Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Navarro: “Se han suprimido las garantías constitucionales para acallar el reclamo popular”
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, Feb. 19, 2006 at 11:39 AM
herscan@yahoo.com.ar

Ayer, pasadas las 18, se realizó un acto en solidaridad con la lucha de los petroleros de Santa Cruz. Desde un pequeño escenario montado en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes habló el vocero de los trabajadores en conflicto, Mario Navarro – quien poco después partió hacia la ciudad de Neuquén. Pero antes de tomar el micrófono, y en medio de banderas y ‘voceadores’ de periódicos de izquierda, entre el ir y venir de militantes y dirigentes del sindicalismo clasista, aceptó una breve entrevista. La represión como solución al conflicto social y el rol de las corporaciones fueron el eje.

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

- ¿En todos sus años de actividad petrolera había visto un despliegue de fuerza así contra la lucha de los petroleros?

MN: No, teníamos muchos procesados, hemos tenido procesos por luchar y por toma de plantas, pero una pueblada como se dio con la detención no se había visto nunca. Primero, yo creo que fue el producto de los días de cansancio, de bronca, de que la clase política apostó para que eso ocurriera y sobre todo el pueblo respondió a una provocación. Lamentablemente respondió a la provocación que impusieron las patronales y el gobierno de turno en complicidad con la Justicia.


- En los últimos dos años, ante cada demanda de los trabajadores petroleros, como de los desocupados, siempre hay un fuerte despliegue de Gendarmería y policial. ¿En décadas anteriores era igual ese despliegue, las petroleras tenían esa fuerza?

MN: No, no. En los últimos tiempos yo creo que la política liberal, sobre todo con los estudios que se han hecho, de que una petrolera gana $76 mil por minuto, es un estudio que ha hecho una consultora. Yo creo que el poder económico le ha dado mayor operatividad y mayor capacidad de maniobra con el resto de las fuerzas políticas y sociales que actúan en la localidad.


- Actualmente se está dando la presencia de gendarmes en los puestos de trabajo de ustedes.

MN: Si, después de lo que fue la muerte del (policía Jorge) Sayago se militarizó prácticamente la región, se quiere confundir a los trabajadores. Una cosa es la muerte de Sayago y otra cosa es criminalizar al protesta, nosotros estamos en contra de los segundo. Estamos por el esclarecimiento pero no permitimos que se criminalice por luchar.


- Usted el jueves decía que Santa Cruz, por su densidad de población, es la provincia con más procesados.

MN: Claro, si nosotros sacamos un porcentaje, por la cantidad de habitantes somos los que más procesados tenemos.


- ¿Cuántos son los procesados hoy?

MN: No tengo una idea clara, pero el cuerpo de delegados casi en su totalidad en el paro pasado quedó procesado, también tenemos unos de los presos políticos más viejos, el compañero Cristian Ruiz, que está procesado y encarcelado por luchar por fuente de trabajo.


- ¿Cómo está hoy la situación en la ciudad, permanece la Gendarmería o está solamente en los pozos?

MN: No, sigue permaneciendo la Gendarmería, prácticamente se han suprimido los derechos constitucionales porque se está revisando los autos, se revisa a los transeúntes, se los palpa de armas. Entonces es como que si de pronto se hubieran suspendido las garantías sociales.


- Se habló en algún momento de que estaban circulando autos sin identificación, ¿esto es así?

MN: Hay una denuncia hecha por una profesional de APEL en el cual los compañeros que fueron motivo de apriete denunciaron esta situación a la jueza.


- Cabana también fue apretado.

MN: Sí, a raíz de la detención de Cabana, digamos, un tanto irregular, fue lo que produjo la denuncia de esta compañera de APEL.


- ¿Se puede hablar entonces de que en Santa Cruz se está viviendo una petromilitarización?

MN: Se puede hablar que se han suprimido las garantías constitucionales para dar paso a una onda represiva con tal de acallar el reclamo popular.


- ¿Ustedes ven una relación directa entre los directivos de Repsol o de otras empresas petroleras con las fuerzas de seguridad cuando operan?

MN: Yo digo que también con complicidad del sindicato que nos nuclea, porque lamentablemente ellos fueron los primeros que salieron a pedir que la Justicia actuara para desalojar las rutas en un claro mensaje de alineación con las operadoras y con las empresas multinacionales.


- ¿Las mismas empresas fueron las que pidieron que la Gendarmería se apostara dentro de los campos?

MN: Yo creo que esto es así y es una experiencia lamentable porque el poder político se está subordinando al poder económico.

agrega un comentario