Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Destrucción de bosques en Santa Fe
Por La Nación - Thursday, Feb. 16, 2006 at 3:56 PM

En el departamento de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, una fumigación aérea emprendida con fines de deforestación destruyó 2000 hectáreas de bosques naturales. La agresión ambiental, llevada a cabo mediante un poderoso agroquímico todavía no precisado, perjudicó en la zona la salud de vecinos, acabó con las aves silvestres y domésticas, y hasta contaminó las napas de agua que consume la población. Según se ha descripto, lo ocurrido es como si se hubiese producido un gran incendio a cuyo término nada ha quedado sano. Los árboles se han secado, y la flora y la fauna del lugar fueron arrasadas.

El valor de los bosques naturales no es desconocido; sin embargo, con dolorosa frecuencia se conocen episodios de destrucción forestal como el comentado. Por eso es menester insistir sobre el tema para que la sociedad tome verdadera conciencia de la importancia de proteger la vida en el planeta.

La formación de los bosques es fruto de una compleja alianza de condicionamientos de luz, de temperatura, de humedad atmosférica y del suelo, que, a su vez, aporta una composición físico-química determinada que permite o no el crecimiento de las distintas especies. Los árboles protegen campos y cultivos, evitan la erosión del suelo, impiden inundaciones, depuran la atmósfera, son filtros del polvo y reducen el riesgo de contaminación de las aguas. Las formaciones forestales sirven a la biodiversidad, de modo que flora y fauna crecen a su abrigo.

Lamentablemente, como ya hemos destacado en esta columna, quienes destruyen bosques hacen caso omiso de los beneficios señalados y consideran solamente la posible renta que promete el suelo a través de la explotación agrícola. Ahora, después de ocurrido el desastre ambiental del norte santafecino, se plantean numerosas preguntas: ¿Cómo fue posible? ¿Fue autorizada la desfoliación ocurrida? ¿Qué autoridad competente intervino? ¿Qué agroquímico fue empleado?

El daño producido es irreversible y la irresponsabilidad con la cual se obró es alarmante, ya que ni siquiera se reparó en el riesgo que corría la población vecina. Nuestra Constitución Nacional expresamente establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, y que el daño ambiental genera la obligación de recomponer. Es de esperar que se conozcan a la brevedad las respuestas y los responsables, y que se cumplan con todas las acciones correctivas que correspondan para que estos sucesos no se reiteren en el futuro.

agrega un comentario


y donde estan
Por el polenta - Sunday, Feb. 19, 2006 at 6:39 PM

¿y donde estan los defensores del medio ambiente? ¿porque no se organisa conciertos en defensa de esos bosques? hipocritas.

agrega un comentario


Informarse antes de opinar.
Por Germán del pueblo. - Sunday, Feb. 19, 2006 at 7:18 PM

Eso sucedió en cercanías de la localidad norteña de La Gallareta, 250Km. al norte de Santa Fé capital, el dueño del campo de unas 2000 has. lo infectó con herbicidas y químicos para poder desmontar, los vecinos ya denunciaron el hecho, se lo elevó a la justicia y AHORA está procesado por incumplir la ley que prohíbe la deforestación. Ya la gente está conciente gracias a Greenpeace y otras ONG´s que no se puede desmontar mas y denuncia continuamente los hechos. Estos son casos aislados y cada vez que sucede los vecinos ya saben donde acudir.

NO A LAS PAPELERAS.

NO A LA CONTAMINACION

agrega un comentario


informarse antes de comerse el ganso
Por Bird Flu - Monday, Feb. 20, 2006 at 8:38 AM

Eso sucedió en cercanías de la localidad norteña de La Morfeta, 69Km. al norte de Ganso al palo, el dueño del campo de unas 10000 has. lo infectó con gripe aviar para poder montarse unas gallinitas retabadas, los vecinos ya denunciaron el hecho, se lo empomaron, AHORA está procesado por tragar gansos infectados. Ya la gente está conciente gracias a Greenpeace y otras ONG´s que no se puede montar mas gallinitas. Estos son casos aislados y cada vez que sucede los vecinos ya saben donde acudir.

NO A LAS PAPELERAS
NO A LOS GERMANES COMEGANSOS


agrega un comentario


Pedazo de chorlito.
Por Germán del pueblo. - Monday, Feb. 20, 2006 at 12:00 PM

Bird flu huele a cagada, como hablás al pedo.
De este tema conozco y te doy fé pedazo de chorlito.
Este caso queda a 250 km. donde vivo y es tal cual digo, aunque me parece que ya sé quién sos, un idiota útil rentado para descalificar. De las papeleras bobina.

agrega un comentario


mas q denunciarlo...
Por Mario - Friday, Mar. 03, 2006 at 12:02 AM

hay q agarrarlo al 'dueño' y ahogarlo en un tanque del pesticida utilizado

el q a hierro mata a hierro muere, dice el refrán

si lo hacen como pueblada no hay forma d caer preso, no hay seguro q valga, es un caso d 'rebelión popular', lo excluye la letra chica d todos los seguros d vida

agrega un comentario


ay lula, que boludeces hacés
Por ay lula, que boludeces hacés - Friday, Mar. 03, 2006 at 12:34 AM

ay lula, que boludec...
aylula_.jpgfwfl6i.jpg, image/jpeg, 410x281

ay lula, que boludeces hacés...asesorate mejor

agrega un comentario