Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERIODISTAS BRITÁNICOS CONTRA BLAIR.
Por EL MILITANTE. - Thursday, Feb. 16, 2006 at 4:20 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

Periodistas británicos rechazan palabras de Blair hacia Chávez

Autor : ABN
Fecha : ( 15-Febrero-2006 )
Categoria : Venezuela
--------------------------------------------------------------------------------

El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido, Jeremy Dear, conjuntamente con un grupo de líderes sindicales, envió una carta abierta al primer ministro de su país, Tony Blair, en la cual rechaza sus declaraciones hacia el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Lo dio a conocer el embajador venezolano en el Reino Unido, Alfredo Toro Hardy, a través de una carta enviada a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En la carta, los comunicadores expresan su apoyo al Jefe de Estado venezolano, para quien solicitan un desagravio.

Además, dicen sentirse muy preocupados y alarmados por los comentarios de Blair acerca de Venezuela expresados el pasado miércoles 8 de febrero ante la Cámara de los Comunes (Parlamento).

Ese día, el jefe del Gobierno británico llamó al Ejecutivo venezolano a que respete las reglas adoptadas por la comunidad internacional para que, así, a Venezuela, «la respeten».

Los firmantes de la carta condenaron estas declaraciones y las consideraron equivocadas aseverando que sólo sirvieron para provocar tensión entre ambas naciones.

«Como usted bien sabe, recientemente ha habido una avalancha de ataques contra el Gobierno venezolano emanados de la Casa Blanca. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha llegado incluso a comparar a Chávez con Adolfo Hitler», recordaron los periodistas a Blair.

«Comentarios similares fueron hechos antes de la invasión a Irak y no son más que la preparación de un ataque injustificado a Venezuela», aseguran.

En ese sentido, adviriteron al Primer Ministro que mida las consecuencias de la retórica de Guerra Fría y de la escalada de hostilidades en contra de Venezuela, país que tiene un Gobierno democráticamente electo.

«Hugo Chávez y su Gobierno han ganado sin dificultad no menos de nueve elecciones democráticas, muchas más que los 'amigos' de los Estados Unidos, como Arabia Saudita o los regímenes latinoamericanos que fueron apoyados por los Estados Unidos en el pasado», destacan los periodistas en el texto.

Asimismo, en su esquela hacen un recuento de los logros de la Revolución Bolivariana y del fuerte apoyo popular del que goza el Gobierno como resultado de las políticas progresistas introducidas desde 1998 para beneficio de los sectores menos privilegiados de la sociedad.

«El presidente Chávez ha logrado erradicar el analfabetismo con la ayuda de Cuba, ha integrado un millón de niños al sistema educativo, ha creado 657 escuelas, ha establecido ocho nuevas universidades y contratado 36 mil profesores», replican.

Dicen sorprenderse de que el Primer Ministro «no reciba con los brazos abiertos iniciativas progresistas como éstas, siendo usted alguien que se precia de la educación».

«El Gobierno de Chávez ha tratado de eliminar el latifundismo clasista a través de la distribución de tierras a 116 mil familias que han sido organizadas en cooperativas», prosiguen.

Comentan que la nueva Constitución Bolivariana garantiza la propiedad pública del petróleo venezolano y la distribución de la riqueza entre todos los ciudadanos, «entre todos y no sólo entre unos pocos».

Enumeran que otras reformas han sido introducidas para proporcionar vivienda y alimentos económicos a los más pobres y a los indígenas.

Además, los comunicadores resaltan que, a nivel internacional, el presidente Chávez ofreció rápida ayuda material a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns, EEUU, y también ha proporcionado combustible barato a las familias más pobres estadounidenses para evitar que se congelaran durante este invierno.

Por todo lo anterior, esperan que Blair entienda que su responsabilidad es sacar a la luz los hechos que conciernen a Venezuela y dar apoyo a estas medidas genuinamente progresistas para velar por los intereses de la mayoría.

Por otra parte, este miércoles en la mañana un grupo de 66 diputados británicos pertenecientes al Partido Laborista presentó al Parlamento británico una moción de apoyo y desagravio al presidente Chávez.

En su moción reconocían los logros y alcances en materia social, educativa y económica del Gobierno bolivariano, los cuales propician el cumplimiento de las Metas del Milenio en Venezuela.

agrega un comentario