Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DE RIVADAVIA, DEL BILLIKEN AL MERCENARIO RAUCH
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 12:03 PM

La comisión de Homenajes del Concejo Deliberante de Azul se apresta a tratar el proyecto de Ordenanza que propone que la calle que recuerda a Rauch pase a llamarse Arbolito, el vindicador de tantos ranqueles cruelmente muertos por el coronel prusiano. Federico Rauch no llegó solo a estas pampas, allá por 1826. El mercenario prusiano fue contratado para matar indios ranqueles por el entonces presidente Bernardino Rivadavia, ese hombre catapultado a la galería de próceres de los argentinos.



Rivadavia, una vez corrido el velo que durante décadas pusieron historiadores como Ibáñez y Astolfi, o revistas como Billiken, sabemos que fue el inventor de la llamada Deuda Externa argentina. Así lo develan los libros publicados por el periodista Jorge Lanata y el historiador Felipe Pigna, en base a documentos del Archivo General de la Nación.
Rivadavia era un liberal más ortodoxo que Adam Smith (el inventor del liberalismo económico) y un corrupto y mal administrador. Algo así como el Menem de los ´90. Y varias arterias de todo el país lo recuerdan. En el Colegio Normal de Azul hasta hay un busto suyo, donde se lo ve con gesto adusto y rulos en la cabeza.
Pero el "rulo" más largo que tuvo Rivadavia fue contratar con Inglaterra el crédito a la Baring Brothers. De garantía ofreció todas las tierras públicas de lo que es hoy la provincia de Buenos Aires, esas que libraba de los "salvajes" y "ladinos" indios de la mano -o el sable y las balas- del coronel Rauch.
El crédito solicitado a la banca Baring ascendía a un millón de libras, pero descontadas las comisiones, sólo llegaron al puerto de Buenos Aires 570.000 libras. El dinero que estaba inicialmente destinado a obras públicas, finalmente se gastó en cualquier otra cosa. Ni un centavo fue a parar a construcción de caminos, cloacas o puentes. Según Felipe Pigna, cuando se lo terminó de pagar en 1904, se habían ido de las arcas nacionales 22.734.766 pesos fuertes.
La frutilla del postre rivadaviano, es la relación que mantuvo con el general Don José de San Martín, el Padre de la Patria. Rivadavia lo odiaba y lo tuvo como enemigo personal, postura que hizo pública. Rivadavia escribía: "Es mi deber decir a ustedes, para su gobierno, que es un gran bien para este país que dicho general esté lejos de él".
Como contracara, el libertador de Chile y Perú escribió: "me consta que en todo el tiempo de la administración de Rivadavia mi correspondencia ha sufrido una revista inquisitorial, la más completa. Yo he mirado esta conducta con el desprecio que se merecen sus autores. Rivadavia me ha hecho una guerra de zapa sin otro objeto que minar mi opinión (…) yo he despreciado tanto sus groseras imposturas como su innoble persona".
En la ciudad de Azul, Rivadavia tiene una escuela con su nombre y también su calle: corre de sur a norte, paralela a la céntrica Colón y a su continuación la avenida Pellegrini, en la zona del balneario Municipal. Así vemos en la relación Rivadavia y Rauch (pichón de Videla), como una vez más que poder económico y militar se dan la mano para salpicar de sangre el país y aniquilar a los rebeldes y poner cepo a las grandes mayorías argentinas.

Fernando Wilhelm
#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario