ítems en los que se podría deducir la carga

"El tema de las deducciones es algo que también debería ser revisado", dijo el especialista. Fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender ayer que en los últimos días giraron al Poder Ejecutivo un trabajo técnico que contempla "un menú de opciones" para introducir cambios en el impuesto a las Ganancias

El abanico de opciones incluye "la aplicación de una serie de deducciones", que permitan amortiguar el efecto que tiene el impuesto a las ganancias en los bolsillos de los trabajadores, o bien "la aplicación de un mix entre incremento del mínimo no imponible y los descuentos"

La Ley de Presupuesto vigente dispuso que el Gobierno cuenta con un plazo de 120 días para evaluar las reformas de ese mínimo a partir del cual se abona ganancias, que es de 1.835 pesos para las personas solteras y de 2.235 para los casados

Uno de los legisladores que trabaja con más firmeza en estos cambios impositivos es el abogado laboralista, Héctor Recalde, quien aseguró que la decisión de modificar el mínimo no imponible del Impuestos a las Ganancias "ya está tomada"

LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y LAS INTERNAS DEL PJ

(AW) En diciembre la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz trató y aprobó un proyecto de un diputado radical rechazando el impuesto a las Ganancias, la moción fue apoyada y aprobada por los diputados del PJ. Luego se instruyó a los diputados nacionales de la provincia para que lo impulsen en el Congreso Nacional. Finalmente desde la Casa Rosada se dio orden de seguir con el impuesto sin modificarlo, ahora luego de la pueblada de Las Heras, desde el gobierno se impulsa modificar la base del impuesto en cuestión.

(OPI Santa Cruz- 10/02/06) Todo el conflicto que el gobierno mantiene con el sector petrolero tiene un solo orígen: la elevación del piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias o la eliminación lisa y llana de esta injusta imposición.

OPI publicó a mediados de diciembre un gran conflicto político que se armó alrededor del veto que hizo el Diputado nacional por Santa Cruz Eduardo Arnold que respetando el mandato de su legislatura no aprobó la prórroga del impuesto proyectada por el Poder Ejecutivo nacional.

A raíz de esto Arnold sufrió el escarnio público de sus pares del PJ y en el contraataque dejó profundas heridas en su propio partido hoy acalladas por la mesura de algunos que no quieren dispara el caos dentro del justicialismo.

El diputado se cansó de apuntar que cumplía un mandato legislativo y que los diputados del PJ provincial estaban totalmente de acuerdo de la eliminación del impuesto, sin embargo los propios diputados que días antes habían votado se volvieron en su contra y lo flagelaron públicamente.

La prueba

Para alejar dudas y cualquier tipo de suspicacias OPI publica la versión taquigráfica de aquella sesión de la HCD de Santa Cruz del 10 de noviembre del 2005, donde se advierten las posiciones de los bloques de la UCR y el PJ ante el proyecto del diputado Omar Hallar (UCR) para incrementar el mínimo no imponible a las Ganancias.

En este documento se puede leer las apreciaciones que hace el diputado Gustavo Neyro (PJ) quien en un pasaje de su alocución y en apoyo de la moción de Omar Hallar dice:

“… La primera de ellas impone instruir a nuestros legisladores para elevar el mínimo no imponible de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y -como bien lo señalara el diputado Hallar- hubo en zona norte, sobre todo el gremio de petroleros, un reclamo puntual en este sentido que hizo eco en nuestros legisladores nacionales, entre otros, el senador Fernández (quien concluye su mandato y ha sido reelecto) y ha tomado esta iniciativa de los petroleros para llevarlo a la Cámara Alta . De manera que, en este sentido, nuestro bloque comparte la postura tomada por el bloque de la oposición en este proyecto de resolución” .

Y como conclusión el mismo diputado al final agrega como resolución:

“…Solicitar a los legisladores nacionales que representan a nuestra Provincia impulsen proyectos tendientes a incrementar los montos mínimos no imponibles de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que gravan la transferencia de acciones ”.

Después de haber firmado esto con las manos, los diputados de la provincia de Santa Cruz lo borraron con el codo y obedeciendo disciplinadamente la orden presidencial dijeron todo lo contrario.

Sancho sin vergüenza

El Vicegobernador de la provincia salió con los tapones de punta contra Arnold y dijo cosas increíbles como estas que siguen:

"Esta Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz en su momento emitió una resolución que no deja de ser una expresión de deseo con respecto a pedirle a los legisladores nacionales que trabajen sobre la posible modificación de este impuesto a pedido de la comunidad santacruceña , fundamentalmente de zona norte.

Pero eso no significa que en ningún momento le hayamos pedido que se vote en contra o que se haga un proyecto. Simplemente lo que le pedimos a los legisladores nacionales es que trabajen sobre este tema a ver si era factible, dentro de la economía nacional poder llegar a aportar a esta situación.

Eso fue lo que se manifestó desde la Cámara de diputados de Santa Cruz y que el diputado Arnold lo utilizó maliciosamente desde sus objetivos políticos que hoy son absolutamente distintos a los que tenía hace muy poco tiempo".

Después el caos

Esto recalentó la situación tensa que se iba generando entre los trabajadores del petróleo para los cuales es permisivo ganar más de 1.800 pesos porque le descuentan el 25% de sus haberes y tal como le refiriera un dirigente sindical a esta redacción en el mes de diciembre del 2005 “no quiero aumentos porque se los tengo que dar al gobierno”. De esta manera se ha impulsado el pago en negro y por fuera de los recibos de sueldos. Todo un tema que ha ido desmejorando y degradando la situación laboral e incrementando la protesta.

Desde diversas columnas todo este tiempo hemos sostenido que el gobierno finalmente va a tener que elevar el piso o quitar el impuesto porque no podrá resistir la presión.


ORO NEGRO, PLATA NEGRA

La Municipalidad de Pico Truncado recibe 500 mil pesos mensuales de manos de Repsol/YPF para detener los conflictos sociales mediante el pago de subsidios a desocupados. Con la depuración de los padrones de desocupados la cifra de estos se redujo varias veces, sin embargo la municipalidad sigue cobrando por el total pactado. Según fuentes extraoficiales, la municipalidad recibiría 12 millones de pesos anuales que aportarían 50% por Repsol YPF, 31% Panamerican y 19% Vintage. Todavía no se ha podido constatar que ha sucedido con el dinero que sobra de los desocupados que cayeron del padrón.

Uno de los tantos conflictos
(OPI Santa Cruz – 10/02/06) Entre mayo y junio del 2004 se desató uno de los tantos conflictos sociales en Pico Truncado con una intensidad muy grande que llevó a pensar en algún momento que podría ocurrir un desastre. Cortes de rutas y manifestaciones impulsadas por desocupados, empleados municipales y ATE encabezados por su Secretario General Gustavo Garzón llevaron a que por decisión judicial se detuvieran a varias personas oportunidad en que la jueza Graciela Ruata de Leone los procesó dictando una resolución bajo el título de ENTORPECIMIENTO DE LOS TRANSPORTES POR TIERRA art. 194 CP. auto de procesamiento sin prisión preventiva, para 49 personas .

En el ilícito de atentado contra la autoridad se dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva para 36 manifestantes, aún cuando muchos de los imputados sostienen aún hoy que existe evidencia y elementos probatorios que algunas de esas personas no se encontraban allí en el corte de ruta, mas el procesamiento de agentes municipales que no se encontraban en los lugares que aducen los funcionarios.

También la jueza determinó en el ilícito de coacción agravada, el auto de procesamiento sin prisión preventiva, a cuatro de los seis detenidos por este delito es decir, a Alejandro Garzón Secretario Provincial de ATE, a los agentes municipales y delegados del gremio Pedro Paillaguala, Belisario Seguel, y a Pilar Peralta. Con mas el embargo de $ 300, y $ 500 según el ilícito que se les imputó.

Aquel conflicto dejó dos realidades, unos detenidos y procesados y un grupo de personas que se favoreció con la decisión del gobierno de buscar una salida rápida y práctica a lo que amenazaba con ampliarse y hacer peligrar la institucionalidad de la administración municipal con inevitables coletazos políticos en la provincia.

A partir de allí se ideó una fórmula que se extiende hasta nuestros días y evidentemente les ha dado muy buenos resultados a las partes que firmaron este acuerdo, es decir, las petroleras y el gobierno.

Todo sea por la paz social.

Con el cliché de asegurar la paz social el 25 de agosto del 2004 se sentaron en una mesa las operadoras petroleras de YPF, representada por el sr Roberto Alfredo Domínguez, (quien precisamente ayer 09feb06 fue uno de los que se sentó en Comodoro Rivadavia a negociar con los petroleros de Las Heras) y el intendente de la ciudad de Pico Truncado, escenario del conflicto de esos días el señor Osvaldo Maimo.

Allí uno por parte del estado y otro por la parte privada decidieron firmar lo que denominaron “convenio de cooperación” en cuyos considerandos se establece que del análisis realizado por “las partes” (es decir Municipalidad y petroleras) respecto de la situación social en la zona del Golfo de San Jorge “ desean colaborar mutuamente en la generación de una red de contención transitoria que permita atenuar los impactos que se están dando en los niveles de ocupación territorial, generando situaciones de transición para disponer de plazos que posibiliten la puesta en marcha de nuevas obras de infraestructura básica por parte de la Municipalidad que habiliten paliar de mejor manera la situación ”, señala el fundamento de este acuerdo.

En razón del loable propósito que expresa el texto, parecería que el documento está impregnado del espíritu filantrópico de Philip R. Berber o Theodore W. Waitt, pero no. Cuando uno llega al primero de los 9 puntos del convenio se advierte que establece “ Que la Operadora asume el compromiso de subsidiar con carácter de excepción, el costo de los proyectos productivos de forestación y/o de saneamiento ambiental que lleva adelante la Municipalidad con la entrega de PESOS QUINIENTOS MIL (500.000 pesos) en forma mensual ”.

En el segundo punto aclara. “El presente convenio de Cooperación tendrá una duración de 12 meses prorrogables por otro período más en forma automática, en la medida que no se hubieran suscitado nuevos incidentes que afecten la actividad de la Operadora , caso contrario la prórroga solo será viable mediando acuerdo expreso de partes. El primer aporte se efectivizará el quinto día hábil de setiembre y los sucesivos pagos dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes”.

En el punto tercero se establece que la Operadora depositará el dinero a orden de la Municipalidad de Pico Truncado en la sucursal del Banco santa Cruz en la cuenta Nº 71363/9.

En el séptimo artículo que tiene el documento se insiste en que la Operadora con este dinero se “asegura” que nadie va a entorpecer su actividad. Al respecto destaca: “Las partes signatarias comprometen su máximo esfuerzo para garantizar la paz social y el normal desarrollo de las actividades que tiene a su cargo la Operadora en la zona, quien en caso contrario, podrá suspender el aporte referido en el artículo primero, sin que ello de lugar a reclamo alguno por parte de la Municipalidad ”.

Seguro de producción.

Tal como se presenta el documento uno podría inferir que se trata de un seguro de producción donde la operadora YPF/Repsol paga para que la Municipalidad ejerza la vigilancia social a través de subsidios para controlar cualquier tipo de desbordes que impida el desenvolvimiento de la actividad extractiva. En ese marco la comuna de Truncado puede distribuir a su total arbitrio sin que, al menos públicamente, exista la menor idea de cómo se gestiona ese dinero, cómo se controla, quién los distribuye, cuál es el criterio de selección y de prioridades, qué se hace con lo que no se afecta al pago de sueldos y otros detalles por el estilo.

700 que no son tantos

A través de este dinero la Municipalidad enfrió la atmósfera caliente de la zona norte y a pesar de los detenidos que hubo en aquella oportunidad 700 personas usufructuaron inicialmente de un subsidio de 700 pesos cada uno lo que en total sumaba alrededor de 500 mil pesos que ingresaban a la comuna para afectar a ese concepto.

Lo cierto es que a medida que se fue depurando el padrón, el número de las personas que cobraban ese subsidio fue disminuyendo al punto que actualmente y de acuerdo a fuentes de la municipalidad de Pico Truncado que omitieron revelarse, no serían más de 100 los que cobran esa suma.

De ser así no existe seguridad de cómo y en qué se está invirtiendo el dinero remanente o no ejecutado en el pago de subsidios que llevaría a disponer a la municipalidad, sólo de parte de Repsol, de algo así como 400 mil pesos mensuales.

Otros compran tranquilidad.

Averiguaciones practicadas en el medio de Pico Truncado dan cuenta extraoficialmente que a lo que abona Repsol se habrían sumado otros 500 mil pesos que aportan las empresas Panmerican y Vintage Oil, con lo cual la Municipalidad de Pico Truncado estaría recibiendo alrededor de 12 millones de pesos anuales distribuidos estos aportes en un 50% por Repsol YPF, 31% Panamerican y 19% Vintage.

A raíz de la inquietud que generó esto en medios sociales y laborales de Pico Truncado, los primeros días del mes de agosto de 2005 en una radio de la ciudad petrolera, el Secretario de Planificación Económica y Producción de la Municipalidad Luis Alberto Martínez, argumentó que el dinero que reciben de las operadoras (lo cual recordemos estaba destinado en principio al pago de subsidios a los desocupados) es utilizado inicialmente para cubrir este objetivo social y “lo que sobra” es destinado a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, señaló el funcionario como forma algo difusa de detallar cuánto, cómo y en qué se invierte tanto dinero mensualmente.

Si bien es cierto que el panorama social de Pico Truncado es calmo actualmente, cabe recordar que la asignación de este subsidio de 700 pesos a desocupados había abierto oportunamente otro foco de conflicto, ya que quienes estaban trabajando en la construcción (UOCRA), por ejemplo se quejaban que por 12 horas diarias cobraban 800 pesos, en tanto había gente que por protestar era subsidiada con 700.

Hoy aún persisten las dudas en el manejo de estos fondos que no están del todo explicitados y de los cuales muchos ponen en duda su transparencia. Posiblemente en los próximos meses algunos gremios comiencen a cuestionar el manejo que se hace y de acuerdo a fuentes sindicales consultadas no sería extraño que se le exigiera por los canales legales correspondientes al intendente Maimo que detalle cada una de las inversiones efectuadas desde que este acuerdo entró en vigencia.

BANCOS, PETRÓLEO Y MULTIMEDIOS

(AW) Jorge Horacio Brito es titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), miembro del directorio de REPSOL YPF, uno de los principales accionistas del Banco Macro Bansud S.A., y fue el garante de la operación por la cual Daniel Gerardo Hadad pudo adquirir el 50% de las acciones de Canal 9. En la actualidad, Brito se encuentra interesado en comprar el diario El Cronista, perteneciente al grupo español Recoletos.

El garante de la compra de Canal 9

(Salta Libre – 060/02/06) Brito, miembro del directorio de Repsol YPF y accionista principal del Banco Macro Bansud S.A., es el garante de la operación por la cual Daniel Gerardo Hadad pudo adquirir el 50% de las acciones de Canal 9, que se encontraban en manos del escribano Raúl Juan Pedro Moneta. Jorge Horacio Brito (52 años y 6 hijos) -fundador de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos)-, financió el monto de U$S 30 millones con los que el empresario Daniel Gerardo Hadad adquirió el 50% de las acciones que aún se encontraban en manos del escribano Raúl Moneta.

El banquero quiere comenzar a construir un espacio sobre el cual dar inicio a la creación de un multimedios.
Las versiones: según la revista Noticias de la Semana, el dinero en realidad fue aportado por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, a través de Julio Miguel De Vido y Alberto Fernández. Si embargo la versión brindada por el propio Canal 9, indica que el monto pagado a Moneta surge del banquero Brito.

Nos preguntamos si éste es el primer paso para que el conocido banquero argentino acceda a la constitución de un multimedios. En Octubre 2003, versiones originadas en personas cercanas al propio entorno de Brito, indicaban que se encontraba diseñando la creación de un multimedios, precisamente junto al escribano Raúl Moneta (ex vicepresidente del ex CEI, tan odiado por el diario Clarín y demonizado por varios kirchneristas).

Las versiones continuaron hasta junio de 2005, cuando se indicaba que Brito se encontraba en negociaciones para adquirir el diario El Cronista.

Luego de 3 meses de intensas negociaciones, el empresario Daniel Hadad concretó la compra del 50% de las acciones de Telearte S.A., la empresa licenciataria de Canal 9, que desde 2003 permanecían en manos del ex banquero Raúl Moneta.

Por 30 millones de dólares -aportados en parte por el préstamo de un banco nacional de primera línea- el empresario Hadad adquirió las acciones de Moneta y pasará ahora a controlar del 100% del canal de Colegiales, señaló el diario La Nación.

Los términos de la operación, según trascendió, se acordaron en un pago al contado de US$ 9 millones, y el resto en 24 cuotas mensuales y consecutivas de 875.000 dólares.

La salida de Moneta se produce luego de que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) rechazó el 9 de este mes las garantías financieras que el ex banquero había presentado hace tres años para ingresar en Telearte S.A.. Ello le allanó el camino a Hadad para acceder a la totalidad del paquete accionario.

La mayoría accionaria de Hadad no modificará en los hechos el rumbo o la programación actual de la emisora, señalaron las fuentes consultadas: "Moneta no tenía injerencia alguna en la operatoria del canal, que siempre fue manejado por Hadad en la parte noticiosa y por Daniela González [gerenta de programación] en lo artístico".

La negociación

Según indicó el diario La Nación, los tres meses de negociaciones fueron "arduos e intensos", ya que Moneta pretendía 40 millones de dólares por ceder su parte. Por eso, consignaron las fuentes, las negociaciones se prolongaron y finalmente se acordó un monto total de US$ 30 millones.

Según las mismas fuentes, la valuación actual del canal, que tiene 850 empleados, rondaría los 90 millones de dólares.

La emisora ostenta el tercer puesto en cantidad de audiencia -detrás de Telefé y Canal 13, en ese orden- y recibe un 27% de share de la torta publicitaria, según informaciones brindadas por el propio Canal 9. Ese porcentaje en términos monetarios representa un total de 130 millones de pesos por ingresos publicitarios y venta de su señal al interior y a Estados Unidos.

Hadad y Moneta le habían comprado el canal a la empresa Telefónica en julio de 2003 por 12 millones de dólares, haciéndose cargo también del pasivo de la emisora, que entonces ascendía a 110 millones de pesos.

En mayo del año último, el presidente Néstor Kirchner prorrogó por 10 años, por decreto, la concesión de las licencias de radio y TV, medida que benefició, entre otros, al canal de Hadad y Moneta. La decisión se tomó en momentos en que ambos se encontraban en plena negociación de la deuda de Canal 9 en concurso preventivo.

Hadad había pedido en Enero de 2004 la prórroga concedida por el decreto presidencial. Con la prórroga, el empresario mantendrá en sus manos el Canal 9 hasta el año 2019.

La firma del boleto

Con la asistencia letrada de ambas partes (los estudios jurídicos de Gerardo Francia, por el lado de Hadad, y el estudio Cainzo, por el de Moneta), se firmó en las oficinas de la emisora el boleto de compraventa. Hadad había volado especialmente desde Punta del Este, donde pasa las vacaciones junto con su familia en su casa de La Barra, para rubricar el contrato y luego regresó a Uruguay.

"Ambas partes quedaron en muy buenas relaciones, a pesar de lo intensas que resultaron las conversaciones", comentó una fuente cercana a la negociación, que pidió reserva.

Y agregó: "La intención de Hadad es mantener el 100% del paquete accionario, seguir mejorando la performance del canal e incrementar el share publicitario. No tiene pensado desprenderse o venderle acciones a ningún grupo extranjero en el futuro próximo".

Otra fuente consultada señaló que el interés del empresario es "construir medios, cimentar una marca y agregarle valor, en términos de eficiencia y operatividad, tal como sucedió con Radio 10".

Nota de archivo

(Publicado por Consultora Salta el Domingo 19 Octubre 2003) En los medios de comunicación vinculados al Grupo Clarín se teme que el banquero Jorge Horacio Brito, titular de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) y una especie heredero de Escasany en el liderazgo de la banca privada nacional y que además, ha logrado normalizar su diálogo con el Ejecutivo Nacional a través del ministro Julio Miguel De Vido, se encuentre armando un nuevo multimedios con el escribano Raúl Moneta (ex vicepresidente del ex CEI, tan odiado por el diario La Nación y demonizado por varios kirchneristas).

Según nuestras fuentes, la intención del banquero es la de comenzar a construir un espacio sobre el cual dar inicio a la creación de un multimedios.

Al mismo tiempo y también durante el mismo mes de Marzo 2004, el banco Macro Bansud S.A. adquirió el paquete mayoritario de la empresa Atlántico Compañia Financiera S.A. (SADELA), los rumores nos indican que a través de esta financiera se canalizarían los fondos destinados al financiamiento del edificio destinado a oficinas, que fuera emprendido por el diario La Nación.

El diario propio

¿Porqué los hechos de importancia, pasan desapercibidos para los medios de comunicación?. Porque buscan el dinero fácil, porque buscan sustancias prohibidas, pero además solo pueden ofrecer a sus seguidores, las mezquindades de su impotencia. Buscando desesperadamente una legitimación para calmar su propia egolatría.

Tiempo al tiempo

Hoy se conoce que Jorge Horacio Brito se encuentra interesado en comprar el diario El Cronista.

Desde hace unos días recorre en el mercado la confirmación que señala que el Grupo Recoletos (español) se desprende del diario El Cronista.

El motivo de la venta se origina en que Recoletos desea retirarse de todo el continente, ya vendió el matutino "Rumbos" que editaba en USA. El momento ideal para que Jorge Horacio pueda concretar su proyecto mediático, que mantuvo guardado durante tanto tiempo.

Lo cierto es que las negociaciones recién comenzaron y, seguramente, se definirán en Madrid, ciudad en la que Brito es respetado

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>

agrega un comentario