Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las otras voces en el recorrido de La Otra Campaña, primera parte
Por CGH-UNAM, México. - Saturday, Feb. 18, 2006 at 12:34 AM
consejo_general_de_huelga_unam@yahoo.com.mx

Lo que las presonas dicen en las reuniones con el Delegado Zero (Subcomandante Marcos), y todos los medios oficiales callan.

las otras voces
en el recorrido de La Otra Campaña

Parte 1, 15 de febrero de 2006
CGH -- Ho Chi Minh -- UNAM
Reseñas de lo que las personas dicen en las reuniones durante el recorrido de La Otra Campaña. No incluye reseña de las intervenciones del Delegado Zero, pues éstas pueden bajarse completas de las páginas de Enlace Zapatista y de Indymedia Chiapas.
27 de enero 2006.
10:00 hrs.
Acto en el centro de Villa Hermosa, Tabasco, en la plaza Benito Juárez. Aproximadamente 100 personas, muchos medios de comunicación y mucha policía. La reunión mantuvo el micrófono abierto a quien deseara tomar la palabra, muchos se animaron a hacerlo, haciendo denuncias en intervenciones breves. Hubo canto, batucada y reguetón.
Un trabajador petrolero comentaba que “ya no somos privilegiados”, “nuestro salario ha venido para abajo” y, denunciaba que hay “compañeros despedidos que no los indemnizan conforme a la ley”. Mencionó que “en una situación peor están los campesinos” y trabajadores de otros gremios que “no tienen derechos laborales”. “Las instituciones laborales no defienden a los trabajadores, los lideres sindicales tampoco”. Indignado se preguntaba ¿cómo es posible que los trabajadores y campesinos que producimos todo, no tengamos nada? “Somos los productores de la riqueza y ya no podemos seguir esperando que el gobierno venga a resolvernos” porque está visto que no va a resolver nada, “nosotros hacemos todo y podemos resolver”, tomar lo que nos pertenece. El camino para hacerlo es La Otra Campaña, decía. “Ahora junto con la otra campaña, los trabajadores, los campesinos, indígenas, estudiantes, maestros...” podemos “unirnos para luchar por un país donde haya justicia”, “luchar para quitar a los privatizadores que han devastado (el país) con el permiso de los gobernantes”. “Ahora todos tenemos que organizarnos y luchar por nosotros mismos, cambiar México por nosotros mismos… ahora hay otra esperanza con La Otra Campaña…”
Ejidatarios de la Organización de Solidaridad Social, de una Ranchería en Centla, narraron su experiencia de lucha: “Somos (una) organización pequeña de ejidatarios”, que “desde 97 (estamos) en lucha porque (el programa gubernamental) PROCEDE vino a dividirnos”, un solo ejido lo dividieron en tres partes, . “Antes de división gozábamos de producción colectiva… colectivamente organizábamos explotación racional de los pantanos, la siembra y cosecha colectivamente… Con la división ya no podemos hacer uso de recursos naturales… (para poder sembrar, las autoridades de la Secretaría Agraria) nos piden estudio de impacto ambiental que cuesta 40 mil pesos y no los tenemos, en cambio los que explotan realmente” de forma irracional, empresas privadas contratistas de PEMEX, “no les piden nada” y acaban con los recursos naturales afectando el medio ambiente y la biodiversidad. A otro grupo de ejidatarios, “le compraron 5 mil hectáreas con engaños y ahora ya no tienen nada... ni tierras ni empleo ni nada... las familias están desamparadas… Fue un poblado engañado por Madrazo durante su campaña para gobernador” en 1994. “Desde entonces” viene el problema. “Y ahora tomamos tierras haciendo valer el artículo 27constitucional”, “si no lo hacemos valer la constitución, entonces para qué hubo revolución… retomamos y sostenemos con base en la lucha, nada pedimos porque nada nos dan…”. Ahora, “el PRI lleva gente del pueblo con reconocimientos oficiales de posesión” de nuestras tierras “y nos ponen a pelear pueblo con pueblo… a los gobernantes les vale madre… Que ya nos dejen en paz… hemos levantado la colonia con nuestras manos, puro trabajo de todos organizados… El gobierno dice que sí regulariza a cambio de que andemos de sátrapas con ellos embaucando gente para votos y robando… eso no se vale porque eso no es libertad... Nosotros estamos con Marcos y La Otra Campaña, queremos recuperar la patria libre…”.
Abogadas de un Buffet que lucha por los derechos humanos denunciaron el maltrato a la mujer y, sobre todo, a la mujer indígena en el estado; denunciaron la permanente violación a los derechos humanos de los presos políticos y de los presos en general; ponían como ejemplo el caso de una anciana sin ningún recurso para defenderse, privada de su libertad por supuesto robo, sin recibir la atención médica que requiere. Las abogadas son permanentemente hostigadas por las autoridades por su labor social.
16:00 hrs.
Acto en la comunidad Vicente Guerrero del municipio de Centla, Tabasco. El acto inició en instalaciones de la Universidad Indígena Latinoamericana, a puerta cerrada. Un auditorio de aproximadamente 600 personas, con los ánimos muy caldeados. Presencia de representantes de la Universidad de los Ríos (de Jonuta), la de Paraíso, la Universidad Indígena Latinoamericana (de Centla), y las universidades municipales indígenas que van a contracorriente del sistema oficial.
La reunión fue muy combativa, se desarrolló en medio de aplausos y consignas: “se ve, se siente, el pueblo está presente”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “estudiar, aprender, para el pueblo defender”; vivas a la “unidad del pueblo” al “Subcomandante Marcos”, y a “La Otra Campaña”; así como chiflidos y abucheos al gobierno, a las autoridades locales y a los partidos oficiales. El municipio tiene ayuntamiento perredista. La gente estaba muy indignada contra el PRD por problemas de corrupción, acusan al presidente municipal, José Guerrero, de que “se robó el dinero”. La situación se tensó aún más, porque el PRD se desplegó en el municipio convocando a no asistir al acto de La Otra Campaña; esto no hizo mas que convocar más, tanto que el acto tubo que trasladarse al parque, donde había muchas más personas, como 2000, en una comunidad de tres mil habitantes. La mitad de los asistentes eran jóvenes, estudiantes y profesores de las Universidades Indígenas y de Preparatorias Comunales.
En distintas intervenciones se hablaba con orgullo de la lucha que han sostenido “por libertad y progreso de manera equitativa, en lucha frente a todo el aparato gubernamental”, “por un proyecto de educación alternativo que incluya a toda la población indígena, y esté realmente al servicio del pueblo”, “por los derechos de los indígenas”, “por el rescate de nuestras raíces y cultura”, “por la tierra que nos pertenecen”, “por nuestras riquezas naturales que están siendo saqueadas”, “por el bien común para lograr un mejor nivel de vida para nuestros pueblos”, “por otro sistema”.
Se insistía en que “ya no se puede estar esperando nada de los gobiernos y las instituciones”, en que “sólo el pueblo, organizado y trabajando colectivamente” puede resolver sus propios problemas; “todo lo que tenemos lo hemos logrado con lucha”, decían, “luchar y hacer por nosotros mismos”. “Las cosas van a cambiar en base al pueblo organizado y vamos a sostener la lucha por transformar Tabasco”, “trabajando todos y luchando y defendiendo lo que vamos logrando, sí se puede cambiar las cosas”.
Este tipo de intervenciones eran interrumpidas con gritos de “sí se puede, sí se puede”. Y se ponía como ejemplo, del sí se puede, la Universidad Indígena, que funciona sin recursos oficiales, con el trabajo voluntario de profesores, estudiantes y padres de familia. Los maestros “no reciben paga”, sólo algunos tienen una ayuda simbólica para el transporte. Los estudiantes de derecho, ingeniería agrónoma y de las distintas carreras que se imparten, “no nos olvidamos del pueblo”, “aprendemos luchando con la comunidad”, “resolviendo los problemas que enfrentan”, porque “la comunidad decide qué carreras se imparten”, según “lo que necesita el pueblo”. “Cuando hay voluntad se logra lo que queremos y aquí tenemos la Universidad Indígena funcionando aún sin reconocimiento… Desde hace 4 años luchamos y trabajamos por un proyecto alternativo de educación…” y “la universidad es producto de la lucha de estudiantes y maestros, no de uno solo, es el esfuerzo de todo el pueblo” (aplausos). “Queremos avanzar igual en la comunidad que en la universidad donde se ha logrado todo con el trabajo de los estudiantes y los profesores… que el pueblo decida qué quiere hacer y cómo lo va hacer…”. “No vamos a dar ni un paso atrás. Esta es nuestra respuesta al gobierno” (aplausos). “Realmente otro mundo es posible y los compañeros zapatistas nos dieron el ejemplo de que sí se puede cambiar el sistema… si se puede y tenemos que unirnos todos por ese otro mundo” (aplausos y mas aplausos).
Así se asumía un compromiso con La Otra Campaña. Dirigiéndose a Marcos, decían “su visita no es para un compromiso transitorio… agradecemos el honor de su visita… para la lucha y compromiso serio…”. “Coincidimos con el Subcomandante Marcos y La Otra Campaña porque es por el progreso de todos los pueblos… lucha por nuestro territorio que es México… Hoy estamos aquí y nos recuerda que tenemos una nación por la que tenemos que luchar… Unirnos todas las personas para hacer conciencia y que no le pongan precio ni color…”
28 de enero
11:00 hrs.
Reunión en una pequeña ranchería de la comunidad Chacalapa, Municipio Jalpa de Méndez, Tabasco. Aproximadamente 100 personas, en su mayoría indígenas-ejidatarios. La plática se desarrolló por más de dos horas, con todos parados, unos bajo la sombra de un árbol y otros bajo el rallo del sol.
Campesinos y ejidatarios narraron cómo es que pierden toda posibilidad de trabajo y los obligan a emigrar. Unos no pueden sembrar sus tierras porque han sido contaminadas por los derrames y explosiones permanentes de PEMEX; les ofrecen 5 mil pesos de indemnización para callarles la boca y que no protesten, el dinero se los dan dosificadamente, en partes, y a la mayoría aún le deben 3 mil pesos. Desesperados explican que “en Chacalapa comenzamos la lucha por las afectaciones de PEMEX por las constantes explosiones de las contratistas que reciben millones de dólares… Nos prometieron 5 mil pesos de apoyo para las viviendas que perdimos por las explosiones…nos dieron 2 mil pesos y dicen que el 28 de febrero nos dan lo demás… pero esto no resuelve el problema de fondo… son migajas… queremos trabajo para sostener a las familias… Hay petroleo pero hay pobreza y los campesinos no tenemos nada, estamos jodidos porque nos quitan las tierras y las casas y todos jodidos también con la contaminación… El presidente municipal de Jalpa, Francisco Miravales Hernández es un alcohólico… tiene a toda su familia en la nómina… es el gobierno del PRD y el diputado local del mismo partido es un vividor que empezó de regidor… luego diputado y ahora quiere ser presidente municipal… Estamos en la lucha desde mayo de 2003, pero no por esa migaja que nos deben de 3 mil pesos…” “Con los tres mil pesos de PEMEX se van a sentir con el derecho de seguir contaminando… ahora ya toda la zona de Magallanes esta contaminada y va a seguir.. y cuando ya este todo contaminado ya no vamos a poder sembrar en ningún lado y esos 5 mil pesos no sirvieron de nada…”
Otros no pueden sembrar por falta de recursos, solicitan apoyos y éstos nunca llegan; los dejan sin poder trabajar la tierra y los obligan a venderla a un precio ridículo, muy por debajo de su valor real, el dinero se les termina rápidamente y quedan absolutamente desamparados, sin nada. “Para poder sembrar… vamos a la secretaría de Desarrollo y pedimos un tractor o… y nos dicen que sí… trae el dinero y paga, dice… preguntamos ¿cuándo va el tractor?... al que paga primero se le apoya primero, nos dicen… pasan hasta 6 meses y nada y pasa la época de la siembra y no llega el tractor… Criticamos al presidente municipal y al gobierno porque decimos la verdad… ¿en qué nos pueden ayudar?, preguntamos al Subcomandante… otros compañeros ya vendieron su finca porque no la pudieron trabajar y quedaron unos cuantos… La gente de política viene cuando quieren voto… se van luego y se olvidan… Tenemos matas de cacao pero no nos sirve porque está contaminado… contaminación de PEMEX… la mata de plátano ya no… no la cosechamos como antes por la misma contaminación… Ya fuimos con secretaría de desarrollo y con presidentes municipales a ver en que nos ayudaban y nos dieron unos quintales de alambre… pagamos por ellos… y tardaron tres años en darlo… Perdemos el tiempo y dinero y ya determinamos que nada ya con la Secretaría ni con el presidente municipal…”
Se denunció que “MASECA es quien distribuye el maíz para todos y es una empresa de (Carlos) Salinas… Hay otras empresas que acaparan la producción… MASECA introduce el maíz transgenico de E.U… es un maíz malo que nuestros hijos no aguantan… Hasta ahora nos quedaba una pequeña esperanza de que un gobierno pudiera cambiar las cosas (refiriéndose a López Obrador), pero ahora... acaba de declarar que le va a seguir con el TLC y eso ya no nos da ninguna esperanza porque nosotros no podemos exportar nada…”
Se habló de las repercusiones de la contaminación y la pobreza en los niños. “Hay mucha contaminación… los niños se enferman, les da cáncer, leucemia… les cortan una pierna y los padres permiten con la esperanza de que sanen… luego les cortan un brazo… hasta que los hacen pedacitos… de todos modos mueren... no reciben atención médica adecuada y no tienen las medicinas porque no tienen dinero… En general los niños al llegar a la escuela los lunes, se desmayan, muchos se desmayan porque llegan sin comer… y esto es en todas las escuelas… las escuelas, un decir… ni tienen instalaciones…”
Algunos han empezado a organizarse. “Aquí tenemos proyecto de producción de maíz y chile, lo producimos sin químicos ni toxicos y sin apoyo de gobiernos… y avanza solo con el apoyo del pueblo y otros productores de abajo…” Y ponen a discusión sus ideas: “Planteamos que vayamos construyendo un poder popular, porque nadie va a venir a defendernos, ni el Subcomandante Marcos… nosotros mismos, entre el pueblo, somos los que debemos organizarnos y empezar a resolver los problemas… Propongo más proyectos como estos, del pueblo…”
En distintas intervenciones se denunciaba la falta de seguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes que son arrojados a las calles, donde “hay drogadicción y alcoholismo... luego el vandalismo...”.
Varias intervenciones se dirigían a Marcos, pidiéndole interceder ante autoridades y gobierno “para pedirles que nos ayuden, a usted sí le van a hacer caso...”. Marcos les contestó que tenían que organizarse y resolver por sí mismos sus problemas, poniendo como ejemplo lo que han hecho en los Ayuntamientos Autónomos en las zonas zapatistas de los Altos de Chiapas, “lo que tenemo no nos lo dio nadie, es lo que se ha logrado con la gente organizada...” Explicaba que el tiempo de pedir ya pasó, y el tiempo de organizarse para exigir, también ya pasó, que “llegó el tiempo de tomar lo que nos pertenece... tomar la tierra y el tractor y el mercado... (es lo que) tenemos que hacer todos los mexicanos, tomar en nuestras manos nuestro destino... no para cambiar el gobierno, sino para cambiar el país, el sistema... Aquí ya vieron lo que hizo el capitalismo... destruyen tierra y ejido... contaminan... Vender la tierra es como vender el alma... y a eso nos lleva el capitalismo y los gobernantes... Ya no esperar que nos compren el alma por 5 mil pesos… PEMEX tiene que pagar cabal… tanto como se destruyó… tenemos que levantar movimiento… porque llegó la hora de tomar en nuestras manos nuestro propio destino…”
Después, la comida, pozol y tamales, al ritmo de batucada a cargo de unos chavos, lugareños, trepados con sus tambores en una camioneta.
21:30 hrs.
Llegada al estado de Veracruz, por Minatitlán. Al ir en la carretera, entrando a Minatitlán, se para toda la caravana y pasa un compañero corriendo y gritando “un motin, un motin”. Resulta que unas 80 personas bloquearon la carretera al grito de “Marcos, Marcos”. Las organizaciones locales no se pusieron de acuerdo para que el Delegado Zero pasara por una colonia, “Los Naranjitos”, y fueron a llevarlo a fuerzas. En la colonia había como 1,500 personas, que estaban esperando desde las 4 de la tarde. La gente estaba muy prendida, gritando consignas, de entrada, para recibir a Marcos, coreaban “sí se pudo, sí se pudo…”, luego “el pueblo unido jamás será vencido” y, lo más gritado (además del sí se pudo) era “Marcos, Marcos”. Solo hubo dos intervenciones, en general fueron contra los partidos y las elecciones, y llamando a organizarse y luchar para poder conseguir algo; ponían ejemplos (pavimentación, agua, escuelita) de las cosas que han logrado en la colonia gracias a la organización y la lucha, haciendo énfasis en que agarrando las cosas en sus manos y haciéndolas es como se pueden resolver los problemas; se denunció la elevación escandalosa en las tarifas de la luz eléctrica.
Marcos, en su intervención, se detuvo un rato en lo de la luz, explicando cómo lo resolvieron en un lugar de Chiapas, dejando de pagar y organizándose para que CFE no les corte. Luego quemó un cartel que era un recibo de luz gigante “en Chiapas así le hacemos…” (gritos de “duro, duro”). Al final de su intervención, Marcos pidió disculpas por no haber aceptado ir desde un principio, pues él llega a donde las organizaciones locales lo llevan; dijo que las organizaciones se tenían que poner de acuerdo, que si de verdad queríamos unirnos y unir las luchas, las organizaciones tenían que saber discutir y llegar a acuerdo. Lo interrumpieron con gritos de “unidad, unidad” y “el pueblo unido jamás será vencido”. Dijo que qué bueno que lo habían obligado a ir y que así le tenían que hacer con las autoridades, presidente municipal y gobernador, llevarlos a la fuerza y obligarlos a responder de cara a todos.
23:00 hrs.
Cena en otra comunidad a las orillas de Minatitlán, Cosoloeacaque. Café negro y tamalitos. En esta comunidad, la mayoría es autoempleado, siembran algo y crían “algo de animalitos, de a poquito, de a lo que se puede” y luego hacen masa o tortillas y venden o matan alguna gallina y la venden; unos pocos están organizados y producen y comercian en colectivo. Algunos tienen la convicción de que si no es “rascándote con tus propias uñas, vales madre”. Se soban el lomo de sol a sol para sacar apenas algo para la comida y para la escuela de los niños, y dicen “aunque haya que joderse… pero no aceptamos nada del gobierno… a la chingada con sus limosnas”. Y les da coraje que toda vía “mucha gente se va con las limosnas del gobierno”, sus programas de becas, el PROCEDE, y OPORTUNIDADES, “que nada más sirven para dividirnos, para hacerse de votos, y no resuelven nada...”. Los niños que logran estudiar, lo hacen sólo hasta secundaria, y unos pocos afortunados llegan a la preparatoria, pero terminan abandonándola porque los gastos son mayores y “ya no alcanza y tienen que trabajar” para ayudar al sustento de la familia; “muchos se van al otro lado”, cosas de lo que hablan con pesar. En algunas casas ya sabían algo de La Otra Campaña, en general que “es para que ya no estemos solos, que nos juntemos aquí y nos organicemos y nos juntemos con otros como ustedes… para mejorar la vida…”. En otros lugares no sabían nada “¿porqué están aquí?... a qué viene Marcos?…” escuchaban las respuestas con atención, sin hacer mayor comentario. Aún sin saber nada, abrieron sus puertas para ofrecer su pan y su cama.
29 de enero
9:00 hrs.
Plenaria de Adherentes, en un templete montado en la calle, en Cosoloeacaque. Aproximadamente 150 personas alrededor del templete. La gente del lugar, desde las puertas de sus casas asomándose, viendo, escuchando (el sonido era muy bueno). El orden del día eran los 6 puntos de la agenda aprobada por la plenaria del 15 y 16 de septiembre. La mayoría de los oradores se salió del punto. Gran parte de los oradores lee documentos.
Puntualizando la situación de la región, se decía que, es una “región sin tierras, con hambre y miseria… Las tierras están contaminadas con desechos químicos de las trasnacionales… tala irracional de madera que acaba con los bosques… caciquismo… analfabetismo… muertes por enfermedades curables…” “Y, el problema principal, es el desempleo”. Se mencionó también el problema de as altas tarifas de luz y la privatización y contaminación del agua. “Así se destruye la vida, la naturaleza, el trabajo, la cultura” y, ante la falta de oportunidades, “muchos se van al otro lado”. “Luchamos por la tierra y luchamos contra el PROCEDE que destruye el ejido, lo privatiza… y luchamos por la defensa de los maíces nativos, contra el transgénico… luchamos contra el TLC porque acaba nuestro trabajo en el campo… También luchamos por la defensa del agua, porque las grandes empresas nos quitan nuestros manantiales… también luchamos por derechos de la mujer… por la defensa de nuestra cultura… Con nuestras faenas y trabajos colectivos… así entendemos cómo ir construyendo nuestro país… no es sencillo… es necesario participación de todos…de manera organizada, conciente…”. “El Programa Oportunidades se le da a los que tienen más… y no a los pobres… dicen que Oportunidades es para los que tienen 7 hijos para que los lleven a la escuela… falso… no lo usan para la escuela sino para pagar las deudas… ¿por qué tenemos que andar mendigando?... mejor organizarnos.”
Se daban ideas para hacer frente al alza de tarifas en la luz eléctrica, “ya estamos hartos de que gobierno diga lo que tenemos que hacer… En La Otra Campaña veo posibilidades de unirnos contra CFE… (en mi colonia) resistimos y llevamos 3 años sin pagar la luz… viene la Comisión y nos quiere cortar y los correteamos… igual con el agua… ahora ya logramos 20 pesos mensual por el agua… No todos han logrado… porque no todos se organizan… si todos nos organizamos, todos logramos…”
Estudiantes de bachillerato se hicieron escuchar. “Nuestros padres atraviesan un vía crucis para educarnos y mandarnos a la escuela… hay escasez de ecuación media y superior… quien quiere estudiar tiene que ir a la escuela particular… y cuando acaba no hay trabajo…por eso optamos por estar acá con La Otra Campaña, con los de abajo… (En las escuelas públicas) hay abuso de cobros disfrazados de cooperación voluntaria… muchos maestros abusan de su condición… no asisten a clases… Se gastan miles de millones de pesos para campañas (electorales) y nada para las escuelas… por eso hacemos llamado a todos los estudiantes para que estén con La Otra… Es indignante (el proceso de) las inscripciones porque inscriben a quien paga un billete… Mejor estar organizados y nada mejor que aquí abajo y a la izquierda…”
Sobre La Otra Campaña, se planteo: “que esté dirigida contra quienes controlan el mundo… contra el capitalismo… contra los gobernadores… ellos entregan los energéticos a las trasnacionales…¿A quién se convoca? es clave convocar al pueblo trabajador no controldo por partidos… convocando a las bases…la estructura estatal, los líderes y partidos no son la solución… ¿Estructura (organizativa)? horizontal, donde todos tengan derecho de aportar… y decidir… Vínculo con otros esfuerzos… en nuestra historia entendimos que es necesario la coordinación con espacios más amplios… fuimos de CMPA, luego con UCD y ahora somos parte de MAIZ… se requiere coordinar con todos los que se pueda… ¿Tareas? dar a conocer a La Otra… invitar al pueblo… explicar qué se quiere… gobierno nacional con alternativa del pueblo… con proyecto de nación de todo el pueblo…”
13:45 hrs.
Encuentro con las comunidades Popolucas y Nahuas de la Sierra, en el parque forestal Jomxuc, en Amamaloya, Municipio de San Pedro Soteapan, Veracruz. Alrededor de 500 personas, representantes indígenas de la Sierra de Santa Martha, procedentes de los municipios de Tatahuicapan, Jacapan, Zaragoza, Soteapan, Agua Dulce y Cosoloeacaque, entre otros; muchos jóvenes. Varias de las comunidades indígenas están organizados en el Consejo Regional Indígena Náhuatl, con varios años de tradición de lucha; tienen varios proyectos productivos, un radio comunitario y una Universidad Indígena.
Se recibe al Delegado Zero con el himno zapatista, bailes y cantos. Varias de las intervenciones son en lengua popoluca y náhuatl.
Los indígenas sobreviven expulsados de sus tierras y aventados hacia el monte (bosque, selva, montaña), las formas de expulsión son muy violentas a manos de paramilitares, “grupos de priistas” y “antorcha campesina”. La región más indígena de Veracruz sigue sin caminos, educación mala, desnutrición, sin agua potable “viviendo junto al río” y sin drenaje. “Vivimos vejaciones de poderosos que se sienten dueños de riqueza y de la naturaleza”.
Los cobros de luz los asfixian, los recibos que llegaban de 100 o 200 pesos, ahora llegan de mil y hasta cinco mil pesos bimestrales. “Tenemos enemigo (que es) Antorcha Campesina… que nos está bloqueando… emprendemos lucha contra tarifas y Antorcha va y presiona a CFE para que nos cobre… Que se vallan… En municipios se están enriqueciendo (dos personajes) con gasolinera clandestina… y son los que impulsan Antorcha Campesina (aplausos y gritos de “cierto, Cierto”)… están con Madrazo mintiendo a la gente (“bravo” aplausos, “cierto”)…”. Un indígena explicaba que “en esta Sierra está también la organización Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz… en Sierra la mayoría de la gente somos de abajo, indígena, pobre… pero con conocimiento y sabiduría de antepasados… tenemos tradición y costumbres que merecen respeto… de ayuda mutua y cuidado de nuestros territorios… contamos con importantísima biodiversidad y otros recursos como agua… y se explota sin redituar nada para el pueblo… con destrucción… esto es el sistema capitalista… nos está matando como pueblo, destruye el espíritu... destruye la lengua, la cultura, las tradiciones … nuestra gente se va al norte y cambia de pensamiento… Vemos necesario organizarnos para defendernos y resistir… para que gente sencilla… y hermanos no indígenas podamos construir … un país que lleve a mejor condición de vida… donde todos participemos por igual… y gobernantes nuestros… que manden obedeciendo… Exhorto a defender planeta... organizarnos para luchar…”.
La organización y la lucha permanente, es lo que les permite defenderse. “Nos unen las necesidades, la pobreza, las demandas… por eso estamos organizados…”. En la “comunidad El Pescador… en 1985 nos organizamos y mantuvimos por la fuerza 1250 hectáreas… por la fuerza porque por las buenas no se consigue… 9 años luchando y no conseguimos nada hasta 94 … por nosotros mismos… hay amenaza de desalojo..”. “Logramos apertura de la Universidad Indígena… también logramos que la Universidad Intercultural, como fruto de la lucha, abrió sus puertas a 100 compañeros indígenas (aplausos)… y … gracias a la lucha…”. “Hemos resistido a Antorcha Campesina (aplausos)… ahora también avanzamos en lucha por relaciones equitativas entre hombres y mujeres (gritos “bravo”)… Muchos no están en movimiento porque andan en lucha electoral… que divide al pueblo… Hace falta esfuerzos más constantes en la concietización… donde logremos que pueblo sea gobierno… liberándonos de la dominación, luchando con ustedes por un programa nacional de lucha...”. “(Somos) campesinos (viviendo) dentro de biosfera, cuidamos naturaleza… y nos quieren desalojar… para contaminar… Gracias a la lucha y apoyo de MAIZ y FREPOSEV no nos sacan…”. “Que sepa el gobierno que ya estamos cansados y que la voz del pueblo… la rebeldía apenas empieza… y va a seguir… porque ya nos estamos organizando…”.
18:00 hrs.
Reunión en Jaltipan, Ver. En local del Centro de Documentación el Son Jarocho, a puerta cerrada. El local es un albergue o refugio para niños de la calle. Como unas 600 personas, grupos culturales, estudiantes, organizaciones civiles y agrupaciones de indígenas.
Distintos grupos culturales y musicales hablaron de la música, como un “medio de difusión de la cultura y de la historia”, como “una forma de concientización” que usan “con el afán de llegar a la juventud”; y narraban cómo “a través de la música, hemos aprendido que la humanidad no se puede desligar de la naturaleza”.
La Liga de Comunidades Indígenas del Sur de Veracruz, que agrupa comunidades de 4 municipios, se dirigía a Marcos, expresando: “para nosotros no estas trastornado … sentimos en carne propia tu sentir… (Nos parece una) gran idea la organización social independiente… La Otra Campaña es buena porque pueblos han sufrido política de partidos…” Y arrancaron aplausos al denunciar que “hasta los pequeños presidentitos municipales se llegan pobres y salen de la alta alcurnia, con sus camionetotas lobo y vidrios polarizados, sean del partido que sea…”. “Es tiempo de levantar la voz”, dijeron.
30 de enero
9:30 hrs.
Plenaria de adherentes en la Plaza del centro de Catemaco, Ver. Alrededor de 300 personas, bajo el rayo del sol, se mantuvieron atentas por casi tres horas.
Se denunciaron distintas formas en que terratenientes, caciques y ganaderos respaldados por el gobierno, autoridades locales y grupos de paramilitares, despojan a indígenas, campesinos, ejidatarios y comuneros de sus tierras; y se habló de la resistencia y la lucha que éstos últimos sostienen.
En Miguel Hidalgo, Mipio. de Catemáco (ejido ubicado dentro de la selva) primero intentaron obligar a la comunidad a vender sus tierras, “nos metieron un coyote que ofreció 800 pesos por las tierras en la selva... llegó a ofrecer 5 mil pesos”, “pero ni 150 mil que ofrecieran... eso no resoluciona (porque) si perdemos la tierra lo perdemos todo”. Al rechazar los ofrecimientos, el gobierno emite un decreto expropiatorio, con base en el cual “nos quieren sacar... pero no nos salimos... Metimos demanda contra el decreto y la ganamos, pero luego nos revocan... Aquí estamos firmes... Si no nos resuelven echaremos mano del bosque y haremos como hacemos siempre... trabajo colectivo cuidando riquezas naturales...”.
En la comunidad Abasolo del Valle, Mipio. Playa Vicente, los campesinos son constantemente atropellados por los caciques. “Una y otra vez nos han querido quitar la propiedad... (recientemente) entraron y tumbaron nuestras casas sin ninguna orden de juez... Un diputado respalda a los caciques... las autoridades dicen que van a resolver pero pasa el tiempo y nada... Creemos en Subcomandante Marcos y en su apoyo...”.
En otras comunidades de la zona, como “Los Mangos”, “La Candelaria” y “Santiago”, la historia se repite, no se regulariza la tenencia de la tierra, mantienen a las comunidades en los tribunales, en pleitos legales llenos de trampas y con constantes intentos de desalojos, pero no se dejan. “En Santiago fundamos la comunidad con nuestras manos... no había accesos y con tanta lucha logramos abrir caminos... ahí tenemos proyectos productivos con respeto a leyes naturales, no echamos venenos... Llevamos 6 años luchando y construyendo y seguimos...”.
Se denunció que todo aquel que quiera sembrar, se le condicionan permisos y semillas a aceptar el maíz transgénico y los agroquímicos que distribuyen monopolios, “sólo para beneficio de esas grandes empresas”. También salió a la luz la problemática con el transporte rural, muy caro y monopolizado, pues “las autoridades no toman en cuenta la antigüedad para otorgar las concesiones, sólo las entregan a quien tiene para pagar y a sus parientes y amigos”.
Médicos indignados denunciaron la falta de servicios médicos. “Tenemos que andar mendigando los materiales para poder dar el servicio...” Y, lo que es el colmo, “tenemos que pelear para que acepten a las personas en clínicas y hospitales... Apenas el día de ayer, mi hermano tubo que parar el tráfico en la carretera para obligar a que nos aceptaran a una persona grave en el hospital...”. “El seguro popular no sirve...sólo obligan a las personas a tomar pláticas, no dan servicio... sólo es un gancho electorero...”.
Nuevamente se denunció que los programas gubernamentales son usados electoralmente, y que las elecciones no hacen más que dividir a las comunidades, “llegan partidos y ponen a pelear pueblo con pueblo con sus limosnas... pero no resuelven problema de fondo... prometen, tienen votos... luego se van y se olvidan... o se quedan y roban...”.
Se plantearon algunos retos a ir haciendo frente por todos los adherentes a La Otra Campaña. “Que no se centralice todo allá en el D.F. y luego se olviden de nosotros”. “Aquí hay muchas organizaciones, pero hay muchos que faltan... tenemos que hacer un esfuerzo por fortalecer los lazos entre todos... por acabar con rivalidades y unirnos más y unir a más”.
16:00 hrs.
Plenaria de adherentes en el Puerto de Veracruz. La reunión se desarrolló en un parque, a micrófono abierto. Entre 300 y 400 asistentes.
Indígenas y pequeños comerciantes denunciaron que, a consecuencia del desempleo y la falta de oportunidades, “el pequeño comercio ha proliferado... hay un chingo de gente vendiendo lo que sea porque no hay trabajo... Nos tratan como si fuéramos delincuentes, no lo somos, somos sobrevivientes, no robamos a nadie... sólo queremos trabajar... pero no nos dejan, vienen inspectores de comercio y nos quitan, porque exigen un permiso que no existe... luego nos echan a los policías... En cambio sí dejan a las grandes tiendas, donde imperan políticas empresariales porfiristas... poca paga y pésimas condiciones...”. Mucho peor tratan a los indígenas “que vienen a vender sus artesanías... los corretean como si fueran animales... Las autoridades dicen que no puede estar aquí, porque son indígenas y que da mal aspecto al turismo...”.
Estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana (UV) y de universidades privadas, denunciaron la política del gobierno de acabar con la universidad pública y privilegiar a las universidades privadas “que realmente no les interesa la educación, lo ven como un negocio”. “El gobierno deja la Universidad Pública sin recursos... Las condiciones laborales y los salarios (en la UV) son muy bajos para la mayoría... entonces los maestros somos el prototipo del “maestro taxi” que tiene que andar corriendo de un lado a otro para completar el salario...muy pocos son los que ganan bien y a éstos pocos no les interesa ya la docencia... Mientras se asfixia a la Universidad Pública, las privadas han crecido como hongos...”. Un estudiante denunciaba que en la UV, “cada año hay más de 36 mil solicitudes de ingreso y sólo se admite a 13 mil, más de 23 mil estudiantes son rechazados...” Y para los que logran ingresar, “nuestro futuro es pasar de estudiantes a desempleados, porque no hay trabajo... y luego pasamos a extranjeros, porque nos vamos a tener que ir al otro lado en busca de empleo...”. Sobre las universidades privadas, estudiantes denunciaron que “cada semestre aumentan las colegiaturas y, entonces, aumenta mucho la deserción... Realmente no hay oportunidades para que los estudiantes se desarrollen... la educación es de mala calidad... se reprueba a más estudiantes para que paguen exámenes extraordinarios... no hay espacios para recreación, ni deporte, ni cultura... Lo que sí existe es discriminación para los estudiantes de bajos recursos, que hacen gran esfuerzo para sostenerse y pagar las colegiaturas... Los becados, a cambio de una beca deben pasar todo el día prestando servicios administrativos en la universidad... Al terminar los estudios, también nos espera el desempleo...”.
Trabajadores del Seguro Social de Veracruz, denunciaron que “el desabasto es el pan nuestro de cada día... entramos a cirugía y no hay lo necesario para la intervención quirúrgica... el Centro Médico del puerto actualmente es una Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE), pero entre más le suben de nivel al nombre del hospital, más baja la atención al paciente... Los derechohabientes salen rabiosos y mentando madres porque su receta no es surtida, no hay medicamentos... Asfixian al Seguro porque quieren justificar la privatización del servicio... el gobierno quiere desmantelar el seguro social, vender y privatizar...”.
La familia de la abogada y luchadora social Digan Ochoa, asesinada en octubre de 2001, denunció cómo el gobierno perredista de la Ciudad de México “un gobierno producto de luchas sociales y que se dice de izquierda”, a través de la Procuraduría Capitalina, “fabricó la teoría del suicidio” de Digna. “No lo aceptamos... y gracias al apoyo de familiares y amigos, logramos reabrir el caso en febrero de 2004”. “El pasado 21 de octubre (las investigaciones) arrojan resultados adversos a la Procuraduría Capitalina, mostrando que es fabricada la teoría del suicidio”. El caso sigue bajo investigación.
Trabajadores portuarios denunciaron que no cuentan con ninguna prestación y laboran en malas condiciones.
Trabajadores de la Cooperativa Unión de Río Medio, de la zona norte de Veracruz, pusieron como camino a seguir la lucha que ellos sostienen. “Nuestra lucha ha sido de resistencia y paciencia, por el rescate de las zonas ecológicas y por la vida... para eso hicimos cooperativa de producción... hacemos cría de cerdo, cría de mojarra, hortalizas... también hemos levantado viviendas... organizados, estamos así vivos en la lucha...”.

agrega un comentario