Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la ética me hablan?,como? y otros temas
Por chirinO hugO - UNyCompromiso - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 3:08 PM
hchirino@uncu.edu.ar 02614135200 - 0261155374873 Ctro. Universitario - Parque Gral. San Martin Mendoza

referido a la ética de algunos dirigentes gemiales que se perpetuan en el poder y además al acoso laboral o mobbing en la argentina.

Para los compañeros No Docentes:

De Chirino hugo - Unión y Compromiso No Docente - Uncuyo.

A los compañeros, les hago llegar información de interés. Y a la vez me permitó referirme a el aumentó de salarios que recibierón los choferes de colectivos, urbanos, media y larga distancia. Que si bien merecidos está y logrado, y que no lo actualizaban de hace tiempo, si bien habían conseguido pequeños aumentos, pero es de reconocer su el logro del básico a $1.400. Donde otros gremios ni siquiera lo intentan.
Si debo repudiar al Gobierno provincial que otorgó el aumento a costa de los trabajadores, estudiantes, jubilados, etc., aprobando la suba del boleto, y fue determinante. El el costo no fuera a los empresarios de transporte de la provincia, deudores, morosos del estado en patentes, unidades de transporte, expendoras, etc. Es fácil solucionar un conflicto, por parte de los políticos de turno de esa manera a costa de los usuarios,(el pueblo). Y me asombra, el silencio obsecuente de la C.G.T. (Mendoza), máximo representante de los trabajadores.

Enumeró los siguientes puntos de información:

-Cumpliendo con lo mencionado, adjuntamos la carta abierta de FADIUNC, Federación de Docentes Universitarios, enviada a Yanzón de Spunc, Secretario General No docente de UNC, por falta de ética gremial. (adjunta).

-Declaración de Agrupación BORDO de la UBA,ETUN, sobre salarios universitarios y Convenio Colectivo No docente.

-Artículo de castigo en el trabajo, Acoso laboral (mobbing), gentileza de Comisión Interna del Rectorado UBA.

-Denuncia de trabajadores de Hospital de Clínicas de la UBA.

-Declaracíones de Delegado Gremial depedido de COTO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mendoza, 13 de diciembre de 2005.

Sr. Secretario General
Sindicato Personal de Apoyo Académico UNC
Compañero Víctor Yanzón
S / D

Estimado Víctor:

Cumpliendo una resolución de la Mesa Ejecutiva de FADIUNC, el gremio docente universitario de la UNC, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio al Consejo Directivo del SPUNC, para manifestar nuestro profundo malestar por lo hechos que pasamos a relatar.

El 21 de noviembre pasado realizó una "visita" a nuestra Universidad el Sr. Daniel Ricci, titular de las organizaciones truchas ADUBA y FEDUN, pretendiendo reunirse con los docentes de algunas unidades académicas. En realidad solo concretó lo que sabe hacer: conversar con las autoridades para ofrecer sus servicios de crear sindicatos paralelos con el indisimulado propósito de frenar todas las luchas docentes universitarias y someter a los trabajadores docentes a las políticas de congelamiento salarial, pagos en negro y flexibilidad laboral.

Cabe recordar que esa FEDUN es una federación fantasma propiciada en forma abierta y descarada desde el Ministerio de Educación y desde varios Rectores y Decanos. Dado que los gremios de base que pertenecemos a CONADU y CONADU HISTORICA fuimos coincidiendo este año en la lucha unitaria por los salarios y las condiciones de trabajo, entonces desde “muy arriba” se empujó una nueva división y la constitución de "un gremio amigo". A pesar de que no representa prácticamente a nadie, como lo demuestra la práctica concreta de las luchas del 2005, ha sido reconocido en forma sorpresivamente rápida por los Ministerios de Educación y Trabajo, por la Secretaría de Políticas Universitarias, y por el CIN. Al respecto baste mencionar la coherencia de los Rectores que el 10 de marzo de 2005 firmaban un Acta reconociendo “solamente a la CONADU y CONADUH”, que en julio se quejaban por la “intromisión de ese Sr. Ricci”, y ahora promueven y difunden la existencia de “una tercera federación”.

Por si todo esto fuera poco, el día 6 de septiembre la SPU emitió la Resolución Nº 285, firmada por su titular Dr. Juan Carlos Pugliese, transfiriendo a la UBA la suma de $ 83.380 con destino a “ayuda económica y programas de capacitación” de ADUBA/Ricci. ¿Subsidios en medio de un conflicto al gremio que explícitamente salió en apoyo de la propuesta salarial del Ministerio y no de la lucha docente?





Hasta aquí se trata de las viejas y conocidas prácticas desleales de todas las patronales argentinas, sean privadas o estatales, e incluso “elegidas por nosotros”, como son Rectores y Decanos. Esa es la definición que les corresponde según la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, que en su art. 53 establece:

Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores...: a) subvencionar en forma directa o indirecta a una asociación sindical de trabajadores; b) intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración de un ente de este tipo (asociación sindical); c) obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas; d) promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical;...

Lo que sí nos molesta de toda esta historia es la participación del “sindicato hermano” del SPUNC al lado de este Sr. Ricci y de autoridades de nuestra UNC. Ricci públicamente, a través de los medios y ante numerosos testigos, se dedicó a difamar a FADIUNC y a la CONADU HISTORICA, y a propiciar “otro tipo de gremialismo”.

Nosotros hemos compartido numerosas jornadas de lucha con los compañeros trabajadores del personal de apoyo académico. También hemos recibido sus muestras de simpatía hacia la larga lucha docente de este año. Hemos intentado que nuestras luchas confluyeran, y si no hubo paros conjuntos no ha sido por nuestra responsabilidad. Sin embargo respetamos las direcciones de los otros gremios, aunque discrepemos en materia de política gremial; así como pedimos que respeten nuestra conducción. Si algún trabajador docente o no docente no está de acuerdo con la conducción de su gremio puede propiciar una agrupación, una lista, y competir por la dirección. Nosotros realizamos elecciones cada dos años, la última el pasado 17 de noviembre, y la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados asumieron el 25 de noviembre. No se presentó ninguna lista opositora. ¿Será porque no les interesa dirigir FADIUNC, como dijo Ricci, sino armar “otro tipo” de sindicato? ¿Será porque se necesita un sindicato amigo de las autoridades antes que defensor a ultranza de los derechos de los trabajadores?

Compañero Víctor queremos ser claros. Usted tiene derecho a tener simpatías por alguna línea o agrupación dentro de FADIUNC distinta a la actual conducción. Pero entre eso y acompañar ostensiblemente al promotor de un gremio paralelo al nuestro hay una gran distancia. Nosotros como FADIUNC no hemos pasado ningún límite a pesar de la indignación que muchos compañeros de su gremio nos han manifestado por los temas salariales conflictivos de los últimos meses. Creemos, como dijo un compañero de su sindicato, que “hay códigos que no deben romperse”.





Consideramos que su presencia, al igual que la del secretario de SADOP, junto al Sr. Ricci, acompañados de autoridades de la Universidad, es una clara intromisión en la vida gremial de los docentes universitarios, a la par que un aval a la práctica desleal del empleador. Esperamos por lo tanto una rectificación de esas conductas que tan mal le hacen a la necesaria unidad y firmeza gremial para la defensa de los trabajadores.

Por nuestra parte, independientemente de lo que Ud. haga, seguiremos con nuestra conducta habitual: apoyaremos a los compañeros trabajadores del sector no docente e impulsaremos la unidad de todos los trabajadores universitarios para lograr salarios y condiciones dignas de trabajo. Nosotros ratificamos nuestra concepción: un gremio debe ser independiente del gobierno, de los aparatos políticos partidarios y de las autoridades universitarias. Los sindicatos existen para servir a los trabajadores y no para engordar al dirigente de turno y menos para congraciarse con los gerentes.

Confiando en la posibilidad de clarificar esta situación y encaminar la relación SPUNC–FADIUNC en beneficio de nuestros representados, lo saludamos atte.



María Cristina Romagnoli María Leonor Moyano Carmelo Cortese
Secretaria Gremial Secretaria Greal. Adjunta Secretario General


PD: Coherentes con nuestra política de transparentar todas las acciones gremiales, haremos pública esta nota en forma de CARTA ABIERTA.

-------------------------------------------------------------------------
From: Agrupación BORDÓ <agrupbordo@yahoo.com.ar>
To: encuentronodocente@yahoo.com.ar
Subject: Salario igual a la canasta familiar!
Sent: Tuesday, June 28, 2005 8:58:55 PM
Si no vamos al paro por lo nuestro prospera la maniobra y la entrega.

SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR ($1800)

No al convenio de Apuba-Fatun y los rectores



Las comisiones internas de diferentes institutos se encuentran anunciando un aumento salarial para el cobro de julio (1º de agosto) de $200 para las categorías hasta la 6, $250 para las categorías 7 y 8, $300 para la 9 y la 10 y $350 para la categoría 11).

Bajo este esquema, la categoría más alta de las Universidades, la 11, de las que en la UBA sólo hay unas 40 sobre 11.400 trabajadores, apenas alcanzaría a superar el costo de la canasta familiar calculada en $1800 (más la inflación que para este año se calcula en un 15%).

Sin dudas, la presión de las asambleas autoconvocadas, de las movilizaciones y los reclamos individuales de todos los compañeros que ven cómo día a día los trabajadores que luchan obtienen aumentos salariales, hicieron que después de estar 9 años en paritarias!!, la Fatun tuviera que reclamar que se gastara más presupuesto en los no docentes (...pero no tanto).

Como no dan puntada sin hilo, estos burócratas entregadores negocian sueldos de hambre y encima nos meten la flexibilización por convenio, la extensión de la jornada laboral, la movilidad, la reducción de los cargos de jefatura, la reducción del adicional por antigüedad, la compensación horaria, los funcionarios en los concursos.

Y por supuesto lo hacen de espaldas al conjunto de los trabajadores: una vez más decimos que si el convenio fuera bueno para nosotros lo hubieran trabajado entre los compañeros, sin embargo no han llamado ni a asambleas por instituto, ni mucho menos a una asamblea general para aprobarlo.

A no equivocarse!!!, nuestros salarios son tan bajos que nadie duda que nos viene bien cualquier guita que baje, pero que no nos tomen el pelo!!!!

Un enfermero del Garrahan con 7 años de antigüedad, cobra de bolsillo $1700. y con lo que están peleando ahora, se iría a $2300. Los últimos $300 los obtuvieron luchando y nadie les metió en esa negociación ninguna cláusula flexibilizadora, y el jueves y viernes pasado fueron al paro por $600 más de aumento. Qué Tal!!!!!

Un enfermero representado por APUBA, con 7 años de antigüedad gana $850 y ahora con el “aumento” se va a $1050?. Por qué la diferencia? Porque la conducción ahora Kirchnerista del sindicato (antes Duhaldista, antes Delaruista, antes Menemista) no saca los pies del plato, negocia en los despachos, se asegura una buena tajada, y a nosotros nos queda el resto. Miren qué comparación, estuvieron codeándose con todos los gobiernos habidos y por haber y todo lo que consiguen es que un enfermero no docente gane la mitad que un enfermero municipal!!! No sirven más que para llenarse los propios bolsillos!!!

Compañeros, tenemos mucho por hacer:

Impulsemos el paro contra el convenio, si lo homologan haremos las presentaciones debidas frente a la justicia por haber firmado un convenio a la baja, organicemos una gran asamblea autoconvocada el 6/7 en el Clínicas, reclamemos un salario acorde a la canasta familiar, $1000 al básico de la categoría 1, el pase a planta de los contratados y tercerizados. Frenemos las persecuciones contra los que luchan, como ocurre en el Clínicas.

6/7 10 hs. Autoconvocada No Docente en el Htal. De Clínicas

6/7 12 hs. Marcha de los No Docentes de todo el país contra el convenio y por el aumento salarial de Plaza Houssay a Palacio Pizurno

AGRUPACIÓN BORDÓ

No Docentes – UBA

agrupbordo@yahoo.com.ar


----------------------------
Agrupación BORDÓ
Trabajadores No Docentes
Universidad de Buenos Aires

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ACOSO LABORAL, UNA PRACTICA QUE SE DENUNCIA CADA VEZ MAS EN LAS EMPRESAS





Cuando el trabajo es un castigo

Se lo llama mobbing: un jefe que se ensaña con un empleado, en general, para lograr su renuncia. Muchas víctimas terminan con serios problemas psíquicos y hasta físicos. Ya hay empresas con programas de prevención. Y varios proyectos de ley que buscan fijar sanciones para los acosadores.


“Desde que llegó mi nuevo jefe me hizo la vida imposible. Fui avergonzada ante mis compañeros, humillada, discriminada. Me sancionaron por llegar tarde a una reunión de la que nunca fui notificada. Me desacreditaban todos los días por lo que hacía en mi trabajo. Pude aguantar nueve meses la situación. Ahora no puedo trabajar porque mi médico dice que todavía no estoy lista. Me arruinaron la vida, y la carrera”. Hasta no hace mucho, Marina no sabía que aquella situación que sufrió en su trabajo tiene nombre: mobbing. Así se llama al acoso laboral o psicológico. Otros prefieren decir que es la “nueva forma de esclavitud del siglo XXI”. En muchos casos, el objetivo es que el empleado renuncie para que la empresa no tenga que pagar indemnización. El costo para el trabajador es altísimo. Buena parte de los casos deriva en serias complicaciones psicológicas y hasta físicas: algunos terminan con una depresión profunda y otros con problemas cardíacos o gastrointestinales, entre otros padecimientos. Ahora, ya hay especialistas que estudian cómo combatirlo y hay empresas que implementan programas de prevención. Varios proyectos de ley para sancionar estas actitudes esperan su turno en el Congreso.

La primera piedra la tiró hace más de 20 años el psicólogo alemán Heinz Leymann, quien empezó a estudiar el fenómeno mobbing casi sin pensar, que años después, este tipo de acoso moral y psicológico que se aplica en el ámbito laboral tendría especialistas en el tema y varias instituciones dedicadas a su análisis. En su investigación, Leymann sostiene que el acoso laboral no es un conflicto, porque mientras el conflicto es inevitable, el mobbing es un proceso de destrucción sistemático que se puede evitar. El mobbing, palabra inglesa que significa rodeo o asedio de una multitud hacia algo o alguien, es una especie de acoso personal, moral y de desgaste psicológico al que recurren, con la complicidad del resto del personal, directa o indirectamente, jefes o altos directivos de grandes empresas para lograr que los trabajadores jóvenes, o aquellos con mayor experiencia y prestigio, incluso quienes poseen los sueldos más altos, renuncien a su puesto de trabajo.

En la Argentina se empezaron a estudiar de manera sostenida las causas y consecuencias del mobbing, también llamado psicoterror laboral. La abogada especialista en derechos humanos Patricia Sáenz explica que “en España esto se estudia hace ya varios años, y ahora tienen un muy buen trabajo al respecto”. “En la Argentina estamos peleando para que salga una ley a nivel nacional que nos facilite el trabajo”, destaca Sáenz, quien trabaja en el Ministerio de Trabajo como abogada en la Comisión Tripartita de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral.

En torno del tema presentaron proyectos de ley el senador Miguel Angel Pichetto y la diputada Liliana Negre de Alonso, entre otros. “De todos los que hay, el de Pichetto es la iniciativa que mejor encuadra en lo que refiere al acoso moral o psicológico”, subraya la abogada.

Las culpas

“En estas situaciones, lo primero que surge –explica Sáenz– es la culpa del trabajador que piensa que hizo las cosas mal; que no cumple correctamente con su trabajo.” Eso es lo que le pasó a Marina, quien prefiere usar ese nombre y no dar a conocer su identidad real. Tiene más de 40 años. Es maestra y técnica en turismo. Durante los últimos diez años trabajó en una empresa de servicios de capitales europeos. Hacía ventas de seguros y salud, entre otros. “Me sentía orgullosa de pertenecer a ese grupo –recuerda–. Era una empleada destacada y tenía excelentes ingresos por mis comisiones”, relata, y agrega: “Era parte del grupo de ‘históricos’ de la empresa. Después empezaron a cambiar la política, en especial, a quienes teníamos más antigüedad”. “Vino un jefe nuevo y su trato hacia mí fue, desde la llegada, muy hostil”, cuenta. “Al poco tiempo de tratar con ese nuevo jefe tuve depresión aguda, insomnio, ataques del lanto y de nervios, gastritis; y a los cinco meses ya estaba en tratamiento psicológico y psiquiátrico, tomando antidepresivos y calmantes en dosis cada vez más fuertes”, dice y recuerda que a los nueve meses de vivir esa situación, su médico le dio licencia por “estrés laboral”.

Para que alguien empiece a utilizar la táctica del mobbing no hay un patrón único; como tampoco algo en particular que dé inicio a la acción. Para el psicoanalista y psiquiatra Alfredo Grande –docente en las universidades de Buenos Aires y Lomas de Zamora y especialista en violencia laboral–, uno de los posibles disparadores es “que el subordinado pueda generar envidia en el acosador”. De todos modos, advierte: “No todo es mobbing. Esto se da cuando es persistente. Entonces se va generando un sufrimiento mental que puede derivar en lo físico. Se produce una pérdida de la autoestima del empleado, lo que prepara el terreno para la depresión, que puede manifestarse en hipertensión, gastroenteritis y dolores musculares, entre otras cosas”.

Marina todavía recuerda aquellos días: “Me hacían cumplir horarios arbitrarios sólo a mí; me asignaban trabajos y tareas ridículas que nada tenían que ver con mi labor dentro de la empresa. Además, eran tareas no remunerativas”. “Fueron colocando a otros compañeros en los lugares y empresas que eran de mi cartera de clientes”, relata con la voz quebrada y reconoce que todavía “no pudo superar” aquella situación. “Hablé con todos los directivos de la empresa, pero nunca me escucharon, me negaron siempre. No pude soportar más y decidí darme por despedida, es decir, despido indirecto”.

Ya pasaron dos años desde que empezó el infierno para ella. Todavía continúa con tratamiento médico y no tiene el alta para apostar a un nuevo emprendimiento laboral.

Las víctimas

Más que mobbing, Grande prefiere llamarlo “síndrome de violentación laboral.” “En las empresas –explica– se dan unos vínculos fuertemente jerárquicos. Esta relación de poder subraya real o ilusoriamente la impunidad”. Para el especialista, las víctimas del acoso moral son lo más jóvenes, estudiantes universitarios que están en pasantías; quienes tienen contratos precarios”. En ese plano, Patricia Sáenz agrega que “el tema de la violencia es una cuestión de género, se ataca más a las mujeres que a los hombres”.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998 reveló que en el país un 6,1 por ciento de los empleados varones son víctimas de este tipo de presiones. En el caso de las mujeres, la cifra trepa al 11,8. La OIT calcula que en Europa el fenómeno ya afectó a más de 13 millones de personas.

La historia de Graciela terminó con la renuncia. “Trabajaba en una empresa de audio y video. Estuve mucho tiempo buscando trabajo porque no encontraba nada a pesar de ser una mujer preparada”, cuenta. Tiene 40 años. “Trabajaba 12 horas de lunes a viernes; estaba en negro, con un sueldo miserable. No pude soportar los maltratos y humillaciones. Mi jefe me hacía ir a hacerle las compras para su mamá”, ejemplifica.

“Me trataba todo el tiempo de ‘infeliz’ sin importar si alguien estaba con nosotros –relata–. Todo lo que hacía estaba mal. Caminaba las diez cuadras desde mi casa hasta el trabajo llorando; llegaba y me encerraba en el baño a llorar. Pero necesitaba el trabajo, y me la banqué”.

A un año y algunos meses, no aguantó más: “Tuve depresión, angustia, nervios. El tipo me trataba como a un perro. Lo peor es que soy una mina con carácter, pero cuando lo veía me quedaba sin poder hablar y sin decirle nada. Por momentos, realmente creí que no servía para nada”, confiesa. Finalmente, renunció. “Tuve que esperar a conseguir otro trabajo po.rque necesitaba la plata. Cuando lo encontré, fui y le avisé que ya no iba a trabajar más en la empresa”. “Me cagó un año de mi vida”, resume.

En algunas provincias argentinas existen legislaciones sobre “acoso moral o psicológico”, pero las normas sólo amparan a los empleados del ámbito público. A nivel nacional, como no hay una legislación específica sobre mobbing, la Justicia opera a través de las figuras legales de “daño moral”, “discriminación” o “conducta abusiva”, para ubicar el “acoso moral” en el ámbito privado. Los proyectos en el Congreso Nacional apuntan a sancionar este tipo de actitudes tanto en el ámbito estatal como privado. El año pasado, en abril, la Justicia de Río Negro admitió la existencia de la figura de mobbing como causal de despido indirecto. En diciembre último, hubo otro caso en Córdoba donde la Justicia de esa provincia utilizó la misma figura en otro ejemplo.

“El acoso moral se ha profundizado por la desocupación, por los trabajadores en negro; por la situación de desamparo que sufren los empleados”, explica el abogado y diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde. Según dice, es en el ámbito público donde más casos de abuso y desgaste de los empleados se presentan, debido a que no es fácil remover por vía legal –y además no pagar la indemnización– a trabajadores de “planta” que tienen muchos años en una institución.

Informe: Luciano Zampa.

___________________________________________________________________________
QUE HACEN LAS EMPRESAS ANTE EL FENOMENO DEL “MOBBING”
De eso se habla (en voz baja)
El tema del acoso laboral preocupa a muchos empleados, pero ahora también a los empleadores, quienes reclaman una ley nacional para que “quede claro” de qué se trata el mobbing y cuándo se cae en esa acción. Por el momento, en algunas compañías, las áreas de Recursos Humanos se dedican a implementar políticas de integración entre el personal, y tratar así de “prevenir en vez de curar”.

Fernando Cangiano, jefe de capacitación, empleo y beneficios del área de Recursos Humanos de una reconocida empresa de telecomunicaciones, aseguró a este diario conocer la problemática del mobbing, aunque “no está muy definido de qué se trata”. “En la empresa tenemos actividades de integración, pero todavía no contamos con políticas de acción directa en cuanto al mobbing”, afirmó. “Hace seis años que estoy en este lugar y nunca tuvimos un planteo formal sobre acoso laboral. De todas formas, esto es algo que suele ocurrir en las grandes empresas; es parte de las relaciones humanas y puede darse en todo tipo de ámbito”, explicó Cangiano, quien destacó que “en la empresa existe la política de favorecer el trabajo en equipo, con actividades outdoor, por ejemplo”. También dijo que “hay situaciones donde los empleados se alejan de determinada persona porque ésta se lleva mal con el jefe y eso no les con- viene. Otras, los propios empleados rechazan a un nuevo jefe, le hacen ‘la nada’ y crean alianzas”. “Hasta que no haya una cuestión legal definida, el tema es poco claro; al igual que su definición”, sentenció.

“La gente recién ahora se está animando a denunciar.” Esta afirmación es de María Lina Féliz Paz, editora de la revista Enlaces de Recursos Humanos y del portal de Internet losrecursoshumanos.com. Desde su publicación, Féliz Paz trabaja y está en contacto con las grandes empresas. Para ella “éstas tienen bajo perfil con el tema mobbing. Si asumen ‘públicamente’ que existe el acoso moral le estarían dando entidad; al no hacerse cargo, el tema para ellos no existe, aunque lo conocen. Si bien damos charlas en empresas, no son ellas las que más se comunican con nosotros sino las víctimas”. “Hay mucha gente que no se anima a hablar por miedo –subrayó– o por ser un tema poco difundido. Si bien el mobbing es una práctica que se lleva a cabo hace varios años, ahora se está teniendo más conocimiento sobre cómo actuar y cómo detectarlo. También remarcó que “es impresionante la cantidad de casos que se dan en la Argentina, pero pocos los que se hacen públicos. Que el tema sea poco conocido tiene mucho que ver”.

Para el gerente de Recursos Humanos de Petrobras, Luis Ríos, “no se puede negar que esto existe, ni que además está en ascenso”. “Se presenta porque somos parte del tejido social que se vuelve más complejo y violento”, argumentó en diálogo con Página/12. Además, contó que “en la empresa se trabaja con políticas de prevención, porque es mucho más sano”. “Realizamos actividades de integración entre empleados y jefes. En nuestra empresa tenemos miles de personas que trabajan día a día; es necesaria esa integración. Además hay un código de ética que penaliza las situaciones como el acoso moral, y un sector para denuncias de irregularidades que figura en nuestra página de Internet y que además es de acceso público, y un ombudsman al que pueden recurrir los empleados”.

Ríos hace ocho años que ocupa la titularidad en esa área: “Sí, acá tuvimos un caso de mobbing”, reconoció. “En ese momento se hizo la denuncia. Luego empezaron las investigaciones, largas y complicadas por un marco legal que aún no está muy claro, y tras comprobar la veracidad de la denuncia, se optó por desvincular al abusador”. Para él, los empleados tienen una mayor conciencia sobre qué es el mobbing y cómo actuar ante un caso de hostigamiento; pero “al no estar el marco legal adecuado, la constatación judicial de los casos aún es muy difícil”.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


http://www.etun.com.ar/Members/guille/news_item.2006-02-14.0177583419

BASTA DE ATROPELLOS AL PERSONAL DEL HOSPITAL DE CLINICAS-UBA


POR EL RESPETO A LA CARRERA HOSPITALARIA.

BASTA DE ATROPELLOS AL PERSONAL DEL HOSPITAL DE CLINICAS.

El personal y los pacientes de nuestros Hospitales Universitarios sufrimos las consecuencias de un deterioro constante. El Hospital Público está trans formado en un negocio. En un lugar donde muchas veces nos atendemos nosotros y nuestros familiares, la calidad está en quienes trabajamos, aportando hasta elementos de trabajo e insumos. Da tristeza y angustia ver como se maltrata a pacientes y trabajadores, inclusive abusando con el Servicio de Seguridad contra el personal, como recientemente ocurrió en enfermería. Da bronca y hasta desesperación. Nos terminamos enfermando de los nervios y hasta físicamente por tanta impotencia porque las mafias que se encubren unas a otras vienen destruyendo lo que tanto nos ha costado defender, cuidar y enaltecer. Pero esta situación, casi de dictadura que hoy vivimos en el Hospital de Clínicas, tiene responsables. Y nuestra obligación es denunciarlo.

El Estatuto de APUBA es claro en el caso de aplicar sanciones gremiales. Las acusaciones como las que se hicieron oportunamente contra Miguel Skandar, corresponde suspenderlo por 45 días preventivamente y convocar a un a Asamblea General Extraordinaria para que los afiliados resuelvan esta situación escuchando a acusadores y defensores.

Jorge Anro y la Directiva NUNCA CUMPLIERON con el Estatuto. Legalmente Miguel Skandar sigue siendo miembro de la Comisión Directiva de APUBA. Por eso tiene fueros gremiales y puede presentarse a elecciones a pesar de que las evidencias de su culpabilidad lo llevaron a la cesantía. Jorge Anro prefiere que todo siga como está, para evitar que Skandar hable sobre la Comisión Directiva que integra. Esto es lo que llamamos Pacto del Hospital, pero esto no es todo.

Gabriel Marchi, el Administrador Gubernamental (AG) que vino huyendo del Rectorado por las denuncias contra su desastrosa y autoritaria gestión en la Secretaría de Extensión, es parte de lo mismo. Fue el primer A.G. que salió del Rectorado (pese a contar con pleno respaldo del Rector) por las denuncias de la Comisión Inter na del Rectorado, el pedido de investigación de sectores estudiantiles, graduados, docentes y no docentes. Y aquí siguió con el abuso de autoridad y la persecución, siguió metiendo su gente amiga por la ventana y justificando sus enormes honorarios ante el Poder Ejecutivo Nacional, que es el que le paga en forma directa desde la Jefatura de Gabinete. Todo esto amparado por la Directiva de APUBA y la Comisión Interna de Elsa Carrizo que Raúl Ojeda organizó. Y con esto tenemos completo el verdadero y terrible panorama.

Los trabajadores que integramos la lista 2, Encuentro de Trabajadores Unidos de la UBA (E.T.Un. UBA), nos unimos para hacer frente a estos Pactos. HAY QUE DAR VUELTA COMO A UN GUANTE nuestra Directiva. Hay que ponerla al servicio de los trabajadores y no de las autoridades y los mafiosos. Convocando a todas las Asambleas que sean necesarias para que todos puedan hablar y ser escuchados, para que todo el personal pueda opinar y dec idir.

Hace mas de tres años que estamos construyendo junto a trabajadores de mas de 20 Universidades el ETUN Nacional, enfrentando las políticas de la FATUN de Farina y Anro. Las mismas que nos llevaron al actual proyecto de Convenio Colectivo flexibilizador. Es imprescindible ir construyendo la unidad en la práctica de todos los Trabajadores No Docentes asqueados por la corrupción sindical y de las autoridades, por la recuperación salarial, por la defensa de nuestros Hospitales Universitarios. Asimismo, nos organizamos para participar junto a los trabajadores del país que se movilizan y luchan para recuperar sus derechos con la certeza que la solución a nuestros problemas depende de nosotros mismos.

La historia nos demuestra que no hay mayor utopía que creer que los mismos que nos hundieron en el desastre van a ser los que nos salven.

PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE APUBA Y DEL CLINICAS

EL 8 DE MARZO VOTA LA LISTA 2
Encuentro de Trabajadores Unidos de la UBA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARTES 14 de febrero
"Si me voy, no voy a cambiar nada"
El mes pasado, Esteban Rolla fue despedido por la empresa Coto en una clara persecución gremial.
En esta entrevista, Rolla relata las condiciones laborales de los trabajadores, el duro proceso de organización y por qué quiere su reincorporación. "Por todo lo que yo pasé, me di cuenta de que la única forma de que los laburantes mejoremos las condiciones de trabajo, de que peleemos por tener un cuerpo de delegados con mandato de base y con prácticas democráticas, es organizá ndonos. Decidí pelear por la reincorporación para dar la lucha desde adentro", afirmó a ANRed.


Hugo Chirino - UNION Y COMPROMISO - NO DOCENTE - MENDOZA.

Este mensaje y anteriores informaciones las puedes encontrar en la siguiente dirección:
http://groups.msn.com/NoDocentes-U-N-Cuyo/general

http://www.etun.com.ar/

agrega un comentario