Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOVILH DENUNCIA PERSECUCION HOMOFOBICA EN AUTOMOVIL A VERANEANTES GAYS EN PLAYA CHILENA
Por Departamento de Comunicaciones - Thursday, Feb. 16, 2006 at 12:58 PM
movilh@movilh.cl (Casilla de correo válida) 56-2 671 48 55 Cautín 1347, Santiago

El victimario dio durante varios metros topones al automóvil de los veraneantes al momento de salir de Playa Luna. El caso fue denunciado ante Carabineros

MOVILH DENUNCIA PERS...
movilh.jpg2vc8ja.jpg, image/jpeg, 500x200

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy un nuevo e inusual caso de homofobia contra nuestro sector “que demuestra una vez más la necesidad de contar con una ley contra la discriminación”

Los hechos afectaron a un grupo de cuatro amigos gays, uno de ellos un adulto mayor enfermo de parkinson, en momentos cuando el pasado 12 de febrero visitaron el recinto nudista Playa Luna, ubicado en la Quinta Región.

Luego que los afectados fueran hostigados en la Playa con dichos homóbicos por un sujeto de unos 45 de años, contextura normal y de barba, el victimario optó por seguir en su camioneta verde al grupo de amigos luego que abandonaron el lugar, iniciándose una persecución de varios minutos. En los hechos no intervino más que el desprecio del sujeto hacia las minorías sexuales.

“Una vez que salimos del recinto de cabañas de la Playa, este tipo matón se subió a su camioneta comenzó a seguirnos. Se colocó detrás de nosotros y comenzó a dar topones al vehículo. Cuando íbamos al retén de Horcón a constatar el hecho, el sujeto intentó adelantarnos a gran velocidad para impedir nuestro avance. Gracias a que adelante iba un Citroen rojo, la camioneta no logró adelantarnos y escapamos”, denunciaron los afectados al Movilh.

Las víctimas denunciaron el hecho ante el Retén de Horcón, donde quedó claramente establecido que el hecho fue de carácter homofóbico. La denuncia fue corroborada por el Movilh al momento de expresar su preocupación por el caso al oficial a cargo, Luis Sánchez.

Dado que en ocasiones anteriores la Corporación Naturista Playa Luna había expresado su rechazo al ingreso de gays al recinto, el Movilh también entregó los antecedentes del caso al coordinador de esa instancia, René Rojas, de manera de aclarar si el victimario era trabajador de la misma.

“El señor Rojas nos aclaró que el victimario no tenía nada que ver con Playa Luna. Tras calificar de grave el hecho, nos dijo que un sector de la Playa es habitual la presencia de gays y que estaría dispuesto a colaborar para dar con la identidad del sujeto”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

“Desde el Movilh lamentamos y repudiamos este violento caso de discriminación que impide a nuestro sector desenvolverse en igualdad de condiciones incluso en los momentos recreativos”, agregó.

A su juicio “la brutal discriminación hacia las minorías sexuales que aún persiste en Chile triunfará de manera injusta nuevamente, pues los afectados han desistido de iniciar acciones legales por el temor a visibilizar su identidad y por desconfiar de las actuales herramientas jurídicas con que cuenta Chile para enfrentar las marginaciones”.

El Movilh llamó, por último, una vez más a las autoridades legislativas a tomar nota de este tipo de “atrocidades y a aprobar este año antes, por exigencia moral y ética, el proyecto que establece medidas contra la discriminación, actualmente radicado en el Congreso. Es tiempo ya que contemos con un Chile para todos y todas”.

agrega un comentario