Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El zapatismo y el bolivarianismo son dos puntos de ruptura importantes”
Por Prensa De Frente - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 3:36 PM
prensadefrente@gmail.com

.

ENTREVISTA – LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA HOY
“El zapatismo y el bolivarianismo son dos puntos de ruptura importantes”

Prensa De Frente dialogó con Guillermo Bodner, integrante del comité político del Campo Antiimperialista, un espacio de coordinación de organizaciones y movimientos de diferentes partes del mundo. Lejos de las lecturas superficiales, este joven militante austríaco describe un interesante panorama de lo que sucede en América Latina, trazando una línea de continuidad en los puntos de ruptura con las ideologías dominantes que va desde la rebelión zapatista al proceso bolivariano.

- ¿Qué visión se han formado los integrantes del campo antiimperialista de la situación en Latinoamérica?

- Nosotros pensamos que después del fin de la guerra fría y de la caída del muro, empezó un proceso de retirada (de las ideas libertarias) muy fuerte en todo el mundo y también en Latinoamérica. El primer punto de ruptura se da en México, con la insurrección zapatista, que más bien era un punto de ruptura ideológico. El zapatismo que se ha formado en Chiapas no ha logrado expandirse a todo México, pero fue una ruptura muy fuerte con esa hegemonía del fin historia. Ese era un punto muy importante. Los gobiernos de turno no cambiaban nada, tal el modelo clásico del neoliberalismo, y parecía que desde la oposición solo había luchas muy defensivas, luchas sociales de los sectores que más sufrían las privatizaciones, pero que no tenían todavía un impacto político profundo y no era visible un proyecto alternativo, eran meras luchas de defensa.

El segundo punto de confrontación puede ser el bolivarianismo, la elección de Chávez. De hecho, nosotros pensamos, analizando un poco, que en esos dos puntos hay un elemento en común: una crisis muy profunda en el momento de transición desde el viejo sistema corporativo al clásico del neoliberalismo tanto en México como en Venezuela, que permitía esas rupturas y que estás tengan mayor impacto en relación a las luchas defensivas del resto de Latinoamérica. Los dos países tenían sistemas que se podrían llamar corporativos, en Venezuela por la riqueza petrolera y en México además de la renta del petróleo, porque había logrado integrar a una parte del movimiento sindical y tener una estabilidad más o menos fuerte, donde las oposiciones digamos radicales, minoritarias, fueron reprimidas brutalmente. Pero la impresión general que daban ambos países era esa estabilidad corporativista, que en Europa la conocemos en su mayor alcance.

Con el neoliberalismo, que significa privatizar y eliminar el corporativismo porque todo es para el capital, ya no hay “regalos” para el movimiento obrero, para integrarlo. Esto generó un modelo de transición al modelo clásico del neoliberalismo. Y en esa crisis de transición surgieron movimientos políticos de respuesta radical. En México llegaron esas propuestas de una nueva constituyente, que surgiera no solo del zapatismo, sino de muchos movimientos populares.

En Venezuela, con el movimiento de Chávez no sólo hubo una crisis del bipartidismo tradicional sino también una crisis del los viejos partidos de izquierda. Porque la izquierda tradicional, sea el MAS, sea Causa R y hasta el Partido Comunista, a pesar de que ahora está con Chávez, ante la caída de los partidos tradicionales veían su posibilidad de tomar el poder, pero dentro viejo sistema y Chávez surge en ese vació, planteando con la revolución bolivariana un modelo distinto, que se ha ido radicalizando en el curso del proceso. Pero con está ruptura, que en Venezuela fue mas profunda que en México, porque Chávez logro el gobierno, finalmente, podemos decir que ha surgido una nueva bandera revolucionaria que es el bolivarianismo. Seguro que habría que discutir muy profundamente qué significa el pensamiento de Bolívar hoy, en un tiempo muy distinto que la guerra contra la colonia española. Sin embargo, nosotros sí pensamos que cada proceso de liberación necesita su bandera y no hablamos ahí del socialismo científico, no tiene sentido. Pero decimos que el proceso de liberación necesita un proceso radical para identificarse y el bolivarianismo justamente se ha vuelto eso. Un proyecto opuesto completamente a la influencia norteamericana que muchos pueblos han retomado

-¿Ves otros ejemplos en el continente? y si es así, ¿cuales son sus características?

- Lo que pasó en Argentina tiene también una importancia particular, con el estallido social producto de un gobierno completamente vendido al imperialismo como el de Menem. Creo que lo interesante es que Argentina aplicó las recetas del neoliberalismo al cien por ciento. Entonces el neoliberalismo vino con esa propaganda de que un país aplica cien por ciento lo que dice el FMI, el Banco Mundial y el imperialismo yankee mismo, entonces va a venir el tiempo en que va a venir el crecimiento económico. Bueno, pasó todo lo contrario. Entonces el estallido social; el levantamiento popular tuvo un impacto fuerte en toda Latinoamérica, porque este modelo económico del neoliberalismo no funciona hasta con criterios capitalistas, no ha dado los frutos que prometían los economistas. Argentina tiene características particulares: el peronismo tiene muy larga tradición y muchas corrientes y entonces claro, una gran capacidad canalizar ciertos procesos de rebeldía social, pero sin embargo ha quedado núcleos de resistencia muy importantes y ha dejado el claro ejemplo para el mundo de que las recetas neoliberales no sirven.

Después hay otros procesos, los gobiernos de centroizquierda que han surgido recientemente en Brasil, en el que podemos incluir propio gobierno de Kirchner y al de Tabaré Vázquez en Uruguay. Nosotros hacemos una diferencia entre ellos y el gobierno de Chávez y obviamente Cuba, que es otra cosa y con otra historia. En Brasil, pensamos que se ubica dentro de la alternancia entre partidos de centro derecha y centro izquierda, que se revela en el plan económico que lleva a cabo Lula. Vemos que mucha diferencia del gobierno anterior no hay. Claro, Brasil es una nación fuerte y no es una nación que se entrega así nomás al imperialismo sin exigir nada. Entonces en las negociacionaes internacionales sobre libre comercio siempre ha tenido sus demandas propias. En cuanto al ALCA, los gobiernos brasileros siempre dicen que por principios no están en contra, pero que abrir el mercado significa que los Estados Unidos abran también sus mercados. Cuando Brasil se opone al ALCA, no es con un objetivo de bienestar del pueblo sino mas bien que el gran latifundio nacional tiene intereses de poder exportar en los mercados norteamericanos y europeos y esos mercados le son cerrados. Brasil es una potencia fuerte que quiere reglas parejas con esos mercados pero no tiene nada contra el libremercado. Por eso pensamos que están dentro de la alternancia neoliberal. Y además, el movimiento popular brasilero ha sido fuertemente golpeado. Además del MST que sigue siendo la fuerza principal de resistencia, el movimiento sindical que tenía una importancia tremenda y de donde surgió el PT. El gobierno de Lula no es producto de fuertes luchas sociales sino que se ha dado en un momento defensivo del moviendo popular, que no tiene fuerza de presionar y superar al gobierno de Lula.

De Argentina luego de lo ocurrió en 2001, no podía seguir el mismo camino, pero tampoco se da un proceso que logra profundizarse desde el gobierno. Ahí todavía hay que dar una ruptura profunda, a diferencia de Venezuela, donde si es posible una revolución.

-¿Y Bolivia?

-Bolivia es un proceso del que a lo mejor es un poco prematuro dar un juicio definitivo. Tenemos un sentimiento ambiguo. Por un lado el origen del gobierno de Evo Morales, ha estado marcado por luchas sociales muy poderosas, que han tumbado dos gobiernos. El movimiento popular se ha reorganizado. Siempre estuvo marcado por los sectores mineros que habían sufrido un duro golpe con el cierre de las minas estatales en 1985 y ahora aparecen, tras un momento de reflujo, fortalecidos nuevamente, y hasta el movimiento obrero en las últimas luchas obtenía una presencia considerable. Sin duda, el poder de presión de los movimientos indígenas, los más fuertemente organizados será la clave para que Evo cumpla con la promesa de la constituyente, donde el movimiento popular logré imponer fuertes cambios en la estructura del estatal y económica. Sin embargo no olvidamos que tras la caída de Sanchez de Lozada, el discurso de Morales fue variando hacia posiciones menos radicales.


ESVÁSTICAS EN AVELLANEDA
Intimidación nazi al Centro Cultural Libres del Sur


En la madrugada del último jueves 16 aparecieron pintadas con aerosol varias cruces esvásticas de gran porte en el frente y la puerta de entrada del Centro Cultural "Libres del Sur", que se encuentra sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 1600, Partido de Avellaneda.

Los integrantes del Centro denunciaron que este es un hecho novedoso, ya que desde que comenzó a funcionar Libres , hace tres años y medio, no habían recibido una intimidación de estas características.
Leer - Comentar este artículo: acá

TALLER BARRIAL DE MÚSICA COORDINADO POR DESOCUPADOS
Organización barrial, negras y semicorcheas

Fotos: Paco, para Prensa De Frente

Taller de Música "1,2,3,va…" -cuenta Marcial Barreiro y los pibes y pibas responden: "tatata-tatatata". El solfeo de algunas figuras dibujadas sobre un pizarrón mantiene ocupados en una rara forma de dialogo cantado al coordinador y a los 20 chicos que –una vez por semana- asisten al taller de música, quienes comenzaban su adolescencia al mismo tiempo que en el barrio y en las rutas, sus padres daban origen al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Leer - Comentar este artículo: acá

JORNADA DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN LA PLATA
A diez años de su implementación, la lucha contra la LES continúa

El 20 de febrero de 1996, la Universidad Nacional de La Plata adecuaba sus estatutos a la Ley de Educación Superior mientras una feroz represión, en la que fueron detendidas 250 personas, intentaba acallar la resistencia de los estudiantes universitarios. A diez años de aquella jornada, la lucha contra la LES continúa. Reproducimos el comunicado de las agrupaciones estudiantiles del Frente Darío Santillán, que anuncian una movilización para este lunes en la ciudad de La Plata. Leer - Comentar este artículo: acá

ENTREVISTA – LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA HOY
"El zapatismo y el bolivarianismo son dos puntos de ruptura importantes"

Prensa De Frente dialogó con Guillermo Bodner, integrante del comité político del Campo Antiimperialista, un espacio de coordinación de organizaciones y movimientos de diferentes partes del mundo. Lejos de las lecturas superficiales, este joven militante austríaco describe un interesante panorama de lo que sucede en América Latina, trazando una línea de continuidad en los puntos de ruptura con las ideologías dominantes que va desde la rebelión zapatista al proceso bolivariano.

- ¿Qué visión se han formado los integrantes del campo antiimperialista de la situación en Latinoamérica?

- Nosotros pensamos que después del fin de la guerra fría y de la caída del muro, empezó un proceso de retirada (de las ideas libertarias) muy fuerte en todo el mundo y también en Latinoamérica. El primer punto de ruptura se da en México, con la insurrección zapatista, que más bien era un punto de ruptura ideológico. ...
Leer - Comentar este artículo: acá

HASTA EL 24 DE MARZO
El conjunto Contraviento anuncia sus próximas presentaciones

Conjuto Contraviento. Foto: Prensa De Frente
Foto: Contraviento (Prensa De Frente)

Manteniendo el criterio de aportar, desde la cultura, a los eventos sociales y políticos del campo popular, el conjunto "Contraviento, un piquete a la ignorancia" anuncia sus próximas presentaciones:

Viernes 17 de febrero- Inauguración de la Biblioteca Popular "Dario Santillán" de la CTD de Florencio Varela. A partir de las 17hs.
Sábado 25 de febrero- Fiesta en Libres del Sur, Avellaneda, junto a Tierra Nómade.
Jueves 23 de marzo- Vigilia al 24 de marzo, en la plazoleta 22 de agosto. Zapiola y Ameghino, Bernal oeste, Quilmes.
Viernes 24 de marzo- Marcha. 6, 7 y 8 de abril: fecha en el Hotel Bauen, feria de empresas recuperadas y emprendimientos productivos autogestivos.
Leer - Comentar este artículo: el_conjunto_contraviento...


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario


¿El bolivarianismo, un populismo oportunista?
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 9:42 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Si es tan anti-imperialista Chávez lo primero que debería hacer es no venderle más crudo a EE.UU., así de simple...aparte comparar a el zapatismo con Chávez es rídiculo, es la noche en la que todos los gatos son pardos...¡Cut the Crap!

agrega un comentario


anonio mosca cojonera...anda a cagar ¿si?
Por peteco - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 11:15 AM

Una cosa es que le saques el cuero a los ambientalista...¿pero a chavez? ¿no miraste antes a tu tabaré vazquez?

agrega un comentario


HUMALISMO,CHAVISMO,EVISMO.
Por PERSCY ZULOAGA ROJAS - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:17 PM
ALFA261@STARMEDIA.COM.PE 9601320 AV.GRAU F-1 SANTIAGO CUSCO

ESTOS SON UN MOVIMIENTO DE LOS CUALES YA HAYA DE LA TORRE HABLABA HACE MAS DE 30 AÑOS ATRAS EL PARTIDO APRISTA CREE EN EL PUEBLO CONTINENTE,EN LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA,SAOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO,LUCHA CONTRA TODA CLASE DE IMPERIALÑISMO VENGA DE DONDE VENGA.

agrega un comentario