Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO de PRENSA DEL CAI
Por Consejo A. Indígena - CAI - Sunday, Feb. 19, 2006 at 2:52 PM
caiandino@red42.com.ar

Río Negro 19 de febrero de 2006

SIGUEN LAS MANIOBRAS DE LA DIRECCIÓN DE TIERRAS PROVINCIAL AHORA INTENTANDO ESTAFAR AL LOF ANTUAL-ALBORNOZ

Desde el C.A.I. (Consejo Asesor Indígena), queremos informar al conjunto de la sociedad sobre otra de las formas que tienen los funcionarios del gobierno de Río Negro para estafar a integrantes de nuestro Pueblo.

Concretamente, el Director General de Tierras Jorge Belacín está impulsando EXPEDIENTES PARALELOS para negar nuestros derechos, quedarse con las tierras que reivindicamos como Pueblo Mapuche y que son parte de nuestro Wall Mapu (Territorio Ancestral).

El primer Expediente -que surgen de la lucha del Lof Antual-Albornoz- es el Nº 73513-DGTCyATI -05 caratulado “Lof Antual Albornoz-Título Comunitario” y el segundo Expediente es el Nº 77400/56 (y acumulado Nº 30649/59).

En el primer expediente los Asesores legales de la Dirección de Tierras sacan un Dictamen Nro. 77 el pasado 05 de agosto de 2005, dirigido a Belacín en el que dicen NO tener ninguna objeción o impedimento jurídico para avanzar en el reconocimiento de la propiedad comunitaria del Lof Antual Albornoz, como lo expresa la Disposición nro.14/02 del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas). En ningún momento esa asesoría menciona la ley de tierras fiscales (Ley 279), sino que se fundamenta en la legislación que reconocen nuestros derechos.

El segundo expediente está abierto en el marco de la ley de Tierras Fiscales (ley 279). Es en este expediente donde el 12 de diciembre de 2005, Belacin firma la Disposición Nro. 272 en la que reconoce a 2 integrantes del Lof como “ocupantes precarios del predio fiscal”. Inmediatamente después, la Delegación de tierras de Jacobacci citaba a sus oficinas a dos integrantes del Lof, de manera individual, desconociendo su organización comunitaria, para hacerles firmar su conformidad en ser reconocidos como ocupantes precarios de las tierras que el Lof reclama como territorio tradicional.

Los peñi del Lof Antual Albornoz quedaron expuestos -ante su falta de conocimiento administrativo-

a la maniobra de los funcionarios. De haberse concretado esa situación las tierras continuarían siendo fiscales, teniendo que pagar el pastaje y la mensura para luego comprar la tierra. Contrariamente, el gobierno tiene que reconocer al Lof y su dominio del Territorio tradicional con las garantías de integridad e intranferibilidad que ordena la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.

Este intento por parte de la Dirección de Tierras, aprovechando las diferencias de conocimientos, se llama lesión subjetiva y es un delito.

¿Si esto no es un intento de estafa qué es?

El gobierno de la provincia anula en la práctica los derechos que dice reconocer en el discurso, abusándose nuevamente de la diferencia cultural.

Una de las prácticas que utiliza el gobierno para negar nuestros derechos, es manifestar públicamente a la prensa o en los expedientes judiciales su conformidad en respetar los derechos de los pueblos originarios, -reconocidos en la Constitución Nacional- donde dice tener voluntad política de aplicarlos. Los funcionarios no expresan públicamente su verdadero pensamiento, con el firme objetivo de confundirnos, engañarnos y despojarnos de las tierras que ocupamos. En los hechos y su accionar no reconocen nuestra existencia. Nuestras diferencias con el gobierno son ideológicas y culturales. Así lo viene demostrando por ejemplo Belacín, con el manejo político y legal del Territorio del Lof Casiano Epugmer, y ahora claramente con el Lof Antual-Albornoz.

Nuestra organización ya inició las denuncias correspondientes, pero queremos difundir esta maniobras y la situación política en la que nos encontramos, porque nos preocupa la gran cantidad de peñi y lagmuen dispersos en toda la provincia, que hoy se encuentran en riesgo ante este tipo de acciones impulsadas por el gobernador Saiz.

Esta situación muestra, como siempre lo entendimos, que: la lucha es política y cultural, que los funcionarios del estado NIEGAN NUESTROS DERECHOS, que las leyes son las trampas que nos tienden para intentar tranquilizarnos, y que todo depende de la fuerza de nuestro Pueblo para frenar el avance sobre nuestro Territorio.



NO ENTREGAREMOS EL WALL MAPU

RESISTIREMOS COMO NUESTROS MAYORES


C.A.I. – Puel Mapu (Argentina)

agrega un comentario