Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Papeleras no pero soja sí... por qué?
Por APM - Monday, Feb. 20, 2006 at 10:02 AM
info@prensamercosur.com.ar

En la polémica entre Uruguay y Argentina por las plantas de Fray Bentos no se dice toda la verdad. Le hacen la vista gorda al monocultivo, el latifundio y la contaminación.

Se puede hacer un juego consistente en reemplazar la palabra papeleras por monocultivo sojero, y donde se lea dióxido de sulfuro se borre para escribir herbicidas y plaguicidas. Esa es la propuesta del siguiente análisis, publicado días pasado por el servicio informativo de la Secretaría Latinoamericana de Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel- Uita).

Se refiere a la falta de transparencia que se registra en torno a la controversia entre Buenos Aires y Montevideo, sobre la instalación y puesta en marcha de dos megafábricas de pasta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre la margen oriental del río Uruguay, en la frontera con Argentina

Se notará entonces que lo único que cambia entre una situación y otra es el discurso del gobierno provincial de Entre Ríos (Argentina). Allí, la mayoría de los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, que se encuentra ubicada frente a Fray Bentos, se constituyeron en Asamblea Ciudadana y hace varias semanas que mantienen cortado el puente internacional que une a ambos países. En defensa del medio ambiente, exigen las suspensión de la obras puestas en marcha por las empresas Botnia, de Finlandia, y Enre, de España.

Para ser más precisos, lo que cambiará es que frente al tema de las papeleras hay discurso mientras que ante el denunciado drama del monocultivo arrasador de la tierra y concentrador de la riqueza hay silencio oficial., señala el artículos de Rel-Uita.

Lo extraño del caso es que el gobierno reproduce argumentos de los ambientalistas a los que ignora cuando cuestionan algo que le toca. El mismo Foro Ecologista de Paraná, en la capital de Entre Ríos, que tiene una fuerte posición tomada contra las papeleras, ha producido un duro diagnóstico ambiental sobre esa provincia y no ha dejado de señalar a la figura del gobernador Jorge Busti como uno de los artífices de la cuestionada situación.

En un trabajo que titularon, hace ya algunos meses, "Hacia un diagnóstico socioambiental de Entre Ríos", la entidad apunta a la necesidad de la construcción social y política de una agenda regional para la sustentabilidad ecológica, económica y social de nuestro pueblo.

Allí se denuncia que “Entre Ríos, Argentina y el resto del mundo han visto desaparecer en los últimos años infinidad de cultivos y variedades locales que ya no volverán y que llevarán a la biosfera a la destrucción”.

Al puntualizar sobre la situación entrerriana, el documento indica que en los últimos años se verificó una gran expansión de la agricultura, con amplio predominio de la soja. Si bien por una parte también se amplió la práctica de siembra directa, por otra se produjo un avance sobre montes y praderas. El estudio cita informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una entidad estatal argentina, que dan cuenta de que en los últimos años aumentó la intensidad de las lluvias, y con ello su capacidad erosiva.

Entre los ocho del trabajo figura Daniel Verzeñassi, como coordinador en el tema Salud. Pocos oídos oficiales hubo para Daniel Verzeñassi, cuando denunció –con documentación fotográfica de niños como testimonio– la generación de malformaciones debido al mal uso de los agroquímicos. “Hay que dejarse de jorobar y ponerse a investigar”, dijo hace un tiempo a la prensa, para denunciar otras consecuencias del problema: pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas. El dirigente ambientalista llamó a las víctimas de los insecticidas y plaguicidas como “los hijos de la soja”.

“La expansión de la agricultura basada en monocultivo de soja o de pocos cultivos, con gran uso de insumos, favorece el proceso de concentración. Una de las razones es que quien adquiere mayores cantidades de insumos o servicios, obtiene mejores precios”, dice el estudio del Foro Ecologista de Paraná. Y agrega: “Otro factor es que la política impositiva prácticamente carece de progresividad. Así, en los años 1995 y 1996 (gobierno de Busti), se dejó sin efecto el llamado hasta entonces impuesto al latifundio, que establecía un gravamen diferencial para las explotaciones de mayor superficie”.

En tanto, en1998 se introdujo el primer cultivo transgénico en Uruguay: la soja (RR) Round up Ready. Esta introducción se hizo sin el conocimiento de la sociedad civil, por lo que se negó la posibilidad de discusión del tema, tanto a las gremiales de productores, como a universidad, consumidores, y ONGs, añade otro reporte de Rel-Uita, elaborado por María Isabel Cárcamo, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL), de Uruguay.

Año a año ha ido aumentando vertiginosamente su cultivo, acompañado por el paquete tecnológico de los agrotóxicos. El uso masivo de agrotóxicos ha crecido en proporción al cultivo de soja transgénica, provocando enormes impactos en la salud de las personas y en el medio ambiente. Entre los agrotóxicos más usados se encuentran el glifosato, paraquat, 2,4 D y el endosulfán, todos ellos altamente tóxicos y prohibidos en muchos países, tanto en Europa como en Asia.

Cabe mencionar que otra de las consecuencias que ha provocado esta introducción ha sido el desplazamiento de otros cultivos tradicionales en Uruguay como el trigo y la cebada.

A la soja le sigue el maíz transgénico. En el año 2003 se comienza con el maíz Mon 810 y en el 2004 se introduce el maíz Bt11. La introducción del maíz estuvo cuestionada por organizaciones de la sociedad civil, que aún reclaman por tener una mayor información acerca de los impactos ambientales y sobre la vida humana de estos cultivos.

A nivel parlamentario se cuestionó severamente la introducción del maíz Mon 810, interpelando al ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, por considerarse que este nuevo evento no tendría ningún beneficio para la agricultura ni tampoco económico; aún más, echaría por tierra el slogan que en ese momento estaba en auge: Uruguay país Natural.

Lamentablemente, en el momento de votar la mayoría de los diputados presentes optaron por apoyar la autorización de este evento. La sociedad civil organizada cuestionó duramente su introducción, pero el debate y la opción a participación de esta decisión estuvieron negados, en ambos eventos.

Tanto la soja como el maíz son básicamente producidos para ser exportados como alimento para animales, aunque la soja se utiliza cada vez más en alimentos procesados y en el caso del maíz Bt11 se comercializan variedades de maíz dulce.

´
La introducción de los transgénicos se encuentra bajo el llamado marco de bioseguridad. Uruguay participó desde el inicio en las negociaciones para la implementación del artículo 19 del Convenio sobre Diversidad Biológica, que condujo a la adopción del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad.

El organismo encargado de incluir normas ambientales en materia de cultivos transgénicos, es el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Este organismo coordina con otras entidades públicas y privadas las medidas a adoptar frente a riesgos que podrían suscitarse.

La introducción en el territorio nacional de organismos genéticamente manipulados, cualquiera sea la forma o el régimen bajo el cual ello se realice, se encuentra sujeta a la autorización previa de la autoridad competente.

En el año 2000 se elaboró un decreto y se crea la Comisión de Evaluación de Riesgo de Vegetales Genéticamente Modificados, como un ámbito interinstitucional de análisis y asesoramiento, integrado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Salud Pública; además del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Dicha Comisión, interviene en las tramitaciones de autorización para cualquiera de las aplicaciones posibles de vegetales y sus partes modificados genéticamente, a los efectos de la revisión y estudio de las evaluaciones de riesgo.

En tanto, la introducción, uso y manipulación de vegetales y sus partes modificadas genéticamente, sólo puede efectuarse previa autorización de la Dirección General de Servicios Agrícolas del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, o, el Instituto Nacional de Semillas, y por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, en forma conjunta, para la producción o la importación por primera vez con destino al consumo directo o a la transformación.

En la introducción del maíz Bt11, se cumplió con la reglamentación establecida de acuerdo al marco normativo existente. Sin embargo, el marco legal no hace mención alguna si se debe de cumplir con algún requisito diferente en caso que estos cultivos sean para el consumo humano directo.

De acuerdo a INASE, en el país sólo podrán ser comercializados aquellos cultivares de especies forrajeras, cerealeras y oleaginosas que figuren inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, para lo cual previamente deben haber sido evaluados agronómicamente.

El maíz es un cultivo forrajero y también hortícola, pero nada se dice sobre las semillas hortícolas, tales como las de maíz dulce destinado a consumo humano. En Uruguay se ha estado vendiendo maíz transgénico Bt11dulce GH 0937 desde octubre del 2004 sin estar registrado por el Instituto Nacional de semillas (INASE).

De acuerdo con las normas vigentes, esa variedad está aprobada correctamente, ya que se trata de una variedad de maíz de uso hortícola y por eso no tiene registro obligatorio. Las semillas hortícolas introducidas al Uruguay no necesitan ser registradas. ¿Será que los animales deben estar más protegidos que los seres humanos?

Frente a esta situación cabe preguntarse, ¿cómo se aplica el concepto de bioseguridad? ¿Es que la bioseguridad se cumple simplemente por catalogarse el maíz dulce GH 0937 como semilla hortícola y por ese solo hecho se convierte en biológicamente seguro?

Claramente queda al descubierto la poca claridad y la falta de seriedad con la que el país ha enfrentado la introducción de estos cultivos. Se han elaborado decretos con el objetivo de hacer evaluaciones antes de liberar al ambiente los cultivos genéticamente manipulados, pero no se tomó en cuenta que el maíz es un cultivo totalmente diferente y más aún cuando de maíz dulce se trata. No se han tomado en cuenta los efectos que estos cultivos pueden causar tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente.

Lo anterior sería violatorio del Protocolo de Cartagena, cuyo artículo 2 dice que "las Partes velarán por que el desarrollo, la manipulación, el transporte, la autorización, la transferencia y la liberación de cualesquiera organismos vivos modificados se realicen de forma que se eviten o se reduzcan los riesgos para la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana".

En noviembre de 2005 RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) junto con el Colectivo Bioptimistas, denunciaron frente a las autoridades irregularidades en la venta de maíz dulce del evento Bt11 de semillas no registradas por el Instituto Nacional de Semillas.

Frente a los hechos planteados una vez más quedó al descubierto que las reglamentaciones no solo son insuficientes sino que además las pocas que existen tampoco se cumplen.

En efecto, desde el 20 junio del 2003 existe una resolución del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con el ministerio de Economía y Finanzas, donde se especifica que uno de los requisitos para la venta de esta semilla es el etiquetado: en la etiqueta, que identifica el envase de la semilla de maíz de este evento, deberá incluir una referencia explícita a las palabras MON 810, de suficiente realce y visibilidad, independientemente de cualquier otra referencia a la variedad o a la característica para la que codifica ese evento. Cabe mencionar que la resolución para el Bt11 es exactamente igual con respecto al etiquetado.

El maíz dulce GH 0937 a la venta en Montevideo no estaba etiquetado, las autoridades de hacer el control no lo hicieron y solamente en noviembre del 2005 se toman medidas concretas después de la denuncia de estas irregularidades desde la sociedad civil.

Este hecho muestra que el país está lejos de cumplir con un marco de bioseguridad y de tener las herramientas adecuadas para implementar el mismo. A esto se suma la dificultad concreta con la que nos debemos de enfrentar una vez liberadas las semillas transgénicas, que la naturaleza no se puede controlar y mayor riesgo se corre cuando de maíz se trata por el tipo de polinización que realiza.

La discusión y evaluación de estos cultivos se debe de dar a nivel de la sociedad en su conjunto. La elaboración de un marco regulatorio y políticas claras podrían ayudar a que hubiese una mayor transparencia y se llenase ese vacío legal en el cual todos los uruguayos nos encontramos, y mientras tanto estamos siendo contaminados e invadidos tanto visualmente como en nuestro plato por estos cultivos. Pero el problema de los cultivos transgénicos va mucho más allá de la mera reglamentación y el objetivo final debe ser su completa eliminación.

agrega un comentario


porq los dueños de los OGM (soja RR, maiz RR, etc) son muy poderosos
Por Mario - Monday, Feb. 20, 2006 at 10:42 AM

tienen muchos U$S

ese es el asunto

además, la paradoja se da en q quizas muchos d esos 'ecologistas entrerrianos' q hacen las marchas antipapeleras tengan su 4x4 o su yate gracias a los transgenicos

agrega un comentario


No interesa...
Por Mosca Cojonera - Monday, Feb. 20, 2006 at 4:24 PM
fliegecojonera@hotmail.com

No nos interesa...A nosotros, los bustianos de la Mesopotamia y kirchneristas de las cuchillas entrerrianas, sólo nos interesa radicalizarnos cuando nos niegan la coima. Y arreglamos con K. para que no reprima a la gente y los medios los traten como "ciudadanos" y "vecinos". ¡Finlandeses y Españoles, temblad¡...ACIV (Agrupación la Coima Impaga Vengadora)

agrega un comentario


dams y caballeros
Por ... - Monday, Feb. 20, 2006 at 4:48 PM

dams y caballeros...
antonio_el_dia_de_su_graduacion_en_el_liceo_militar.jpg9nfdno.jpg, image/jpeg, 276x357

damas y caballeros

LES PRESENTAMOS EL NUEVO NICK DE ANTONIO

....mosca cojonera....jajaja .se le acaba la imaginación al gorra charrua

agrega un comentario


Papeleras tambien...
Por Beto - Monday, Feb. 20, 2006 at 8:14 PM

Y son peores que la que se instalan en Fray Bentos, contaminaron todo el parana con su tecnologia del año del pedo.

agrega un comentario


un poco de bronca
Por silvio - Monday, Feb. 20, 2006 at 9:24 PM

yo estoy totalmente en contrea de las papeleras pero es una pregunta que me surge hace rato y por suerte salieron un par a hablar dfe lo que pensaba...
los que cortan la ruta por las papeleras me parece que estan en un reclamo justo,,pero porque no lucharon contra el monocultivo que les va a dejar la provincia sin tierras explotables,,,a parte las papeleras es una guita para uruguay que nunca en su historia tuvo,,me parece muy sorete, aunque tambien este en contra de las papeleras
saludos...
otra que queria decir: se dieron cuenta que los metodos piqueteros parecieran ser los mejores,,,porque la clase media los insulta pero cuando tienen un reclamo cortan rutas i calles,

agrega un comentario


Por trucho pertenece a la federal
Por Por (autentico) - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 12:49 AM

Ha sido totalmente identificado.

agrega un comentario


Tres cosas que escuché en el corte de ruta...
Por ... - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:00 AM

1. En rosario planean protestas frente a la celulosa en bermudez y en el consulado uruguayo

2. Sindicatos frenteamplistas planeaban cortarle el paso a los trabajadores de la aduana en el puente san martin

3. El corte sigue y hay planes de cosas grosas (secretos :P)



ah... tambien se planea empezar acciones de concientización contra los agroquimicos

agrega un comentario


papeleras
Por una que fué - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:40 AM

Estuve, no me la cuentan...
Entre Rios, como la mayor parte del terriyorio, está, a esta altura, inundada de soja. Realmente hay que esforzarse para encontrar una vaca a la vera de la ruta, cosa que habe unos años atrás esra lo mas común.
Lo de las 4X4, es así. Cuando preguntás como llegás al corte, te dicen (obviamente como chiste) ah no!! , si no tenés movil, dificil que llegues.
Por lo que ví y escuché mientras estuve, hay una campaña mediática totalmente bancada por el Bustismo y con apoyo de Nación en todos los medios provinciales. NO es raro???
Acá al margen de la cagada de la contaminación que nadie duda, lo que se discute es por que las papeleras quedaron del otro lado del rìo, y no del nuestro?
De haber sido así, nadie se extrañaría de la actitud de K o de Bustti de no dar bola a los reclamos por la contaminación.

agrega un comentario


K y B no actuan porque automaticamente se le arma
Por uno que fue y entendió - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:49 AM

K y B no actuan porq...
dsc03500.jpg, image/jpeg, 640x480

UNA 4x4 DE UN RICO ESTANCIERO

Es simple el por que no actuan...si las encuestas a nivel nacional dan que el 65% apoya los cortes y el 90% esta contra la celulosa (números mucho mas altos en entre ríos y en gualeguaychú)
saben que reprimiendo solo se van a ganar unos milicos cagados a palos por casi toda la ciudad (como lo de santa cruz pero en proporciones as grandes)(ademas de que va a tener que traer milicos de la quiaca si quiere reprimir....los de aca no les van a hacer caso)

Es cualquiera lo de que busti promueve los cortes

Bien como dijo uno ayer en el corte, busti se quiso prender de las tetas....trató de sacar redito politico pero metió la pata al hacerle caso a K de llamar a parar los cortes...como era de esperar no les hicimos caso (y por la misma razon k no hizo llamados directos a terminar con los cortes)



agrega un comentario


y apara que no digas que soy imparcial
Por uno que fue y entendió - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:52 AM

y apara que no digas...
dsc04022.jpg, image/jpeg, 640x480

y apara que no digas que soy imparcial, una foto del enemigo futuro...a unos metros del corte

agrega un comentario


por eso
Por Mario - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 12:17 AM

es como decían l@s viej@s :

EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO

los q protestan contra la futura contaminacion estan entre los mas cretinos contaminadores d hoy en dia, los q siembran transgenicos a gran escala (soja, maiz, etc)

las papeleras argentinas son 100 veces mas contaminantes y nadie dice nada (hubo un post sobre contaminacion por papeleras en iguazu desde hace mas d 6 meses y nadie le dio bola)

y tb es cierto q NO HACEBN FALTA MAS PAPELERAS, FABRICAS D PULPA CELULOSICA, O PASTA CELULOSA O LO Q SEA, YA Q DE CADA 10 BOBINAS DE PAPEL FABRICADAS 9 SE USAN PARA 'PACKAGING' EN EL 1ER MUNDO Y TAN SOLO LA RESTANTE ALCANZA PARA TODOS LOS LIBROS, DIARIOS, PAPEL HIGIENICO, ROLLOS D COCINA, PAÑUELOS DESCARTABLES, ETC.
la solucion pasa por reducir el 'packaging' (es la palabra q denomina a todos los envoltorios, envases, etc. q acompañan y/o protegen un producto) y el consumo -por supuesto-
si esto se hiciera se podrian cerrar mas del 50% d las papeleras existentes

agrega un comentario


el polenta afirma
Por el polenta - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 8:32 PM

Ahi estan los estupidos fachistas que cuando algo no les gusta ya deicen que es Antonio,a vivagiles. menos mal que eras solo nosotros los que serviamos de basurero del primer mundo. Y ahi en entre rios que usan agroquimicos PROHIBIDOS en la union europea. Por eso me pega en las pelotas que protesten contra las papeleras. No es una lucha sincera, se cae de maduro. El monocultivo desoja destruye tanto si no mas al medio ambiente. Pero nos critican nuestros monocuultivos pero no dicen nada de los suyos. Eso ya es grave que ni una vaca haya en el paisaje de entre rios. Y ademas se eliminaron otros cultivos mas utiles al ser humano. La soja solo sirve para alimentar animales en el primer mundo y tienen le tupe de critivarnos. Pero como el gobierno esta metido en el curro nadie dice nada.

agrega un comentario


LAs cosas en su lugar
Por Mariano - Thursday, Feb. 23, 2006 at 9:58 AM

Polenta usá otros argumentos.
En Entre Rios no se usan agroquímicos prohibidos en la Union Europea.
Y soja transgénica se culyiva tanto en Rntre Rios como en Uruguay.
Esto no tiene nada que ver con lo de las plantas, es más desconfío profundamente de los que pronostican un apocalipsis ambiental, porque los he visto mentir y exagerar en otros temas. No se nada de fábricas de celulosa, pero el que miente una vez, miente 2 veces.

agrega un comentario


La madre de todas las respuestas!!!
Por Gabrieljos (el mismo) - Monday, May. 01, 2006 at 6:44 PM
ansagernet@yahoo.com.ar

CUANDO DIGO "SI" QUIERO DECIR "NAÁ"

A mi nomimporta naá.
Sí a la papelera, porque nos van a dar trabajo.
Tambien nos daran dinero.
Nos prometieron , tambien, una canasta con mandarinas y unas televisores con antena.
Por eso digo sí! a nuestra independencia!.
¡Al fín somo independientes! Jugamo mal durante toda la eliminatoria del mundial, y solo jugamo mejor cuando jugamo con Argentina, porque queremo ser Independientes!.
Además somos coherentes y criticamos a China Zorrilla cuando vive en Argentina, pero la queremo cuando vuelve!.
Ademá Gardel nación en Uruguay. Bueno, eso se dice pero seguro que sasí. Nimpota que viviera en Argentina e hiciera carrera en Argentina y no en >Uruguay!
No.
Y de paso decímo SI a Chernovil!
Es que, nos a dado mucho trabajo, Chernovil!
Más de medio millon de persona trabajando para apagar la fusión en un lapso de dos años!.
100 Rubros por una exposición fatal!
(Imagínense cuanto nos darán por comer un poco de pasta de celulosa..!)
Lo que pasa e que ustedes, Argentinos, están enbidiosos porque vamo a liquidar la desocupación y todo nuestros problemas..., y ¡ustede so unosal ladrones! Ja ja! En cambio nosotro somo onestos, y seguimo tirando del treen para adelante. (ups....)
Lo que pasa wque no no deja n hacer lo que nos da la gana porque somo un paí chico!
¡Y nosotro queremo ser caprihoso e independiente, como lo chicos!
¡Viva la independencia, carajo!

Gabrieljos
1/5/06 18:22 - 148 (Me olvidaba)

(Me pregunto)
¿Porqué defiendo, en el nombre del "nacionalismo" un negocio de una empresa "extranjera" con un ex-gobierno corrupto?.
(Me pregunto)
¿Porqué creo como un idiota todo lo que dicen los únicos dos noticieros de mi país que tienen locutores que hablan como Eduardo Dángelo (genio, genio de verdad) cuando hacía "el hombre del doblaje"?.
(Me pregunto)
¿Porqué -de repente- creo que Argentina tiene la culpa de todo lo que me pasa?.
(Me pregunto)
¿Porqué repito como un loro odas las boludeses que se dicen, si no me consta un céntimo?
(Me pregunto)
¿Porqué, si ganó TaBaré Vazquez, obierna el "Partido Colorado"?.
(Me pregunto)
¿Porqué no peleo por un "trabajo digno", en vez de a una empresa extranjera?.

Finalmente: (Me pregunto)
¿Porqué no me pregunto nada de mi casa, pero hablo del prójimo, y hablo del prójimo, y hablo del prójimo, y hablo del................

agrega un comentario


pregunta a mario
Por JMC - Monday, May. 01, 2006 at 7:17 PM

los porotos de soja que uno compra en una dietetica, tambien pasa por todo ese proceso que arruina la tierra? Esta mal tomar ades?

agrega un comentario


aunque les duela
Por yo - Monday, May. 01, 2006 at 11:00 PM

Greenpeace es la única organización que critica la soja, las plantas nucleares y la contaminacion en la Argentina. Por eso, yo le creo a Greenpeace, que siempre dijo lo que tenía que decir aunque le duela a Kirchner, Tabare o a quien sea.

agrega un comentario


El poder secreto de los Argentinos?
Por gabrieljos - Friday, May. 12, 2006 at 11:48 AM
ansagernet@yahoo.com.ar

Lo que un millón de hombres poderosos logran hacer, una sola mujer lo puede deshacer......

(Me he enamorado)



Evangelina Carrozo, ....el mundo te ama! (Menos Tabaré y Fox, que no se riéron).

agrega un comentario


Fox y Vázquez fueron no fueron los únicos
Por Fernando - Friday, May. 12, 2006 at 12:08 PM

Kirchner, con cara de vergüenza, movía las como diciendo "no tengo nada que ver". Ese destape me hizo acordar lo que hizo Luciana Zalazar en la MTV cuando se quedó en topless.

Lo que hacen las argentinas por un poco de publicidad. Si no fuera porque soy ateo le daría gracias a dios por no haber nacido en ese país del chiste, dónde el objetivo de cada persona es llamar la atención, obstentar y agrandar lo que se tiene.

Lo que me sorprende es que los "ambientalistas" de Gualeguaychú hayan dejado de protestar por las plantas de Botnia y Ence, ya que el cartel decía "no a las plantas de celulosa contaminantes", o sea, no a las plantas argentinas. Vieron como cuando quieren pueden decir plantas de celulosa en lugar de papeleras.

Que regalado que dejaron a Mr. K.

Saludos,

agrega un comentario


Fe de erratas
Por Fernando - Friday, May. 12, 2006 at 12:32 PM

Fe de erratas...
disputas.jpg, image/jpeg, 386x250

Rectifico lo que puse en mi comentario anterior, todavía no aprendieron a decir plantas de celulosa, el cartel decía "Basta de papeleras contaminantes", lo que en cambio ratifico es que se refería a las plantas de Argentina, ya que son las contamiantes.

En la foto que adjunto puede verse la sonrisa de los presidentes europeos y de Tabaré Vázquez, mientras Lula y Kirchner tienen una cara de orto increible.

Gracias gato del carnaval gualeguaychense por tu aporte que da más elementos a favor del planteamiento oriental.

Saludos,

agrega un comentario


segui llorando ferchoto
Por Lacalle te llama... - Friday, May. 12, 2006 at 6:24 PM

De las zanganadas que quieras, la cuestion es que esto tomo trascendencia mundial...ya no van a poder seguir haciendose los boludos... siempre fueron los traidores del sur... prefiero a esta belleza que a viejos genuflexos haceindole orales a los dueños del capital x migas...y a los idiotas rastreros alcahuetes de estos, como vos, que tienen todavia menos dignidad que estos...

segui llorando y hace el 69 con Tony como siempre asi se te baja un poco la mostaza jajaja

RATA DE GALEON FUERA DE INDYMEDIA!!!

agrega un comentario


totalmente JMC
Por Mario - Friday, May. 12, 2006 at 8:58 PM

el 99% de la soja q se cultiva en argentina es transgénica
y el ades tene por seguro q es 100% proveninete de soja transgenica, ya q es fabricada por Aceitera General Deheza (AGD) la mayor contaminadora y destructora de tierras de lo q hoy se llama provincia de Córdoba (de hecho el dueño es Urquía, q 'fue elegido' senador o algo asi para poder manipular aun mas facilmente los hilos del poder). Hoy en día AGD es de los principales impulsores en "cultivos" a gran escala q destruyen los poco parches de ecosistema natural q le quedan al 'pais' (selva de yungas, monte chaqueño, caldenal pampeano, pedemonte serrano en cordoba, entre otros)

aparte, teniendo la inmensa variedad de legumbre nativas q son los porotos y los frutos de los árboles prosopis (los mal llamados 'algarrobos')

¿QUE NECESIDAD DE COMER SOJA, DE ANDAR BUSCANDO ALGUNA Q NO SEA TRANSGENICA?

agrega un comentario


Mirá quién habla
Por Fernando - Friday, May. 12, 2006 at 8:58 PM

Que tome trascendencia mundial es lo que nos sirve a nosotros bananún, así se les acaba el verso del bilateralismo.

El traidor del sur, el que creó la guerra contra el Paraguay, el que le quitó a Chile el Sur y a Paraguay el Chaco es tu republiqueta

Si preferís a ese gato antes que a genuflexos haceindole orales a los dueños del capital, como Menem o Mr. K, ta bien.

Saludos,

agrega un comentario


DUDA (O INQUIETUD)
Por LADEN BIN - Friday, May. 12, 2006 at 9:09 PM

Si no va a haber más papeleras, me quieren decir con qué carajo se va a limpiar Evangelina su hermoso culo? Tal vez con pingüinos empetrolados?

agrega un comentario


evangelina zafa....
Por lambedor - Friday, May. 12, 2006 at 9:13 PM

se lo limpio a lengüetazos, otros busquense alternativas.

agrega un comentario


se ha formado una pareja
Por Roberto Galán - Friday, May. 12, 2006 at 9:18 PM

El Tony y Fer pueden armar una parejita y cuando deje de existir el papel se lo lamen entre ustedes....
Total de tanto lamerselo a tabaré, los yankis, botnia , ence, el capital, bushti, sus lenguas ni sensibilidad deben tener.
juasssss

agrega un comentario


Los traidores del sur
Por Mentira/casi - Saturday, May. 13, 2006 at 2:09 AM

Los traidores del sur no son Ururguay sino Chile y eso lo sabemos bien. No seamos como la izquierda que agranda y exagera todo.Sabemos que Menem no es como K aunque sean los 2 parecidos con casi las mismas mañas y casi pensamientos similares)

agrega un comentario


arentinos nada nos viene bien
Por jose luis - Saturday, Jun. 10, 2006 at 5:12 PM

argentinos, nada nos viene bién, los que luchan por su fuente de trabajo, en este caso su turismo, y la calidad de la vida, en el agua, donde estubimos todos estos años los argentinos, que hoy vemos que tenemos el país que nos merecemos, el país del no te metas, - y asi estamos, solo para criticar y por lo demas no somos capás de mover un dedo, y estamos no se pero me opongo....
Nos parecemos a todos los politicos que tubimos, y seguimos criticando sin hacer nada, Me saco el sombrero ante el pueblo entrerriano, que tubo que dejar sus tareas diarias, trabajos, hijos, y pedir por sus tierras por su medio ambiente, ellos `pudieron apezar de ver todo perdido no aflojaron y marcaron un antes y después en argentina.
-Nos hicieron ver lo desunidos que somos, lo egoistas y ciegos que nos quejamos y no hacemos nada, nos dierón una lección.- Prodriamos cambiar y aprender apartir de esto a ser solidarios con nustros vecinos entrerrianos y nosotros mismo para vivir dignamente para luego no quejarnos de lo que no somos capaces de cambiar y nos vemos siempre paralizados diciendonos y trantandonos de convencer que le problema siempre es el del otro.

agrega un comentario


las papeleras
Por alicia - Saturday, Jun. 10, 2006 at 5:20 PM

10 de junio de 2006
Argentinos nos movemos un dedo por nada y solo sabemos criticar, en el caso de las celulosas de frany bentos, me saco el sombrero ante el pueblo entrerriano, nos dieron una lección, si bién es cierto que hace tres años nadie los ecucharon, ni les daban prensa, ahora llegaron a la Haya, con sus reclamos,
-y nos sotros donde estamos los argentinos, como siempre pintados solo para hablar y criticar y asi tenemso las provincias que tenemos y nos merecemos, soy de BS AS y realmente me gustaria ser vecina de esta gente. me siento mas segura con ellos.

agrega un comentario


para alicia, que me la acaricia
Por juancho - Thursday, Jun. 15, 2006 at 9:20 PM

Ali, vos no te tenes que sacar el sombrero, mas bien, sacate las enormes guampas que tenes, puta rastrera.
Y si decis que nadie mueve un dedo, yo moveria mi enorme "dedo sin uña" de 21 cm dentro tuyo hasta cambiarte tu avinagrada caripela, trola de a $10.-

agrega un comentario


lamentable
Por Javier - Thursday, Jun. 15, 2006 at 9:39 PM

Que mal lo tuyo Juancho, cuándo no tenés nada para decir insultás a una mujer, muy bajo.

agrega un comentario


hay pa todos
Por juancho - Friday, Jun. 16, 2006 at 9:36 PM

No insulte a una mujer, sino a una trola barata. Y para vos tambien hay, javier puto.

agrega un comentario