Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TALLER BARRIAL DE MÚSICA COORDINADO POR DESOCUPADOS
Por Prensa De Frente - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 3:43 PM
prensadefrente@gmail.com

.

TALLER BARRIAL DE MÚSICA COORDINADO POR DESOCUPADOS
Organización barrial, negras y semicorcheas


Fotos: Paco, para Prensa De Frente

“1,2,3,va…” -cuenta Marcial Barreiro y los pibes y pibas responden: “tatata-tatatata”. El solfeo de algunas figuras dibujadas sobre un pizarrón mantiene ocupados en una rara forma de dialogo cantado al coordinador y a los 20 chicos que –una vez por semana- asisten al taller de música, quienes comenzaban su adolescencia al mismo tiempo que en el barrio y en las rutas, sus padres daban origen al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).

Un rato antes, los participantes, chicos y chicas -en su mayoría- de entre 12 y 16 años, fueron llegando a uno de los locales que el MTD Lanús, tiene en Monte Chingolo. Cada uno con un cuadernito pentagramado, donde anotan la teoría para repasarla en la semana. Tatiana -16 años- se lo había olvidado esta vez y le pide “un par de hojas” a Johanna.

-“¿Y la negra como sería?”- “Un sonido en cada golpe” responde el grupo ante una nueva pregunta del coordinador Marcial. músico y desocupado, Marcial da también en el MTD del barrio La Cañada en Quilmes, un curso parecido. Quien ahora está parado “marcando” los sonidos con la mano y golpeando rítmicamente con el pie derecho en el suelo, cumple tareas de vocero en las marchas del Frente Popular Darío Santillán, pero los chicos lo ubican más porque siempre va delante de la columna tocando su quena. Pese a sus pedidos, Rocío; Magalí; Manuel; “Sifón”; Carolina; Jorge; Vanesa; Mariela; Diego y Cristian lo tratan de “usted”. Marcial se ríe, borra la melodía que habían estado trabajado, escribe otra y vuelve con el “1,2,3,va…”

Tatiana, tratando de no interrumpir el tarareo, le dice a Johanna “che, acordate que mañana hay reunión de jóvenes”. El grupo que asiste al taller, tiene una particularidad. Todos fueron elegidos para estar allí en la asamblea de alguno de los cuatro barrios donde se organiza el MTD Lanús. La mayoría de estos chicos y chicas iban a la escuela primaria cuando la lucha de los desocupados empezó. Ahora y luego de vivir varias asambleas barriales, piquetes, marchas y talleres de formación junto a sus padres, estos chicos son los primeros que viven el desarrollo diario del movimiento como algo natural. Se llaman entre ellos de “compañero”. Las chicas hablan de algún “cumpa” más grande que se ve, les arranca suspiros.

Y pese a que el silencio y la atención a esa edad les cuesta, tratan de hacerlo. Van de nuevo con el “ta-tata-ta”. Y anotan las frases corcheas y negras que Marcial escribe en el pizarrón. Casualmente, esta vez el ritmo se parece mucho al de la cumbia, Manuel se sonríe y en voz baja canta alguna que conoce.

Ya llegando al final, llega lo esperado. Terminado el solfeo oral, cada uno empieza a seguir las figuras con una quena. Cuando le toca, Diego se equivoca, pero sigue soplando el instrumento y mueve la cabeza como un músico profesional. Acto seguido, Marcial empieza a tocar –tras la insistencia de los chicos- algunas canciones que ya son costumbre en los piquetes, y cantan. Gabriela, con sus seis años es la más chica de los participantes y siempre viene al taller con su hermana mayor. En la parte del solfeo estaba un poco perdida, pero a la hora de las canciones se para con la quena apoyada en la boca y canta firme una que dice “…cinco siglos de coraje”

El taller de música se termina por hoy. Nos quedamos charlando un ratito más con Vanesa y su hermano Jorge, antes que se vayan. Ella dice “me encanta el taller y además, esto nos sirve para cuando tengamos que escribir música nosotros” después empiezan a salir, uno de los chicos cuenta que tiene un cigarrillo y un grupo se queda cuchicheando sobre eso. Cuando ven pasar a los hermanos, Johanna los saluda: “Chau compañeros”.


ESVÁSTICAS EN AVELLANEDA
Intimidación nazi al Centro Cultural Libres del Sur


En la madrugada del último jueves 16 aparecieron pintadas con aerosol varias cruces esvásticas de gran porte en el frente y la puerta de entrada del Centro Cultural "Libres del Sur", que se encuentra sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 1600, Partido de Avellaneda.

Los integrantes del Centro denunciaron que este es un hecho novedoso, ya que desde que comenzó a funcionar Libres , hace tres años y medio, no habían recibido una intimidación de estas características.
Leer - Comentar este artículo: acá

TALLER BARRIAL DE MÚSICA COORDINADO POR DESOCUPADOS
Organización barrial, negras y semicorcheas

Fotos: Paco, para Prensa De Frente

Taller de Música "1,2,3,va…" -cuenta Marcial Barreiro y los pibes y pibas responden: "tatata-tatatata". El solfeo de algunas figuras dibujadas sobre un pizarrón mantiene ocupados en una rara forma de dialogo cantado al coordinador y a los 20 chicos que –una vez por semana- asisten al taller de música, quienes comenzaban su adolescencia al mismo tiempo que en el barrio y en las rutas, sus padres daban origen al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Leer - Comentar este artículo: acá

JORNADA DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN LA PLATA
A diez años de su implementación, la lucha contra la LES continúa

El 20 de febrero de 1996, la Universidad Nacional de La Plata adecuaba sus estatutos a la Ley de Educación Superior mientras una feroz represión, en la que fueron detendidas 250 personas, intentaba acallar la resistencia de los estudiantes universitarios. A diez años de aquella jornada, la lucha contra la LES continúa. Reproducimos el comunicado de las agrupaciones estudiantiles del Frente Darío Santillán, que anuncian una movilización para este lunes en la ciudad de La Plata. Leer - Comentar este artículo: acá

ENTREVISTA – LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA HOY
"El zapatismo y el bolivarianismo son dos puntos de ruptura importantes"

Prensa De Frente dialogó con Guillermo Bodner, integrante del comité político del Campo Antiimperialista, un espacio de coordinación de organizaciones y movimientos de diferentes partes del mundo. Lejos de las lecturas superficiales, este joven militante austríaco describe un interesante panorama de lo que sucede en América Latina, trazando una línea de continuidad en los puntos de ruptura con las ideologías dominantes que va desde la rebelión zapatista al proceso bolivariano.

- ¿Qué visión se han formado los integrantes del campo antiimperialista de la situación en Latinoamérica?

- Nosotros pensamos que después del fin de la guerra fría y de la caída del muro, empezó un proceso de retirada (de las ideas libertarias) muy fuerte en todo el mundo y también en Latinoamérica. El primer punto de ruptura se da en México, con la insurrección zapatista, que más bien era un punto de ruptura ideológico. ...
Leer - Comentar este artículo: acá

HASTA EL 24 DE MARZO
El conjunto Contraviento anuncia sus próximas presentaciones

Conjuto Contraviento. Foto: Prensa De Frente
Foto: Contraviento (Prensa De Frente)

Manteniendo el criterio de aportar, desde la cultura, a los eventos sociales y políticos del campo popular, el conjunto "Contraviento, un piquete a la ignorancia" anuncia sus próximas presentaciones:

Viernes 17 de febrero- Inauguración de la Biblioteca Popular "Dario Santillán" de la CTD de Florencio Varela. A partir de las 17hs.
Sábado 25 de febrero- Fiesta en Libres del Sur, Avellaneda, junto a Tierra Nómade.
Jueves 23 de marzo- Vigilia al 24 de marzo, en la plazoleta 22 de agosto. Zapiola y Ameghino, Bernal oeste, Quilmes.
Viernes 24 de marzo- Marcha. 6, 7 y 8 de abril: fecha en el Hotel Bauen, feria de empresas recuperadas y emprendimientos productivos autogestivos.
Leer - Comentar este artículo: el_conjunto_contraviento...


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario