Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTA: La estrategia de lo Obvio - Pepino Fernández
Por Miguel Rosales (Especial para Indymedia) - Friday, Feb. 17, 2006 at 8:23 PM

Pepino Fernández es uno de los tantos luchadores sociales que surgieron con la crisis neoliberal y privatista de la administración Menemista, allá por los años 90. Recordemos que fue en esta provincia norteña la que cargó con la vida del piquetero Aníbal Veron en la localidad salterña de Mosconi (Dep. San Martín).

La judicializacíon de la Protesta social, por parte del gobierno provincial y nacional respectivamente; hicieron que luchadores como "Pepino” Fernández hoy estén bajo el yugo judicial de una justicia clasista, que funciona como un garrote, al imponer su furia a los presos políticos, que ven avasallados sus derechos constitucionales de libertad de huelga y derecho a la protesta. Tales circunstancias desnudan el increíble vacío jurídico de indefensión por parte de una justicia adicta al poder político, caratulado a los luchadores sociales como criminales por el hecho de reclamar sus derechos de supervivencia no solo para si, sino para toda una comunidad que hace mucho tiempo no encuentra respuesta por parte del estado a sus demandas sociales.

Es sabido el método represivo con el cual dirime los problemas sociales el Gobernador Romero. Recordemos que ya se cumplieron once meses de la brutal represión, que de manera cobarde llevó a cabo la policía provincial a los docentes salteños; hecho este ocurrido el 1º de abril del pasado año 2005; que ante todo pone de manifiesto y advierte toda una falta de política social hacia los sectores mas desprotegidos que quedaron a la deriva con la crisis del 2001, particularmente en salta.

Pepino Fernández es un vivo exponente de esta política que lleva adelante el estado provincial a caratular la criminalización de la lucha de los desocupados, primero poniendo todas las fuerzas político militar de la gendarmería al servicio de los intereses de las multinacionales como Repsol YPF, y segundo persiguiendo a los luchadores sociales bajo el cepo judicial / penitenciario.

De alguna manera esta estrategia, nefasta y maquiavélica; lo que intenta es disciplinar a los sectores en lucha a no participar de las protestas civiles, utilizando la figura del chivo expiatorio, lo cual tiene por finalidad, infundir el temor y el miedo hacia los sectores que intenten levantar una voz contestataria. Es en este contexto en el cual podemos encuadrar la administración romerista, como un gobierno de tinte neo liberal y fascista; sobre todo en la forma de resolver los asuntos públicos, utilizando mecanismos de prebendas de todo tipo, tendientes a cooptar voluntades hacia los dirigentes políticos, sindicales y sociales; con el reparto discrecional de los planes sociales, utilizando un aceitado mecanismo clientelar puesto a punto por los punteros políticos.

Esta radiografía de Aldea Feudal no es ajena a otras experiencias provinciales del interior. Tan solo demuestran la forma fehaciente de hacer política, poniendo al desnudo toda una manera de perduran en el tiempo, utilizando mecanismos intimidatorios de persecución política intentando engañar a la opinión pública al mostrar al gobierno como "victimas" de los agitadores profesionales y criminalizando a los luchadores sociales que levanten su broca en un corte de ruta.

Miguel Rosales (Salta)

agrega un comentario