Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La disputa por la soja con Monsanto
Por La Nación - Saturday, Feb. 18, 2006 at 6:36 AM

En las últimas semanas ha adquirido singular intensidad la disputa entre la empresa Monsanto y los agricultores argentinos respecto de las regalías que la firma les reclama por la venta de semillas de soja genéticamente modificadas, fruto de la investigación científica que esa compañía desarrolla y comercializa en el mundo.

Luego de intensos debates acerca del monto y de la forma de compensación de sus derechos de propiedad intelectual, la firma norteamericana entabló ahora demandas ante tribunales judiciales europeos, en los que considera mejor protegidos tales derechos, por haber registrado allí una modificación genética que no consolidó aquí.

Los hechos referidos tienen alta significación, dado que para ingresar en territorio europeo los embarques objeto de las demandas deberían satisfacer una fianza del orden de los 15 a 18 dólares por tonelada de harina de soja, el principal producto de exportación nacional a la Unión Europea. La fianza debería operar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, lo cual puede llegar a demorar largo tiempo.

El reconocimiento del derecho de propiedad intelectual no es lo que se discute; por el contrario, es materia de reconocimiento generalizado. Lo que se discute es el monto y la forma de compensación de ese derecho. Tan importante es el contenido científico incorporado a la pequeña simiente que el 95 por ciento de la soja sembrada en la Argentina contiene una modificación genética asociada a la condición del cultivo de soja de resistir la aplicación de un herbicida denominado glifosato, producto que, en cambio, destruye las malezas que pretenden competir con el cultivo. Puede afirmarse que la rentabilidad y difusión de la soja en nuestro país -lo coloca como tercer productor mundial del grano y primero como exportador de harinas y aceites- está vinculada con esta soja modificada.

Una cuestión central es la extensión en el tiempo, a través de los sucesivos ciclos agrícolas anuales, del derecho a utilizar una semilla por la cual inicialmente se pagaron regalías. Existe un acuerdo internacional, al cual están adheridos la mayor parte de los países, y desde ya la Argentina, denominado Unión Internacional de Obtenciones Vegetales (UPOV), en el que se reconoce el llamado "derecho del agricultor", consistente en su opción para utilizar el grano cosechado para las siguientes siembras, si por la semilla que dio lugar a esa recolección se han pagado las regalías del caso. Ahora bien, ¿es ese derecho de duración tan ilimitada que podrá ser disfrutado por años, o bien deberá buscarse un límite, tal como ha sido reconocido en otras naciones? Por ese camino han transitado negociaciones recientes.

Otro tema candente es la llamada "bolsa blanca", que consiste en la venta, desde todo punto de vista ilegal, de grano a terceros productores para su utilización como simiente, con lo cual queda sorteado el pago de las regalías y también evadidos tanto el IVA como el impuesto a las ganancias.

El caso planteado tiene una gravedad manifiesta. La demanda mencionada, por la cual se reclama una compensación a todas luces exagerada, provocaría, por aplicación de la citada fianza, una reducción preventiva del precio de la soja en el mercado local, con grave perjuicio para los productores rurales, obviamente extensivo a la recaudación impositiva por derechos de exportación y al ingreso de divisas. Todo ello basado en la importancia del mercado europeo de productos de soja, que suma alrededor de los 2000 millones de dólares anuales.

Se desconocen aún los efectos concretos de las acciones legales expresadas, así como las reacciones en los medios locales. En todo caso, la mejor solución será acordar un reconocimiento razonable de la investigación agrícola, a la vez que se utilicen los recursos privados y públicos para evitar la evasión tributaria mencionada.

agrega un comentario