Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos nicaragüenses denuncian a Coca-Cola y Parmalat
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Monday, Feb. 20, 2006 at 9:58 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Sindicatos de Parmalat y Coca-Cola en Nicaragua, se presentaron en la oficina del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para denunciar la constante violación a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

Según Ricardo Robleto, Secretario general de la Federación de Bebidas y Tabaco "se ha violado la libertad de organización sindical, suscrita por el Gobierno de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los Convenios 98 y 87 (libertad de organización y derecho a la sindacalización).

"La empresa convocó a más de diez trabajadores para decirles que deben desafiliarse al sindicato" denunció Robleto y agregó que la comisión bipartita acordada por convenio laborar "está siendo violentada" por la empresa.

El sindicalista asegura que "no nos queda más alternativas que el camino a la unidad de los trabajadores y a la huelga".

Giorgio Trucchi también denuncia en Rebelión el caso de Parmalat donde, según el periodista, desde que quebró la casa matriz de la empresa, en Italia, "la empresa no quiere reconocer las cláusulas del Convenio Colectivo firmado con el sindicato. Después de una lucha tenaz y en los últimos meses ha despedido a 20 trabajadores y a dos dirigentes sindicales.

Marcial Cabrera, Secretario general de la Federación de Alimentos, Hoteles y Restaurantes asegura que ante las empresas extranjeras que invierten en el país, "el Gobierno tiene que exigirles que respeten las normas laborales, las leyes y los convenios internacionales firmados por Nicaragua".(PÚLSAR/REBELIÓN)


if
20/02/2006

agrega un comentario