Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización estudiantil en La Plata
Por Futura FM 90.5 - Monday, Feb. 20, 2006 at 11:19 PM
radiofuturalaplata@yahoo.com.ar

Movilización a 10 años del 20 de febrero de 1996

audio: MP3 at 169.0 kibibytes

Movilización a 10 años del 20 de febrero de 1996
Producción: Área de Prensa del Frente Popular Darío Santillán

Diego, Centro de Estudiantes de Humanidades (COPA-FPDS)

agrega un comentario


Esteban, CIAJ
Por Futura FM 90.5 - Monday, Feb. 20, 2006 at 11:19 PM
radiofuturalaplata@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 223.9 kibibytes

agrega un comentario


Facundo, Movimiento Liberación
Por Futura FM 90.5 - Monday, Feb. 20, 2006 at 11:19 PM
radiofuturalaplata@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 230.6 kibibytes

agrega un comentario


Ramiro, Centro de Estudiantes de Medicina (CEPA)
Por Futura FM 90.5 - Monday, Feb. 20, 2006 at 11:19 PM
radiofuturalaplata@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 275.0 kibibytes



20 DE FEBRERO
10 AÑOS DE RESISTENCIA ESTUDIANTIL

¿QUÉ PASÓ EL 20 DE FEBRERO DE 1996?
* Los estudiantes habían decidido movilizarse contra la Ley de Educación Superior aprobada por el gobierno de Carlos Menem.
* Las autoridades universitarias habían decidido, sin consultar a estudiantes, docentes y trabajadores, aceptar esa ley. Para eso convocaron a reformar los estatutos de la universidad.
* Para evitar una movilización, se montó un operativo que militarizó la zona donde se iba a realizar la “asamblea universitaria”.
* Fueron detenidos ilegalmente más de 250 estudiantes y llevados a la Guardia de Infantería de 1 y 60 (donde funcionó un campo de concentración durante la dictadura).
* Cuando se organizó una movilización para reclamar por la libertad de los compañeros, se desató una brutal represión, con nuevas detenciones e inicios de causas penales.
* A pesar de lo que pasaba en las calles, las autoridades de la universidad siguieron reunidos, concretaron la reforma, y aceptaron la ley menemista.

UN MODELO DE PAÍS, UN MODELO DE EDUCACIÓN
Desde los 90, se profundizaron las políticas de achicamiento del estado, privatización, exclusión social, que han generado peores condiciones de vida, pobreza y desocupación.
En el marco de este modelo económico-social, se fue avanzando en la destrucción de la educación pública, reduciendo los recursos para financiar las escuelas, pasándolas a niveles provinciales y municipales (el estado nacional deja de lado sus responsabilidades), cambiando la estructura (creando la EGB3, que ahora aceptan que fracasó), empeorando la situación laboral de los docentes y generando condiciones para que los niños y jóvenes abandonen los estudios.
La Ley de Educación Superior es la que impone las normas en el nivel universitario:
* El Estado abandona sus responsabilidades en el sostenimiento económico de las universidades.
* Para que el Estado “gaste” menos, se permite el cobro de aranceles, atentando contra la educación gratuita.
* Además de los estudiantes que no puedan pagar, se quiere achicar el número de los que ingresan (con cursos eliminatorios) y poner obstáculos a los estudiantes que están cursando (normas de regularidad).
* Se pretende que los estudiantes tengan menor participación en la toma de decisiones, limitando derechos estudiantiles.
* Se permite que los gobiernos y sectores privados intervengan en cuestiones internas de las universidades (decisiones sobre planes de estudio, acreditación de carreras y títulos, evaluaciones, etc.), violando la autonomía universitaria.
Por estos y otros puntos, entendiendo esta ley en un contexto de aplicación de un plan antipopular, que acentúa la desigualdad social, excluye, margina y achica la educación, los estudiantes han luchado para que esta ley no fuera aprobada. La lucha comprendió debates, masivas asambleas, tomas de facultades, movilizaciones, abrazos a edificios, etc.
Como nació cuestionada por gran parte de la sociedad, el reclamo continúa siendo por la anulación de la Ley de Educación Superior.

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES
La reforma del estatuto universitario, el 20 de febrero de 1996, fue parte del proceso de aplicación de estas políticas.
* El gobierno de Carlos Menem impuso esta Ley de Educación Superior, a pesar de la oposición de los universitarios, y justificó el accionar policial.
* Eduardo Duhalde (por entonces gobernador de Bs. As.) es el que puso la policía Bonaerense para montar el operativo represivo, que incluyó militarización de la ciudad, detenciones masivas, represión e invención de causas. Después habló de algunos “excesos”, y avaló lo actuado por su Secretario de Seguridad Alberto Piotti y el Jefe de Policía Pedro Klodczyk.
* La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (por entonces a cargo de Luis Lima), fue aplicando progresivamente las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional.
* La presidencia de la UNLP convocó a aceptar la Ley, en una “asamblea universitaria” a puertas cerradas y con la policía en la puerta. Luis Lima descalificó a todo aquel que tuviera una posición crítica y amenazó con sanciones y sumarios a estudiantes y docentes.
* La presidencia de la UNLP mantuvo reuniones con los encargados de seguridad de la Provincia, donde se solicitó el accionar de la Bonaerense y se planeó el operativo.
* La presidencia de la UNLP no se hizo responsable de la suerte corrida por los estudiantes y, enterados de la represión, continuaron en la “asamblea” hasta concretar las reformas.
* Los sectores políticos que apoyaban a Luis Lima (algunos docentes, graduados y Franja Morada), tenían una identificación especial para no ser detenidos por la policía. A pesar de que se sesionó en una ciudad sitiada y con estudiantes y asambleístas presos, avalaron lo actuado por la presidencia de la UNLP, eligieron quedarse en la “asamblea”, para negociar puestos de poder dentro de la universidad, en lugar de interesarse por la suerte corrida por sus alumnos o compañeros.

LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES
La Ley de Educación Superior fue aprobada con represión y sostenida con el silencio de las autoridades universitarias. Pero los gobiernos no lograron consensos para seguir aplicando estas reformas educativas.
La oposición del movimiento estudiantil fue tan fuerte que, después de 10 años, la educación sigue siendo pública, aunque avanzaron medidas antipopulares y de achicamiento.
Durante el año pasado se hicieron tres marchas Federales a Plaza de Mayo, en unidad con trabajadores ocupados y desocupados. En todo el país, los estudiantes se organizaron en asambleas interfacultades, de manera solidaria con los docentes que pedían mejores salarios.
Con estas experiencias organizativas, este año continúa vigente la lucha contra la Ley de Educación Superior.


…nosotros,
desatormentándonos
para siempre…

Lunes a viernes desde las 8hs.
Futura FM 90.5
La Plata

agrega un comentario