Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JALED MESHAAL Jefe del Comité Ejecutivo de Hamas. Hamas, dispuesta a una paz justa
Por GRITO SUBURBANO programa de radio - Saturday, Feb. 18, 2006 at 12:21 AM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

El día en que Hamas ganó, las principales democracias del mundo suspendieron el examen de democracia. En lugar de reconocer la legitimidad de Hamas como representante libremente elegida, en lugar de aprovechar la oportunidad para apoyar el ejercicio de un buen gobierno en Palestina y en lugar de buscar fórmulas para acabar con el derramamiento de sangre, EEUU y la UE amenazaron al pueblo palestino con un castigo colectivo...

Está generalmente aceptado que los palestinos figuran entre los pueblos más politizados y mejor instruidos del mundo. Cuando acudieron a las urnas, estaban perfectamente al tanto de cuáles eran las ofertas y aquéllos que votaron por Hamas sabían qué era lo que esta organización representaba. Optaron por Hamas por su compromiso de no renunciar nunca a los derechos legítimos y por su promesa de reformas.
Hubo voces que les advirtieron, dentro de su territorio y a nivel internacional, de que no votaran por una organización tachada de terrorista por EEUU y la Unión Europea (UE) porque, de ser así, ese derecho ejercido democráticamente les iba a costar la ayuda financiera proporcionada por los donantes extranjeros.


El día en que Hamas ganó, las principales democracias del mundo suspendieron el examen de democracia. En lugar de reconocer la legitimidad de Hamas como representante libremente elegida, en lugar de aprovechar la oportunidad para apoyar el ejercicio de un buen gobierno en Palestina y en lugar de buscar fórmulas para acabar con el derramamiento de sangre, EEUU y la UE amenazaron al pueblo palestino con un castigo colectivo.


Ya somos objeto de castigo por el mero hecho de resistir a la opresión y de luchar por la justicia. Los que amenazan con sanciones son las mismas potencias que están en el origen de nuestros sufrimientos y que prestan apoyo a nuestros opresores. Las víctimas nos vemos penalizadas mientras que a nuestros opresores se les consiente todo. EEUU y la UE podrían haber aprovechado para abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con los palestinos, los árabes y los musulmanes, y para comprender mejor un movimiento que hasta ahora han contemplado a través de los ojos de los sionistas que ocupan nuestra tierra.


Nuestro mensaje a EEUU y la UE es el siguiente: son inútiles vuestros intentos de obligarnos a renunciar a nuestros principios y a nuestra lucha. Nuestro pueblo, que ha dado miles de mártires, los millones de refugiados que han estado esperando cerca de 60 años para poder volver a sus casas, y nuestros 9.000 prisioneros políticos y de guerra en las cárceles israelíes no han hecho estos sacrificios para llegar a un acuerdo a cambio de prácticamente nada.
Hamas ha salido elegida porque es inmune al soborno, la intimidación y el chantaje. Aunque estamos vivamente deseosos de mantener relaciones de amistad con todas las naciones, no estamos dispuestos a granjearnos amistades a costa de nuestros derechos.


Nuestro mensaje a las naciones musulmanas y árabes es el siguiente: tenéis la responsabilidad de respaldar a esos hermanos y hermanas vuestros, que se han sacrificado en nombre y representación de todos vosotros. Nuestro pueblo no tendría que esperar ninguna ayuda de unos países que vinculan cada dólar o euro que pagan a unas condiciones humillantes a pesar de su responsabilidad histórica y moral en la situación en que nos encontramos. Esperamos que os involucréis y compenséis al pueblo la ayuda que pueda perder.


Nuestro mensaje a los palestinos es el siguiente: nuestro pueblo no está integrado exclusivamente por aquellos que viven en estado de sitio en Cisjordania y Gaza, sino también por los millones que se consumen en campos de refugiados en el Líbano, Jordania y Siria y por los millones esparcidos por todo el mundo que no tienen la posibilidad de volver a su patria. Os prometemos que no habrá nada en este mundo que nos vaya a apartar de perseguir nuestros objetivos de liberación y de retorno.


No vamos a ahorrar esfuerzos para trabajar con todas las facciones y las instituciones con el fin de poner en orden nuestra casa, la de los palestinos. Nuestro objetivo a medio plazo es la reforma de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) con el fin de recuperar su papel como representante de todo el pueblo palestino, sin excepciones.
Nuestro mensaje a los israelíes es el siguiente: no nos peleamos con vosotros porque pertenezcáis a una religión o a una cultura determinadas. Los judíos han vivido en el mundo de los musulmanes durante 13 siglos en paz y armonía; en nuestra religión, son «el pueblo del libro», que tiene un pacto con Dios y con Mahoma para que se le respete y se le proteja. Nuestro conflicto con vosotros no es religioso, sino político. No tenemos ningún problema con los judíos que no nos han atacado; nuestro problema es con los que han venido a nuestra tierra, han abusado por la fuerza de nuestra buena voluntad, han destruido nuestra sociedad y han expulsado a nuestro pueblo.
No reconoceremos jamás derecho alguno de ningún poder a quitarnos nuestra tierras y a negarnos nuestro derecho como nación. No reconoceremos jamás la legitimidad de un estado sionista creado sobre nuestro territorio con el solo fin de expiar los pecados de otros o de resolver los problemas de otros. Ahora, si estáis dispuestos a aceptar una tregua a largo plazo, estamos dispuestos a negociar las condiciones. Hamas tiende una mano pacífica a aquellos que estén verdaderamente interesados en una paz basada en la justicia.


Jaled Meshaal es el máximo responsable político de Hamas, jefe de su Comité Ejecutivo

* Balance de víctimas de la represión israelí en Palestina 2000-2005
* El Muro del Apartheid en Palestina
* Palestina, desesperación invencible, John Berger
* Dossier Palestina.
*Palestina - Israel, el origen del conflicto.

agrega un comentario