Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: El gabinete neoliberal de Bachelet
Por Economist Intelligence Unit /The Economist - Monday, Feb. 20, 2006 at 5:32 AM
Traducción de Jorge Anaya para La Jornada

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, miembro de la facción más radical del Partido Socialista (PS), sorprendió al sector empresarial al nombrar un gabinete con una tendencia orientada, de manera muy clara, al libre mercado. Sus nuevos asesores son más tecnócratas que políticos y la presidenta ha cumplido su promesa de tomar en cuenta la paridad de género al designar igual número de hombres y mujeres. La composición de su gabinete y su integración total, semanas antes del día de la toma de posesión, impulsarán la confianza en la nueva administración y en su efectividad.

Se esperaba que Bachelet, quien ganó una elección de segunda vuelta el 15 de enero pasado y tomará posesión el 11 de marzo, designara al actual director de presupuesto, Mario Marcel (un camarada socialista), como ministro de Hacienda. Esto habría sido bien recibido por los inversionistas, debido a su probado compromiso con la responsabilidad fiscal. En cambio, Bachelet fue más allá al dejar el Ministerio de Hacienda en manos de Andrés Velasco, un respetado economista, políticamente independiente.

Velasco, uno de los asesores de Bachelet durante su campaña, dirige Expansiva, centro de investigación y análisis que desarrolla soluciones ortodoxas de política económica para Concertación, la coalición gobernante. Es también profesor de finanzas internacionales y desarrollo en la Universidad Harvard.

La presidenta electa incluyó a otros dos destacados miembros de Expansiva en su gabinete. El ingeniero civil Eduardo Bitrán, miembro del Partido por la Democracia (PPD), será ministro de Obras Públicas. La economista Vivianne Blanlot, también del PPD, será ministra de Defensa. Bachelet envió señales alentadoras a las trasnacionales que operan la importante industria minera chilena al designar a Karen Poniachick (política independiente), actual vicepresidenta del Comité de Inversión Extranjera, como ministra de Minería.

Va en serio

El nuevo gabinete está compuesto por diez mujeres y diez hombres, y un sorpresivo número de caras nuevas. Es mucho más joven que el actual, pero incluye a dos experimentados senadores: Andrés Zaldívar fue designado ministro del Interior, mientras Alejandro Foxley será ministro de Relaciones Exteriores. Los dos son miembros del Partido Social Demócrata (PSD).

Bachelet ha acatado con puntualidad las demandas de la coalición Concertación con respecto a una representación equilibrada en su gabinete. Habrá siete ministros del PSD, cinco del PPD, cuatro del PS y uno del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), así como tres independientes.

La próxima presidenta prometió un gobierno técnicamente eficiente, partidario del mercado y capaz de aplicar su ambicioso programa de reforma. Su gabinete parece capaz de cumplir. Con un mandato presidencial de cuatro años (que de manera reciente se redujo de los seis años previos), Bachelet ha señalado desde el principio que va en serio al entregar a sus ministros, junto con sus oficios de nombramiento, la lista de tareas que espera que ejecuten para cumplir la promesa de llevar a cabo 36 reformas básicas en los primeros cien días de su gobierno.

agrega un comentario