Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peligra un yacimiento indígena en Baradero
Por La Nación - Thursday, Feb. 16, 2006 at 10:43 AM

Quieren construir un estacionamiento

LA PLATA.- Toneladas de cemento amenazan con sepultar para siempre uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de su tipo en el país. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires notificó ayer a un empresario de transportes de la localidad bonaerense de Baradero para que se presentara a una audiencia en la que se tratará de impedir la construcción de una playa de estacionamiento asfaltada para camiones en el predio donde hace casi 100 años fue hallado un cementerio indígena. Debido a la ausencia del propietario, la notificación fue colgada sobre uno de los árboles del terreno.

El lote, ubicado en pleno centro de la ciudad de Baradero, fue comprado por el empresario local Patricio Bernardi hace más de un año. En ese mismo lugar, en 1910, el arqueólogo argentino Salvador Debenedetti había descubierto un cementerio aborigen.

Según los especialistas, el daño que provocaría la destrucción de este yacimiento arqueológico es incalculable. "Lo importante es la carga simbólica que tiene el lugar tanto para las comunidades actuales como para las indígenas", destacó Fernando Oliva, curador del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 2005 un grupo de vecinos impidió al dueño de la propiedad iniciar las obras en el lugar. "Nos colocamos delante de las topadoras; entonces tuvieron que dar marcha atrás", recordó la museóloga Blanca Ragio, integrante del movimiento aborigen Baradero Ñande Roga.

Mediante la notificación del propietario se intentará llegar a un acuerdo entre las partes. Esta instancia de conciliación es el paso previo al inicio de una causa judicial. Ayer, LA NACION intentó comunicarse con Bernardi, pero no se encontraba en Baradero.

agrega un comentario