Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARRANCA-PERU: DIRECTORA UGEL 16 MARIA ALVARADO DENUNCIADA ANTE MINISTRO
Por Mauricio Quiroz Torres - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:23 PM
limaprovincias@hotmail.com

SUTE- BARRANCA DENUNCIA ANTE MINISTERIO DE EDUCACION JAVIER SOTA NADAL A DIRECTORA DE UGEL N٥ 16. PIDEN SU CAMBIO CAMBIO INMEDIATO POR ATENTAR CONTRA DERECHOS DE MAESTROS CONTRATADOS


SUTE- BARRANCA DENUNCIA ANTE MINISTERIO DE EDUCACION JAVIER SOTA NADAL A DIRECTORA DE UGEL N٥ 16. PIDEN SU CAMBIO CAMBIO INMEDIATO POR ATENTAR CONTRA DERECHOS DE MAESTROS CONTRATADOS


La profesora Lidia Villarreal Salinas, Secretaria General del Sute Provincial Barranca, hizo conocer hoy que la Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca, Maria Alvarado Peña, acaba de ser denunciada ante el Ministro de Educación Javier Sota Nadal con Expediente Nº 11909 recibido el 21-02-06


Ella terca e ilegalmente ha impuesto unos requisitos contrarios al Decreto Supremo Nº 020-2001-ED que norma las contrataciones docentes y se ha enconchavado con los corruptos Directores de Instituciones Educativas para violentar dicha norma.


Entre otros, dijo que la cuestionada Directora de la UGEL 16 pretende que la evaluación de los contratados sea presencial y en un solo día, lo que contraviene largamente dicho D.S.


Además, dijo que pretende desconocer el tiempo de servicios que han tenido los contratados antes de su titulación con lo cual se desconoce el propio D.S. Nº 020 referido.


Igualmente, esta Directora desconoce la representación de los Comisionados del Sindicato en la Comisión de Contratos de la UGEL pretendiendo que solo sean Observadores. Esta Directora esta atentando contra la libertad sindical y estamos ya denunciándola ante la Organización Internacional del Trabajo, indicó.


Lidia Villarreal dijo que ayer los maestros contratados expresaron su repudio a estas artimañas de Maria Alvarado y los Directores corruptos de las II.EE. y anunció que en los siguientes días los maestros contratados continuarán movilizándose para defender sus derechos.


Por su parte el COMACODES, Comité de Maestros Contratados y Desocupados de la Provincia de Barranca, expresó también su malestar por esta situación de que la Directora Maria Alvarado desconozca lo dispuesto en el D.S. Nº 020.


Nosotros seguiremos luchando dijo y vamos a impugnar todo este proceso de contratos docentes en la UGEL de Barranca pues no se respetan las propias leyes que da el Estado Peruano, dijeron.


Finalmente Lidia Villarreal demandó al Ministro Sota Nadal que de una vez por todas saquen a la actual Directora de la UGEL Maria Alvarado Peña pues está atentando contra las propias normas ministeriales.


Responsabilizo, dijo a Maria Alvarado de que las Instituciones Educativas tengan problemas en el inicio de clases pues la UGEL y la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias tendrán que atender los reclamos masivos que haremos por esta vulneración de los derechos de los maestros contratados.








POR UNA LINEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

SUTE PROVINCIAL BARRANCA




Barranca, Febrero 21 del 2006

Oficio Nº 0052-2006-CEP-SUTE-PROV.BCA

Señor
ARQ. JAVIER SOTA NADAL
Ministro de Educación
Presente.-

Asunto: Queja contra UGEL Nº 16-Barranca por infracción de D.S. Nº 020-2001-ED, en contratación de docentes y solicita Inmediata Intervención.

De mi mayor consideración:

Mediante el presente a la vez que saludarle muy cordialmente, debo expresar la Queja contra la Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca, Lic. Maria Alvarado Peña, por estar conduciendo el proceso de contratación de docentes 2006 en la Provincia de Barranca de una manera totalmente irregular y por el cual solicitamos su inmediata intervención toda vez que no podemos aceptar que se infrinja lo dispuesto en el D.S. Nº 020-2001-ED-Reglamento de Contratación de Profesores en Centros y Programas Educativos Públicos. Nos fundamentamos en lo siguiente:

1. La referida Directora azuza a los Directores de las Instituciones Educativas- en su gran mayoría Directores Encargados y sin Resolución de encargatura para el año 2006- con quienes hace Reuniones de Coordinación para violentar el referido D.S. Nº 020-2001-ED, conforme lo prueba la copia adjunta del acta de fecha 10 de Febrero.

2. En esa aberrante Acta establecen medidas: “la evaluación presencial”, postular “en una sola Institución Educativa”, “presentar certificado domiciliario”, “copia autenticada del D.N.I.”, “el tiempo de servicios es acumulable a partir de la dación del titulo”, etc. los que no están considerados en el referido D.S. Nº 020-2001-ED.

3. Asimismo, establecen que los postulantes presenten el carnet de colegiatura en el colegio de profesores del Perú altera la libertad de trabajo y fomenta la inequidad y exclusión educativa y que no está considerada en el D.S. Nº 020 acotado. En primer lugar el Colegio de Profesores aún no cuenta con personería jurídica y resulta un contrasentido solicitarle carnet. Mas aún, si tomamos en cuenta que el numeral 5.15 de la Directiva Nº 209-2005-ME/SG-OA-UPER aprobada por la R.J. Nº1791-2005-ED dispone que profesionales diferentes a los titulados en Educación pueden postular en áreas afines a su especialidad, pretender que presenten su carnet de colegiatura es excluyente para ellos.

4. En dicha Acta acuerdan, asimismo, que la fecha de presentación de Expedientes será un solo día, el 17 de Febrero del 2006, con lo cual se vulnera el referido D.S. Nº 020 y se presta a que se haga un cierrapuertas al derecho de los maestros contratados a presentar su Expediente hasta el mismo día antes del inicio de la Evaluación.

5. Dicha Directora desconoce también a la representación Sindical en la Comisión de Contratación de personal docente aduciendo que la actual junta directiva no tiene poder vigente con lo cual el propio proceso se deslegitima pues los Comisionados sindicales han sido propuestos ya desde el año pasado y mientras no se envie a los nuevos tampoco se los puede desconocer como hace la referida Directora cometiendo un acto antisindical y que será denunciamos ante Ud. Y que pronto será denunciado ante la Oficina OIT aquí en Perú.

6. La semana pasada, hicimos ver estas aberraciones a la referida Directora y sus funcionarios, pero éstos en vez de corregirlas- dejando sin efecto el referido Acta promovida por la Comisión del Proceso de Contratación del Personal Docente de la UGEL Nº 16- mas bien entran en rebeldía, actuando dolosamente.

7. En efecto, el 13 de Febrero emiten el Adjunto Comunicado donde difunden Acuerdos donde reproducen las disposiciones ilegales y atentatorias del estado de derecho en materia de contratación docente, con lo cual han viciado totalmente el proceso de contratación docente.

8. El 20 de los corrientes en un Trato Directo con la UGEL le hemos reiterado la ilegalidad de sus acciones y de su propio comunicado. Pero nada, ellos siguen pretendiendo violentar el D.S. Nº 020 por lo cual hacemos responsable a ella del viciamiento del proceso de contrataciones docentes 2006 y de que las Instituciones Educativas no puedan iniciar sus labores en la fecha prevista pues en el lapso del día de hoy estamos impugnando todo el proceso.

9. Finalmente, en dichas contrataciones la referida Directora y los Directores de las I.E. pretenden que el tiempo de servicios se acumule recién desde la dación del Titulo profesional pretendiendo ampararse en el numeral 7.6 de la Directiva 209 acotada sin interpretarlo debidamente y vulnerando la norma superior que es el propio D.S. Nº 020 referido. En todo caso, la primacía constitucional es clarísima pues el art. 26º de la Constitución dispone: “... 3) Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma”.

Por lo Expuesto, solicitamos su inmediata intervención para corregir estas anormalidades y no se pueda continuar con el daño a la Educación. Asimismo. solicitamos el inmediato cambio de la Directora Maria Alvarado Peña de la UGEL Nº 16

Atentamente,



LIDIA VILLARREAL SALINAS


Sec. Gral. SUTE PROV. BCA

agrega un comentario


profesor j.m.
Por profesor j. m. - Saturday, Mar. 04, 2006 at 8:27 PM
jorgema03@hotmail.com ancash

me parece muy bien por esa gran y acertada decicion que haya tomado la sute de barranca es ejemplo para los demas organizaiones sindicales,este tipo de atropellos que ocurren en cada ugel existen demaciados atropellos contra los derechos de los maestros denunciemos a los malos autoridades que no nos silencien de ningun modo, somos maestros,somos profesionales que formamos a personas humanas ,somos constructores de la sociedad ,somos formadores de todas los profesionales que existen en todos los lugares . que viva los maestros del peru.

agrega un comentario


profesor j.m.
Por profesor j. m. - Saturday, Mar. 04, 2006 at 8:33 PM
jorgema03@hotmail.com ancash

profesor j.m....
temole_2_.gif, image/gif, 96x96

me parece muy bien por esa gran y acertada decicion que haya tomado la sute de barranca es ejemplo para los demas organizaiones sindicales,este tipo de atropellos que ocurren en cada ugel existen demaciados atropellos contra los derechos de los maestros denunciemos a los malos autoridades que no nos silencien de ningun modo, somos maestros,somos profesionales que formamos a personas humanas ,somos constructores de la sociedad ,somos formadores de todas los profesionales que existen en todos los lugares . que viva los maestros del peru.

agrega un comentario


EL MINISTERIO DE EDUCACION EL LLAMADO A RESOLVER ESTAS IRREGULARIDADES, QUIEN MAS... NOSOT
Por JESSICA NUÑEZ CASSIA - Monday, Mar. 20, 2006 at 3:21 PM
jessica-nc@hotmail.com JR PASCO No 631

ES UNA LASTIMA QUE LAS NORMAS LEGALES DE EDUCACION SIRVAN SOLO PARA EL LUCRO Y ENRIQUECIMIENTO DE ALGUNOS SERVIDORES DE EDUCACION, ASI COMO PARA LA VULNERACION DE LOS DERECHO DE LOS NIÑOS QUE NO TIENE UNA BUENA EDUCACION, ASI COMO LA VULNERACION DE LOS DERECHO DE LOS PROFESORES CONTRATADOS. Y YA QUE LAS DIRECCION DE EDUCACION NO SE DIGNAN EN GESTIONAR NINGUNA ACCION POR DEJAR SIN EFECTO ESTAS DIRECTIVAS TAN DISCRIMINANTESY LESIVAS HAGAMOS LLEGAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA AL MINISTERIO DE EDUCACION PARA QUE REGULE EL CONTENIDO DE ESTAS DIRECTIVAS ASI COMO REGULE EN FORMA DRASTICA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE TIENEN TANTO PODER PARA SEGUIR MANTENIENDO UNA EDUCACION DE TAN BAJO NIVEL EDUCATIVO Y UNA TRISTE ESCALA DE VALORES EN NUESTRO PAIS.
NO NOS QUEDEMOS CALLADOS DENUNCIEMOS SIN TEMOR, Y RECLAMEMOS POR UNA MEJOR EDUCACION, POR UN PAIS MEJOR

agrega un comentario


solicito asesoria
Por jaime - Thursday, Oct. 26, 2006 at 12:47 AM
bjaime29@hotmail.com

Por favor necesito saber si existe algun dispositivo que marque diferencia de puntos en cuestion de evaluacion para los docentes titulados en pedagogicos y los titulados universitarios, porque en la institucion educativa que laboro estan confeccionando un formato de evaluacion con diferencia de dos puntos al caso antes mencionado.
titulados pedagogicos 10 ptos
titulados universitarios 12 puntos

agrega un comentario