Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palacio, listo para declarar caducidad de contrato con Oxy
Por EL COMERCIO - ECUADOR - Friday, Feb. 17, 2006 at 7:04 PM

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, adelantó hoy que declarará la caducidad del contrato petrolero con la estadounidense Occidental, que opera en Ecuador desde hace 20 años, y que actualmente mantiene un diferendo jurídico con el Estado ecuatoriano cuyo fallo final será el 23 de febrero.

"Yo tengo que seguir la línea de lo que dice mi abogado que es el Procurador del Estado", manifestó el mandatario, ya que fue el Procurador, José María Borja, quien denunció la violación contractual de Occidental hace cuatro meses.

Según la denuncia del Procurador, Occidental traspasó 40 por ciento de sus acciones y regalías del bloque 15 en la Amazonia ecuatoriana a la petrolera canadiense EnCana, sin previa autorización del Ministerio de Energía de Ecuador, como establece su contrato.

Al respecto Occidental argumenta que se trató de un acuerdo privado que no ameritaba esa aprobación y que es un procedimiento diario de la transnacional.

El tema de la Occidental ha tendido a politizarse por la inclusión del pedido de caducidad del contrato en las agendas de reivindicación de grupos sociales de izquierda y organizaciones indígenas.

La embajada de Estados Unidos en Quito ha reiterado, de su parte, que Occidental es uno de los principales inversionistas en Ecuador por lo que debe solucionarse el problema sin declarar la caducidad.

Analistas independientes señalan que la declaratoria de la caducidad del contrato con Occidental pondría en riesgo la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que Ecuador negocia desde hace 21 meses y que debería firmarse en marzo.


======================================================================



Oxy buscará arbitraje internacional si su contrato caduca

Quito, AP

Si el gobierno de Ecuador declara la terminación forzosa del contrato de la petrolera estadounidense Occidental, esta empresa solicitará una indemnización y podría acudir a un arbitraje internacional para resolver el conflicto, anunció hoy el vicepresidente de la compañía, Daniel Almaguer.

"Si la Oxy (Occidental) no viola el contrato y el Estado expropia los bienes... la Constitución Política de la República del Ecuador establece que sólo se puede expropiar si hay un justo pago", declaró.

La petrolera estadounidense mantiene un conflicto con el Estado ecuatoriano por el cual enfrenta un proceso de terminación forzosa de su contrato para operar en el país.

Todas las acusaciones han sido negadas reiteradamente por la compañía estadounidense que sostiene que no existen causales para declarar la caducidad del contrato que representaría una "confiscación y expropiación de bienes".

En declaraciones a radio Visión, Almaguer expresó que "el contrato (entre Ecuador y Occidental) prevé el arbitraje internacional" que es una opción que la empresa considera de verse afectada en sus intereses.

Denunció que existe una politización del tema cuando debería ser un caso netamente jurídico, en referencia a que varios sectores sociales han rechazado la presencia de la compañía en el país pues consideran que perjudica a los intereses del Estado.

"No es cierto", apuntó Almaguer y explicó que el Estado ecuatoriano se lleva "el 65% de las utilidades netas" de la empresa. "Dos de cada tres dólares que nosotros producimos fueron al bolsillo del Estado", dijo. Lo que representaría alrededor de 600 millones de dólares en el 2005.

El procurador de Ecuador, José Borja, acusó a Occidental de haber transferido a la petrolera canadiense Encana el 40% del interés económico del bloque 15 de la Amazonia, sin el consentimiento estatal y de incumplir con otras obligaciones contractuales.

La Procuraduría y la estatal Petroecuador han solicitado la caducidad del contrato y han anticipado extraoficialmente que tras estudiar las pruebas de descargo de Occidental su criterio no variará.

El ministro de energía, Iván Rodríguez, deberá emitir en última instancia y sin plazo determinado, una resolución final luego de recibir la respuesta oficial de Petroecuador y la Procuraduría.

Occidental produce alrededor del 20% del crudo ecuatoriano (unos 100 000 barriles diarios) y ha invertido desde 1999 alrededor de 1 000 millones de dólares en Ecuador.

agrega un comentario