Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Nuevos Planes Sociales?
Por Ignacio Posse Molina - Friday, Feb. 17, 2006 at 1:13 AM

Va aquí alguna aclaración sobre los anunciados nuevos planes sociales, para contrarrestar tanta desinfomación que vierte el Gobierno y sus medios de prensa amigos

El Gobierno anunció cambios en los planes sociales y salieron un montón de operadores del Gobierno a hablar maravillas de estos planes.

Teniendo en cuenta que tengo cierta experiencia en la Materia ( mas de cincuenta amparos en trámite, algunos ganados con sentencia firme de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, otros en pleno trámite y ninguno perdido; he hecho denuncias ante el Defensor del Pueblo de la Nación que terminaron con resoluciones que destacaron el ilegal accionar del gobierno), entre otras cosas y luego de haber escrito bastante sobre la materia, me permito dar mi opinión.

1.- PLAN FAMILIAS ¿Qué carajo es un plan Familias?
Parece que toda la cuestión pasará ahora por este plan de bonito nombre.
Por lo pronto no es ningún plan en el que una familia se pueda anotar, por muchos requisitos que cumpla.
Está regulado por algunas resoluciones conjuntas de Ministerios.
En principio, un titular de un plan Jefes de Hogar puede pedir su pase al plan Familias, cambiando el Ministerio que lo controla. Pasa del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Desarrollo social.
Es un básico de 100 $ más 25 pesos por hijo. O sea que a quienes tienen más de dos hijos les conviene pedir el pase, porque con tres hijos cobran 175 $ por mes, con cuatro 200 $ por mes y ahí está el tope.
Ahora anunciaron que van a elevar el tope, o sea que quienes tengan cinco o más hijos van a cobrar más, siempre a razón de 25 $ por hijo.
Por Resolución Nº 825 del Ministerio de Desarrollo Social. el Ministerio puede, cuando a ellos les parezca, incorporar a nuevas familias. O sea, nadie puede exigir ni tiene derecho a este plan, pero el Ministerio está autorizado a darlos a quienes les parezca. En definitiva, una herramienta más para negociar con los sectores políticos que intenten atraer o conservar.

PLAN JEFES DE HOGAR. Si bien este plan debería ser universal, pues su propio decreto que lo creó asi lo establece ( decreto 565/02), es decir que tiene derecho a inscribire cualquier familia desocupada que tenga a cargo hijos menores de 18 años ( ya sean padre y madre si viven juntos; o la madre sola si el padre se rajó o no reconoció a su hijo o si no tiene trabajo)
Apenas empezó el Plan ( fin de Abril de 2002) el Ministerio de Trabajo le hizo saber a todos los Muniicipios del país que el plazo para inscribirse había vencido el 17 de mayo de 2002 ( informacion que aun hoy se lee en el sitio del Ministerio de Trabajo).
Resultó que el referido vencimento de la inscripciòn fue un engaño, pues no estaba previsto en norma alguna. Paralelamente el Ministerio inscribió por debajo de la mesa a cientos de miles de personas luego de negociar cupos por aquí y por allá. El comun de las familias, pues a joderse.
Elisa carrió denunció esta situación ante el Defensor del Pueblo de la Nación en Diciembre de 2003 y luego de una breve investigación, el Defensor del Pueblo descubrió que esto era cierto, que el gobierno había impeido la inscripción del común de las familias con el invento de una fecha de cierre de inscripción y sacó una resolución muy dura calificando el accionar del gobierno de violatorio de los derechos constitucionales que materializaba el decreto 565/02, de graves violaciones a la normativa dle plan, de una actitud discriminatoria del Gobierno. En fin, toda la gama de delitos cometidos por las más altas autoridades del Gobierno de Duhalde y continuada luego por Kirchner.
El Defensor dle Pueblo es Mondino, un funcinario tildado de menemista. se le vencía el mandato y era candidato seguro a que lo rajen. Pues con esta resolución, y a cambio de no hacer nada con el tema, logró el apoyo oficial para que lo reelijan por cinco años más. ¡Lindo defensor de Pueblo!
Sobre esta base se iniciaron amparos individuales, de familias que pedían su incorporación al Plan pues era y es ilícito que el Gobierno no se los permita.
A esa altura, todas las Salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social le han dado la razón a las familias excluidas y han declarado que el accionar el Gobierno es y ha sido ilegal.
DEUCO, una entidad defensora de derechos de incidencia colectiva, inició una acción de amparo para forzar al Gobierno a abrir la inscripción para todas las familias desocupadas con hijos, tal como dice el decreto que regula el plan ( el expediente está en plano trámite)
Los presuntos cambios anunciados por el Gobierno parecen ser la respuesta a este reclamo, pues saben que el tema de los que hicieron con el Plan jefes de hogar es indefendible.
En los "cambios" que anunció el presidente no está previsto incorporar nuevos beneficiarios al Plan jefes de Hogar. Ahora, como para ir al plan Familias hay que estar previamente en el plan jefes de Hogar, todo se vuelve un circuito cerrado.
Los excluidos de todo plan, cerca de un millón e familias indigentes, seguirán excluidos. Ni Plan Jefes de hogar ni plan familias.


TRASPASOS.
de los cerca de 1.400.000 personas que hoy tienen plan, unos 700.000 iran al plan familias y a otros se les va a dar la posibilidad de capacitarse y pasar a cobrar 225 $ ( o 275, no me acuerdo), pero con un límite de dos años, e incluso el Gobierno va a buscarles empleo.

A quines quedan fuera, no solo nos les dan nada, sino que se les va a hacer imposible conseguir trabajo, por esta preferencia que van a tener los actuales titulares del Plan Jefes de hogar.

Es decir, un millon de excluidos y que ni laburo van a poder conseguir.

Paralelamente han dado de baja a montón de beneficiarios, que seguramente no figuran en las listas de ningun padrino politico. La gente no sabe cómo ni donde reclamar, ni por qué lo dieron de baja, y el Gobierno no publicita nada al respecto.

Así son los cambios. Menos beneficiarios, más excluidos, y empeoran la condición de los excluidos.

A los Kircheristas les pregunto ¿No les da verguenza?

Ignacio Posse Molina

agrega un comentario