Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PASTERAS DE FRAY BENTOS: VIENE MEZCLADITO.
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 11:55 AM

Cualquiera que no viva en un termo sabe que de no haber sido por la movilización popular y los cortes de ruta, la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, con sus consiguientes efectos contaminantes, no hubiera encontrado objeción en las autoridades y en los organismos nacionales y provinciales encargados de la protección de la salud y el ambiente.




Aunque no albergamos ni la menor ternura por el actual gobierno, eso no lo decimos de contreras que somos, sino porque tenemos innumerables pruebas de su inacción en temas análogos: por ejemplo, al amparo de la ley minera (¡ley increíble!) que este gobierno y estos legisladores mantienen, a todo lo largo de la cordillera las trasnacionales explotan los minerales con tecnologías que producen drenajes ácidos y contaminación de acuíferos con metales pesados y generan diversas patologías terminales por polución y emanaciones tóxicas. La explotación minera bajo este régimen dejará a su paso desolación y pobreza (salvo en los bolsillos de los políticos). La provincia de Santa Cruz es la que mayor cantidad de emprendimientos de este tipo tiene, todos tramitados cuando su gobernador era quien hoy es presidente. Legalizan este crimen los informes de impacto ambiental dibujados por consultoras que se llevan su parte de la rapiña.
Por su parte, el gobernador Busti, cuando aún pensaba que la tajada iba a ser para él, aplaudió en 1988 y 1996 la instalación en Entre Ríos de las pasteras que ahora cuestiona.
Podríamos llenar varias páginas acerca de cuál es la actitud del poder cuando tiene que elegir entre cuidado ambiental y negocio. Sólo queremos agregar, para los distraídos, que la contaminación y el olor fétido en los ríos Matanzas-Riachuelo o Reconquista no provienen de las plantas de Fray Bentos, porque éstas aún no están funcionando.

Con amigos como éstos...

Entre Ríos eligió a Busti gobernador una semana después de que éste, según probaron las pericias, fraguara un atentado con armas contra él, para compensar mediáticamente un feroz ataque de sus partidarios contra el candidato opositor y su comitiva. Eso nos lleva a preguntarnos: ¿por qué los políticos habrían de tener valores más altos, si la sociedad los ratifica, elección tras elección, así como son, corruptos y mentirosos? Si la movilización popular los obligara a ponerle freno puntual a la rapacidad de Botnia y Ence, igual nuestros gobernantes continuarían urdiendo otras componendas a espaldas del interés del pueblo y en contra de su salud, como ya lo hacen con la minería, la producción de energía y medicamentos, la soja y todas las industrias que polucionan nuestro aire, nuestro suelo y nuestras aguas. Así que no hay que confiar ni un cachito en ellos. La verdad es que el principal problema de contaminación en Entre Ríos es Busti, así como en toda la Argentina es Kirchner, y la pandilla de saqueadores llamada peronismo, históricamente siempre asociada a la fracción de los explotadores que mejor resuelve la ecuación de crisis/ganancia capitalista.
Pero, ojo, ellos no son los únicos enemigos. Vea qué nenes asoman la cresta en las revueltas aguas del río Uruguay: recibimos un correo referente al tema de las pasteras firmado por alguien que se presenta a sí mismo como “Dr. Héctor Miguel Galia”, quien nos pide:

“Por favor, mucho apreciaré si lo puedes difundir entre todos tus contactos
(NO NOS QUEDEMOS DE BRAZOS CRUZADOS COMO EN LA GUERRA DE MALVINAS)”.

Y, además, agárrese, dice esto:
"El pez por la boca muere. El argumento uruguayo de que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es un argumento falaz, más de diez papeleras en un desarrollo de 1300 km, situadas a borde del río Paraná arrojan sus desechos al agua.- Es cierto, hemos convertido el río en una cloaca pero no molestamos a nadie (de otro país), nos embromamos nosotros, los argentinos."

Para este facho malvinero lo malo no es contaminar y matar a nuestra gente, sino que NO sean nuestros capitalistas —y políticos— los que se enriquecen con ello.
¡Pero además no es cierto que nos embromamos sólo nosotros! Todo este alboroto alrededor de Fray Bentos ha determinado que el gobierno paraguayo no tenga más alternativa que expresarle al argentino su preocupación por el funcionamiento en su frontera de cuatro papeleras de Misiones, que utilizan la tecnología más contaminarte (ni siquiera la ECF).

No hemos dicho todo
Pero sí apuntamos a lo más esencial: frente a la defensa de nuestro hábitat, de nuestra salud y nuestro futuro, somos hermanos de los uruguayos, paraguayos y todos los pueblos del mundo. No sus enemigos, como pretenden hacernos creer los que inventan hostilidades exteriores para, mientras, llenarse los bolsillos. Estamos con el gran Zitarrosa, cuando decía:

Así, pues, no habrá camino
que no recorramos juntos:
tratamos el mismo asunto
orientales y argentinos.


VECINOS MEMORIOSOS.
16-02-06.
#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


DECIR LA VERDAD
Por SERGIO - Friday, Apr. 28, 2006 at 7:15 PM
sergioaarss@hotmail.com 1545393268 esmeralda 361

LA REALIDAD Y LA VERDAD ES QUE EL URUGUAY ESTA CAMBIANDO EL TURISMO DE SUS COSTAS -QUE IMPLICA MUCHO MAS DINERO- Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA COSTA DEL RIO URUGUAY POR ARRODILLARSE ANTE DOS MULTINACIONALES PASTERAS DE CACA CONTAMINANTE. LO QUE EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE URUGUAY NO QUIERE NI PUEDE DECIR ES QUE LAS DOS PASTERAS TIENEN TODO EL DERECHO DE TERRITORIALIDAD SOBRE ESOS TERRENOS, O SEA FUNCIONAN COMO EMBAJADAS. LOS REPRESENTANTES DEL URUGUAY YA MOSTRARON INCAPACIDAD ANTE ESTO Y EL PUEBLO VIVE UN DELIRANTE INSOMNIO Y ENGAÑO. ES QUE TRESCIENTOS PUESTOS DE TRABAJO VALE LA VIDA DE MUCHOS DE ELLOS???... YA VERAN CUANDO ESTO FUNCIONE Y MAS DE UNO DETECTE ENFERMEDADES VARIAS, Y LO PEOR DE TODO ES QUE NOS ARRUINAN A NOSOTROS. VAMOS!!! POR FAVOR NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESE PEQUEÑO PAIS NOS DEMUESTRA ODIOS. YA EN EPOCA DE MALVINAS DIJERON....PERMITIMOS QUE LOS SEA HARRIER INGLESES ATERRIZAR EN CARRASCO CION LA CONDICION DE QUE SE VAYAN DE VUELTA!!!! SE LA JUGARON??? NO, SI SE LA HUBIESEN JUGADO DEBERIAN DECIR NO!!!! O CUANDO ESE PRESIDENTE QUE TENIAN NOS DIJO QUE ERAMOS LADRONES DEL PRIMERO AL ULTIMO???? Y DEPUES BIEN RIDICULO VINO A LLORAR FRENTE A DUHALDE!!!! POR FAVOR ARGENTINOS DEJEMOS DE CONSTRUIR EN ESE PAISUCHO Y VERANEMOS Y VAMOS A INVERTIR EN NUESTRO PAIS QUE ES MAS EXTENSO ,MAS RICO Y MAS IMPORTANTE...NI SIQUIERA LE REGALEMOS NUNCA MAS LA CLASIFICACION PARA EL MUNDIAL....PLEASE. LAM EMBERGADURA DE LO QUE ELLOS LE VAN A HACER A LA GENTE DE LA COSTA ENTRERRIANA NO TIENE NOMBVRE...AHORA BIEN, QUIERO SABER COMO EL URUGUAY VA A PAGAR LOS DAÑOS QUE NOS VAN A PROVOCAR....AHHHH Y ENCIMA TENGO QUE ESCUCHAR A LA POBRE GAGA DE CHINA ZARRILLA QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE, LE QUIERO DECIR QUE EL AEROPUERTO ESTA ABIERTO PARA ELLA, QUE NO ME INTERESA EN LO MAS MINIMO. ARGENTINA POR FAVOR SEPAMOS Y AMEMOS LO NUESTRO. VIVA GUALEGUAYCHU, VIVA COLON ,VIVA ENTRE RIOS, VIVA ARGENTINA

agrega un comentario